17 noviembre 2010

Banca desestima crisis por posible devaluación del dólar

Ante el anuncio del Gobierno se prevé una gradual devaluación del dólar y a su vez fortalecer la moneda nacional (el boliviano) para el próximo año, la Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban) descartó que esa medida provoque una crisis en el sistema financiero.
Juan Carlos Salaues, presidente de Asoban, señaló que este anuncio corresponde a una política coherente y que todo depende de la relación comercial que se tenga con los países vecinos.
“Lo primero que importa es la estabilidad del boliviano y si hay un margen para devaluar el dólar, ya se hizo en 2008, eso no debe preocuparnos”, sostuvo Salaues.
Cuando se le consultó si el consejo del ministro de Economía, Luis Arce, de pasar los ahorros que están en dólares a bolivianos iba a provocar una desconfianza en los ahorristas, Salaues remarcó que las personas ahorran en la moneda que les interesa y que tener un capital en bolivianos es tan confiable como tenerlo en dólares. “Las diferentes alternativas que tiene el sector financiero generan más confianza y eso es muy bueno”, dijo Salaues.
Al respecto, se conversó con algunos banqueros que señalaron que se va a seguir manteniendo la actual política crediticia tanto en dólares como en bolivianos y que se van a respetar las tasas de interés acordadas con los ahorristas o los que obtuvieron un préstamo.
Waldo López, titular del Colegio de Economistas de Bolivia, explicó que en esta posible devaluación del dólar los exportadores van a ser los que sientan un mayor impacto debido a que con un dólar más barato van a perder competitividad.
Por su lado, el analista Gonzalo Chávez recomendó que en este momento es adecuado ahorrar en bolivianos, pero de una manera diversificada; es decir, no depositar todo los ahorros en una sola moneda y en sulo lugar, sino en varios espacios. “Ahorita es interesante en el corto plazo ahorrar en bolivianos", sugirió Chávez.
A su vez, Mario Yaffar, vicepresidente de la Cámara Nacional de Industrias (CNI), advirtió que los exportadores de productos no tradicionales de La Paz y los industriales de Santa Cruz serán los más perjudicados por la devaluación del dólar y apreciación de la moneda nacional debido a que esto generará un aumento de las importaciones y provocará un desincentivo para los artículos de exportación que no podrán cubrir los gastos de producción.

En detalle

- Informe. Según Asoban hasta el 30 de septiembre de 2010 el sistema bancario ha colocado préstamos en moneda nacional por un total de $us 2.624 millones equivalente al 52% de la cartera total, en tanto este porcentaje hasta diciembre de 2009 era de solo 38%.

- Tendencia. La mora, hasta el 30 de septiembre, asciende a $us 127 millones, la misma que ha crecido en $us 21,5 millones en términos absolutos y porcentualmente en 14,7% respecto a diciembre de 2009.

- Confianza. En septiembre el nivel de depósito llegó a $us 7.464 millones con un crecimiento de $us 275 millones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario