25 noviembre 2010

Inflación interna hace caer al dólar dicen economistas

Descontrol: Director de la Fundación Milenio considera que la inflación se salió del control gubernamental. El economista Gonzalo Chávez anuncia mayor inflación.

Los economistas independientes atribuyeron la apresurada devaluación del dólar estadounidense a la creciente presión de la inflación interna que hasta el mes de octubre ascendió a 4,16 por ciento; mientras el director de la Fundación Milenio, Napoleón Pacheco, afirmó que el Gobierno perdió el control de los precios.

“Mi percepción es que el Gobierno ha disminuido el dólar porque la inflación se le está saliendo de control. El aumento en los precios de los bienes de consumo ha sido fuerte”, manifestó.

En interpretación del economista Gonzalo Chávez, “significa que el Gobierno no tiene una política integral del manejo del desarrollo económico y apela al tipo de cambio para controlar la inflación. Se trata de un globo de ensayo que presagia que la inflación del mes de noviembre será alta”, comentó.

Pacheco observó que la política gubernamental intenta aumentar la importación de bienes de consumo a través de un dólar barato para evitar el crecimiento de los precios en el mercado interno.

“Si ése es el objetivo, es de esperar que en las próximas semanas el precio del dólar pueda bajar mucho más, porque la baja en un punto no representará un gran impacto”, aseguró.

“La medida es una forma de desinflar las expectativas inflacionarias”, explicó el economista Hugo Siles cuando fue consultado sobre la modificación de la paridad del boliviano frente al dólar.

Pacheco examina el escenario cuidadosamente y presume que el Gobierno comenzó a preocuparse porque, aparentemente, el nivel de la inflación real está por encima de los indicadores que se difunde. El problema, en opinión del analista, radica en la caída de la capacidad de compra de los salarios, toda vez que las personas que obtienen un ingreso mensual y fijo acuden al mercado y cada vez compran menos bienes.

Opiniones

“La medida de apreciación del boliviano hacia el dólar es una medida polémica, desde varias perspectivas, que beneficia a algunos y perjudica a otros.

El definir que se va a apreciar el boliviano significa que el Gobierno no tiene una política integral sobre manejo del desarrollo económico y apela al tipo de cambio para controlar la inflación.

Ningún país puede ingresar en el mercado internacional si no tiene un tipo de cambio competitivo.

Es una forma de “serruchar el piso” a la diversificación de las exportaciones.

Se trata de un globo de ensayo que presagia que la inflación del mes de noviembre será alta”.

Gonzalo Chávez / Economista

"Una apreciación del boliviano frente al dólar estadounidense resta competitividad a las exportaciones bolivianas.

La medida es una forma de desinflar las expectativas inflacionarias.

Las empresas deben esperar antes de tomar decisiones. Recordemos que una golondrina no hace verano y hay que esperar la bandada.

El Gobierno boliviano toma medidas que intentan frenar una corriente inflacionaria internacional.

Estados Unidos anunció la emisión de 600.000 millones de dólares para cubrir su déficit fiscal y esta oferta de dinero genera una inflación en los mercados internacionales”.

Hugo Siles / Economista

“El Gobierno asume como medida importante la aplicación del tipo de cambio, que puede afectar en el corto plazo a sectores importantes como los exportadores, manufactureros y agroindustrial del oriente.

Los exportadores recibirían menos bolivianos por los dólares que depositan en el Banco Central de Bolivia. No hay que tomarlo con tanta rigidez, porque es un indicador leve y se puede considerar como un test del mercado. Se asume como una medida para disminuir la presión inflacionaria. Se aconseja calma y hay que observar la forma en que reacciona el mercado. Se interpreta como un proceso gradual de devaluación del dólar“.

Waldo Gómez / Fundación Jubileo

No hay comentarios:

Publicar un comentario