18 noviembre 2010

AFP Previsión SA negocia su salida de Bolivia, informan en España

El Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA) de España, propietario de la AFP Previsión SA, estaría negociando con el Gobierno la salida de esa gestora del manejo de los aportes para la jubilación. Afirma que el cierre de operaciones en el país tendrá un impacto “marginal” en sus cuentas.

Así lo informaron fuentes del propio banco a la agencia española de noticias Europa Press. En un reporte publicado ayer, ese medio dio cuenta que “el BBVA negocia ceder al Gobierno boliviano el negocio de administración de los fondos de pensiones del país”, que comparte con la compañía suiza Zúrich Financial Service, a cargo de la gestora Futuro de Bolivia.

Las mismas fuentes dijeron que la entidad lleva tiempo negociando su salida de Bolivia y que el impacto de la operación en sus cuentas será “marginal”, ya que los beneficios obtenidos en el país por esa actividad no superan los dos millones de euros ($us 2,7 millones, al tipo de cambio actual)

Según el sitio web español bolsamania.com, el BBVA puede ganar en el conjunto del año más de 4.500 millones de euros ($us 6.084 millones). El portal de internet señaló que el banco, presidido por Francisco González, “negocia desde hace semanas la forma de hacer una transición ordenada”.

El martes, el presidente Evo Morales remitió a la Asamblea Legislativa Plurinacional el proyecto de la nueva Ley de Pensiones y pidió a sus miembros acelerar el tratamiento de la norma para promulgarla antes de fin de año. La misma dispone la creación de una gestora estatal, que reemplazará a las actuales administradoras de fondos de pensiones (AFP) privadas.

La Razón intentó conocer la versión del viceministro de Pensiones y Servicios Financieros, Mario Guillén, pero no contestó su teléfono celular.

El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce, indicó el martes que el proyecto de ley contempla un período de transición, de creación de la gestora pública y de transferencia de información de parte de las AFP privadas. Su duración “va a ser definida mediante un decreto supremo, una vez se instalen las conversaciones con estas instituciones y se vea también la estructuración de esta gestora pública”, complementó la autoridad.

Datos de la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Pensiones (AP) muestran que, a septiembre de este año, la AFP Previsión SA tiene a su cargo un patrimonio de Bs 19.116,9 millones ($us 2.703,9 millones), proveniente de los ahorros de los trabajadores para su jubilación y de la rentabilidad generada por la inversión de los mismos. Hasta ese mes, los afiliados del Seguro Social Obligatorio (SSO) ascienden en esa entidad a 722.980.

Ayer, Arce reiteró que la autoridad a cargo de la administradora estatal será elegida por la Asamblea Legislativa, instancia ante la cual tendrá que rendir cuentas. La entidad, aseguró, tendrá lineamientos de inversión y riesgos para los aportes, así como metas mínimas de rentabilidad.

La bolsa no reaccionó a cambios

La situación del Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA) se muestra “plana” en el mercado de valores, el cual no reaccionó a su salida de Bolivia, donde controla a la administradora de fondos de pensiones Previsión SA. Así lo señaló ayer el sitio de internet expansión.com, el cual detalló que la cuota de mercado de la gestora en Bolivia es del 54%.

La compañía invirtió el 14% en el sector de la industria

Al 28 de febrero de este año, la AFP Previsión invirtió $us 2.465,2 millones del Fondo de Capitalización Individual (FCI) en el mercado de valores. El 14,9% de esa cifra, $us 136,8 millones, se destinó a financiar actividades del rubro industrial de la economía.

Así lo muestran datos de la Autoridad de Pensiones (AP), reflejados en el libro El Sistema de Pensiones. Consideraciones Técnicas para un Debate Urgente.

Las inversiones efectuadas por las AFP “están sujetas a límites por tipo genérico de instrumento, emisor, categoría, niveles de riesgo y límites por liquidez” y “constituyen una fuente de financiamiento a largo plazo”, afirma Guillermo Aponte, coautor del libro.

FFAA mantendrán régimen especial

La reforma al sistema de pensiones propuesta por el Ejecutivo no afectará el régimen especial al que se acogen los miembros de las Fuerzas Armadas (FFAA). Sin embargo, los mismos deberán cumplir con el aporte laboral adicional del 0,5% para el Fondo Solidario.

“Aquí hay que ser claros. Nosotros hemos recibido una herencia respecto a los militares, los militares tienen un régimen especial. Es un derecho ya adquirido y eso lo iremos respetando. De todas maneras, también tendrán que aportar el 0,5% para el Fondo Solidario (…)”, dijo ayer el viceministro de Pensiones, Mario Guillén.

En su Artículo 15, la Ley Orgánica de las Fuerzas Armadas, aprobada en el gobierno de Jaime Paz Zamora, establece que “el personal militar pasará al Servicio Pasivo con todos los haberes, bonos, beneficios y asignaciones alimentarias, excepto los derechos propios del Servicio Activo”.

La norma legal añade que “las rentas que debe percibir el personal militar, por seguro de vejez, de ninguna manera deberán ser inferiores al haber que perciben los del servicio activo. Los incrementos a los haberes del servicio activo serán aplicados en los mismos porcentajes para el personal del servicio pasivo". Además, en caso de enfermedades o accidentes que le impidan continuar trabajando, el personal militar puede recibir el 100% del haber correspondiente a su grado hasta alcanzar la edad requerida para jubilarse.

El Fondo Solidario, que permitirá elevar las rentas bajas, se financiará también con un aporte patronal del 3%, el 20% de la recaudación por riesgos previsionales y el descuento a salarios altos.



OPINIONES:

No hay comentarios:

Publicar un comentario