03 diciembre 2010

Moody's sube la calificación de Bolivia en pago de deuda

La agencia calificadora de crédito Moody's anunció ayer que subió la nota de la deuda soberana de Bolivia en moneda local y extranjera a B1 desde B2, citando una menor carga de deuda con relación a países con calificaciones similares.

El panorama para el crédito, aún en terreno ampliamente especulativo, es positivo, dijo la agencia en un comunicado, difundido por el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas.

En septiembre de 2009, Moody’s elevó la calificación de Bolivia de B3 a B2.

De acuerdo con un reporte que emitió Moody's desde Nueva York, también elevó el techo de deuda del país en moneda extranjera a Ba3 desde B1 y el techo de depósitos en moneda extranjera de B3 a B2. Ambas calificaciones tienen una perspectiva positiva, según el documento.

El límite máximo de depósitos en moneda local se elevó a Ba1 desde Ba3. El límite máximo de deuda en moneda local se mantiene sin cambios en Ba1.

“Una combinación de deuda perdonada y años recientes de superávit fiscales llevaron a una baja en los indicadores principales de la deuda de Bolivia. El ratio de deuda del Gobierno ante los ingresos, un indicador clave para el análisis soberano de Moody's, estará por debajo de 120% este año tras un máximo de 350% en el 2003”, dijo el analista de crédito soberano de Moody's Gabriel Torres. “Viendo hacia adelante, aunque no anticipamos la continuidad del superávit del Gobierno, esperamos que una posición fiscal moderada no debería tener un gran impacto en las cifras de la deuda”, agregó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario