25 diciembre 2010

BNB custodia actas históricas del cabildo del 6 de Octubre de 1810

Comité del Bicentenario de la Revolución del 6 de Octubre de 1810 encomendó al Banco Nacional de Bolivia (BNB) custodiar tres actas históricas del cabildo del 6 de Octubre de 1810, documentos que testifican la voluntad de un pueblo que luchó por su libertad en contra de la corona española.

En el acto coordinado por el Comité Bicentenario de Oruro, la Sociedad de Historia y Geografía, la Oficialía Mayor de Cultura y el BNB se hizo entrega de tres actas importantes, dos del 6 de Octubre de 1810, inconclusas, y una del 10 del mismo mes y año que contienen un gran valor histórico para los orureños.

El presidente de la Sociedad de Historia y Geografía de Oruro, Antonio Revollo Fernández antes de hacer la entrega, recordó la importancia de los documentos que respaldan la valía de la revolución del 6 de Octubre de 1810.

En estas actas, se reconoce la obediencia a la Junta Gubernativa de Buenos Aires y la rebelión del pueblo orureño en contra del imperialismo. También se reconoce y apoya la revolución de Cochabamba, enviando tropas a la batalla de Aroma, previa organización de la milicia en Oruro bajo el comando del Teniente Coronel Francisco del Rivero, Esteban Arce y Melchor Guzmán.

Los miembros del cabildo, dieron a conocer en el acta del 10 de Octubre de 1810 la preservación de los dineros de las Cajas Reales para financiar la causa, puesto que estas pretendían ser saqueadas. Por último establece organizar las milicias convocando a voluntarios y prepararlos para la Batalla de Aroma.

Este tesoro importante para todo el país, revela otros aspectos que entrelazan una cadena de levantamientos y revoluciones a nivel nacional donde los personajes indígenas juegan un rol específico. Preservando dichas actas futuros historiadores podrán investigar los hechos acaecidos en la historia orureña, para reinterpretar una vez más los paradigmas, siendo Oruro el epicentro de la historia.

El legado que deja el Comité Bicentenario y las instituciones inmersas en la historia, será resguardado y preservado por la entidad bancaria, que fue creada para proteger los intereses de los bolivianos.

El aporte del BNB en la historia, es una vez más importante, puesto que fue participe en los momentos cruciales del país y ahora será reconocido en la historia del departamento como el titán que celosamente cuidará de este legado.

El sub gerente de Operaciones Germán Azuga, recordó que el BNB nació en 1872 un periodo importante en la historia del país, ya que la entidad bancaria estuvo presente en la Guerra del Pacífico, en la campaña del Acre y la Guerra del Chaco.

Ahora el BNB, será parte de la historia de Oruro resguardando una parte de los documentos de la historia de Oruro. “Tengan la certeza de que estos documentos estarán cabalmente custodiados en las bóvedas de este banco”, manifestó Azuga, agradeciendo la confianza depositada en la entidad bancaria a los miembros de las diferentes organizaciones que enaltecen e investigan hechos pasados, recuperando la historia del departamento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario