15 noviembre 2010

El Estado cobrará 0,5% por administrar las pensiones

El viceministro de Pensiones, Mario Guillén, explicó ayer que el Estado cobrará 0,5% por administrar las pensiones de los más de 1.2 millones de personas que a la fecha aportan a las Administradoras de Fondo de Pensiones (AFP), entidades que dejarán de operar y cuya tarea será asumida por la Gestora de Seguridad Social, según lo establece el artículo 45 de la Carta Magna.

Explicó que actualmente las AFP perciben tres ingresos: el primero de 0,5% que cubre gastos operativos; el segundo de 1,71% que se aplica a cada pensión pagada y un tercero, cuyo porcentaje no fue especificado, que corresponde a una comisión por el monto total administrado, que actualmente es de 5.000 millones de dólares.

La autoridad dijo que el Estado sólo cobrara uno de esos porcentajes porque también necesita recursos para operar, pero reiteró que el cobro de los otros dos porcentajes no son necesarios y por ello serán anulados.

La mantención de ese porcentaje fue cuestionado por dirigentes de la Central Obrera Boliviana (COB), según reconoció Guillén, pero aclaró que se llegó a un acuerdo, pues la gestora cobrará en principio ese 0,5%, pero en un plazo de tres años el tema será evaluado y “si realmente la gestora puede funcionar con menos que eso, vamos va seguir bajando la comisión”.

El monto de los aportes, que pasarán a una administración estatal, serán fiscalizados por un organismo a la par del control social de los trabajadores.

Esta nueva entidad deberá enviar cada seis meses un informe sobre los estados financieros de las pensiones tanto al Presidente del Estado como a la Asamblea Legislativa, con lo que se garantiza el manejo de los aportes.

El viceministro estima que entre junio y julio de 2011, la administradora estatal de pensiones comience a funcionar para lo cual el Gobierno alista un trabajo minucioso en cuanto a logística y lo que concierne a un traspaso de la administración, a fin de que los aportantes no sientan que hubo un cambio.

En este aspecto Guillén garantizó el trabajo de los funcionarios de las AFP, ya que en el proceso de transición podrán acomodarse a la administración estatal, sin embargo, anticipó que habrá cambios en las direcciones ejecutivas, pues de lo que se trata es de darle una nueva visión.

El proyecto de Ley de Pensiones fue aprobado por la COB y se prevé que será remitido hoy a la Asamblea Legislativa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario