26 septiembre 2010

Bolivia, en el sitio 104 de 141 países con libertad económica

Bolivia se encuentra en el puesto 104 entre 141 países, dentro del Ranking de Libertad Económica 2010 (basado en datos de 2008) elaborado por un grupo de académicos de universidades de EEUU y Canadá.

Este estudio, que mide el grado en que las economías gozan de libertad para competir e invertir, seguridad de la propiedad privada, intercambio voluntario, entre otros aspectos, indica que el país obtuvo un puntaje de 6,15 en 2008 (el año más reciente con datos oficiales disponibles), tres puntos menos que la calificación que obtuvo en 2007 (6,18).

“Esto nos tiene que llamar a la reflexión. Hay que elevar el debate público para hacer los cambios necesarios. Tenemos que mirar qué hicieron Chile, El Salvador, Costa Rica y Perú, países latinoamericanos que en la década de los 70 estuvieron igual que nosotros, para llevar la delantera a escala mundial. No necesitamos reinventar la rueda para tomar la senda de los países prósperos”, afirmó el economista Alejandro Lora.

Este profesional es a su vez especialista internacional del Centro de Estudios Populi, organismo boliviano que junto al Fraser Institute de Canadá, formó parte del grupo de instituciones de políticas públicas que contribuyeron a la difusión del estudio.

El Ranking de Libertad Económica 2010 evaluó cinco áreas, a cada una de las cuales le otorgó una puntuación (de 1 a 10, el más alto puntaje indica un grado de mayor libertad económica).

Esas áreas son Tamaño del Estado (Bolivia obtuvo 6,36 puntos), Estructura legal y protección de los derechos de propiedad (3,77), Acceso a política monetaria estable (7,97), Libertad para el comercio internacional (7,17) y Regulación del crédito, trabajo y negocios (5,52 puntos en el caso boliviano).

El economista Teófilo Caballero afirmó que dicha puntuación ratifica el manejo prudente de la política monetaria en Bolivia. Enfatizó en que queda mucho por hacer en lo referido a estructura legal y protección de los derechos de propiedad. “Urge rediseñar la agenda económica, lograr una regulación sin injerencia del Estado y fortalecer la lucha contra el contrabando”, dijo Caballero.

A escala mundial, la libertad económica registró el primer descenso de los últimos 25 años. El puntaje del índice global del estudio cayó de 6,74 en 2007 a 6,67 en el informe anual 2008.

El ranking 2010 (con datos a 2008) ubica a Hong Kong en el primer lugar, seguido de Singapur, Nueva Zelanda y Suiza. Chile es la quinta economía más libre del mundo y EEUU es la sexta. Zimbabue tiene el nivel más bajo de libertad económica.


Detalles del estudio


- Cobertura. El Índice de Libertad Económica 2010 clasifica a 141 naciones, cerca del 95% de la población mundial. Fue elaborado con la información mundial oficial disponible de 2008. El reporte también actualiza la información de informes recientes.


- Análisis. Analistas aconsejan ver al Índice de Libertad Económica desde un enfoque temporal. De los 123 países estudiados desde 1980, 88 (71,5%) vieron un descenso en su posición y sólo 35 (28,5%) registraron una mejora. Entre 1980 y 2008 los países que crecieron más (en puntaje) son Ghana, Uganda, Perú, Turquía e Israel. Los que tuvieron grandes caídas son Venezuela, Zimbabue, Myanmar, Malasia y Nepal. Sobresale el caso de EEUU que cayó entre 2000 y 2008 casi medio punto. Pasó del tercer lugar al sexto a escala mundial.


- Principios. Los datos que se usan para la construcción del índice provienen de fuentes externas como el FMI, el BM, World Economic Forum. Se prioriza la transparencia en el proceso del estudio. /Fuente: Centro de Estudios Populi

No hay comentarios:

Publicar un comentario