09 octubre 2010

Bolivia y Venezuela excluyen al dólar y adoptan al Sucre

Exportación: La boliviana Gravetal vendió 5.000 toneladas de aceite a Industrias Diana de Venezuela y a cambio recibió ayer un pago por 36,9 millones de bolivianos.

Los presidentes de Bolivia, Evo Morales, y de Venezuela, Hugo Chávez, inauguraron ayer, mediante teleconferencia entre La Paz y Caracas, el Sistema Único de Compensación Regional (Sucre) como mecanismo de pago por importaciones y exportaciones, usando monedas nacionales y excluyendo al dólar de las transacciones.

La primera operación de venta de 5.000 toneladas de aceite de soya de la boliviana Gravetal a la estatal Industrias Diana de Venezuela sirvió para que ambos mandatarios proclamen la “libertad” económica de ambos países respecto del dólar estadounidense.

Hasta antes del funcionamiento del mecanismo de compensación, las empresas venezolanas debían contratar a un banco estadounidense para que les otorgue dólares y haga el pago respectivo al proveedor de la mercadería. Pero eso cambió ayer.

Bajo el nuevo esquema, Industrias Diana acudió al Banco Central de Venezuela y pagó en la moneda oficial de ese país, el Bolívar, un monto equivalente a 4,2 millones de sucres.

A su vez, el banco estatal venezolano transfirió en una operación virtual, por internet, el dinero al Banco Central de Bolivia (BCB), que depositó de inmediato el pago en bolivianos a la cuenta de la exportadora Gravetal en el Banco Unión. Por la operación, la industria localizada en Santa Cruz recibió un cheque por 36,9 millones de bolivianos.

Tanto Morales como Chávez se elogiaron mutuamente por haber efectuado la transacción de comercio exterior sin emplear el dólar como medio de pago. “Es una forma de liberarnos del Fondo Monetario Internacional (FMI) y del dólar”, dijo Morales, mientras Chávez se declaró complacido por haber “inventado un sistema que independiza” a Venezuela, Bolivia, Ecuador, Nicaragua y Cuba, los países que se unieron al club del Sucre. Por ahora, este mecanismo es una unidad de cuenta que ayer, después de la transacción, se cotizó en 1,25 dólares, según el cálculo realizado por el gerente de finanzas de Gravetal, Franz Carvajal.

Chávez anunció la creación del Consejo Monetario para administrar el Sucre, y Morales deposita sus expectativas en que pronto el Sucre sea una moneda de circulación regional, igual que el Euro en el viejo continente.

En noviembre de 2008, los gobiernos de Venezuela, Cuba, Antigua y Barbuda, Bolivia, Dominica, Nicaragua, San Vicente y las Granadinas, como integrantes de la Alternativa Bolivariana para las Américas (Alba), a la que se agregó luego Ecuador, firmaron un tratado para crear este mecanismo de intercambio comercial que tiene por objetivo el reemplazo del dólar en el intercambio comercial.

Empresarios observan con cautela

El gerente del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), Gary Rodríguez, comentó con cautela la aplicación del Sistema Único de Compensación Regional (Sucre) entre los gobiernos de Bolivia y Venezuela. “Desde el año 2004, mucho se ha prometido en la Alianza Bolivariana para las Américas, y el Sucre puede funcionar si mejora la burocracia de Caracas”, expresó.

Actualmente, Bolivia es deficitaria frente a Venezuela en materia de intercambio comercial por los altos volúmenes de diésel que importa, y por ello se espera la apertura de oportunidades y que el Sucre no sólo se limite a la sustitución del dólar en las operaciones comerciales, comentó. Si el Sucre viene a resolver las dificultades enfrentadas por los exportadores bolivianos en su intento de ampliar la nómina de exportaciones a otros productos, “enhorabuena”, afirmó.

En los anteriores meses, las exportaciones de textiles subieron levemente, pero no en las cantidades esperadas y a pesar de las afinidades ideológicas de los países de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba), comentó el experto.

Venezuela es el país donde rige el control del mercado de divisas, desde febrero de 2003, y la medida fue asumida por el presidente Hugo Chávez para evitar la fuga de capitales. Una crisis política en el año 2001, desencadenó una caída de la economía.

El gerente de Operaciones Internacionales del Banco Central de Bolivia (BCB), David Espinoza, destacó el inicio de actividades del Sucre porque evita el uso de una tercera moneda para efectuar las importaciones y exportaciones. También elimina la intermediación y genera un ahorro en el costo financiero que implicaba la contratación de otras instituciones financieras para realizar los pagos, expresó.

Para destacar

Aceite. La compañía Gravetal realizó la primera exportación de 5.000 toneladas de aceite a Venezuela bajo el Sucre.

Sistema. Los importadores acudirán a bancos centrales en Bolivia o Venezuela para realizar el pago en su moneda nacional.

Venezuela. La estatal Industrias Diana pagó un equivalente a 4,2 millones de sucres en bolívares, la moneda venezolana.

Gravetal. Por la venta de aceite, los empresarios de la industria cruceña recibieron en pago de 36,9 millones de bolivianos.

Ideología. Los presidentes de Bolivia y Venezuela califican al hecho como un suceso que quiebra el poder del dólar.

Producción. Gravetal produce 50.000 toneladas de aceite de soya por año y exporta 150 millones de dólares anuales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario