04 diciembre 2010

Impuestos Nacionales recauda 10% más que el año anterior

El Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) prevé recaudar 2.500 millones de bolivianos más que el año pasado. Este monto representa un 10% de crecimiento.

Las recaudaciones del presente año sobrepasarán la meta fijada por el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, con un monto total estimado de 23 mil millones de bolivianos.

Los sectores que más crecimiento tuvieron fueron el comercio y la industria.

“En millones de bolivianos estamos hablando de 23 mil millones porque habíamos indicado de que esto es sin tomar en cuenta el IDH (Impuesto Directo a los Hidrocarburos)”, precisó el presidente del SIN, Roberto Ugarte, durante la Audiencia Pública de Rendición de Cuentas a los Movimientos Sociales, efectuada en el Banco Central de Bolivia.

Agregó que las recaudaciones por mercado interno que se registrarán serán de más de 13 mil millones de bolivianos y por el sector de hidrocarburos cerca de los siete mil millones de bolivianos, para esta gestión.

Conciencia tributaria

Destacó que hay mayor conciencia tributaria de parte de la población y agregó que el SIN no descuida los operativos para controlar la emisión de notas fiscales en la compra-venta.

“Es un trabajo que debemos realizar todos los años, a fin de que los diferentes sectores, especialmente el informal, tengan la conciencia necesaria de inscribirse en el régimen general y emitir su correspondiente factura al público”, indicó.

Recordó que los controles que se realizan desde el mes de septiembre para que se emitan factura dieron resultados porque en los últimos meses hubo un incremento en las recaudaciones y aseguró que en la siguiente gestión el SIN seguirá con estas actividades coercitivas.

“A nivel nacional estamos pasando los 2.500 establecimientos que han sido clausurados y más de 1.500 que han pagado una multa porque era la primera vez que no habían emitido la factura”, subrayó.

Dijo que en la calle Eloy Salmón de la ciudad de La Paz donde se ofertan productos de línea blanca, hay algunos locales que ya están dando factura, pero hay otros que se resisten a emitir las notas fiscales.

Nuevo modelo

Explicó que el nuevo modelo de administración del sistema impositivo está orientado a la integración de la tecnología y los procesos de organización.

“Esto nos va a permitir tener plataformas tecnológicas modernas en la administración tributaria considerando al contribuyente como un cliente, pensando en brindarle un mejor servicio. Ése es el objetivo básico de la actual administración tributaria”, agregó.

El SIN se moderniza

* Oficina Virtual El Servicio de Impuestos Nacionales amplió el número de contribuyentes que utilizan el portal de la Oficina Virtual con la incorporación de 80.000 nuevos usuarios del Régimen General que se suman a los 20.000 que actualmente utilizan estos servicios en todo el país. La Resolución contiene los números de NIT de los nuevos contribuyentes que deberán presentar sus declaraciones obligatoriamente por este sistema.


* Objetivo La Oficina Virtual pretende ampliar los beneficios para los contribuyentes del Régimen General con el consiguiente ahorro de tiempo y dinero que implica el poder cumplir sus obligaciones tributarias desde una computadora o celular ingresando a cualquier hora del día.

No hay comentarios:

Publicar un comentario