15 diciembre 2010

Ahorros en bolivianos suben en Bs 791 MM tras caída del dólar

Tras la depreciación del dólar frente al boliviano, los depósitos en moneda nacional en el sistema financiero (bancos, fondos financieros, mutuales y cooperativas) aumentaron en Bs 791,6 millones (MM). Asimismo, las captaciones en la divisa estadounidense cayeron en Bs 374,3 MM.

El 24 de noviembre, el Banco Central de Bolivia (BCB) decidió apreciar el boliviano para contrarrestar la inflación y modificar a la baja la cotización del dólar, de Bs 7,07 a Bs 7,06. Datos de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) reflejan que tres días antes, el 21 de noviembre, los ahorros en moneda nacional llegaban a Bs 31.527,9 millones (incluyendo los depósitos en Unidad de Fomento a la Vivienda).

Una semana después de aplicada la medida, el 28 de noviembre, la cifra se incrementó en Bs 791 millones y alcanzó los Bs 32.319,5 millones. Información del ente regulador del sector da cuenta además que en el mismo período (del 21 al 28 de noviembre) los ahorros en dólares disminuyeron en Bs 374,3 millones (de Bs 31.318,8 millones a Bs 30.944,5).

Hasta el 28 de noviembre, los depósitos en bolivianos equivalen al 51% del total captado por el sistema y los realizados en dólares, al 49%. El 2 de diciembre, la moneda de Estados Unidos cayó una vez más y su cotización pasó de Bs 7,06 a Bs 7,05. Sin embargo, la ASFI no cuenta con registros a esa fecha.

Consultado sobre la migración de depósitos, de dólares a bolivianos, el vicepresidente nacional de Negocios del Banco Bisa, Jorge Velasco, respondió: “Ha habido, pero no es un gran porcentaje, debe estar en unos 40 millones (de dólares) en toda la banca, me imagino. He visto una última cifra que era de 36 millones, (pero) no tengo cifras actualizadas”.

Por otro lado, el ejecutivo señaló que la cartera de créditos del Banco Bisa asciende actualmente a $us 585 millones, los cuales están en igual proporción (50%) en dólares y moneda nacional. No obstante, agregó, “va creciendo la tendencia en bolivianos”.

El gerente general del Banco Sol, Kurt Koenigfest, declaró: “Tenemos una cartera de préstamos que en un 70% está en bolivianos y esto se ha logrado porque también nuestros depósitos están en un 70% en bolivianos (...). En años anteriores, teníamos el problema de que la gente se prestaba en dólares, cuando generaba ingresos en bolivianos. Entonces, ahora sí estamos en una mejor posición”.

Bisa apoya al sector exportador

-Mediante un convenio suscrito con la Cámara de Exportadores de Bolivia (Caneb), el Banco Bisa se comprometió a la creación de nuevos productos y servicios financieros que potenciarán a las empresas dedicadas a la exportación.

-La alianza estratégica establece que las compañías exportadoras, especialmente las pequeñas y medianas empresas, se beneficiarán con tarjetas de crédito, apoyo para la preaprobación de créditos, entre otras cosas. El banco apoyará los eventos de capacitación de la Caneb con expertos nacionales e internacionales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario