24 noviembre 2010

Esta moneda baja de 7,07 a 7,06 bolivianos El Banco Central abre ciclo de minidevaluaciones del dólar

La cotización del tipo de cambio en la venta en el Bolsín pasó de 7,07 bolivianos a 7,06 por dólar estadounidense, manteniéndose una diferencia de diez centavos con respecto al tipo de cambio de compra, informó ayer el Banco Central de Bolivia (BCB).

Esta decisión abre un ciclo de futuras apreciaciones del boliviano respecto al dólar, lo que implica que el precio del dólar puede seguir bajando.

“El BCB ha apreciado la moneda nacional, orientación que se inscribe en el régimen actual de tipo de cambio deslizante (crawling peg), que consiste en pequeños movimientos del tipo de cambio”, señala un informe de esta entidad monetaria.

Hace unos días, el ministro de Economía y Finanzas, Luis Arce, anunció que el boliviano sería revaluado, aclarando que los porcentajes dependerían del entorno regional para evitar que la inflación mundial afecte a Bolivia.

Después de ese anuncio, empresarios y analistas económicos explicaron que la determinación afectaría negativamente a las exportaciones nacionales, mientras que el FMI recomendó aplicar “cierto grado de flexibilidad” a la política cambiaria para enfrentar posibles choques externos. Esa entidad también reconoció que mantener estable el tipo de cambio del boliviano respecto al dólar fue una política acertada para dar certidumbre en un momento de crisis internacional, según Luis Breuer, representante del FMI.

“Esta decisión de apreciar la moneda nacional obedece a la necesidad de combatir las presiones inflacionarias de origen externo (...) Estas presiones surgen porque los precios internacionales de las materias primas han aumentado contribuyendo a la inflación mundial. Por otra parte, la creciente disponibilidad de dólares en el mundo se está reflejando en mayor afluencia de capitales a la región, provocando la apreciación de las monedas de los países vecinos”, señala el documento publicado ayer por el Banco Central en su página en internet.

Otras medidas

El BCB no sólo está concentrado en la política cambiaria para combatir la inflación, sino que está utilizando instrumentos a su alcance como el incremento en la oferta de títulos para moderar las presiones inflacionarias, coadyuvar al control de la liquidez y promover la bolivianización, dice el informe.

Adicionalmente, el directorio del BCB aprobó un incremento del encaje a los depósitos en moneda extranjera.

“Por otra parte, el Gobierno está coadyuvando... mediante un control adecuado del gasto público, abasteciendo los mercados, proveyendo insumos para la producción y mejorando las condiciones de financiamiento al sector productivo”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario