22 octubre 2010

ASFI busca que aprobación de créditos sea ágil

La Autoridad de Supervisión y Fiscalización del Sistema Financiero (ASFI) alista una nueva normativa para que las entidades financieras aceleren la aprobación de créditos y reconozcan otras garantías adicionales a los bienes inmuebles.

Así lo confirmó el director de la ASFI, Reynaldo Yujra, quien aseguró que de esta manera se podrá canalizar la liquidez que tienen los bancos. “Trabajamos para desburocratizar el proceso de otorgación de los créditos, para que cuando haya una solicitud, la aprobación no demore más de tres meses”, explicó.

Según Yujra, este proceso tiene tres etapas: diseño del crédito, evaluación del perfil crediticio de la persona demandante, capacidad de pago, las cuales deben tomar un tiempo limitado. Esto permitirá que se pueda canalizar al sector productivo la liquidez con la que cuenta el sistema financiero.

La autoridad anunció que la ASFI también trabaja en un universo ampliado de garantías no tradicionales, de modo que la población pueda presentar maquinaria y documentos mercantiles por ventas anticipadas de la producción agrícola. Además de garantías mancomunadas a través de créditos asociativos. La ASFI, por otra parte, realizará ajustes al régimen de autorización de nuevas oficinas y sucursales del sistema financiero, especialmente en el área rural del país.

Con esto se busca una presencia masiva de las instituciones financieras en los diferentes municipios y provincias con cajeros automáticos, oficinas feriales y sucursales.

Según Yujra, en los últimos meses la cartera de créditos creció a un ritmo del 15% por encima de las captaciones. A la fecha, el financiamiento otorgado por el sistema financiero asciende a $us 6.000 millones y los depósitos del público a $us 8.000 millones.

La ASFI organizó ayer un seminario con la presencia de representantes del sector financiero y organizaciones de productores para analizar mecanismos que permitan dinamizar el crédito.

No hay comentarios:

Publicar un comentario