12 diciembre 2010

Anapqui crea fondo financiero

El pago del crédito se realizará con quinua orgánica. Ésa es la característica de la Financiera Asociación Agropecuaria del Altiplano Sur (FAAAS), creada por Anapqui para apoyar a los productores exportadores del grano de oro andino.

Un sueño de casi tres décadas se hizo realidad en agosto de este año, cuando el directorio de la Asociación Nacional de Productores de Quinua (Anapqui) se reunió en el municipio de San Agustín para dar curso al proyecto. Y el viernes 3 de diciembre entregó los primeros préstamos.

Benjamín Huarachi Flores, presidente de FAAAS, recordó que los productores no podían acceder a préstamos porque les faltaban garantías. Ahora es más fácil, porque “el pago es en quinua”.

¿Cómo funciona? Anapqui tiene un sistema de seguimiento a la producción orgánica de todos los productores afiliados. En un sistema informático se cuenta con información sobre las parcelas con cultivos, parcelas en descanso, cultivos afectados por problemas climáticos, cantidad de quintales producidos por parcela y una serie de detalles técnicos de esta actividad agrícola.

Permanentemente realizan inspecciones internas. “De acuerdo a eso veremos; si produce 100 quintales de quinua orgánica puede acceder a 10.000 dólares”, ejemplificó Huarachi. “La tasa de interés va a ser del 16%; así vamos a empezar a trabajar porque tenemos poco capital”.

El requisito para solicitar un préstamo de FAAAS es una solicitud del productor. “Tiene que ser afiliado a Anapqui, afiliado a FAAAS y ser productor orgánico, no puede ser otro”, precisó Huarachi. Es que precisan contar con la información del productor y que no se cultive otro tipo de quinua en su parcela. Sólo así pueden mantener los precios frente al mercado negro de la quinua. Generalmente, compran a bajos precios los compradores peruanos a los quinueros bolivianos.

Respecto al pago de la deuda, aclaró que se realizará con los resultados de la cosecha; “Anapqui recibirá en producto, venderá la quinua orgánica y luego descontará el monto que corresponda y lo depositará en una cuenta del FAAAS; el resto se hará entrega al productor”.

Anapqui tiene 25 clientes en el mundo. Trabaja en la exportación del grano andino desde hace 27 años, puntualizó Brígido Martínez, presidente de Anapqui.

Respecto de los $us 300.000 de capital con el que inicia sus operaciones la FAAAS, Anapqui aporta 100 mil dólares en calidad de préstamo; la fundación FAUTAPO realiza un préstamo de 120 mil dólares; y el resto corresponde a recursos de la cooperación de los Países Bajos que serán transferidos en comodato, explicó Benjamín Huarachi.

En el caso de Anapqui, un grupo de 1.000 afiliados, cada uno de ellos está aportando el valor de un quintal de quinua. Un kilo equivale a aproximadamente 100 dólares. “Gracias a Dios tenemos buen porcentaje de los aportes”, enfatizó Brígido Martínez”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario