25 noviembre 2010

Casas de cambio se quedan sin bolivianos por baja del dólar

Se incrementó la demanda de la moneda nacional en el mercado

Luego del anuncio que hizo el Gobierno de seguir apreciando la moneda nacional ante el dólar, y como una medida contra la inflación externa, el mercado registró una creciente demanda del boliviano, a tal punto que algunas casas de cambio empezaron a agotar su oferta de divisas bolivianas.

El martes, el Banco Central de Bolivia (BCB), después de dos años, decidió apreciar en un punto la divisa nacional respecto del dólar y estableció un nuevo tipo de cambio de 7,06 bolivianos por unidad de la moneda estadounidense para la venta y 6,96 bolivianos para la compra.

Hasta el martes de la presente semana, el dólar para la venta se cotizaba en 7,07 bolivianos y 6,97 bolivianos para la compra.

Cambio constató ayer que en algunas casas de cambio se registró una alta demanda de la moneda nacional. La gente, enterada de la apreciación del boliviano, se acercó a estas entidades para cambiar dólares por bolivianos.

El responsable de cajas de la casa de cambios Unitours Ltda., Donald Espinoza, dijo que el impacto del anuncio del Gobierno, hace una semana, de apreciar más el boliviano hizo que mucha gente cambie sus ahorros en dólares por bolivianos.

“Es el miedo a que baje (el dólar) y a perder sus ahorros (...) Es bien difícil conseguir bolivianos ahora porque toda la gente viene a vender (dólares) y nosotros ya no podemos conseguir bolivianos, no hay”, contó.

Agregó que la situación era distinta hace más de una semana, pues había equilibrio en la compra y venta de ambas monedas.

En opinión de Espinoza, ya no se trata de precios, es decir de que una casa de cambios suba o baje el tipo de cambio, sino “de que no se puede vender porque no hay bolivianos”.

FAVORECE IMPORTACIONES

Luego de la disposición que disminuye el valor del dólar, las repercusiones no se dejaron esperar. En opinión del presidente del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), Pablo Antelo, la devaluación del dólar afectará las exportaciones bolivianas y fomentará las importaciones.

Según cálculos del IBCE, por cada punto que se aprecia la moneda nacional, el Estado pierde alrededor de 15 millones de dólares anuales sólo en ventas no tradicionales del sector manufacturero, textilero y de alimentos, entre otros.

“Si la devaluación es muy grande, el perjuicio se notará en las exportaciones”, advirtió.

Entretanto, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, (CNC), Óscar Calle, consideró que la depreciación del dólar en un punto no tendrá mayor incidencia en el comportamiento económico, pero recalcó que tampoco controlará los efectos de la inflación externa porque esto requiere otras medidas.


RESUMEN

Política. El BCB apreció en un punto el boliviano con respecto al dólar, ante posibles efectos de la inflación externa.

Efecto. El mercado registró un incremento en la demanda del boliviano a cambio de la divisa estadounidense.

Perjuicios. El sector empresarial advierte de que una mayor devaluación afectará a las ventas nacionales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario