07 octubre 2010

Gobierno asegura que la inflación no pasará del 4%

La ministra de Planificación, Viviana Caro, garantizó ayer que el índice inflacionario del año 2010 no será superior al 4 por ciento.

Explicó que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) acumulado en los primeros nueve meses del año, que alcanzó a 2,9 por ciento, se encuentra dentro de los niveles previstos.

Explicó que septiembre y octubre son los que registran un comportamiento inflacionario mayor al de otros meses, según los datos históricos. Indicó que noviembre y diciembre tienen menor comportamiento inflacionario por el comportamiento favorable de precios de los alimentos, por lo que la inflación en esos meses será menor.

La ministra Caro reconoció que algunos productos de la canasta familiar incrementaron sus precios, pero aseguró que hay un efecto a la baja. El anterior martes, el Instituto Nacional de Estadística (INE) informó que la inflación calculada para septiembre fue de 0,77 por ciento.

Según el INE, la inflación está explicada por el incremento del precio de la papa, que presentó una incidencia positiva de 0,20 por ciento; el azúcar, de 0,06 por ciento, y el pollo, de 0,06 por ciento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario