07 noviembre 2010

La Boliviana Ciacruz recibe calificación de Fitch Ratings

Indicador: La calificación AA+, se fundamenta en la consecución de adecuados indicadores de desempeño y gestión.

Fitch Ratings otorgó la calificación AA+ a "La Boliviana Ciacruz de Seguros y Reaseguros S.A." por un excelente desempeño y gestión, sustentados en el apoyo técnico que le brinda su accionista mayoritario Zurich Financial Services, el cual mantiene un alto grado de control e injerencia sobre las operaciones locales.

La Boliviana, presenta resultados netos positivos al cierre de los últimos años, reflejando adecuados niveles de rentabilidad que se sustentan en parámetros de suscripción eminentemente técnicos en su gestión.

A marzo de 2010 la compañía registró una utilidad neta de 574 mil dólares, debido a un adecuado resultado operacional, reflejando un índice combinado en línea con su historia reciente y competitiva a nivel de industria (89,9%).

La Boliviana, mantiene un adecuado nivel de capitalización, alcanzando a marzo de 2010 un índice de pasivo exigible a patrimonio de 1,9 veces; el cual se compara favorablemente con la media de mercado 2,3. Dicha holgura patrimonial le permite operar adecuadamente su negocio y las perspectivas de crecimiento, además de absorber potenciales periodos de stress en su permanente actividad.

La perspectiva de la calificación es Estable. La calificación refleja las expectativas de Fitch en torno a que La Boliviana, mantenga, además de un control mayoritario por parte del Grupo Zurich, los parámetros de negocio y apoyo técnico brindado por éste, que le permitan continuar reflejando adecuados indicadores de desempeño y gestión.

La Boliviana se posiciona como una compañía multiproductora, presentando una adecuada diversificación de ingresos, en donde su margen de contribución viene dado por una diversidad de líneas de negocios.

El Grupo de Análisis de Compañías de Seguros de Fitch Ratings (Bolivia) califica actualmente más del 60% de las compañías existentes en el mercado. Su experiencia a nivel internacional (calificando más de 700 compañías de seguros alrededor del mundo) y local les permite realizar análisis más detallados e independientes, adicionales a la calificación de riesgo del mercado de seguros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario