10 diciembre 2010

En enero las AFP inician descuento para financiar la pensión solidaria

Se recaudarán los aportes para el fondo solidario de jubilación que beneficiará a 30 mil personas

Las administradoras de fondos de pensiones (AFP) Futuro de Bolivia y BBVA Previsión iniciarán en enero del próximo año el cobro de los aportes para el fondo solidario, creado por el nuevo sistema integral de pensiones.

Éstas empezarán a recaudar, además de los aportes que actualmente debitan de los trabajadores para el Fondo de Capitalización Individual (FCI), el 3 por ciento del aporte patronal solidario, el 0,5 por ciento del aporte laboral y el descuento a los trabajadores dependientes y personas naturales con ingresos superiores a 20 salarios mínimos nacionales (Bs 13.590).

Estos aportes, además del 20 por ciento de las primas por riesgo común, por riesgo profesional y por riesgo laboral, y el dos por ciento sobre el total ganado de los asegurados del área productiva del sector minero metalúrgico a cargo del empleador de dicho sector, financiarán la pensión solidaria para los trabajadores con rentas bajas a partir de la próxima gestión.

El viceministro de Pensiones, Mario Guillén, explicó que para comenzar con estas recaudaciones las AFP realizarán un movimiento en sus sistemas para que adicionalmente ellos ya puedan otorgar la pensión solidaria a partir de enero del próximo año, en tanto se constituya la Gestora Pública de la Seguridad Social de Largo Plazo, que asumirá esta tarea.

“Mientras tanto las AFP van a continuar (operando), lo que van a hacer ellos es iniciar con la recaudación de los nuevos aportes y adicionalmente estamos trabajando para que empiecen a jubilar con la pensión solidaria”, insistió Guillén.

De acuerdo con los cálculos del Viceministro de Pensiones, en el primer año de aplicación del nuevo sistema alrededor de 40 mil personas se jubilarán, de las cuales aproximadamente 30 mil se beneficiarán con la renta solidaria.

Por ejemplo, un trabajador de 58 años de edad, con 25 años de aportes y el promedio de sus últimas 24 boletas de pago de Bs 1.900 obtenía una renta de jubilación de Bs 500 con la Ley 1732, pero con la pensión solidaria, creada por la nueva ley, se jubilará con una pensión de Bs 1.240.

El presidente de la Federación de Empresarios Privados de La Paz, Enrique García, señaló que el sector privado cumplirá con la nueva normativa y con el aporte que debe entregar.

De hecho, de acuerdo con el viceministro, los empresarios que no cumplan con los aportes serán procesados penalmente de acuerdo con la nueva Ley de Pensiones. “Lo que nosotros hemos establecido es que las personas que se apropien de los aportes de los trabajadores y no los depositen, van a tener cárcel de cinco a 10 años”, indicó Guillén.

El proceso será iniciado de manera automática por la Gestora, que comenzará a operar en el plazo de seis meses a un año.


Para destacar

Acceso. La edad de jubilación se redujo a 58 años para los trabajadores en general y 56 para el sector minero.

Solidaridad. Se incluye un fondo solidario destinado a incrementar la renta de los trabajadores con bajos salarios.

Contribución. El aporte patronal solidario será del 3%, mientras que los trabajadores contribuirán con el 0,5%.

Fallecimiento. Las viudas y viudos podrán seguir cobrando la pensión de sus cónyuges fallecidos, aun si contraen nupcias nuevamente.

Cotización. El referente para establecer la renta de jubilación serán las últimas 24 boletas de pago.

Entidad. Una gestora pública de seguridad social reemplazará a las actuales AFP que administran los aportes.

Financiamiento. El 5% de los recursos que administre la gestora será invertido en el desarrollo del sector productivo.

Proceso. Las empresas o empleadores que retengan y no depositen los aportes del trabajador serán enjuiciados.

Incapacidad. Se crea un seguro para el trabajador con invalidez parcial por riesgo común.


Reposición alcanza a 2 mil personas

Al menos 2.000 personas que sufrieron la suplantación de identidad y no cobraron su Bonosol o Renta Dignidad se beneficiarán con la Ley de Reposición Económica por única vez.

La norma, aprobada el miércoles 8 de diciembre por el Senado y que pasó a la Cámara de Diputados para su revisión, posibilita el pago por única vez de 1.800 bolivianos, en el caso de las personas que no cobraron su Bonosol, y de 2.400 bolivianos para los beneficiarios de la Renta Dignidad.

El viceministro de Pensiones, Mario Guillén, explicó que la ley busca “reponer el monto que las personas no cobraron porque sufrieron la suplantación de identidad”. Este beneficio sólo alcanza a las personas que hicieron la denuncia ante las autoridades respectivas.

Guillén aseguró que en el futuro se evitarán estos casos de suplantación de identidad con la aplicación de un cobro digitalizado. En ese sentido, se inició el empadronamiento de los beneficiarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario