17 octubre 2010

Sistema financiero boliviano mejora aporte a la economía

Una encuesta realizada por el CGAP y el BM en 140 países, publicada en septiembre del 2010, revela que el grado de profundización financiera, es decir, el grado de contribución del sistema financiero al desarrollo económico de Bolivia está por encima del promedio de la región.

En el caso de los depósitos respecto al PIB, el sistema financiero nacional supera a todos los demás países con un índice de 41,7%. En lo que concierne a los créditos respecto al PIB, que alcanzan a un 24,8%, salvo los casos de Brasil y Chile, Bolivia se encuentra por encima del promedio de las demás naciones de la región, señaló en una nota de prensa la Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban).

Este estudio del Banco Mundial, por el contrario, observó una significativa disminución de la actividad de los sistemas financieros a nivel mundial el año 2009 respecto al 2008.

Los países de la OECD, Europa y Asia Central y Latinoamérica registraron disminuciones de la relación Depósitos/PIB equivalentes al -12%, -22% y -10%, respectivamente, y de la tasa de cartera/PIB de -9%, 27% y -18%, respectivamente.

En el caso boliviano, en cambio, se observó una evolución positiva del sistema bancario, que registró más bien un crecimiento porcentual de 22,5% de la tasa de depósitos/PIB y 10,1% de la tasa de cartera/PIB.

Investigación. El CGAP, Grupo Consultivo para Ayudar a los Pobres, es un centro de investigación y política independiente que se dedica a promocionar el acceso financiero a los pobres del mundo, explican en la página web del BM.

“Cuenta con el apoyo de más de 30 agencias de desarrollo y fundaciones privadas que comparten la misión común de aliviar la pobreza. El CGAP proporciona información de mercado, promueve estándares, desarrolla soluciones innovadoras y brinda asesoría a gobiernos, proveedores microfinancieros, donantes e inversionistas”.

Respecto al informe del CGAP y del World Bank Group, destacan que “incluso con las economías actuales contrayéndose como resultado de la crisis financiera el 2009, el acceso a las finanzas formales en los países en vías de desarrollo está creciendo. Se estima que unos 2.700 millones de personas en el mundo no disponen de acceso a los servicios financieros formales. Pero el cuadro de la inclusión financiera está avanzando”.

“Financial Access 2010 es la segunda encuesta anual de los reguladores financieros en más de 140 países, cubriendo el turbulento periodo entre 2008 y 2009. Muestra que el número de cuentas de banco de todo el mundo ha crecido a pesar de que el volumen de préstamos y cuentas de depósitos ha descendido. Se han añadido 65 cuentas de depósitos por cada 1.000 adultos el 2009, lo que representa un crecimiento medio de un 4,3% en el número de cuentas de depósitos. El uso de servicios de créditos ha sufrido más que el de los servicios de depósitos en la crisis financiera, y el número de préstamos por cada 1.000 adultos se mantuvo invariado en gran escala entre 2008 y 2009”.

Asoban se fundó en 1957

Asoban es una institución de derecho privado, sin fines de lucro, constituida al amparo del Código Civil. Está integrada por los bancos privados nacionales y extranjeros. Se fundó el 22 de mayo de 1957, con el nombre de Asociación Bancaria; meses después fue reconocida legalmente mediante Resolución Suprema Nº 75168 del 17 de octubre de 1957.

No hay comentarios:

Publicar un comentario