09 noviembre 2010

La inflación determinará alza salarial del 2011

El Órgano Ejecutivo empleará nuevamente al nivel de inflación para calcular el aumento salarial el 2011. En ese sentido, anunció que el incremento será superior al porcentaje inflacionario registrado a fines de este año.

“En el tema salarial, el 2011, el Gobierno va a continuar con su política y nuestra política siempre ha sido incrementar los salarios por encima de la inflación observada el año anterior; vale decir que nosotros tenemos que observar cuánto ha sido la inflación este año y eso lo vamos a tener las primeras semanas de enero (del 2011)”, informó ayer el ministro de Economía, Luis Arce Catacora.

El alza salarial, agregó, se dará a conocer el Día del Trabajo, es decir, el 1 de mayo del siguiente año. Para la presente gestión, el Gobierno se basó en otras variables macroeconómicas como el crecimiento económico para determinar un incremento salarial del 5%. Esto debido a que la inflación el 2009 fue de apenas el 0,29%.

A dos meses de finalizar el año, la inflación acumulada a octubre fue de 4,16%, próxima a la meta de 4,5% fijada en el Presupuesto General del Estado (PGE) 2010. En cuanto al sector público, Arce indicó que el Viceministerio de Presupuesto realiza un estudio sobre sus escalas salariales.

“En materia de escala salarial, aumentos salariales para el sector público, aún no se tiene definida la situación. Cualquiera que sea, la definición tendrá que enmarcarse en los techos que ahora nos estamos dando como sector público y habrá una reestructuración interna de reacomodo de ítems y de personal administrativo, técnico”.

El PGE 2011 asignó Bs 17.474 millones para sueldos y salarios, 15,8% más que el presente año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario