26 octubre 2010

Mora en la banca llega a 2,7%, la más baja en años

Asoban asegura que la banca está madura y tiene liquidez

La mora en la banca boliviana disminuyó hasta alcanzar el 2,7 por ciento, uno de los niveles más bajos en los últimos 10 años, resaltó el presidente de la Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban), Juan Carlos Salaues.

Este nivel de la deuda de los clientes con el sistema financiero es un elemento más de la situación de la banca que hoy, de acuerdo con Salaues, “está madura, bien capitalizada, líquida y, lo más importante, con un nivel de confianza del público que no podemos defraudar en estos momentos”.

“La mora es del 2,7 (por ciento), comparada con los países de nuestro entorno es la más baja”, afirmó el titular de la banca privada del país.

Según entendidos en el sector, este bajo nivel de la mora refleja la calidad de la cartera del sistema financiero boliviano, que al 17 de septiembre de 2010 ascendió a 4.923 millones de dólares, muestra de un crecimiento respecto de 2000, cuando llegó a 3.574 millones de dólares.

Según datos de Asoban, la mora del sector en 1999 llegó al 6,5 por ciento, cifra que se elevó gradualmente en los años posteriores hasta alcanzar a 16,3 y 18 por ciento, entre los años 2003 y 2005.

En aquel entonces, las colocaciones eran producto de agresivas campañas, lo que condujo a elevados niveles de morosidad, poniéndose en evidencia las debilidades en los criterios de elegibilidad y gestión de riesgos de las entidades, lo que fue agravada por la desaceleración económica posterior, y derivó en pérdidas significativas para las entidades financieras, señala Asoban.

Sin embargo, este hecho cambió y debido a las prácticas de prudencia se disminuyó significativamente la mora en la banca nacional.

“Para una persona que ha estado más de 20 años en la banca puedo afirmar que el sector dio pasos fundamentales”, afirmó Salaues.

La liquidez en los bancos alcanza los 3 mil millones de dólares. Esta cantidad se incrementa a 4 mil millones de dólares si se suma el dinero disponible en las entidades financieras como las cooperativas.


Los créditos del BancoSol alcanzan a $us 410 millones

La cartera de préstamos del Banco Solidario (BancoSol) superó los 410 millones de dólares hasta el 30 de septiembre de este año.

Este hecho hace de la entidad financiera líder en microfinanzas, pues encabeza el ranking de cartera de las entidades microfinancieras, pues también tiene el mayor número de clientes en el sector: 139.479 emprendedores que financian sus actividades con BancoSol. Esta cifra equivale a casi la cuarta parte del total de la cartera y clientes de las entidades microfinancieras que operan en el país, según las cifras oficiales de la Asociación de Entidades Financieras Especializadas en Microfinanzas (Asofin).

Los datos muestran también que, en el período de análisis, prácticamente el total de la cartera de BancoSol se mantiene en categoría A y que el nivel de solvencia supera el 470 por ciento, lo que significa que está en condiciones de cubrir cualquier eventualidad. De igual manera, la mora (el retraso en el pago programado de los créditos) se mantiene en 1,16 por ciento. Estas cifras reflejan la calidad de la cartera y la solidez de BancoSol, que es una entidad con calificación AAA, el mayor nivel en la evaluación del riesgo que se otorga a un banco.

Por su lado, las entidades que aglutinan a la Asociación de Instituciones Financieras para el Desarrollo Rural (Finrural) canalizaron créditos, hasta el mes de septiembre, por 180 millones de dólares en zonas donde no llega la banca tradicional.

Las entidades afiliadas a Finrural otorgan créditos de los recursos que captan del exterior a una tasa de interés que ronda el 10 por ciento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario