31 marzo 2010

Para Fitch Rating, el Banco BISA es el de más alta confiabilidad

La Paz / ANF.- La calificadora Fitch Rating consolidó al Banco BISA como uno de los bancos más confiables del país de acuerdo con los resultados de su evaluación de riesgo como Emisor, en la que pasó de AA1 a AAA, la más alta calificación.

La calificación significa que el riesgo de incumplimiento tiene una variabilidad mínima ante posibles cambios en las circunstancias y condiciones económicas del país. El BISA mejoró la calidad y diversificación de sus activos e ingresos, y aumentó sus niveles de rentabilidad, liquidez y solvencia patrimonial, entre otros aspectos.

28 marzo 2010

El Grupo Zúrich lanzó microseguro para cooperativas

Zúrich Boliviana de Seguros Personales y La Boliviana Ciacruz de Seguros y Reaseguros lograron una alianza estratégica con HKA Brokers y Simplex, empresa que se dedica a prestar servicios auxiliares al sector financiero.

El objetivo de esta alianza estratégica es ofrecer un producto integral al cliente de las cooperativas, usando la tarjeta como medio de pago y retiro de efectivo, obteniendo el beneficio adicional de protección por robos o fraudes o un seguro de vida.

HKA es la empresa encargada del asesoramiento a las cooperativas con las que Simplex trabaja, se encarga de establecer los procedimientos y capacitación sobre los productos de seguros conjuntamente con Zúrich Boliviana de Seguros Personales y La Boliviana Ciacruz de Seguros y Reaseguros. Simplex es la empresa que brinda el servicio de tarjetas a las cooperativas con ayuda de la Fundación Profin.

“Como Zúrich Boliviana de Seguros Personales, actualmente contamos con 23 alianzas estratégicas con otras instituciones de la banca, fondos financieros privados y mutuales. El sector cooperativista es de mucho interés para nosotros porque nos permite democratizar el seguro y facilitar el acceso de este segmento a los microseguros”, afirmó Jorge Álvarez, vicepresidente de la empresa de seguros.

Este producto está disponible desde el 17 de marzo.

Las empresas del Grupo Zúrich, en los últimos ocho años consecutivos mantienen una buena calificación de riesgo en el mercado de seguros (Aa2.bo).

El programa Trade Finance Facilitation Program promueve el comercio mundial a través de líneas de crédito a los bancos

Las actividades de importación y exportación ahora tienen el respaldo del Trade Finance Facilitation Program (TFFP) o Programa de Facilitación del Financiamiento al Comercio Exterior. Para ello, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) otorga líneas de créditos a bancos.

En el país, el Banco Nacional de Bolivia (BNB) recibió del BID, luego de una exhaustiva evaluación, una línea de crédito rotativa de siete millones de dólares para garantizar las operaciones de comercio exterior que sus clientes realicen con bancos del exterior.

Por medio del TFFP, el BID ofrece garantías a los bancos seleccionados, para cubrir cartas de crédito, financiamiento de exportaciones e importaciones y garantías internacionales (garantías de licitación, garantías de cumplimiento, garantías de pago anticipado y otros instrumentos que se utilizan en transacciones de comercio internacional).

“Tenemos que facilitar a nuestro cliente mecanismos que garanticen que llegue su mercadería o reciba su pedido, que toda su cadena de pagos se va a respetar porque lo peor que puede pasar es que se rompa ese cadena. El TFFP evita ese rompimiento”, indicó el gerente Nacional de Productos e Internacional del BNB, Patricio Garret.

seguridad. El exportador y el importador aseguran su transacción a través de los bancos de sus países quienes facilitan el cobro y pago del valor de la mercadería adquirida. Los bancos, a su vez, tienen el respaldo de los recursos del BID.

Por ejemplo, si el importador no paga, su banco debe hacerlo al banco del exportador y éste entregará el dinero a su cliente. Esta generación de confianza facilita el comercio en épocas de crisis económica cuando baja el rimo de venta de productos y servicios entre países, asegura el BID.

“Este tipo de programas surge cuando hay crisis y el comercio mundial tiende a bajar su intensidad. Los organismos internacionales trabajan con este tipo de programas en sus países, especialmente América Latina y el Caribe, puedan utilizarlos en operaciones de comercio exterior”, señaló Garret.

El BNB recibió esta nueva línea de crédito con el objeto de generar “alternativas de negocios que se pueden hacer con algunos países con los que antes no era posible porque no había relación con los bancos”, enfatizó el ejecutivo.

Así, el BNB se suma a un grupo de bancos en 53 países que reciben la garantía del BID para respaldar las operaciones de comercio exterior de sus clientes. En los próximos días, el TFFP estará en plena operación, aseguró.

Evaluación del banco

Incluye desempeño financiero histórico, proyecciones a futuro, solidez patrimonial, equipo gerencial, políticas de crédito, de riesgo, accionistas.

La banca china participa

El BID está fortaleciendo aún más su asociación con China, tras su primer año de adhesión al Banco. El Banco Agrícola de China (ABC, según sus siglas en inglés) y el Banco de Exportaciones e Importaciones de China (Eximbank de China) se unieron al Programa de Facilitación del Financiamiento al Comercio Exterior en condición de bancos confirmantes. Serán capaces de ampliar aún más sus actividades de financiación del comercio con América Latina y el Caribe y fomentarán, además, el intercambio comercial bilateral entre estas dos regiones.

En China, ABC ocupa el puesto noveno entre las 500 empresas más importantes de ese país y en relación a su rentabilidad, es el octavo entre los 100 bancos más importantes del mundo.

El Eximbank de China es el único banco operativo que otorga préstamos concesionales del Gobierno chino.

87 grupos bancarios

Lanzado y puesto en marcha el 2005, el Programa de Facilitación del Financiamiento al Comercio Exterior (TFFP) es una herramienta del BID para apoyar la reactivación económica y el crecimiento mediante la expansión del financiamiento disponible destinado a las actividades de comercio internacional de los países de América Latina y el Caribe.

Actualmente, el TFFP comprende una red de 227 bancos confirmantes, pertenecientes a 87 diferentes grupos bancarios internacionales, en más de 53 países. También integra a 62 Bancos Emisores en 18 países de América Latina y el Caribe.

Ellos cuentan con 1,01 mil millones de dólares en líneas de crédito aprobadas. Hasta la fecha, el BID ha emitido garantías en apoyo de 876 transacciones individuales de comercio internacional por valor de 830 millones de dólares.

Banquero

Patricio Garret
“Más canales para realizar negocios”

Hace un año recibimos la visita del BID porque para calificar en este tipo de líneas de garantías, este organismo internacional, como otros, nos someten a un examen total del banco (historia, antecedentes, performance, proyecciones, balances, equipo administrativo y gerencial y otros).

La evaluación total y completa, que demoró varios meses, permitió al BNB someterse a un riguroso examen y el resultado ha sido muy positivo, muestra de ello es la confianza que esa entidad internacional le ha conferido a través de una línea de crédito rotativa de siete millones de dólares.

De esta forma el BNB, forma parte de los pocos bancos emisores, son 62 en este momento en el continente, que calificaron al programa del BID.

Además, el banco tiene una red de cientos de bancos corresponsales en el mundo, tiene líneas de crédito con varios de ellos y también con entidades multilaterales.

Esta nueva línea de garantías del BID tiene mucha trascendencia para el BNB porque fortalece aún más sus relaciones internacionales, porque los principales beneficiados de la misma serán sus clientes que tendrán más canales para realizar negocios con el exterior del país y porque es una muestra más de la fortaleza de la institución bancaria.

25 marzo 2010

El Banco de Crédito se suma al programa de ahorro energético

El Banco de Crédito BCP pone en marcha su “política estable” de ahorro energético, por lo que participará este sábado en la campaña “La Hora del Planeta” y pondrá en funcionamiento el apagado automático de luminarias y luces de sus oficinas, para reducir el consumo.

El 27 de marzo apagará los letreros luminosos y las luces de sus principales agencias y oficinas entre las 20.30 y 2130, apoyando la campaña que impulsa la organización ambientalista WWFA. Su programa “Planeta BCP” consiste en dejar de consumir energía eléctrica por más de 12 horas diarias. Estas iniciativas se efectúan en defensa del medio ambiente.

24 marzo 2010

ASFI incluye economía comunitaria en el sistema financiero

Con la finalidad de lograr la incorporación de la economía comunitaria al sistema de intermediación financiera, la Autoridad de Supervisión sectorial (ASFI) se fijó como desafío, para el 2010, poner en marcha esta inclusión.

Con el interés de “promover el crédito”, la entidad fiscalizadora fomentará “la educación financiera en todos los municipios y localidades del país”, indica el informe de ASFI. El reto es lograr el “pleno funcionamiento de la economía comunitaria en el sistema financiero”, además de apoyar “la innovación de nuevos productos financieros para el acceso al crédito y la cobertura de riesgos” para mantener la confianza en el público.

23 marzo 2010

BCB asegura que ingresos de las RIN sumaron $us 69,6 millones

El año pasado, las reservas internacionales (RIN) reportaron un ingreso de 69,6 millones de dólares, con lo cual el rendimiento de estas inversiones fue del 0,88 por ciento sobre el total de las RIN, indica el informe del Banco Central de Bolivia (BCB). La cartera en euros sumó 1.443 millones de dólares. Para el 2010, hay la esperanza de un leve incremento en tasas de interés de bancos centrales de Estados Unidos y la Unión Europea.

La variación absoluta de las RIN sumó 858 millones de dólares, en la gestión pasada. “Los principales ingresos” fueron las exportaciones de gas natural, además de los desembolsos de créditos, exportaciones del sector privado, la mayor valoración del oro por el incremento en su precio y el incremento en las tenencias de derechos especiales de giro (DEG) como asignación del Fondo Monetario Internacional.

RENDIMIENTO

Las ganancias de las inversiones en dólares “son menores” en comparación con el 2008, debido a las “bajas tasas de interés en el mercado financiero internacional”. El 2009 sumaron 63.7 millones.

En tanto, que los depósitos en euros lograron un rendimiento de 0,64 por ciento y hasta por encima de su comprador. El monto fue 4,1 millones de euros. La utilidad de las reservas de oro se incrementó, con un cierre de 0,23 por ciento.

El año pasado, las RIN cerraron en 8.580 millones de dólares, con un incremento de 11 por ciento anual. Sin embargo, la subida fue “en montos menores a los observados en años anteriores”.

PERSPECTIVAS

Para este año, 2010, el instituto emisor prevé que en este primer semestre “no se esperan modificaciones de las tasas de interés de los bancos centrales de Estados Unidos y la Zona Euro”, pero hay “la expectativa de una ligera subida de tasas para la segunda mitad”.

Las “bajas tasas de interés seguirán afectando la generación de ingresos para el BCB por concepto del rendimiento de la inversión de las reservas internacionales durante el 2010, ingresos que serían inferiores a los alcanzados el 2009.

El “BCB continuará privilegiando los criterios de seguridad, preservación de capital y diversificación en la inversión de sus reservas internacionales, antes que la obtención de rentabilidad”. Además continuará “diversificando la estructura” de las RIN.

ESTRUCTURA

El año pasado se registraron “importantes cambios” en la estructura de las RIN, pues el 1 de abril se abrió el portafolio euro, que logró una participación de 17 por ciento en el total de las reservas, cerró el 2009 con un total de 1.007 millones de euros, equivalente a 1.443 millones de dólares.

En tanto, que las reservas de oro tuvieron “un ligero incremento”, de 10 a 12 por ciento, su valor subió de 795 a 997 millones de dólares, a raíz del “incremento en la cotización de su precio”. Sin embargo, no registró “variación en su stock de 28,3 toneladas.

El capital de trabajo se mantuvo en un rango de 100 a 300 millones de dólares, con un promedio de 164 millones. Está compuesto por billetes en divisas estadounidenses, depositados en bóvedas del BCB, precisamente, para atender los requerimientos del público a través del sistema financiero, y “recursos en cuentas corrientes en bancos del exterior, denominados fondos vista, para efectuar el pago de las obligaciones externas del país”.

La gestión anterior cerró con 60 por ciento de inversiones en el Banco Mundial con calificación triple (AAA), 20 por ciento en Barclays Bank (AA-) y 20 por ciento en Standard Chartered Bank (A+).

En cuanto al desempeño de las carteras del 2009, el BCB asegura que “el desempeño de los portafolios del Capital de Inversión fue positivo, el Portafolio de Liquidez superó al comparador en 46 puntos base (pb) y el Portafolio Euro en 4 pb, en tanto que el Portafolio de Depósitos igualó a su benchmark”.

El valor del dólar no se incrementará

En los siguientes meses, el valor del dólar frente al boliviano no sufrirá una modificación a la alza, informó el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce.

“Mientras no existan fundamentos para modificar el tipo de cambio (del dólar), dado que nuestros vecinos empiezan a apreciar paulatinamente sus monedas —el caso de Colombia y de Brasil—, resulta impensable una modificación hacia arriba al menos del tipo de cambio en los próximos meses”, dijo la autoridad.

El valor de la divisa estadounidense bajó por última vez el 6 de octubre del 2008 (hace casi un año y medio). Entonces, el Banco Central de Bolivia (BCB) fijó el tipo de cambio en Bs 6,97 para la compra y Bs 7,07 para la venta.

En cuanto a la inflación, el ministro señaló que “todo hace prever que la previsión del BCB de 4,5% (para la presente gestión) va a ser mucho más baja”. Explicó que todos los datos observados entre enero y febrero, y lo que va del mes de marzo, muestran un comportamiento más estable de los precios. Agregó que la inflación a 12 meses llega al 0,75%.

21 marzo 2010

Bancos presentan innovadora oferta de productos y seguros

Los intermediarios del sistema financiero nacional, particularmente la banca, diversifica e incorpora innovadores productos y servicios bancarios en procura de conquistar nuevos clientes.
Así, por ejemplo, el banco Mercantil Santa Cruz (BMSC) lanzó la Banca Seguro, que incluye la Protección integral de Cartera y objetos personales de valor en caso de robo y asalto ocasionando la pérdida de documentos y objetos que habitualmente se lleva en la cartera. Está dirigido al segmento femenino, tiene un costo de Bs 10 mensual y cubre hasta dos eventos por año.
La cobertura del seguro en caso de robo de celular alcanza los Bs 750, set de cosméticos y lapiceros (Bs 250), set de portadocumentos o billetera (Bs 250), cartera (Bs 350), reposición de documentos (Bs 150) y gasto médico por robo con violencia (Bs 2.000). Para acceder al seguro tiene que ser cliente y tener una cuenta corriente o de ahorro en el BMSC y llenar un formulario.
El banco también ofrece Hogar Protegido, una póliza que asegura el contenido de su hogar ante robo con violencia o daños causados por incendios, rayos, explosiones, inundaciones o lluvias. El doble capital es para protección de tarjetas de débito y contra fraudes y atracos de tarjetas de crédito.
El banco Los Andes Pro Credit tiene previsto implementar en estos días el servicio de Banca Activa. A través de este nuevo producto, los clientes podrán realizar transacciones desde su computadora, celular o quioscos electrónicos que se habilitarán en las agencias de la entidad.
Banca Activa incorpora los servicios de Home-Banking Pro Credit, Mobile Pro Credit, y Zona Pro Credit que permitirán al cliente realizar pagos de cuotas, consultas de extractos y planes de pago de créditos, transferencias de dinero entre cuentas propias y de terceros, giros internacionales y pago de facturas de servicios básicos en tiempo récord a través de huellas digitales.
El banco de Crédito BCP también tiene una propuesta innovadora que comprende el Seguro de Protección, dirigido a clientes que poseen tarjetas de crédito o débito del BCP, y del Seguro Múltiple, que es único en el mercado y está dirigido a clientes que tienen cuentas de ahorro. Cubre muerte natural, sepelio, adelanto por enfermedad terminal, muerte accidental, invalidez total permanente por accidente, emergencia médica por accidente, renta hospitalaria y asistencia médica por cáncer por hasta $us 30.000. El costo de la prima alcanza a $us 2,5 por mes.
En el banco Económico, según la gerencia nacional de Marketing, en abril de 2009 incorporó la Banca de Seguros. Los seguros que están a disposición de los interesados en cualquier oficina de la entidad y Agencias Mi Socio son los seguros de vida, enfermedades graves, contra accidentes personales, contra el cáncer y para educación, cuyos costos varían entre $us 0,97 y $us 10,57.
Por su parte, el banco Nacional de Bolivia (BNB) recién presentó el Crédito Más Salud, un producto diseñado para atender las necesidades de compra de equipamiento, de insumos y para financiar la capacitación de profesionales en salud, tales como médicos de todas las especialidades, odontólogos, laboratoristas, técnicos médicos y otros.
El BNB fue uno de los primeros en incursionar en la denominada ‘Banca Seguros’ en Bolivia. Ofrece los seguros de desgravamen, colectivo de automotores, multiriesgo de daños a la propiedad y de protección de usuarios financieros.
BancoSol incorporó un innovador servicio agencias móviles en el eje troncal del país.
Este servicio es el primero en Bolivia y funciona en el interior de un vehículo que se moviliza hacia zonas periurbanas y rurales. La agencia móvil de BancoSol cuenta con servicios de caja, plataforma de atención, encargado de operaciones y asesoría de créditos trabajando con la última tecnología que permite un contacto en línea y en tiempo real para brindar solución a los requerimientos de forma inmediata de los clientes del banco.
BancoSol no tiene un seguro para bienes materiales, sin embargo, cuenta con una gama de pólizas que incluyen el de desgravamen, Sol Salud, Sol Repatriación y otros más.
Otras entidades financieras también alistan la incorporación de nuevos productos.

Otros apuntes

- Económico. En los próximos días abrirá una agencia con horario de atención al cliente extendido en el Hipermaxi de la Tres Pasos al Frente. Recientemente inauguró una nueva agencia Mi Socio en la ciudadela el Plan Tres Mil y para el próximo mes tiene previsto estrenar otra en Tarija.

- Mercantil Santa Cruz. Según información de la entidad financiera, el banco cuenta con más de $us 1.770 millones en activos, una cartera bruta que supera los $us 780 millones, depósitos del público por encima de los $us 1.516 millones, un registro de 305.000 clientes activos y un patrimonio que sobrepasa los $us 122 millones; además de una extensa red de 69 agencias y 216 cajeros automáticos a escala nacional.

- Banco Bisa. Recién incorporó la plataforma tecnológica de negocios Tecnibisa, que permite ofrecer un servicio integral mediante el cual el cliente puede realizar operaciones de pago de servicios, transferencia de fondos entre cuentas del banco y de otros bancos, pago de créditos y desembolsos de crédito bajo línea, emisión de boletas de garantía por Internet, consultas, transferencias, etc., todo ello a través, también, de BISA Móvil, la banca por celular, adicionales a los otros canales. Esta tecnología hace que los clientes no tengan necesidad de ir al banco porque tienen atención las 24 horas del día y los 365 días del año.

- Los Andes Pro Credit. La institución financiera por el momento no tiene incorporado ni en proyecto el servicio de seguro de carteras o algún bien material.

“La ‘bancarización’, fenómeno que está en plena expansión”
Economista / Juan Carlos Rau
“Cuanto mayor cobertura de agencias se habiliten para que las personas tengan mayor acceso a los servicios bancarios ayuda a desarrollar el proceso de ‘bancarización’ que tiene su efecto positivo en el crecimiento económico de un país. Cuanto más se desarrollen los intermediarios financieros, innoven con más servicios y sean eficientes impactarán directamente en las cadenas productivas de los diferentes sectores que mueven la economía.
La banca es uno de los sectores más innovadores en la actualidad y, por supuesto, tiene el gran desafío de tratar de incentivar que la gente use más servicios bancarios y que pueda acceder a los financiamientos, los usuarios deben aprovechar de la liquidez porque les permitirá generar nuevas iniciativas productivas.
La banca hace tiempo que viene con una serie de proyectos que tienen el propósito de impulsar emprendimientos de microempresarios, esto para fortalecer el crecimiento económico y penetrar en nuevos nichos de mercados”.

“Ojalá que usuarios y clientes exploten nuevos servicios”
Analista en banca / Ludwig Toledo
“Esa política de incorporar nuevos servicios y productos asumida por los intermediarios del sistema financiero nacional llámense bancos, cooperativas, fondos financieros y mutuales es positiva, porque están apuntando, en el caso específico de BancoSol, a cautivar con servicios novedosos (banca móvil) a ese segmento de micro, pequeños y medianos empresarios que residen en provincias y que muchas veces por su timidez se limitan a la hora de concurrir a las entidades financieras.
En países desarrollados este tipo de servicio fue incluido hace muchos años en la plataforma de cobertura de nuevos productos. Ojalá los clientes y usuarios sepan explotar los nuevos servicios que, reitero, me parecen bastante novedosos porque llevan implícito el propósito de desarrollar nuevos negocios, esto dinamiza la economía y crea empleos. Se revirtió la cosa, en el pasado el cliente buscaba la forma de acceder a servicios financieros, ahora la banca busca clientes”.

20 marzo 2010

Clientes de cooperativas podrán acceder a un microseguro con el Grupo Zurich

Los clientes de las cooperativas podrán acceder a un microseguro con el Grupo Zurich, la cobertura protegerá a los usuarios de tarjetas de débito por robo, fraude y seguro de vida, se informó desde la empresa aseguradora.

Este acceso a los microseguros es a través de una alianza entre Zurich Boliviana de Seguros Personales y La Boliviana Ciacruz de Seguros y Reaseguros S.A., miembros del Grupo Zurich Bolivia.

El objetivo de esta alianza estratégica es ofrecer un producto integral al cliente de las cooperativas, usando la tarjeta como medio de pago y retiro de efectivo, obteniendo el beneficio adicional de protección por robos o fraudes o, un seguro de vida.

Zurich Boliviana de Seguros Personales, actualmente cuenta con 23 alianzas estratégicas con otras instituciones de la banca, fondos financieros privados y mutuales.

“El sector cooperativista es de mucho interés para nosotros porque nos permitirá democratizar el seguro y facilitar el acceso a los microseguros a este sector”, afirmó el vicepresidente de Seguros Personales de la Bolviaina Ciacruz S.A., Jorge Álvarez.

La Boliviana Ciacruz de Seguros y Reaseguros S.A. y Zurich Boliviana Seguros Personales S.A., son miembros del Grupo Zurich Financial Services, catalogada como la segunda aseguradora más grande en el mundo.

El desarrollo de la alianza determina que Zurich aporta los productos de microseguros, HKA el asesoramiento de seguros a Simplex y a las cooperativas, y Simplex a través de las tarjetas de débito, el medio de pago del seguro.

HKA es la empresa encargada del asesoramiento a las cooperativas con las que Simplex trabaja, se encarga de establecer los procedimientos y capacitación sobre los productos de seguros conjuntamente con Zurich Boliviana de Seguros Personales y La Boliviana Ciacruz de Seguros y Reaseguros S.A.

Simplex es la empresa que brinda el servicio de tarjetas a las cooperativas, con ayuda de la Fundación Profin. Este nuevo producto ya está disponible desde el 17 de marzo.

La Boliviana Ciacruz de Seguros y Reaseguros S.A. y Zurich Boliviana Seguros Personales S.A. son empresas que han marcado historia en el rubro de los seguros, ya que han sido pioneras en el desarrollo de servicios para todos los segmentos del mercado.

19 marzo 2010

Asoban eligió a ejecutivo del Banco Ganadero

La asamblea general de la Asociación de Bancos (Asoban, filial Santa Cruz) determinó elegir como su nuevo presidente a un ejecutivo del Banco Ganadero, para la gestión de marzo de 2010 a marzo de 2011. Se trata de Jaime Ronald Gutiérrez.
Lo acompañarán en su directorio Percy Miguel Áñez, como primer vicepresidente (Banco Mercantil Santa Cruz); Mario Gonzalo Solares, segundo vicepresidente (Banco Nacional de Bolivia); Miguel Papadópulos, director-tesorero (Banco Solidario).
Entre algunos vocales quedaron Boris Marinkovic (Banco Económico); Drago Stojanovic (Banco Bisa); Johnny Saavedra (Banco de Crédito); Jorge Sánchez (Banco Unión).

18 marzo 2010

Descarga: PERSPECTIVAS ECONÓMICAS MUNDIALES 2010: CRISIS, FINANZAS, Y CRECIMIENTO

Puedes descargarlo desde:





El IBCE presenta el documento "Perspectivas Económicas Mundiales 2010: Crisis, Finanzas, y Crecimiento", elaborado por el Banco Mundial, en el cual se reflejan interesantes datos de la economía mundial.


Débil recuperación de la economía mundial

En el informe se recopila la mejora del crecimiento del PIB en todo el mundo, aunque advierte que una completa recuperación requiere tiempo. El repunte dependerá de la demanda del sector privado y del ritmo de la eliminación de estímulos fiscales y monetarios.

Perspectivas para los países en desarrollo

Las perspectivas para los países en desarrollo indican que se producirá una mejora relativamente sólida, con un crecimiento del PIB del 5,2 por ciento este año y del 5,8 por ciento en 2011.

Crean un seguro para proteger las carteras de las mujeres

El Banco Mercantil Santa Cruz (BMSC) creó el Seguro Protección de Cartera para brindar protección integral a las mujeres en caso de robo y asalto que ocasione la pérdida de documentos y objetos que habitualmente llevan en la cartera, como son la billetera, cosméticos y celular, entre otros.

El banco ofrece este servicio por una prima mensual de 10 bolivianos. Los beneficios son: protección las 24 horas del día, reposición de pertenencias, gastos médicos (si fuera necesario), asistencia y reembolso por trámites de pérdida de documentos. Este seguro es gestionado por los corredores y consultores de seguros Universal Brokers S.A.

16 marzo 2010

Calificadoras generarán mayor calidad en servicios

El Mercado de Valores podrá contar con más Entidades Calificadoras de Riesgo (ECR) que generarán mayor competencia y calidad en los servicios, según el nuevo reglamento del sector emitido por la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI).

Las ECR son sociedades anónimas especializadas en la calificación de riesgos en el mercado de valores local y extranjero y están previstas en la ley respectiva.

Según la nueva norma, la emisión de valores representativos de deuda que tengan un monto autorizado igual o superior a $us 100 millones o su equivalente en moneda nacional, podrá requerir más de dos calificaciones de riesgo ininterrumpidas, otorgadas por ECR debidamente autorizadas por ASFI e inscritas en el Registro del Mercado de Valores.

La medida está contemplada en el nuevo Reglamento de Entidades Calificadoras aprobado por la ASFI y beneficiará también a los sectores de seguros y de intermediación financiera.

15 marzo 2010

BID aprueba crédito de $us 7 millones al BNB

La Paz / Erbol.- Bajo el programa Trade Finance Facilitation Program (TFFP)–Guarantees, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) aprueba una importante línea de crédito de siete millones de dólares al Banco Nacional de Bolivia (BNB).

La línea será utilizada para garantizar las operaciones de comercio exterior de los clientes del BNB realicen con bancos del exterior (cartas de crédito, financiamiento de exportaciones e importaciones y garantías internacionales).

Con el TFFP, el BID otorga su garantía a los bancos del exterior para cubrir las operaciones internacionales que emiten los bancos de un determinado país. No todos los bancos califican para acceder al Programa TFFP del BID; en América Latina y el Caribe participan sólo 62 bancos emisores de 18 países, entre ellos el BNB.

Por otro lado, 227 bancos internacionales de 87 grupos de 53 países reciben la garantía del BID para respaldar las operaciones de comercio exterior de los 62 bancos emisores.

14 marzo 2010

Propyme vendió Bs 151 millones en la Bolsa

El fondo dará impulso a los emprendimientos de las pequeñas y medianas empresas del país, y garantizará créditos para capital de trabajo y de inversión.

Propyme Unión vendió cuotas de participación por valor de 151 millones de bolivianos en la primera colocación realizada el jueves en el ruedo de la Bolsa Boliviana de Valores (BBV), que representa el primer paso para poner en marcha el fondo de garantía, orientado a facilitar créditos a la pequeña y mediana empresa.
Este monto corresponde al 54% de la emisión autorizada de 280 millones de bolivianos, el restante 46%, equivalente a 129 millones de bolivianos, se colocará en una nueva oferta pública más adelante.
Los recursos logrados en el ruedo de la Bolsa son la base del fondo de garantía. Mediante la adquisición de las cuotas de participación en la Bolsa, los inversionistas apoyarán al sector productivo y ayudarán a materializar iniciativas de la pequeña y mediana empresa en todo el país.
Para los expertos en temas bursátiles, el Propyme Unión es innovador porque ayuda a las pymes (pequeñas y medianas empresas) a conseguir financiamiento y también busca generar rentabilidad para los inversionistas que adquirieron las cuotas de participación.
La entidad encargada de la estructuración de la emisión es la Agencia de Bolsa de Valores Unión.

LA EMISIÓN
Según el prospecto de emisión, difundido por la Bolsa Boliviana de Valores, el monto autorizado es de 280 millones de bolivianos en cuotas de participación.
El plazo de colocación primaria es de 270 días calendario computable a partir de la fecha de emisión, mientras que el pago del capital se realizará una vez que se liquide el fondo (10 años).
La forma de pago de los rendimientos se efectuará de acuerdo con la estrategia y orientación de conservar el capital invertido, y el fondo distribuirá los beneficios generados antes de su liquidación.
El valor nominal de la cuota de participación fue establecido en 100 mil bolivianos y el plazo de la emisión es de 10 años, desde el inicio de actividades del mencionado fondo.
El monto colocado (Bs 151.100.000) en el ruedo de la Bolsa corresponde a 1.511 cuotas.

ALCANCE DEL FONDO
El fondo de garantía de créditos cubrirá hasta el 50 por ciento del saldo a capital pendiente de pago de las operaciones efectivamente desembolsadas a las pymes por las entidades financieras que opten por este mecanismo.
La pyme solicita un préstamo a la entidad financiera de su preferencia y ésta realiza el análisis respectivo. Luego verifica si la pequeña o mediana empresa no cumple con los requisitos para el desembolso por ausencia de garantías.
Si la solicitud de crédito solamente requiere de garantías para su aprobación, la entidad financiera aprueba enviar al fondo el requerimiento de cobertura para el préstamo.
Entre tanto, SAFI Unión verifica si la solicitud de préstamo cumple con los requisitos exigidos y después autoriza a la entidad financiera el desembolso de los recursos.
Con la inyección de 280 millones de bolivianos al sistema financiero, la expectativa del Gobierno es garantizar hasta 15 mil nuevos créditos a las pymes para capital de trabajo o de inversiones.

Banco Mercantil-Santa Cruz brinda tres innovadoras ofertas de seguros

El Banco Mercantil-Santa Cruz (BMSC) brinda tres innovadoras ofertas de seguros con el objetivo de que sus clientes y sus familias tengan mayor tranquilidad ante las constantes amenazas de riesgo que se sufren por delincuentes.

El BMSC ha desarrollado la Banca Seguros, con diferentes opciones de seguros que buscan satisfacer las necesidades de protección que actualmente tienen sus clientes, la cual empieza desde su cartera, su hogar y su familia.

Tres de los seguros presentados son novedosos en el mercado y dos son parte de sus servicios desde hace dos años.

Los requisitos son fáciles y accesibles de cumplir, y las primas mensuales varían desde 10 bolivianos, con el fin de que todos los clientes puedan obtenerlos.

El seguro Protección de Cartera es novedoso y permite a todas las mujeres proteger sus pertenencias. Los seguros Hogar Protegido y Doble Capital son complementarios a los que actualmente otorga el Banco cuando los clientes adquieren un crédito o financiamiento.

Los seguros que brindan son: Seguro Protección de Cartera, Seguro Hogar Protegido, Seguro Doble Capital, Seguro de Protección para Tarjetas de Débito y el Seguro Contra Fraudes y Atracos para Tarjetas de Crédito.

Todos estos seguros están disponibles en cualquiera de las agencias del BMSC en los nueve departamentos de país.

De esta manera el BMSC, reafirma su compromiso con Bolivia y los bolivianos, con el firme respaldo de sus más de 1.770 millones de dólares en activos, una cartera bruta que supera los 780 millones de dólares, depósitos del público por encima de los 1.516 millones de dólares, un registro de 305.000 clientes activos y un patrimonio que sobrepasa los 122 millones de dólares; además de una extensa Red de 69 agencias y 216 cajeros automáticos en los nueve departamentos del país”, se afirma desde relaciones públicas de esa entidad financiera.

12 marzo 2010

Un error del SIN priva de recursos a siete regiones

Un error informático del Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) causó el desvío de 33,2 millones de bolivianos de las regalías mineras de siete departamentos a las cuentas de la Prefectura y el Gobierno Municipal de La Paz, lo que ha generado un conflicto regional por la devolución de los recursos.

Para subsanar el perjuicio a las prefecturas de Oruro, Potosí, Cochabamba, Chuquisaca, Santa Cruz, Tarija y Pando, Impuestos Nacionales decidió retener desde marzo 2,5 millones de bolivianos de las regalías de La Paz para transferirlas a los afectados.

Una vez que recuperó parte del dinero, el SIN devolvió en diciembre reciente 14,9 millones de bolivianos a las prefecturas de Oruro, Potosí, Cochabamba, Chuquisaca, Santa Cruz y Tarija. Queda pendiente una deuda de 18,3 millones de bolivianos porque la Prefectura paceña ya usó ese dinero.

De este monto, 14 millones de bolivianos corresponden a la Prefectura de Oruro. Ésta rechazó la propuesta de Impuestos, por lo que desde ayer once miembros de la Prefectura orureña instalaron un piquete de huelga de hambre en ambientes del SIN en La Paz en demanda de la devolución del total de sus recursos.

El secretario de Minería y Metalurgia de la Prefectura de Oruro, Genaro Canaviri, informó que el error de Impuestos impedirá la ejecución de proyectos como la construcción de carreteras o del estadio minero de Huanuni, proyectos de electricidad y otros en ese departamento.

La deuda con Potosí suma 3,9 millones de bolivianos; con Cochabamba, 169.342; con Chuquisaca, 176.413, con Santa Cruz, 27.947; con Tarija 2,9 millones, y con Pando, 673.000.

“He decidido retener los fondos que le corresponden a la Prefectura de La Paz en forma mensual el saldo de 18 millones de bolivianos para que sea repuesto a las prefecturas que les corresponda hasta noviembre”, dijo el presidente del SIN, Roberto Ugarte.

El Secretario de Minería de la Prefectura de Oruro dijo que en el momento en que se identificó la falla en el sistema aplicado por el administrador tributario formalizaron su reclamo pero en el SIN no les creyeron a pesar de la documentación presentada.

“Cuando hemos detectado la falla nos han llamado locos diciendo que su sistema, que cuesta 40 millones de dólares, era infalible”, expresó Canaviri.

La Prefectura de Oruro instaló un piquete de huelga en Impuestos.

El sistema sólo identificó a La Paz

Según el Servicio de Impuestos Nacionales, en julio de 2008 se puso en vigencia un sistema para ejecutar la Boleta de Pago 3009 de Regalías Mineras.

Se presentó un problema informático en su implementación, por lo que de manera automática fueron transferidos a una cuenta corriente fiscal de la Prefectura de La Paz más de 33,2 millones de bolivianos por regalías mineras.

El director ejecutivo del SIN, Roberto Ugarte, explicó que el sistema creado para distribuir estos recursos no identificó los códigos de todos los beneficiarios. Ugarte dijo que el problema fue subsanado y que, según los resultados de la investigación abierta en el SIN, se identificarán las responsabilidades de los funcionarios.

11 marzo 2010

Pagar tributos en Bolivia toma unas 1.080 horas

Bolivia es el segundo país de Latinoamérica, después de Brasil, en el que pagar impuestos lleva más tiempo, unas 1.080 horas, de acuerdo con los resultados de un estudio del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

El organismo adelantó, en un comunicado publicado en su página web, un extracto de la investigación que identifica a Brasil como el país donde tarda más la conclusión del proceso de recaudación de impuestos de un contribuyente, unas 2.600 horas.

En Venezuela el tiempo es de 864 horas, en Ecuador de 600 y México unas 517 horas.

El estudio señala que los sistemas tributarios complejos y una evasión tributaria generalizada distorsionan las decisiones de inversión de las empresas en América Latina y el Caribe, reduciendo la eficiencia de los mercados y limitando la inversión pública en infraestructura, educación y otros servicios públicos esenciales.

Agrega que la recaudación tributaria en la región es baja en comparación con los estándares internacionales, y se concentra en las empresas grandes.

Y los impuestos son altos: en promedio llegan al 48 por ciento de las utilidades.

BCB prevé desembolsar hasta $us 400 millones

El Banco Central de Bolivia (BCB) prevé desembolsar este año hasta 400 millones de dólares por trimestre de las Reservas Internacionales Netas (RIN) para financiar proyectos productivos del Gobierno, de acuerdo con el documento Decisión de Ejecución del Programa Fiscal-Financiero 2010.

El convenio indica que el ente emisor entregará en el primer trimestre 250 millones de dólares, en el segundo uno 240 millones, el tercer trimestre 220 millones y el cuarto 400 millones de dólares.

También se incluye el préstamo de mil millones de dólares que el BCB comprometió para Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).

El documento firmado por el ente emisor y el ministerio de Economía indica también que, hasta el 31 de marzo, el déficit fiscal sumará 108 millones de bolivianos, en tanto que el financiamiento interno del sector público para los tres primeros meses de 2010 sumará 194 millones de bolivianos, el crédito interno neto del BCB al sector público no financiero llegará a 363 millones y el crédito interno neto total será 1.083 millones.

ANALISTAS: EL DÓLAR SEGUIRÁ VIGENTE

El dólar se mantendrá como divisa mundial porque para desaparecer tendría que hundirse la economía global, dijeron ayer los economistas Alberto Bonadona y Gary Rodríguez a propósito de declaraciones del ministro de Economía, Luis Arce, y del presidente del BCB, Gabriel Loza, que instaron a ir dejando las monedas extranjeras y utilizar más el boliviano.


Arce indicó que “el dólar poco a poco va a dejar de ser una moneda de reserva internacional de la magnitud que lo era en el pasado”.
El convenio de ejecución del programa fiscal y financiero establece una política monetaria que haga énfasis en la bolivianización. La moneda estadounidense no dejará de ser la divisa mundial porque para llegar a ese extremo “debería derrumbarse la economía global”, dijo Rodríguez.


Es “muy difícil” la pérdida simultánea del valor del dólar y el euro en el mercado internacional, indicó Bonadona.

10 marzo 2010

Casi el 50% de depósitos está en moneda nacional

Los depósitos en moneda nacional están a un paso de igualar a los ahorros en dólares. A la fecha, el 48% de los depósitos en el sistema financiero están en bolivianos, informó ayer el presidente del Banco Central (BCB), Gabriel Loza Tellería.

Hasta fines del año 2003, el peso de la moneda nacional en el sistema bancario era poco menos que importante. Sólo el 9,9% del público depositaba su dinero en bolivianos, lo que era un fiel reflejo de la falta de confianza en la moneda local y una demostración de la fortaleza del dólar.

Ahora las cosas han cambiado respecto a la estructura de depósitos por moneda (dólares y bolivianos) en el sistema financiero. Varios factores explican esta situación. Por ejemplo, durante el gobierno del presidente Carlos Mesa (2003-2005) se empezó a aplicar el Impuesto a las Transacciones Financieras (ITF), que tenía dos propósitos: recaudar recursos para cubrir el elevado déficit fiscal y como una medida para desincentivar el uso de la divisa estadounidense en las transacciones financieras.

A partir del 2006, el Gobierno del presidente Evo Morales Ayma aplicó una serie de medidas para promover y fortalecer el uso de la moneda nacional, entre ellas, la estabilidad del tipo de cambio respecto al dólar.

Desde el 6 de octubre del año 2008, el tipo de cambio se mantiene invariable en 7,07 bolivianos por dólar para la venta y 6,97 para la compra. Esta medida permitió que el boliviano se fortalezca y crezcan los depósitos en moneda nacional.

El presidente del Banco Central también señaló que, hasta la fecha, los préstamos en bolivianos crecieron hasta situarse en 41,3% del total de la cartera del sistema financiero nacional.

El ministro de Economía, Luis Arce Catacora, recomendó a la población acrecentar sus ahorros en bolivianos para consolidar así el proceso de bolivianización de la economía.

Parte de la Reserva del BCB financiará al sector productivo

El Gobierno utilizará este año 400 millones de dólares de las Reservas Internacionales Netas del Banco Central de Bolivia (BCB) para financiar el programa de apoyo al sector productivo, confirmó el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas.

Ayer, el ente emisor y ese Ministerio suscribieron la “Decisión de Ejecución del Programa Fiscal Financiero 2010” en la que establecen las metas fiscales y financieras para esta gestión. Una de estas proyecciones establece la reducción de 250 millones de dólares de las RIN durante el primer trimestre de 2010; al final de la gestión la cifra subirá a 400 millones.

El año pasado las Reservas del BCB llegaron a 8.580 millones de dólares según las cifras oficiales.

El Programa Financiero del Gobierno prevé un déficit fiscal acumulado al final del año de 6.247 millones de bolivianos (4,9 por ciento del PIB); este déficit será financiado con crédito interno neto equivalente a 4.408 millones.

Además, el BCB y el Gobierno proyectan una meta de inflación que oscila entre 3,5 y 5,5 por ciento y una tasa de crecimiento del Producto Interno entre 4,5 y 5,5 por ciento.

Para el analista Armando Méndez, el Financiamiento Interno de 4.874 millones de bolivianos representa el 78 por ciento del total del déficit. “Es decir que el sector público utilizará sus depósitos que mantiene en el BCB en (cubrir) ese monto. La diferencia se financiará con endeudamiento externo”.

Según el Gobierno, el año pasado cerró con un superávit del 0,1 por ciento, el 2008 con 3,2; el 2007 con 1,7 y finalmente el 2006 se llegó a un 4,5.

Otra de las observaciones de Méndez al Programa Fiscal del Gobierno es que no se incluye el crédito de 1.000 millones de dólares del BCB a Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos, ni el crédito para las empresas productivas.

El Gobierno dice que este año el déficit será de 4,9 por ciento del PIB

La bolivianización seguirá el 2010

Para el Gobierno, la moneda nacional es más fuerte que el dólar y el euro, por lo que mantendrá vigente la política de “bolivianización” que aplica desde 2006.

El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce, aseguró “poco a poco” el dólar dejará de ser una moneda de reserva internacional. El presidente interino del Banco Central de Bolivia (BCB), Gabriel Loza, informó que el año pasado aumentó el uso del boliviano en las operaciones bancarias: a la fecha 48 por ciento son en moneda nacional.

El año pasado los depósitos en bolivianos en el sistema financiero representaron el 47 por ciento del total. Tellería indicó que la cartera de préstamos en moneda nacional incrementó en 41,3 por ciento.

07 marzo 2010

Denuncia contra la ASFI

Nos llega al correo Electronico esta denuncia:

stimada Asambleista:

Agradecemos el haber hecho pública la denuncia, que le enviamos, sobre los cobros abusivos (es el termino más suave que encontramos) que se realizan en las instituciones públicas, particularmente en ASFI (Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero) para financiar la campaña del MAS rumbo a las elecciones de abril.

Esperanzados, seguimos su participación y la cobertura que dieron al tema los distintos medios de comunicación, sin embargo no habían transcurrido 24 horas desde el momento en que nuestra denuncia fue dada a conocer, por su persona, cuando nuevamente volvieron a la carga, comunicando por medio de los directores y jefes de ASFI (lamentable función que se ven obligados a cumplir, quienes por su capacidad y experiencia llegaron a esos cargos) que en esta ocasión debería aportarse:

* El 5% del total ganado para la campaña Chile - Haití
* El 3% del total ganado para la campaña del MAS
* Directores y Jefes 30% del Total Ganado

¿Se imagina, la frescura de quienes por estar en Función de Gobierno y poder disponer a su antojo de las fuentes laborales (está comprobado que no les interesa en absoluto la capacidad y experiencia de los profesionales) asignan porcentajes del salario de los funcionarios públicos a los fines que mejor les parece?

Qué linda manera de aparecer como heroes, al momento de lograr que el Estado no financie las campañas de los partidos políticos, atenidos a su miserable forma de aprovecharse de quienes, obligados por la necesidad de mantener una familia, tienen que someterse y, humillados al extremo, entregar parte de su salario 8% no es chiste para el presupuesto de nadie (sin mencionar que quitarles el 30% a Directores y Jefes es el colmo).

No mienten pues, estos esbirros, cuando declaran con cara de "Inmaculada inocencia" que no han realizado ningún descuento por planilla. ¡Claro que no lo hacen! (el delincuente siempre evita dejar pruebas de sus actos). Al contrario, esperan que el funcionario reciba su salario para inmediatamente lanzarse, cual ave de rapiña, sobre los funcionarios y con la velada amenaza de que su puesto de trabajo puede ser dispuesto, obtener los recursos para sus campañas.

Reiteramos nuestra denuncia y pedimos que, por favor, una vez más la haga pública, sobre los cobros abusivos que se realizan en nuestra institución (ya sabemos que no es la única) y lo hacemos anónimamente por la misma razón (el temor de perder nuestro trabajo y el sustento de nuestras familias) que nos obliga a bajar la cabeza y someternos al cohecho del que somos objeto porque, como decía Galeano: "Los que trabajan tienen miedo de perder el trabajo. Los que no trabajan tienen miedo de no encontrar nunca trabajo".

Queremos, así, dejar en claro que:

"No aportamos voluntariamente, lo hacemos obligados por miedo a perder nuestro trabajo"

Atentamente,

Funcionarios de ASFI

Banco BISA inaugura nueva agencia en Av. Buenos Aires

Julio León Prado, presidente del Banco BISA junto a Miguel Navarro, vicepresidente Regional de Banco BISA, cortan la cinta en la inauguración de la nueva agencia ubicada en la Av. Buenos Aires, entre las comerciales calles Tumusla y Garcilazo de la Vega.

La entidad financiera cuenta con 33 agencias y sucursales en Bolivia y con esta nueva sucursal llegará a la número 13 en la ciudad de La Paz.

06 marzo 2010

SE SITUARON EN $US 8.523 MILLONES Reservas internacionales subieron 10% en febrero

Las Reservas Internacionales Netas (RIN) cerraron febrero con 8.523 millones de dólares, monto mayor en 10,2 por ciento en comparación con el mismo mes de 2009, cuando alcanzaron 7.731 millones.

Las RIN bajaron en uno por ciento de enero a febrero de este año. El 26 del primer mes de 2010 el monto llegó a 8.612 millones de dólares, de acuerdo con el Informe Nacional de Coyuntura de la Fundación Milenio.

Las reservas internacionales del BCB en oro sumaron 1.006 millones de dólares al cierre del primer bimestre de 2010. En tanto que en divisas totalizaron 7.250 millones y en derechos especiales de giro (DEG) unos 252 millones, indica el documento de Milenio.

Las RIN consolidadas de enero de 2010 sumaron 9.881 millones de dólares, incluyendo las del Banco Central de Bolivia (BCB) y activos internacionales de las entidades financieras, indica un informe del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Las reservas de la totalidad del sistema financiero, sumando BCB y entidades privadas, cerraron el primer bimestre del 2010 en 9.937 millones de dólares. El año pasado, las RIN consolidadas cerraron en 9.903 millones de dólares.

El Banco Nacional pone en marcha actualización de datos de sus clientes

El Banco Nacional de Bolivia (BNB) puso en marcha su proyecto “Actualización de Datos” para todos sus clientes, que aportará a la entidad una base de información actualizada que beneficiará a todos sus clientes.

Según nota de prensa, el BNB está llevando a cabo el mencionado Proyecto, que tiene como una de sus principales metas, brindar un servicio de “excelencia” a sus clientes, lo que significa contar con información completa, veraz y oportuna de cada uno de los usuarios, para ofrecerles productos y servicios personalizados de acuerdo a sus necesidades.

Este proyecto es acompañado por una campaña promocional denominada “Actualízate en el BNB”, que tiene la finalidad de informar y lograr que los clientes acudan a las oficinas del banco a actualizar y completar sus datos personales, lo que además les habilita para participar en el sorteo de televisores LCD que el Banco Nacional de Bolivia sorteará entre aquellos que realicen el proceso.

Los datos actualizados de los clientes serán registrados en formularios especiales que los usuarios podrán recabar en cualquiera de las oficinas del BNB, para lo cual se han habilitado ánforas especiales.

En pasados días, la entidad bancaria cumplió 138 años de servicio, constituyéndose en la primera entidad financiera creada en Bolivia, logrado en el transcurso de todo ese tiempo consolidarse no sólo como una de las entidades bancarias líderes del país, por sus permanentes aportes e innovaciones en banca electrónica, productos y servicios financieros con alto valor agregado y con alto nivel de calidad en servicios, sino también en una de las empresas más reconocidas y prestigiosas del país por sus aportes a la cultura y al deporte, sus proyectos de responsabilidad social y su vocación de servicio a la comunidad.

05 marzo 2010

El Banco Mundial prevé que el dólar se debilitará en la región

La autoridad regional del Banco Mundial (BM) conversó con La Razón sobre la situación económica de Bolivia y el continente. Afirmó que se prevé una apreciación de las monedas locales frente al dólar, por lo que debe subir la competitividad de las exportaciones. Dijo que el país puede ser sujeto de crédito amplio y no solamente del tipo concesional.

¿Qué factores influyeron para que América Latina y el Caribe atravesaran sin sobresaltos la crisis financiera global?

Hubo una combinación de por lo menos dos factores. Uno es que teníamos la tarea del manejo económico ya hecha. Habíamos respetado las cuentas fiscales; en general, los países tenían todos superávit primario y la mayoría tenía superávit fiscal global. Creamos nuevos bancos centrales a los que les dimos independencia, media docena de ellos se comprometieron inclusive a metas inflacionarias (...). Manejamos mucho mejor nuestras deudas.

Pero creo que lo que hizo la diferencia esta vez es que también habíamos hecho la tarea social. Unos 13 países en la región tienen programas de transferencias directas a los pobres y cuando llega la crisis es más fácil subir el volumen de esas transferencias (...). Ése es el binomio económico social que amortiguó la crisis.

¿Cuáles son las perspectivas de crecimiento para la región?

La región tiene un horizonte de buenos precios en materias primas, pero hemos empezado a abrir también otros mercados.

Hemos creado algunas marcas nuevas para América Latina, sobre todo en la agroindustria, el turismo médico, el software en español. Sin embargo, vamos a tener que cambiar la manera en que hacemos negocios (...).

EEUU ya no puede ser el que más consume para que el resto del mundo sólo le venda a crédito. Eso va a cambiar y va a tener un impacto grande para nosotros. Lo segundo es que nuestras monedas, sobre todo de los países más exitosos, se van a apreciar. Vivir con dólares en nuestras capitales va a ser más caro y exportar nos va a traer dólares que valdrán menos en el mercado interno debido a que estamos en un periodo donde el diferenciable de tasas de interés entre EEUU y América Latina es muy grande (...).

La tasa de interés en EEUU es baja y va a mantenerse baja por un tiempo y en nuestros países no; entonces es interesante traer capitales a nuestros países (...). Esa apreciación del tipo de cambio de nuestros países pone todavía más presión para que seamos más competitivos. Lo tercero es que hay cuentas pendientes en lo social (...), todavía no tenemos un plan de transformación social.

¿Los países emergentes seguirán impulsando la economía?

Estamos en la mesa de negociación de grandes temas como la arquitectura financiera mundial o el cambio climático (...). El tamaño de la economía de América Latina en su conjunto es más grande que el de China; nuestro consumo es más grande, aunque en China tienen mayor inversión. Si buscamos saber quién va a rebalancear la matriz de consumo y ahorro mundial ahora que EEUU se ha contraído, América Latina podría ser una opción; nuestro rol va a ser más importante tanto en la negociación y como en la acción.

¿Cómo se explica que una economía como la boliviana haya también afrontado adecuadamente la crisis financiera?

Bolivia respetó el manejo económico ordenado, las cuentas públicas se habían mantenido bien balanceadas antes de la crisis. El manejo de deuda venía bastante bien porque venía también de un perdón de deuda muy profundo. La posición macroeconómica era sólida y Bolivia tuvo durante el 2009 el beneficio de inversiones mineras importantes, lo cual llega al mercado en el momento en el que más se necesitaba. Mucha de la incertidumbre política comienza a disiparse (...). Un último factor es que Bolivia estaba menos integrada al sistema financiero global.

¿Qué políticas deberían aplicarse en el país para que la economía siga creciendo?

Es muy difícil que desde el Banco Mundial podamos decirlo. Pero el común denominador de los países y líderes exitosos tienden a ser aquellos que pueden balancear esa disciplina económica con la solidaridad social, que no encuentre problema en balancear la eficiencia con la equidad.

¿Es posible sostener la economía en base a la exportación de materias primas solamente? ¿Existen otras opciones?

Yo creo que sí, pero requiere de un poco de acción de parte del Estado. Si tú lo dejas estrictamente a fuerza de mercado, el sector va a arrastrar al resto de la economía, va a ser el que mejores precios logre, en este caso los commodities o materias primas. Sin embargo, sí hay un espacio de políticas públicas para convertir esa riqueza natural en riqueza humana (...), lograr exportar no sólo materias primas sino también conocimiento.

¿Es importante también apoyar al sector productivo y llegar a la industrialización?

Yo creo que es clave. Corres con una ventaja cuando empiezas de atrás, no cometes los mismos errores que cometieron lo otros.

El Gobierno sostiene que la demanda interna impulsará el desarrollo, pero ¿qué pasa con la inversión extranjera?

No creo que sea uno o el otro. Los dos factores de crecimiento son legítimos. No me sorprendería que la construcción, que es por definición demanda interna, sea un movilizador muy rápido del crecimiento; ni que se encontrarán nuevos nichos de exportación.

¿Es coherente apostar más a la inversión pública en Bolivia?

Uno tiene que estar contento cuando hay inversión pública. El tema es cómo la misma pueda atraer también inversión privada (...) Por lo que he visto en Bolivia ha sido en general inversión complementaria que ha atraído inversión privada porque está dirigida a infraestructura pública.

¿Son sostenibles las transferencias directas (bonos)?

La respuesta está en el diseño de la transferencia. Eso es si tú das la transferencia a condición de que el individuo cambie su comportamiento para ayudarlo a salir por sí mismo de la pobreza.

¿Bolivia aún es sujeto de crédito concesional para el BM?

Yo creo que sí y también de no concesional. Yo creo que Bolivia ya puede ser sujeto de crédito amplio y en el futuro, si el país se mantiene en una senda de manejo económico como hasta ahora, tener más opciones en cuanto al tipo de financiamiento.

¿A cuánto asciende el apoyo del BM para Bolivia este año?

Tiene una buena asignación, tiene casi $us 140 millones por asignar en los próximos 12 meses.

Perfil

Estudios • Cuenta con una licenciatura en Economía de la Universidad Católica Argentina, una maestría y doctorado en la misma área de la Escuela Económica de Londres.

BM • Se incorporó al Banco Mundial en 1989 como economista del Departamento de Investigación Financiera. Representó al organismo en Oriente Medio, Europa, Asia y el área andina (Bolivia, Ecuador, Venezuela y Perú).

El BNB celebra 138 años de vida histórica en el país

El Banco Nacional de Bolivia (BNB) cumplió ayer 138 años de vida institucional y presencia histórica en el país. A lo largo de los años, esta entidad de intermediación financiera se constituyó en el primer banco del país, afirmó su gerente general, Pablo Bedoya.

Mediante decreto del 1 de septiembre de 1871, el BNB nació como una institución financiera de emisión, descuentos, depósitos y préstamos. Mariano Peró fue el gestor de esta obra.

Contando con una importante red de agencias, el BNB es uno de los bancos más grandes y modernos de Bolivia.

“Nuestra institución está comprometida con nuestra sociedad. Tenemos una fuerte vocación de servicio y un alto grado de profesionalismo y responsabilidad, lo cual se traduce en innovación constante, buen servicio y permanente desarrollo organizacional y tecnológico”, destacó el Gerente General.

La primera Junta Fundadora del BNB se efectuó en la ciudad de Sucre el 4 de marzo de 1872. El 8 de mayo del mismo año se instaló en la ciudad de Cobija (Litoral), con tal éxito que, al finalizar el primer año, su capital autorizado tuvo que ser incrementado más de tres veces.

Desde entonces, emitió sus propios billetes en un 150% de su capital efectivo, cediendo luego esta atribución al Banco de la Nación, denominado ahora Banco Central de Bolivia, el 14 de enero de 1914.

El BNB coadyuvó al desarrollo de Bolivia en las difíciles etapas históricas del país.

A fin de solventar la movilización del Ejército en la Guerra del Pacífico, el banco otorgó un crédito de Bs 600 mil de la época al Gobierno boliviano. En 1903, otorgó un crédito por Bs 150 mil para financiar la campaña del Acre. En 1932, aportando al esfuerzo de la Guerra del Chaco, entregó al Gobierno sus divisas extranjeras por $us 210 mil.

04 marzo 2010

COCHABAMBA REGISTRA CAÍDA La inflación sube sólo un 0,17% pese a alzas

La inflación en febrero fue de sólo 0,17 por ciento, repitiendo la cifra de enero, pese al incremento de precios del pollo y el azúcar, de acuerdo con un informe del Instituto Nacional de Estadística (INE) difundido ayer.

Los datos señalan que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) registró el pasado mes una variación acumulada de 0,34 por ciento y a 12 meses de 0,31 por ciento.

El INE señala que el precio de la carne de pollo fue el que subió más con un incremento de 12,74 por ciento. Al pollo siguen el queso criollo (8,67 por ciento), el azúcar (3,83 por ciento) y el alquiler de la vivienda (0,58 por ciento).

Por el contrario, apunta el INE en su informe mensual, el precio de la zanahoria fue el que más bajó, un 12,88 por ciento, seguido por el de la lechuga en 11,29 por ciento, la cebolla en un 7,84 por ciento, la papa en 4,91 por ciento y el haba en 6,67 por ciento.

La división con mayor incidencia positiva en febrero fue Alimentos y Bebidas no Alcohólicas por el incremento de precios en 0,24 por ciento.

Por ciudades, sólo Cochabamba y Oruro presentaron decremento de precios en 0,06 y 0,04 por ciento.

El incremento fue anotado en las ciudades de Sucre en 0,44 por ciento, Santa Cruz con 0,34 por ciento, Potosí 0,32 por ciento, Trinidad 0,27 por ciento, Tarija 0,10 por ciento, Cobija 0,07 por ciento y La Paz 0,06 por ciento. Especialmente desde mediados de febrero, el alza de precios del pollo, azúcar y otros productos, debido a varios factores, fue notorio en los mercados de las principales ciudades del país.

03 marzo 2010

Descarga: "Cifras del Comercio Exterior Boliviano: Gestión 2009"

Puedes descargarlo desde: "Cifras del Comercio Exterior Boliviano: Gestión 2009"

El IBCE pone a su consideración el periódico "Comercio Exterior" que titula "Cifras del Comercio Exterior Boliviano: Gestión 2009" edición correspondiente a los meses de enero-febrero.

La crisis mundial y su efecto en Bolivia

En lo que hace a las exportaciones (descontando reexportaciones y efectos personales) Bolivia vendió al mundo 5.297 millones de dólares, cifra menor en poco más de 1.600 millones respecto al 2008.

Bolivia "país importador"

Con reducciones del 23% en las exportaciones y solo del 10% en las importaciones, la sensación es que Bolivia ha pasado a convertirse en los últimos años en un “país importador” antes que exportador, algo preocupante.

Comercio Exterior Boliviano: Gestión 2009

BMSC y BISA abren nuevas agencias en Santa Cruz y La Paz

El Banco Mercantil Santa Cruz (BMSC), inauguró anoche una moderna y amplia agencia en la av. Grigotá y la calle La Palmas. En el acto participaron autoridades del departamento, ejecutivos de la institución e invitados especiales.
La agencia es la número 69 a escala nacional y la 22 en la ciudad de Santa Cruz.
Por su lado, el banco BISA inauguró su primera sucursal en la popular zona 14 de Septiembre de la ciudad de La Paz, en la cual los clientes podrán acceder a todos los servicios que oferta la entidad financiera, como ser créditos, caja de ahorro, cuenta corriente y cajero automático. La entidad cuenta con 33 agencias y sucursales en Bolivia y con esta nueva sucursal llegará a la número 13 en La Paz.

Bancos logran $us 172 millones de utilidades

El sistema financiero nacional tuvo utilidades en la pasada gestión por 172 millones de dólares, 29 millones de dólares más que en el 2008, revela un informe del Banco Central de Bolivia (BCB).
El informe de Estabilidad Financiera (IEF) presentado el viernes pasado, destaca que en el 2009 la cartera creció 12,4% y a menor ritmo que los depósitos que aumentaron en un 21,9%. En valores esto significa que la cartera se incrementó en 619 millones y los depósitos en 1.526 millones.
Esta liquidez del sistema financiero, que incluye bancos, mutuales, fondos y cooperativas, le da un espacio importante para que las entidades promuevan los créditos.
El presidente del Colegio de Economistas de Santa Cruz, Juan Carlos Rau, dice que este periodo de bonanza de la banca comenzó en el 2005 con los mayores ingresos por exportación de gas, minerales y la cadena soyera, además del superávit fiscal y los niveles sostenidos de crecimiento del PIB superiores al 4%, que en su percepción no son elevados, pero que son mayores al periodo precedente.
Los mayores ingresos de exportación y remesas han incentivado a su vez el aumento del consumo interno, agrega Rau.
El también ejecutivo del Banco Económico recuerda que entre 1999 y 2004 el sistema financiero vivió un periodo de “vacas flacas”, debido a la debacle del sector minero y a la crisis asiática que generó iliquidez en las economías emergentes, tumbó los precios de los commodities.
En ese entonces el déficit fiscal impedía a los gobiernos inyectar recursos y como la mora se elevaba la banca dejaba de prestar, dice Rau al explicar el periodo anterior.
“La banca ha estado prestando a ciertos sectores, especialmente comerciales, que han tenido un buen desempeño y todo eso explica una bonanza interesante de los últimos dos años”, dice el economista Gonzalo Chávez.
El analista destaca que la banca ha tenido buenos rendimientos invirtiendo el dinero en bonos y letras del Tesoro General de la Nación (TGN) y en bonos del BCB. Sin embargo, Rau no cree que este factor haya sido decisivo.
Chávez considera que para mantener los niveles de ganancias la banca tiene que diversificarse. Agrega que el desafío es que la liquidez del sistema (unos $us 2.000 millones) se canalice a los sectores productivos.
La dirigencia agropecuaria se ha quejado de que no pueden acceder a créditos en el sistema financiero, debido principalmente a que no pueden poner sus terrenos como garantías en los préstamos.
El buen momento de la banca boliviana coincidió con el periodo de mayor crisis financiera en las grandes economías. “Tenemos una banca muy pequeña, y segundo, somos casi nada integrados al mercado mundial, es una banca nacional, bastante cerrada”, dice Chávez al explicar por qué al país no le afectó el adverso panorama externo.
Rau dice que el panorama para el 2010 se pinta bien, aunque para eso se requiere un ambiente propicio para la inversión que a su vez redunda en una mayor demanda de créditos.

Un año de expansión

La Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban) sumó en el 2009 unos 387 mil nuevos ahorristas y 23 mil prestatarios.
Con este incremento los usuarios de depósitos llegan a más de 2 millones de personas y los prestamistas superan los 416 mil, destacó hace poco la entidad en un informe.
Desde el año 2005, la banca incrementó sus puntos de atención en un 30% y hoy cuenta con 1.498 puntos, lo que representa un 65% de los 2.994 que componen todo el sistema financiero nacional.
En la anterior gestión los bancos abrieron 51 nuevas sucursales, instalaron 86 cajeros automáticos y crearon 937 empleos, destaca Asoban.

El Mercantil y el Bisa inauguran agencias

El Banco Mercantil Santa Cruz abrió anoche su sucursal 22 en el departamento, ubicada en la avenida Grigotá, una de las zonas de de mayor movimiento comercial de la capital cruceña.
El Mercantil cuenta así con 69 agencias a nivel nacional. La nueva sucursal atenderá de 9.00 a 16.00 de lunes a viernes y sábados de 9.00 a 13.00; cuenta con autobanco, cajero automático y otro cajero para el usuario que vaya en vehículo.
El Banco Bisa abrió su sucursal 13 en La Paz, situada en la Av. Buenos Aires Nro. 572, entre la Av. Tumusla y la calle Garcilazo de la Vega en la zona 14 de Septiembre.
El BISA ya cuenta con 33 agencias en Bolivia y planean para este año una mayor expansión de sucursales.

las cifras

Obligaciones • Los depósitos a la vista encabezaron el crecimiento en el 2009 con 34,5%, seguido de los DPF con 22,9 y las cajas de ahorro con 15,3%.

Créditos • El financiamiento de las empresas a través del sistema financiero llegó a $us 3.993 millones, el nivel más alto de la década, de acuerdo al informe del BCB. El comercio y la industria concentra el 50% de la cartera empresarial.

Hogares • En los últimos meses del año pasado hubo una leve reactivación del crédito a los hogares, dice el BCB. El crédito de consumo aumentó un 19,7% entre enero y diciembre de la pasada gestión, menor en 5,9% respecto al nivel de la gestión 2008

Banca tiene 30 minutos para atender

Quién no ha perdido una cita de negocios o ha llegado tarde al trabajo por culpa de una simple transacción o pago de servicios en una entidad financiera. Pues eso ya se acabó. Desde el 9 de febrero, la atención en cajas para los usuarios financieros no debe sobrepasar de los 30 minutos.

Asimismo, este tiempo de espera debe ser comunicado y difundido por la misma entidad supervisada, a través de cualquier medio de comunicación y en todos sus puntos de atención.

La disposición está contenida en el Reglamento de Atención en Cajas, emitido en febrero por la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI). Los bancos, fondos financieros, mutuales y cooperativas tienen hasta el 30 de este mes para dar cumplimiento al reglamento.

Según una nota de prensa de la ASFI, las entidades de intermediación financiera “están obligadas a brindar condiciones óptimas en la atención de clientes y usuarios y como una manera adicional de hacer respetar los derechos específicos del cliente y usuario financiero”.

En caso de verificarse un tiempo superior al establecido, la “ASFI se reserva el derecho “a instruir a la entidad supervisada, hacer uso de toda su infraestructura instalada en cajas durante todo el horario de atención establecidos por la misma”.

Además, añade el reglamento, el ente fiscalizador podrá instruir el incremento del número de cajas “si el espacio físico donde funciona el punto de atención lo permite, u otras medidas que la ASFI considere pertinente”.

Observan tiempo de atención

El sistema bancario pone reparos ante la disposición de tiempo máximo de atención al cliente en cajas dispuesta por la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI).

En cuanto al tiempo de atención en cajas, “hay detalles de horas pico que todavía se están consensuando con la ASFI, porque no todas las empresas son iguales”, manifestó el presidente de la Asociación de Bancos, Juan Carlos Salaues.

El ejecutivo manifestó que el plazo de atención de 30 minutos está dentro de los tiempos de tolerancia que deben tener los bancos. “No creo que estén exigiendo locuras a los bancos”, afirmó.

Explicó que algunas entidades financieras tendrán que hacer inversiones como sistemas de administración de clientes. “Si los bancos tuvieran que hacer un esfuerzo lo tienen que hacer”, dijo.

Twitter / Bolsa_BBV