04 diciembre 2010

La inflación llegará a 5,57% hasta fin de año, según el INE

Un reporte del Instituto Nacional de Estadística (INE), respecto al Índice de Precios al Consumidor (IPC) emitido la tarde de ayer, señala que la inflación acumulada a noviembre alcanza el 5,32% y a los 12 meses será de 5,57%, contrario a los 4,5% que estimó el Gobierno hasta el mes pasado.

“El IPC registró en el mes de noviembre de 2010 variación porcentual positiva de 1,11% respecto al índice del mes de octubre, variación acumulada de 5,32% y a doce meses de 5,57%”, señala el documento.

Este informe coincide con la declaración del ministro de Economía y Finanzas, Luis Arce Catacora, que señaló ayer que “un cinco y medio por ciento de inflación si fuera el caso, es un dato absolutamente controlable, no es una tasa de inflación que amerite un ajuste fuerte en la política económica del país. Eso no significa que se ha descontrolado la inflación”.

Para la autoridad el porcentaje no debe ser alarmante, pues en otros países de la región los datos son preocupantes, es el caso de Argentina cuya inflación alcanza al 9,2%, Uruguay 7%, Colombia casi 7%, Paraguay 5,2% y Brasil 4,4%,

El origen de esta inflación, según la autoridad, se debe a dos factores, uno de carácter internacional referido al cambio climático que afectó la producción de alimentos, y por ende incidió la subida de precios de los alimentos en el mundo.

El otro factor se debe a que al interior del país hubo agio y especulación principalmente en los meses de octubre y noviembre y la falta de planificación productiva del sector privado.

De acuerdo con el documento del INE, en noviembre del presente año, el precio del tomate presentó incidencia positiva de 0,21% y variación de 35,50%; del almuerzo consumido fuera del hogar, incidencia positiva de 0,09% y variación de 1,63%; de la carne de res con hueso, incidencia positiva de 0,08% y variación de 2,45%; de la zanahoria, incidencia positiva de 0,06% y variación de 16,81%; y del azúcar granulada, incidencia positiva de 0,05% y variación de 5,82%.

Los productos con menor incidencia son la cebolla, locoto, queso criollo, huevo de gallina. Aunque el precio de la papa registró incidencia negativa, posiblemente la mayor del año.

Cochabamba y Oruro son las ciudades que mayor incremento de precios registran con 1,65% de variación porcentual positiva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario