09 noviembre 2010

Gobierno abre la posibilidad de apreciar el boliviano

Aunque el Presupuesto General del Estado (PGE) 2011 prevé mantener el tipo de cambio del dólar en Bs 7,07 para la venta y Bs 6,97 para la compra, el Gobierno abrió la posibilidad de apreciar el boliviano si los países que son socios comerciales de Bolivia continúan con esa tendencia.

“En nuestro Presupuesto estamos justamente con el supuesto de que mantendríamos el tipo de cambio (del dólar). Sin embargo, la tendencia puede ser a apreciar (el boliviano), dependiendo obviamente de lo que ocurra con los principales socios comerciales”, afirmó ayer el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce.

Según la autoridad, hoy en día las monedas de los socios comerciales del país “tienden a apreciarse”. Si esa inclinación continúa, añadió, la medida se replicaría, “no como algunos opinadores han dicho, que quieren más bien que devaluemos (la moneda)”.

Optar por una devaluación del boliviano, aseguró, sería “absolutamente irresponsable” porque implicaría “un mayor efecto inflacionario”. El actual tipo de cambio del dólar se mantiene congelado desde el 6 de octubre del año 2008. Paralelamente, el Ejecutivo viene aplicando una política de bolivianización en el país.

Datos de la Asociación de Bancos Privados de Bolivia reflejan que al 10 de octubre de este año, los ahorros en moneda nacional —incluidos los depósitos en UFV (Unidad de Fomento a la Vivienda)— alcanzaron el 51,1% ($us 3.828 millones) del total de obligaciones de la banca con el público.

Los depósitos bancarios representan actualmente el 83% de las obligaciones del sistema financiero nacional (bancos, fondos financieros, mutuales y cooperativas). Hasta fines del 2003, el peso de la moneda nacional en el sistema bancario era del 9,9%.

“Sólo hay dos países que han devaluado (sus monedas): Venezuela y Argentina. Entonces, ¿qué quieren (los opinadores)?, que sigamos las políticas económicas —que por supuesto bajo su realidad están haciendo otros países—, cuando el resto de los países empiezan a apreciar sus monedas”, señaló Arce.

“En esta época, lo más adecuado para la economía nacional sería seguir con el tipo de cambio fijo, que es totalmente sostenible por el gran stock de reservas internacionales (...) La apreciación cambiaria no sería recomendable porque le quitaría las pocas ventajas competitivas que tienen las exportaciones industriales”, indicó el ex presidente del Banco Central de Bolivia (BCB), Armando Méndez.

Para el ex gerente de la Bolsa Boliviana de Valores, Armando Álvarez, la apreciación dependerá del futuro comportamiento de los flujos de moneda extranjera que pudieran venir a Bolivia: exportaciones, remesas, importaciones y los retiros de inversiones extranjeras. Las condiciones del mercado han conducido a países como Brasil, Chile, Perú y México a apreciar sus divisas para atraer capitales extranjeros, detalló.

Inversión pública crece en 11%

El Presupuesto General del Estado (2011) contempla una inversión pública de $us 2.428 millones, cifra superior en 11% a la presupuestada para este año, que fue de $us 2.179 millones. Prevé además un crecimiento del Producto Bruto (PIB) de 5,04% y estima que el PIB nominal del país alcanzará en la siguiente gestión $us 20.990 millones.

Prevén que los ingresos por hidrocarburos subirán en 24%

El PGE 2011 prevé que los ingresos por concepto del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) y regalías petroleras se incrementen en 24% respecto a este año. Según el proyecto de ley, los ingresos subirían de Bs 8.876,7 millones a Bs 10.999,4 millones, que irán a gobernaciones, municipios, Tesoro, Fondo Indígena y universidades públicas.

A decir del ministro de Economía, Luis Arce, el incremento se debe a una mayor producción de YPFB y a la subida en el precio del petróleo, empleado para calcular el precio del gas natural. Para el próximo año se proyecta un precio de $us 70,2 para el barril de crudo, cuando la previsión para el 2010 era de $us 61,3.

No hay comentarios:

Publicar un comentario