19 octubre 2010

¿Tarjeta de débito o crédito?

Aunque hasta por el nombre son muy parecidas, las tarjetas de débito y crédito tienen importantes diferencias que se deben tomar en cuenta al realizar las transacciones. Son varias las recomendaciones al momento de usarlas.

usuarios en bolivia. El uso del dinero plástico hace 10 años era mínimo en comparación a las últimas gestiones. Según la Red Enlace, en Bolivia existe cerca de un millón y medio de usuarios con tarjetas de débito y más de 85 mil que tienen su tarjeta de crédito.
“El uso de ambas tarjetas crece cada día por las facilidades que ofrecen”, destacó Ricardo Barriga, gerente regional de la Red Enlace.

CRÉDITO VS DÉBITO. Las tarjetas de débito y crédito tienen sus diferencias. Al realizar una compra con una tarjeta de débito, el monto es descontando del dinero que usted tiene depositado en su cuenta de ahorros y si no cuenta con el monto suficiente, la operación no puede ser concretada.
En cambio, si usted paga por un producto o servicio con una tarjeta de crédito, básicamente está pagando con dinero que le está prestando el banco que le emitió la tarjeta. Es decir que si usted es titular de una tarjeta de estas características puede hacer pagos u obtener dinero, hasta cierto límite, sin necesidad de tener fondos en su cuenta bancaria en ese momento.
Físicamente también existen diferencias, las tarjetas de crédito tienen la numeración y el nombre del dueño de la tarjeta en alto relieve, en cambio las de débito tienen todos esos datos pero sólo impresos.
En el reverso ambas tienen una banda magnética donde se almacenan los datos para realizar las transacciones. También las dos cuentan con un número PIN, que es la contraseña de seguridad con la que se puede retirar el dinero de los cajeros o autorizar las transacciones.
Sin embargo, adicionalmente las tarjetas de crédito tienen un código de tres dígitos conocido como CV. Éste es solicitado cuando se realiza alguna transacción por internet o vía teléfono para confirmar que tiene la tarjeta en su mano al momento que realiza la operación.
“Utilizar una tarjeta de crédito es básicamente acceder a una línea de crédito, pero si sabe administrar sus pagos, puede incluso liberarse del pago de intereses”, dijo Barriga.
Al solicitar un préstamo a una entidad financiera, usted debe pagar intereses por el monto que adeuda, lo mismo sucede al usar dinero con la tarjeta de crédito; sin embargo, si paga el monto total que se prestó antes de que el banco realice su balance mensual, no tendrá que pagar ningún interés y en algunas instituciones tampoco le cobrarán por el mantenimiento de cuenta.
Si usted no cuenta con todo el monto que adeuda, tendrá que pagar un porcentaje mínimo mensual. Por lo general las deudas contraídas a través de una tarjeta tienen un plazo de pago entre 12 a 24 meses.
Es decir, si debe 1.000 dólares, tiene 24 meses para pagar el monto, adicionalmente tendrá que pagar los intereses, pero si cancela todo hasta antes de la facturación mensual que realiza el banco que le prestó el dinero, no deberá pagar ningún interés y tampoco el mantenimiento de cuenta.
Sin embargo, si se decide a pagar un monto mínimo mensual, pero incumple en el mensual, el dueño de la tarjeta entra en mora y es reportado a la Central de Riesgos del sistema financiero de Bolivia como deudor. / Gustavo Jiménez

Tips

Cambie su PIN
Todos los cajeros automáticos de la ciudad permiten a los usuarios de las tarjetas de crédito o débito cambiar el código PIN las veces que lo decida. Se debe escoger una contraseña que sólo conozca el propietario y no olvidarla porque si lo hace los bancos no le facilitarán ese código.

Memorice el código
No anote nunca el número PIN junto a la tarjeta, ni en el mismo bolso, tampoco en el celular ni en la billetera. Memorícelo para no tener que llevarlo escrito. Si cambia el PIN en un cajero no utilice un número fácil de adivinar como el día de su cumpleaños o su número de carnet de identidad.

Cuidado con extraños
Si al momento de realizar alguna transacción en un cajero automático ve a algún extraño en actitud sospechosa es mejor retirarse para ir a otro cajero automático de mayor confianza, de preferencia en una sucursal de su banco, donde es poco probable que los delincuentes se animan a cometer sus fechorías.

4 comentarios:

  1. En lo que respecta a tarjetas de debito es importante no olvidarse que usted puede decidir sobre el monto maximo que puede sacar o usar de su tarjeta de credito diariamante.

    Para reducir el riesgo de un secuestro express, analice sus necesidades de dinero diarias y fije un limite de acuerdo a estas.

    Por otro lado, tanto con tarjetas de credito como debito, no entregue estas al realizar uina compra, ni siquiera en establecimientos de su confianza. De acuerdo a la norma VISA, el establecimiento tiene la obligacion de tener la maquina de punto de venta a la vista del cliente, asi este puede ver que no se realiza una clonación de tarjeta.

    Saludos

    Alvaro Cuadros
    CISSP

    ResponderEliminar
  2. Cual es el codigo de seguridad de una tarjeta debito para realizar pagos por internet

    ResponderEliminar
  3. Cual es el codigo de seguridad de una tarjeta debito??? Necesito realizar una promocion por facebook y me sale solo 3 digitos y mi tarjeta tiene 4 digitos ayuda xfa

    ResponderEliminar
  4. Ofrecemos préstamos entre particulares.
    Reciba su crédito sin estrés
    Contacto:
    Número de WhatsApp: +34602 46 39 89
    Número de WhatsApp: +33 7 56 82 38 52
    Correo electrónico: contact@creditfinancesinstitut.com
    Sitio web: https://www.creditfinance-bank.com
    Sitio web: https://www.creditfinancesinstitut.com

    ResponderEliminar