16 noviembre 2010

MARCELO ZABALAGA ASUME LA PRESIDENCIA DEL BANCO CENTRAL Sorpresivo: el presidente del BCB renuncia

El ex superintendente de Bancos y Entidades Financieras Marcelo Zabalaga Estrada fue posesionado ayer por el ministro de Economía y Finanzas, Luis Arce, como nuevo presidente interino del Banco Central de Bolivia (BCB), en reemplazo de Gabriel Loza Tellería, quien renunció sorpresivamente al cargo.

Zabalaga prometió dar continuidad a la política monetaria actual y a las directrices fijadas por el Gobierno. También destacó el trabajo de su predecesor.

“No sólo se maneja Bolivia de manera racional, sino que Bolivia es un ejemplo para la región y para el resto de los países del mundo en materia de manejo económico”, indicó.

Loza, presente en el acto de posesión, dijo que su salida de la presidencia del BCB responde a razones personales.

La carta de renuncia del ex titular del ente emisor, dirigida al presidente Evo Morales, fue firmada el viernes pasado. Loza, en la misiva, agradece el nombramiento hace dos años, y señala que deja el cargo irrevocablemente “por razones estrictamente de carácter personal”.

Para la oposición, sin embargo, las razones de la dimisión tendrían que ver con desacuerdos.

El diputado de Convergencia Nacional Mauricio Muñoz dijo que la renuncia tendría ver con supuestas declaraciones de Loza que habrían ido en contra del discurso que maneja el oficialismo en cuanto a la política económica.

El diputado de Unidad Nacional (UN) Jaime Navarro indicó que la ex autoridad reveló datos económicos que no eran favorables para el Gobierno.

“Alguna autoridad que comete el exceso de acercarse a la verdad es destituida. Seguramente esa suerte va a seguir una ministra --que prefiero no decir su nombre para no perjudicarla-- que el viernes pasado dijo que la inversión pública de este año no iba a sobrepasar los mil millones”, agregó.

Continuidad
El ministro Luis Arce dijo que la política económica “soberana”, aplicada por Loza al mando del BCB, seguirá siendo aplicada con Zabalaga. Agregó que los logros de la política cambiaria fueron importantes porque recibieron elogios por parte de muchos organismos internacionales y países extranjeros.

Zabalaga, a tiempo de agradecer su designación, destacó las medidas ejecutadas por su antecesor y prometió trabajar intensamente para que Bolivia sea un ejemplo para otros países del mundo.

“Seguimos teniendo la suerte de ser un país pequeño y no nos afecta las decisiones de los países grandes. Desde el punto de vista financiero, estamos inmersos de forma ligera en el mercado internacional, por lo que cada vez más le concierne lo que estamos haciendo. Así el país podría servir de ejemplo para los países medianos y los grandes”, señaló.

Loza, en tanto, brindó un resumen de su gestión y los logros que alcanzaron el BCB y la economía boliviana desde que asumió el cargo hace dos años.

Resaltó que las acciones cumplidas durante su mandato permitieron “bolivianizar” el sistema financiero, es decir que la mayor parte de los depósitos y de la cartera de la banca está en bolivianos. Destacó también el crecimiento de las reservas.

Economista y ex “super”

El cochabambino Marcelo Zabalaga realizó estudios superiores en Suiza, donde obtuvo la licenciatura en Ciencias Económicas de la Universidad de Ginebra. En la misma universidad obtuvo un Diploma de Maestría en Estudios de Desarrollo.


En 2007 fue nombrado por el presidente Evo Morales para ejercer como titular de la Superintendencia de Bancos y Entidades Financieras, entidad conocida ahora como Autoridad del Sistema Financiero (ASFI). Algunas versiones indicaban que su renuncia al cargo fue por oponerse al cambio.


Zabalaga, que también fue interventor del Lloyd Aéreo Boliviano (LAB) nombrado por Morales en 2006, hizo trabajos y consultorías en varios países. La nueva autoridad colabora con Los Tiempos como columnista.



LEALTAD

Loza indicó en su carta de renuncia, que seguirá apoyando al presidente Evo Morales y al proceso de cambio.


“El manejo (del BCB) ha sido responsable. Los trabajos se hacen institucionalmente, las personas somos transitorias, hay muchos desafíos, pero en esta gestión hay una lealtad al Presidente”, dijo ayer durante el acto de posesión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario