25 septiembre 2010

‘El BCB tiene un nuevo rol de apoyo a la producción’

El Banco Central de Bolivia (BCB) juega un nuevo rol en el modelo económico social productivo del Estado con la otorgación de créditos a proyectos estratégicos del Gobierno, aseguró el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce .

"El Banco Central dejó de ser un banco tradicional a la neoliberal, que sólo se ocupaba del tipo de cambio, para convertirse en una entidad que ahora también empezó a dar créditos para el desarrollo. Ya ha venido otorgando créditos a las empresas estratégicas, y va a continuar haciéndolo", manifestó la autoridad.

Hasta el momento, Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENDE) y la Empresa Boliviana de Industrialización de los Hidrocarburos (EBIH) fueron beneficiados con créditos del BCB.

Sin embargo, aclaró, los créditos “no son desmedidos ni arbitrarios; los proyectos están claramente identificados en el Plan Nacional de Desarrollo".

La Ley del Presupuesto General del Estado (PGE) 2010 autoriza al Banco Central de Bolivia otorgar un crédito extraordinario de hasta $us 1.000 millones a favor de las empresas públicas estratégicas, en condiciones concesionales, con el objeto exclusivo de financiar proyectos de inversión productiva en el marco de la seguridad alimentaria y energética del país. "Son varios proyectos que se tienen y entonces tenemos que hacerlos, para eso se requieren estos recursos del BCB", dijo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario