30 septiembre 2010

Las reservas internacionales suman $us 9.026 millones

El "colchón" financiero de 9.026 millones de dólares, que totalizan las reservas internacionales netas (RIN), deben emplearse en proyectos que impulsen el desarrollo económico y social del país, señala el presidente del Banco Central de Bolivia (BCB), Gabriel Loza.
Este nivel de RIN significa que hay un respaldo para enfrentar perturbaciones financieras internacionales, lo que "porque significa una baja vulnerabilidad del sistema financiero", dijo Loza.
En septiembre del 2008, cuando la crisis global golpeaba las economías, las RIN del país estaban en 7.800 millones de dólares, pero "después de la crisis hemos continuado aumentando".
Las RIN están en "un nivel estable y adecuado para la economía boliviana", además que representa más del 50 por ciento del producto interno bruto (PIB) lo que coloca al país en "un nivel óptimo de reservas", en el marco de las definiciones del Fondo Monetario Internacional (FMI).
A esto debe darse un uso adecuado en un país subdesarrollado, tomando en cuenta que "el costo de oportunidad de obtener recursos de financiamiento externo y otros es muy elevado".
En la actualidad, el rendimiento en el mercado internacional es "muy bajo", con tasas de interés cercanas a cero, por lo que país tiene que hacer un uso adecuado de sus reservas", tomando en cuenta el "costo social y de oportunidad para enfrentar los problemas de desarrollo económico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario