09 noviembre 2010

PGN para el 2011 se incrementa en 7,2%

El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce, informó ayer que el Presupuesto General de la Nación (PGN) tiene un incremento del 7,2% para el próximo año, donde la asignación a municipios es mayor a la de gobernaciones, provenientes, sobre todo, de los recursos de Impuestos Directos a los Hidrocarburos (IDH)

Los recursos asignados dentro del PGN 2011 para la inversión pública contemplan una inversión de 2.428 millones de dólares, un financiamiento mayor con relación a años anteriores, manifestó el Ministro de Economía en conferencia de prensa.

Asimismo, Arce anunció que para el próximo año se tiene previsto aumentar en el PGN un 7,2% que significa Bs 119.4 mil millones más que la asignación de este año.

Remarcó que la economía se está cuadruplicando fruto de las acciones que realiza el Gobierno a comparación de otros gobiernos.

INDICADORES MACRO

“Este año teníamos contemplado un crecimiento en la economía del 4,04% y para el 2011 esperamos llegar a 5,04%”, sostuvo la autoridad.

Durante la explicación sobre el PGN, Arce observó las críticas que realizan algunos expertos en materia de economía, por lo que calificó de irresponsable estas apreciaciones, que aplazaron la gestión económica del actual Gobierno.

“Me han estado pasando reportes de algunos medios, donde analistas me sugieren depreciar la moneda, esto es imposible, es devaluar la moneda, el tipo de cambio se mantendrá”, enfatizó.

CRECIMIENTO

Respecto al crecimiento económico, Arce destacó que se espera un crecimiento del 5,04% un punto más con relación a este año que es de 4,04%.

La autoridad afirmó que este PGN es el presupuesto mayor registrado en años anteriores donde se incorpora a los municipios que antes tenían problemas para entregar su techo presupuestario.

“El Presupuesto General del Estado 2011 prevé un crecimiento del 5,04%; en tanto que el PIB Nominal estará en Bs 145.810 millones y establece un déficit fiscal del 4,2%. Se están haciendo todos los esfuerzos para que el déficit fiscal no suba, por lo que el 2011 esperamos alcanzar el 4,2% menor al del 2010 que es de 4,8%”, sostuvo.

La autoridad gubernamental, aseveró que el PGN 2011, garantizará la estabilidad y sostenibilidad macroeconómica, además de fortalecer la industrialización de hidrocarburos, minería, energía y otros.

También, proyecta el apoyo a la seguridad alimentaria y energética, asimismo el incremento de la inversión pública a 2.428,3 millones de dólares, fortaleciendo el aparato productivo y garantizando la continuidad de las políticas sociales como los Bonos Juancito Pinto, Renta Dignidad y Juana Azurduy.

El último presupuesto reformulado del 2010 contempla un agregado de Bs 141,5 mil millones superior en un 180% del PGN aprobado en la gestión 2005 y un presupuesto consolidado de 105,9 mil millones mayor en 161% respecto al período señalado y 8,1 mil millones adicionales con lo que se alcanzaría Bs 149,7 mil millones.

El PGN fue remitido a la Asamblea Legislativa y se tiene previsto que esta semana sea revisado por la Comisión de Economía de la Cámara de Diputados para su posterior aprobación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario