12 diciembre 2010

Idepro, finalista en premio europeo de microfinanzas

Idepro, institución boliviana que financia el desarrollo productivo, fue destacada el pasado 1 de diciembre, en la ciudad de Luxemburgo, como una de las tres instituciones finalistas del Premio Europeo a las Microfinanzas.

El premio, instituido para entregarse cada dos años desde 2005, distingue a las instituciones financieras (bancos, cooperativas, ONGs u otras) que demuestren con la mayor claridad y contundencia sus acciones innovadoras al promover finanzas sostenibles y responsables en el cono sur.

La "Semana de las Microfinanzas" se celebra cada año en la sede de la Plataforma Europea de las Microfinanzas, el Ducado de Luxemburgo y el Banco Europeo de Inversiones es el principal anfitrión en la presentación y distinción de los países finalistas.

Idepro fue seleccionada junto a otras dos instituciones: Harbu, con sede en Etiopía, y Partnet-Microcredit-Foundation, de Bosnia y Herzegovina.

Iniciativa presentada

Idepro postuló ante la Plataforma Europea de Microfinanzas su iniciativa "Financiando Negocios Inclusivos en la Cadena de la Quinua en el altiplano Sur de Bolivia", que representa la actividad principal de la institución, centrada en las finanzas y desarrollo de siete cadenas productivas en diversas regiones de Bolivia.

La cadena productiva de la quinua es atendida desde 2005 por Idepro y representa la tecnología financiera desarrollada para atender a pequeños productores agropecuarios que se articulan comercialmente a pequeñas empresas de acopio y transformación y otros actores de la cadena.

La intervención simultánea y complementaria de financiamiento y tareas de desarrollo empresarial, suple capital de inversión u operación a los agricultores junto a herramientas y capacidades gerenciales.

Pero, el financiamiento es regulado por diversos enfoques que la institución emplea para definir el carácter, sostenibilidad, responsabilidad e integralidad de su intervención. Dicho de otra manera, los enfoques conducen la estrategia del negocio hasta su culminación impactando positivamente en sus clientes.

Las operaciones de Idepro se realizan creando redes de garantías basadas en ventas futuras o en el mismo producto sembrado e integran a los eslabones industriales que dan viabilidad a los acuerdos.

Idepro ha desarrollado su especialidad trabajando en otras cadenas de valor en el país, como con la cadena productiva de la madera, basada en Santa Cruz y operando a futuro en territorios de Pando y La Paz; la cadena de uva-vinos y singanis, que opera principalmente en Tarija y también Camargo-Chuquisaca; la cadena de confecciones textiles, basada en La Paz y El Alto; la cadena productiva de la castaña, que opera en Pando y el Beni, la cadena de la quinua y camélidos en el altiplano sur boliviano y la cadena de turismo con presencia nacional.

Este año, Etiopía ganó el premio de 100.000 euros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario