19 septiembre 2010

Microfinancieras. Casi todas las entidades hacen trámites para ser bancos

Las microfinancieras Prodem, Ecofuturo, Fortaleza y Fassil, afiliadas a la Asociación de Entidades Financieras Especializadas en Microfinanzas (Asofin), están en proceso de trámite de licencia ante la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) para obtener la licencia que le permita iniciar operaciones como bancos.
La información corresponde al presidente de Asofin, Fernando Mompó, quien aseguró que a excepción de Agro Capital, las microfinancieras Prodem, Ecofuturo, Fortaleza y Fassil están en proceso de gestión para conseguir la autorización.
Expuso que Prodem tiene más avanzada la solicitud y que se estima que en un periodo no mayor a dos meses inicie operaciones como banco.
Cabe recordar que banco Los Andes Procredit, BancoSol y Fie, también asociados a Asofin, se consolidaron como agentes de intermediación financiera en el sistema corporativo tradicional.
La iniciativa asumida por las microfinancieras de transformarse en banco, en criterio de Mompó, es consecuencia de una aspiración natural.
Recordó que en la década de los 80 y principios de los 90 empezaron a operar como ONG financieras otorgando créditos.
En el 90 aparece la regulación y fue en el 95 que nace la figura de Fondo Financiero Privado (FFP) dentro del ámbito de la regulación para entidades de microfinanzas.
Mompó explicó que el paso a FFP no sólo permitió garantizar créditos para cubrir la demanda del segmento de la pequeña y mediana empresa (pyme) potenciales clientes de las microfinancieras, sino que también abrió la posibilidad de incluir en la cobertura de servicio cajas de ahorro y depósitos a plazo fijo.
Pero como las pymes, según Mompó, han alcanzado una evolución en el ámbito productivo los FFP quedaron chicos en su oferta de servicios, siendo ésta la razón principal que los motiva a convertirse en banco.
“Las microfinancieras se limitan a ofrecer créditos, cajas de ahorro, depósitos a plazo fijo y boletas de garantía previa autorización de la ASFI, y los microempresarios requieren otro tipo de servicios financieros como comercio exterior para exportar, cartas y tarjetas de crédito, cuentas corrientes, boletas de garantía y otros servicios financieros que prestan los bancos tradicionales y que como FFP no podemos brindar. La creciente demanda de estos productos financieros exigidos por nuestros clientes nos impulsa a convertirnos en bancos”, dijo Mompó.
Según se informó, el conjunto de las microfinancieras afiliadas a Asofin dispone de $us 1.600 millones de cartera para distribuir en créditos y que esperan hasta el primer semestre de 2011 que todos los afiliados a Asofin concluyan el trámite para operar como bancos.
Respecto a la gestión que cumple FFP Fassil S.A. en la perspectiva de convertirse en banco, el presidente del directorio, Juan Ricardo Mertens, señaló que en la reunión celebrada el 12 de julio pasado, de forma unánime, los directores titulares y síndicos decidieron iniciar los estudios de factibilidad para la transformación a banco.
El ejecutivo señaló que Santa Cruz Financial Group, principal accionista de Fassil, resolvió convertir la entidad en banco de microfinanzas en la perspectiva de brindar servicios financieros integrales e incluyentes dirigidos, principalmente a los micro, pequeños y medianos empresarios.
Hizo referencia a que en los próximos meses Fassil llegará a sus clientes prestatarios con mejores condiciones financieras y fomentará el ahorro familiar.
Fassil tiene presencia en Santa Cruz, La Paz, Cochabamba, Quillacollo, Montero, Camiri, Warnes y El Carmen. Tiene 65.000 clientes prestatarios, depositantes e inversionistas, un patrimonio neto que fluctúa en $us 9,4 millones y una cartera de crédito de $us 65,4 millones.
En Ecofuturo se informó de que el directorio ya tomó la decisión de cambiar de FFP a banco. Es más, se detalló que se contrató la consultora que elaborará el estudio de factibilidad y la documentación legal para iniciar el trámite en la ASFI, el mismo que prevén iniciar en diciembre.
Hasta agosto, según se indicó, Ecofuturo superó los $us 100 millones de cartera, tiene un patrimonio de alrededor de $us 11 millones, cuenta con 45.000 clientes de crédito y 120.000 de ahorro y tiene una presencia institucional en todo el país.
En Fortaleza se limitaron a informar de que iniciaron las gestiones para convertirse en banco, mientras que en Prodem no se pudo ubicar a altos funcionarios.
En la presente gestión, según la ASFI, Fie concluyó el trámite para su transformación a banco y FFP Prodem está en proceso deobtener la resolución.
En torno a la proyección de los FFP, el presidente de la filial Santa Cruz de la Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban), Agustín Saavedra, celebró la iniciativa argumentando que representa un avance en el proceso de bancarización, aunque esperan que la competencia se encuadre en reglas claras.

Sectores tienen la palabra

Cadepia - Janneth Coffield
Se debe regular interés
“La iniciativa asumida por los Fondos Financieros Privados de convertirse en bancos nos parece buena porque serán regulados por la ASFI, lo que supone mejores condiciones en las tasas de interés, dado que las microfinancieras ofrecen préstamos hasta con un 35% de interés, lo que limita a las micro, pequeñas y medianas empresas a acceder a créditos.
Pese a esto, cientos de unidades productivas (pymes) trabajan con microcréditos que son canalizados de los Fondos Financieros por la rapidez que significa acceder y sacar recursos. En estas entidades crediticias los procesos son más ágiles”.

Cadex- Oswaldo Barriga
Crecerá oferta crediticia
“La iniciativa asumida por las microfinancieras de convertirse en entidades crediticias, según lo confirma Asofin, demuestra un crecimiento en el sector financiero del país que se debe mantener bien cuidado.
Dicho emprendimiento permitirá reflejar mayor solidez, agilidad y seguridad en el sistema financiero nacional.
Si bien ya existen bancos que estaban apuntando al segmento de las pymes, este esfuerzo de las microfinancieras permitirá que los mismos clientes se vean beneficiados con mejores servicios, mejores tasas de interés y nuevos productos originados a partir de la competencia”.

Asoban - J. Carlos salaues
Deben invertir bastante
“Desde la perspectiva de la inversión considero que es una decisión que contribuirá a robustecer la formación más organizada de instituciones de intermediación financiera.
Aunque es importante apuntar que para ser banco no sólo se necesita la intencionalidad de un capital mínimo, para ser competitivo se necesita una infraestructura grande, tecnología de punta, un sistema de red que tenga alcance nacional para disputar con los otros agentes financieros que operan en el mercado. Requieren hacer altas inversiones y someterse a la rígida reglamentación de la norma, que es la que da seguridad jurídica al cliente”.

Alistan feria orientada al segmento productivo
En la perspectiva de atraer y captar nuevos clientes, además de contribuir a satisfacer la demanda de créditos, principalmente del segmento de las pymes, la Asoban Santa Cruz, según el gerente general, Agustín Saavedra, tiene previsto realizar el 14, 15 y 16 de octubre la segunda Feria del Crédito, que concentrará a los intermediarios financieros que operan en el sistema nacional.
El evento, de acuerdo con Saavedra, está orientado a satisfacer la demanda de productos financieros, en particular, del sector productivo nacional y el segmento empresarial que corresponde a los pymes.
En ese marco, Saavedra aseguró que todas las entidades del sistema financiero miembro de Asoban han incorporado en su plataforma de servicios productos dirigidos a las pymes.
Banco Económico creó Mi Socio, una plataforma que incorpora productos financieros para atender la demanda del sector pyme.
Cuenta con una cartera pyme de $us 200 millones.
Banco Ganadero hace poco lanzó la línea de crédito mutisectorial ‘Yo Te Presto’, dirigida a comercios, pequeñas industrias, empresas medianas y pequeñas que necesitan préstamos ágiles para hacer crecer su negocio.
Sol Productivo es el nuevo producto para microempresarios que presenta BancoSol.
Permite financiar capital de inversión y operaciones en las actividades de producción, fabricación, transformación, explotación y extracción al sector productivo.
Se informó de que en la Feria del Crédito los otros operadores financieros lanzaron nuevos productos para cautivar a las pymes.

Algunas cifras

- Banco Económico. Tiene agencias Mi Socio en zonas comerciales de Santa Cruz, Cochabamba, La Paz, Tarija, El Alto, Montero y Quillacollo. Se informó de que hasta la fecha cuenta con una cartera pyme de más de $us 200 millones, tiene 26 oficinas a escala nacional y 45 cajeros automáticos.

- Banco Ganadero. La línea de crédito ‘Yo te Presto’ aprueba solicitudes entre $us 20.000 y 200.000 o su equivalente en bolivianos, de acuerdo con la capacidad de pago, garantías hipotecarias y requerimiento del solicitante.

- BancoSol. Hasta el 30 de junio pasado, $us 95,8 millones de los $us 382,8 millones de la cartera bruta de BancoSol correspondían a Santa Cruz (25%), beneficiando a un total de 30.735 clientes.

- Banco Fie. Cuando fue autorizado para convertirse en banco, el pasado 20 de febrero, tenía una cartera que supera los $us 316 millones y una captación de más de $us 220 millones. Entre clientes de crédito y captaciones suman más de 400.000.

- Banco de Crédito. Más de 350 clientes pymes fueron capacitados en el programa Habilidades Gerenciales financiado en un 90% por la entidad.

Indicadores de microfinancieras

Clientes
553.391
Es la cantidad de empleados que registran las ocho microfinancieras afiliadas
a Asofin a julio de 2010

Mora
1,16%
Es la tasa de morosidad registrada por las ocho microfinancieras afiliadas a Asofin (a julio de 2010)

Puntos de atención
438
Es la cantidad de oficinas y agencias fijas del sector existentes hasta julio. En 2009 había 420

Personal
8.328
Es el número de empleados de las ocho microfinancieras afiliadas a Asofin con datos al 31 de julio de 2010

Opinión

“La filosofía de negocio no cambiará”
Juan Carlos Rau. Economista
Un Fondo Financiero Privado y un banco tienen las mismas funciones de intermediación de recursos, pero en la medida en que el primero pueda crecer y llegar a ser banco representa un aspecto positivo porque eso le da una imagen de mayor solvencia y le permite acceder a captar recursos del sistema económico con costos más competitivos y, además, un posicionamiento más efectivo en el mercado financiero.
En la medida en que la competencia crezca es importante que los fondos financieros reduzcan sus tasas de interés activa para que los clientes accedan a créditos, eso le permitirá abarcar una mayor porción de mercado.
Convertirse en banco abrirá la perspectiva de levantar depósitos, cuentas corrientes, cajas de ahorro, depósitos a plazo fijo y ampliar la cobertura de servicios financieros para conferir tarjetas de crédito, un mayor flujo de operaciones de comercio exterior y cartas de crédito.
Si bien el banco busca volumen de operaciones, creo que los fondos no van a cambiar la filosofía, enfoque y la misión de negocio dirigida al segmento pymes.

“Puja entre los agentes traerá más ventajas”
Ludwing Toledo. Experto en banca
Si bien es un poco más costoso el tema de ser banco porque la fiscalización es más complicada y más cara, seguramente los beneficios que ofrecerán los fondos financieros serán mayores porque las microfinanzas son un área todavía en expansión dentro del mercado nacional.
En el campo del crédito tradicional, ellos (fondos financieros) al tener licencia de banco asumirán otras capacidades para brindar operaciones financieras que por su condición estaban limitados a prestar, como la entrega de libreta para pagar con cheque, emisión de tarjetas de crédito para ampliar la cobertura en cuentas corrientes para que el cliente pueda incursionar en el comercio exterior y financiarse cartas de crédito para atraer financiamiento externo de forma directa. Esas capacidades la tiene un banco, cosa que los fondos financieros aún no la tienen.
Ahora va a haber más bancos compitiendo en el mercado, con la diferencia de que los fondos financieros conocen el otro mercado que los bancos tradicionales no conocen, las microfinanzas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario