08 octubre 2010

El valor de cambio del Sucre será de $us 1,25

La moneda virtual adoptada por los países de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP), denominada Sucre (Sistema Único de Compensación Regional), tendrá un valor equivalente a 1,25 dólares.

Así lo precisa un reporte del Ministerio de Relaciones Exteriores, que señala que el Sucre será operado a través de los bancos centrales de los países que integran el ALBA-TCP y está sustentado en un Fondo de Compensación constituido con aportes de capital de los países miembros.

La aplicación procedimental de este nuevo sistema, al que Bolivia ingresará, fue analizada desde el miércoles en la ciudad de La Paz, en la VIII Reunión de la Junta Directiva del Consejo Monetario Regional del Sucre.

Según las autoridades del Ejecutivo, los otros dos entes que faltan para la conformación del sistema son la Cámara Central de Compensación de Pagos y un Fondo de Reservas y de Convergencia Comercial.

CÓMO FUNCIONA

Si un exportador boliviano realiza sus ventas a cualquiera de los países que integran el ALBA y utiliza el mecanismo del Sucre, lo que pasará es que el empresario enviará el producto a su destino, el importador venezolano depositará en un banco de su país, en su moneda local, la suma por los productos. Tras ello el banco realizará la compensación con una entidad financiera de Bolivia a través del Sucre para luego entregar al productor el pago por la compra en moneda boliviana.

La primera transacción en las exportaciones bolivianas podría ser cerrada hoy con Venezuela, para lo cual se ha preparado un acto en instalaciones del Banco Central de Bolivia (BCB) con la presencia del presidente Evo Morales y un contacto directo con el jefe del Estado venezolano, Hugo Chávez, según información proporcionada por el Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural.

No hay comentarios:

Publicar un comentario