02 diciembre 2010

El BCB induce a financieras a dar más crédito en moneda nacional

El Banco Central de Bolivia (BCB) subió de 2% a 3,5% el porcentaje de los depósitos en dólares que las financieras deben mantener como reserva. Según expertos, la medida desincentivará la entrega de créditos en moneda extranjera y profundizará la de préstamos en bolivianos.

A través de la Resolución de Directorio 130/2010, del 23 de noviembre, el órgano emisor aprobó modificaciones al Artículo 5 del Reglamento de Encaje Legal. La tasa de encaje legal es la parte de las captaciones que bancos, fondos financieros privados, mutuales y cooperativas deben entregar al BCB como previsión.

La resolución establece, en su Artículo 1, que la tasa sobre los pasivos (obligaciones con el público) en dólares sube de 2% a 3,5% en efectivo y que se mantiene en 12% para encaje en títulos. Además, la disposición eleva de 30% a 45% la tasa de encaje adicional para títulos en esa divisa.

“La política del Banco Central sigue con el propósito de desincentivar el uso de moneda extranjera. Se busca que los bancos trabajen ante todo con bolivianos y no con dólares”, afirmó el analista financiero y ex presidente del BCB, Armando Méndez.

Mecanismo. El analista económico y ex gerente de la Bolsa Boliviana de Valores (BBV), Armando Álvarez, aseguró que la medida “desincentiva tanto la captación como la colocación de créditos en dólares”. Explicó que, por ejemplo, una tasa de encaje legal del 60% implica que por cada dólar que capte el banco, sólo podrá prestar 40 centavos.

En ese sentido, Méndez agregó que las modificaciones aprobadas por el BCB “son un poco punitivas contra las captaciones en dólares”. Agregó que con ello “lo que uno podría esperar son tasas de interés muy bajas para depósitos y, simultáneamente, que las tasas que los bancos cobran por créditos sean mayores”.

Según información del BCB, al 21 de noviembre, la tasa máxima de interés para caja de ahorro en moneda extranjera era de 0,53% y de 1,33% para Depósitos a Plazo Fijo (DPF) a 360 días. En moneda nacional, las tasas eran de 1,31% y 1,73%, respectivamente. Los cambios al encaje legal entrarán en vigencia el 13 de diciembre para bancos y tres meses después, el 7 de marzo del 2011, para la otras entidades financieras.

Composición. Al 21 de noviembre, los depósitos en moneda nacional, incluidas las captaciones en UFV (Unidad de Fomento a la Vivienda), ascienden a Bs 31.527,5 millones, equivalentes al 50% del total de los depósitos del sistema financiero. Así lo reflejan datos del ente regulador del sector. Las captaciones en dólares ocupan la mitad restante, con Bs 31.318,8 millones.

En cuanto a los créditos, hasta esa fecha, los otorgados en moneda nacional representaban el 54% del total (Bs 24.376,8 millones). Los créditos en moneda extranjera equivalían al 46% (Bs 20.600,4 millones).

“Seguir intensificando la bolivianización es posible”, opinó Méndez. Los cambios al encaje legal, mencionó, elevarán el número de préstamos en esa denominación. Para Álvarez, “es saludable fomentar el uso del boliviano” en la actualidad.

Emitirán nuevos billetes

Anuncio
El jueves 25 de noviembre, el presidente del BCB, Marcelo Zabalaga, dijo que a partir de este mes entrará en circulación una nueva cantidad de billetes de la Serie I por un valor de 15.200 millones de bolivianos en diferentes cortes, los cuales se añadirán al dinero que circula al momento.

Objetivo
El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce, explicó un día después que la emisión de nuevos billetes tiene como finalidad realizar el recambio de los que están en mal estado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario