23 diciembre 2010

Casas de cambio ofrecen dólar más barato que cotización oficial

Depreciación: Los empresarios consideran que la medida sólo alentará a las importaciones de bienes de países vecinos.

El público ha bajado su preferencia por la moneda estadounidense y las casas de cambio y librecambistas callejeros informaron que no tienen compradores por estos días.

En la céntrica plaza del Obelisco, un dólar se vende en siete bolivianos y se paga 6,98 bolivianos por divisa estadounidense. Mientras la cotización oficial para la venta señala 7,04 bolivianos, las casas de cambio cotizan hasta en 6,99 bolivianos, una figura fuera de lo habitual considerando que la referencia del Banco Central de Bolivia (BCB) era casi una regla para las transacciones con divisas.

El martes, el instituto emisor bajó la cotización de la divisa estadounidense de 7,05 a 7,04 bolivianos, siguiendo una estrategia cambiaria deslizante.

En la pizarra de las casas de cambio de la avenida Camacho se anuncia una cotización para la compra desde 6,96 bolivianos.

El Banco Unión paga 6,94 bolivianos por dólar y vende en 7,04 bolivianos, mientras que el Banco FIE vende en 7,03 bolivianos al público.

El presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), Daniel Sánchez, puntualizó que con la baja del dólar lo único que se está haciendo es favorecer a las importaciones de bienes legales e ilegales.

Los empresarios tienen la certeza de que será más difícil negociar operaciones de comercio exterior por la elevación del precio de las mercaderías bolivianas.

El presidente de la Cámara de Exportadores de Santa Cruz (Cadex), Ramiro Monje, expresó que en el caso hipotético de una contracción del 22 por ciento en el tipo de cambio oficial, privará al sector de un ingreso de 391 millones de dólares. El país puede perder más de 78.000 empleos en el sector exportador de manufacturas y agrícola, afirmó.

El Gobierno resolvió depreciar el dólar con la finalidad de equipararse al tipo de cambio vigente en los países vecinos y de este modo evitar la salida de alimentos básicos y carburantes.

Durante la primera baja de la cotización del dólar, los ahorristas en esa moneda se volcaron a las entidades bancarias para solicitar la conversión de sus depósito en dólares.

El BCB informó que posee la suficiente cantidad de material monetario para cambiar dólares por bolivianos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario