29 diciembre 2010

Evo niega corralito y dice que filas en los bancos serían por fiesta de año nuevo

El presidente Evo Morales negó este miércoles el rumor de un “corralito” bancario y “desdolarización” de los ahorros en moneda estadounidense o depreciación del dólar hasta cinco bolivianos, por lo que aseguró que en todo caso las largas filas en los bancos serían porque los ahorristas pretenden gastar su dinero en las fiestas de año nuevo.

“A lo mejor los que retiran dinero de los bancos (lo hacen) porque necesitan para año nuevo, tienen derecho, (pero) no habrá ningún corralito bancario“, puntualizó el mandatario en el acto de transferencia de recursos de la Unión Europea (UE) para el desarrollo integral del trópico de Cochabamba, los Yungas de La Paz y municipios de las zonas en riesgo.

En este marco, Morales desmintió el rumor que ocasionaría un desbarajuste económico el “gasolinazo” que aplicó su gobierno el pasado domingo y que ha merecido un rechazo de gran parte de la población.

Arremetió contra algunos políticos y periodistas opositores, a quienes les atribuyó la responsabilidad de la desazón de la población. “En 2007 y 2008 habrían engañado a la población anunciando esta medida que nunca se dio”, complementó.

El 2005 apenas había un depósito de 3.000 mil millones de dólares, recapitulo, situación que ahora se superó, pues de acuerdo a su versión las arcas de bancas estatales y privada habrían crecido a 8.500 millones de dólares de ahorro de la población.

FILAS EN LOS BANCOS

Ante el rumor infundado de un corralito, mucha gente acudió a las agencias bancarias con la intención de retirar su dinero, previendo cualquier contingencia.

En Cochabamba, según el reporte de Radio Pío XII de la Red Erbol, se formaron largas filas en agencias bancarias. Muchas de las personas no sabían qué era lo que estaba sucediendo.

Lo mismo ocurrió en la ciudad de La Paz, incluso hubo incidentes en una de las agencias de la Mutual la Primera y en el Banco Mercantil, donde la gente quería ingresar por la fuerza a ambas entidades que ya habían culminado su horario de trabajo.

El trajín en los bancos se intensificó pocas horas antes del anunciado mensaje presidencial de Evo Morales, donde daría a conocer anuncios orientados a paliar los efectos de su gasolinazo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario