21 octubre 2010

Banco Unión niega créditos a periodistas

Funcionarios del estatal Banco Unión negaron créditos hipotecarios a cuatro periodistas en los últimos días, indicando que se trataba de una política interna aplicada desde hace seis años. Ejecutivos de la entidad financiera justificaron que los medios de comunicación son considerados un ‘sector sensitivo’, al igual que la Iglesia, las Fuerzas Armadas, los colegios y el Poder Judicial.
El viernes, el periodista Henrry Ugarte visitó el stand del Banco Unión la Feria del Crédito, pero se sorprendió al enterarse que no podía acceder a un préstamo por su oficio. “Me topé con que los créditos para periodistas estaban vetados por decisión de la dirección ejecutiva del Banco Unión, según me dijo la oficial que me atendió”.
Al día siguiente, el periodista David Moreno también visitó la Feria del Crédito y solicitó un préstamo, la funcionaria del Banco Unión le pidió que la llamara en horas de oficina porque desconocía si la prohibición era al medio de comunicación o al periodista.
Así también el fotoperiodista Ricardo Montero y una comunicadora se presentaron en la agencia Irala y confirmaron que la respuesta fue la misma. “El banco no da crédito a los periodistas por políticas internas del banco, no podría explicarle las causas”, señaló para luego disculparse.
¿Desde cuándo aplican esta disposición? le preguntamos y ella contestó que desde hace seis años; es decir, desde que ejerce sus funciones en la entidad bancaria. Sin embargo, en la agencia de la avenida Cristo Redentor explicaron que no había inconveniente en prestar a los periodistas.
El gerente nacional de negocios del Banco Unión, José Renato Burgoa, explicó que los medios de comunicación son considerados un ‘sector sensitivo’, pero tienen créditos con funcionarios que trabajan en ellos. “Hubo una confusión, pero no hay una instructiva para no atender a los periodistas. Estamos encantados de atender a cualquier institución que se dedique a la información”, explicó Burgoa.
Se consultó al ex accionista del Banco Unión Luis Fernando Saavedra Bruno si la determinación surgió cuando era parte del directorio, pero éste sostuvo que no participaba del mismo desde 2003 y no recordaba si había una instructiva en ese sentido.
Además, se preguntó a otros bancos si ejecutaban políticas similares, pero afirmaron que los comunicadores no están vetados. En el banco Bisa señalaron que atienden a todos los clientes que demuestren capacidad de pago. En el banco Económico indicaron que sólo vetan a los deportistas y en el Banco de Crédito a empleados de servicios públicos.
Juan Carlos Salaues, presidente de la Asociación de Bancos de Bolivia, sostuvo que todos los ciudadanos tienen derecho a acceder a los servicios financieros y que ello se cumple en el Banco Mercantil Santa Cruz, donde trabaja. “Desconozco la decisión del Banco Unión y hasta que no lo vea, no lo puedo creer”, agregó.
Como se recordará, el mes pasado el Estado se constituyó en el socio mayoritario del Banco Unión, con el 97,42% de las acciones. Sobre el veto a los periodistas, en el Ministerio de Economía indicaron que la entidad puede prestar a los comunicadores siempre que cumplan los requisitos que exige la entidad bancaria.
Se consultó a la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero, pero no contestó hasta el cierre de edición.

El testimonio de los comunicadores

Henrry Ugarte
Periodista
“Fui a la Feria del Crédito a solicitar un préstamo. Una oficial del Banco Unión comenzó a tomarme los datos, pero cuando llegó a la casilla ‘dependientes’ me preguntó cuál era mi oficio; ahí se echó para atrás y me dijo que no prestaban a los periodistas”.

David Moreno
Periodista
“En la Feria del Crédito me acerqué al stand para informarme sobre un crédito. Una funcionaria me dijo que llame en horas de oficina para aclarar si era sujeto a crédito; ayer llamé y me indicó que no pueden prestarme porque soy periodista”.

Ricardo Montero
Reportero gráfico
“Pedí información para solicitar un crédito hipotecario y cuando la oficial me preguntó mi oficio, le respondí que trabajaba en un medio de comunicación y ella me dijo que el banco no otorgaba préstamos a personas que trabajan en medios de comunicación”.

Otro testimonio
Periodista
“Visité la oficina de la agencia Irala del Banco Unión y una funcionaria me indicó que no podía otorgarme un crédito porque soy periodista, que era una política interna que se cumplía desde que ella trabajaba en la entidad, desde hace seis años”.

La ASFI suspendió los privilegios
La Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero de Bolivia (ASFI) determinó, el 29 de septiembre, eliminar la categoría de cliente preferencial de los bancos privados, por considerar un acto de discriminación a usuarios que no pertenecen a una determinada entidad bancaria, según refleja el sitio web eabolivia.com
El director ejecutivo a.i. de la ASFI, Reynaldo Yujra Segales, indicó que esta disposición establece la prohibición de que hubiera un trato preferencial de parte de las entidades bancarias a sus clientes afiliados.
“Lo que se pretende es que todos los clientes y usuarios tengan el mismo tratamiento en la sección de cajas o atención al público de las diferentes entidades bancarias”, dijo.

Esta política no se justifica
Armando Méndez / Ex presidente del BCB
Con mi larga experiencia en banca pública y privada nunca había escuchado algo así. Un banco tiene el derecho de elegir a sus prestatarios, porque toda entidad financiera se supone que cuando otorga un crédito minimiza un riesgo y ésta puede ser una de las razones.
Otro de los motivos puede ser que el banco no quiera prestar porque crea que se trata de instituciones con un poder especial y eso no se justifica, es absurdo. Si la Iglesia, a las Fuerzas Armadas o un periodista no paga su crédito, no creo que la prensa se movilice y salga en su defensa o que utilice su medio de comunicación para decir lo que quiera. Evidentemente, no estaría justificada esa política.

No hay comentarios:

Publicar un comentario