23 noviembre 2010

Aprenda sobre los indicadores económicos

Producto Interno Bruto (PIB), Índice de Precios al Consumidor (IPC), Tasa de Desempleo y Remesas, son términos que constantemente mencionan los medios de comunicación pero que muchas personas no conocen. Aunque son indicadores macroeconómicos que influyen directamente en la economía de las personas.

Su repercusión en la vida cotidiana es importante pues, pese a que se presentan como conceptos que aparecen en las noticias, su impacto se refleja en los precios de los productos. En conjunto reflejan el estado actual de la economía del país o de algún sector en particular, como los precios de la canasta familiar, entre otras cosas.

Producto Interno Bruto (PIB). Es el valor monetario de todos los bienes y servicios producidos por una economía en un período determinado. Sirve para medir el consumo de artículos. Está estrechamente relacionado con el nivel de vida de sus ciudadanos, por ende se refleja en su bienestar. Si adquirimos más o menos ciertos productos se mostrará, en conjunto, que la economía del país avanza, retrocede o está estática. Demuestra, además, la competitividad de las empresas de un país.

Índice de Precios al Consumidor (IPC). Este indicador es de los que producen mayor impacto en los hogares. Mide la inflación y al hacerlo, se toman medidas para ajustar los salarios y diversas prestaciones para equilibrar el impacto positivo o negativo en la economía del país. El análisis del IPC determina si los consumidores compran, o han dejado de comprar un mismo conjunto de bienes y servicios o si se ajustaron sus ingresos.

Tasa de Desempleo. Refleja el nivel de desocupación de la población de un país. Ayuda a tener una idea de la situación laboral del país pues muestra si la población económicamente activa tiene o no empleo.

Remesas. Es el dinero que los inmigrantes envían a su país de origen sin esperar nada a cambio; es decir, sin comercializar algún producto. Entre las ventajas encontramos que hay una reducción de la pobreza de la familia que recibe el dinero; otra, es la posibilidad de financiar los gastos médicos, educativos y de vivienda, además, por supuesto de generar estabilidad económica, lo que viene a impactar a la población en general.

Tipo de Cambio. Hace referencia al valor de una divisa o moneda extranjera expresada en moneda nacional. El valor está determinado por la oferta y la demanda que tiene esa divisa.

INFÓRMESE
Economía, una sección fundamental para su dinero

Los indicadores económicos son factores elementales que impactan las finanzas personales, de cada día. El flujo del dinero para cualquier actividad es elemental y si éste tarda en llegar, entonces el poder adquisitivo se reduce y será más difícil invertir, ahorrar o, inclusive, satisfacer las necesidades básicas de cada familia. Así que la próxima vez que consulte el periódico échele ojo a la sección de Economía, porque en ella podrá visualizar el futuro de sus finanzas personales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario