29 septiembre 2010

BM eleva a Bolivia al nivel de país con ingreso medio-bajo

Mejora: El Banco Mundial otorga una nueva categoría al país y le concederá préstamos bajo condiciones de mercado.

En el marco de la clasificación que realiza el Banco Mundial (BM) para categorizar sus operaciones financieras, Bolivia será considerada como país de ingreso medio-bajo y, por ende, el costo de la deuda que contraiga a raíz de créditos y financiamientos destinados a programas sociales será mayor.

El informe de la Fundación Jubileo correspondiente a agosto y septiembre del presente año destaca que este organismo internacional utiliza esta clasificación como un factor importante para determinar el tipo de crédito y las condiciones de acceso al financiamiento externo.

El documento establece que la definición de Bolivia como país de ingreso medio-bajo representará un cambio de los futuros créditos hacia condiciones financieras menos favorables que las actuales. “El parámetro utilizado para realizar esta clasificación de países es el Producto Interno Bruto per cápita (PPC), un indicador que promedia el valor de toda la producción de un país entre la población.

En 1995, Bolivia tenía un ingreso PPC de 896 dólares anuales, actualmente ese promedio es de 1.683 dólares. El incremento en los anteriores años se debe al impacto de los ingresos por los sectores extractivos”, destaca la fuente.

Aunque un indicador económico como el PIB per cápita (PPC) no mide el bienestar y el desarrollo de un país, puesto que la población puede no sentir este nivel de ingresos en sus bolsillos, el BM encuentra a este parámetro como una aproximación para definir qué países acceden a fuentes de financiamiento más o menos concesionales.

A partir de la crisis de la deuda (década de los 80) y las posteriores iniciativas de alivio de ésta, Bolivia recibía solamente créditos concesionales bajo la modalidad AIF (Asociación Internacional de Fomento) del BM como un país de ingreso bajo, y aunque ya se preveía su graduación a créditos no concesionales, recientemente esta institución comunica que lo hará efectivo y que se reflejará a partir de la siguiente Estrategia de Asistencia que suscribirá con Bolivia.

Como país AIF, las condiciones de estos créditos eran concesionales, con 0% de tasa de interés, 10 años de gracia y de entre 35 y 40 años de plazo de vencimiento. Bajo el título de país de ingreso medio-bajo habrá mayor disponibilidad de créditos, pero los términos no serán tan favorables.

No obstante de que los créditos del BM tienen mejores condiciones en relación con bancos comerciales, el riesgo está en los incrementos que pueda tener la tasa Libor en los próximos años. (ANF)

Para destacar

1995. En ese año, el ingreso promedio por persona (per cápita) ascendió a 896 dólares americanos en Bolivia.

Ascenso. Quince años después, el ingreso per cápita evaluado por el Banco Mundial alcanza a 1.683 dólares.

Beneficio. Bolivia recibió un tratamiento preferencial cuando obtuvo créditos concesionales sin intereses.

Riesgo. Bajo las nuevas condiciones financieras, los nuevos créditos se adecuarán a la tasa Libor del mercado financiero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario