29 abril 2010

Leasing crece apoyando al sector productivo nacional

“El leasing tiene un gran potencial, es un producto excelente para pequeñas y medianas empresas, especialmente a las que no tienen acceso a garantías o no tienen un fácil acceso al mercado financiero. Es una especie de puente para que puedan acceder al mercado financiero”, indicó el gerente general de Fortaleza Leasing, Juan Carlos Navarro.

Recordó que hace tres años, luego de obtener los permisos respectivos de la Autoridad de Fiscalización Financiera (ASFI), el primer leasing “fue otorgado a la doctora Chumacero, fue una operación pequeña por un sillón dental; ella paga puntualmente”.

Cuentan con 200 clientes en diferentes rubros. Un grupo importante está en el sector agrícola en Santa Cruz. “Son pequeños agricultores que proveen de soya a empresas aceiteras como IASA, SAO, Gravetal. Ahí tenemos un nicho importante de clientes que nos ha dado muy buenos resultados. Son cumplidores. Demandan equipo agrícola, como tractores, cosechadoras”, precisó.

También están en su cartera de arrendamiento, pequeños empresarios de los sectores textil y transporte. “El 95% de nuestra cartera está orientada a la parte productiva y el resto al sector consumo”, puntualizó Navarro.

GARANTÍAS. En el mercado financiero, las opciones para adquirir un bien de capital pueden realizarse con recursos propios, garantía bancaria o el leasing.

En la mayoría de los casos no cuentan con recursos propios; además, para una empresa, puede implicar que utilice recursos que deberían estar destinados al capital de operaciones. Otra alternativa es acudir a un banco o a un fondo financiero privado o a cualquier entidad financiera. Ellos por lo general, si aprueban la operación van a exigir que se hipoteque o se dé en prenda algún bien de la empresa, según normas vigentes.

“Con el leasing existe una gran ventaja, la arrendadora, en este caso Fortaleza Leasing es la que compra el bien por encargo del cliente. La gran ventaja es que no requiere garantías. Es más rápido que un préstamo convencional y tiene atractivos fiscales, en el caso de las empresas”, aseguró.

Por ejemplo, si uno quiere un tractor con características definidas, primero llena un formulario de solicitud y debe presentar o demostrar su situación financiera. Si es empresa, adjuntará la documentación legal sobre su constitución y registro. La entidad realiza la evaluación, si procede, efectúa el desembolso a la empresa proveedora de la maquinaria y ella hace la entrega al cliente.

Asimismo, cada cuota del leasing que cancela el cliente “se computa como gasto y permite disminuir la base imponible del impuesto a las utilidades para la adquisición de bienes de capital”, destacó el gerente.
Agregó que los agricultores, tienen la opción de demostrar que tienen una actividad de muchos años y que son proveedores permanentes, por lo que la fuente de repago está identificada; “además son clientes que dan una cuota inicial que nos ayuda a reducir nuestro riesgo”.

“El bien que damos en arrendamiento es la garantía. En algunos casos solicitamos una garantía personal. No pedimos hipotecas u otras que comprometan el patrimonio del cliente”, aseveró.

El leasing tiene el respaldo de la Ley de Bancos y Entidades Financieras y un decreto que regula su actividad pero no es suficiente. “Sería ideal contar con una ley de leasing para dar igualdad de condiciones, respecto al crédito, porque las empresas de leasing tienen ciertas desventajas. Entre ellas, si compramos un bien emitimos la factura al cliente con la parte del capital y de los intereses, mientras que un banco no factura. Esto no estimula el leasing”, señaló.

Además, aunque pueden acceder a una deuda subordinada tampoco les vale como capital. Antes de que existiese la liquidez que hay en la actualidad en el mercado era difícil que capten recursos directamente del público.
“Esto no nos molesta por el momento porque hay bastante liquidez en el mercado. En el mercado de valores emitimos pagarés para mejorar nuestra estructura financiera, capital, márgenes y llegar a nuestro punto de equilibrio. Tenemos un programa de dos millones de dólares. En esta gestión tenemos planes de lanzar bonos, recursos que serán utilizados para financiar nuevas operaciones”.

El crédito que nació para las Pymes

Fortaleza Leasing nació el 11 de julio de 2007, luego que la Superintendencia de Bancos les dio la autorización para operar. Sin embargo, su historia se remonta al 2003, cuando el BID lanzó un concurso de ideas innovadoras para pequeñas y medianas empresas y el Grupo Fortaleza presentó el proyecto de leasing para pequeñas empresas. Estuvo entre los cinco ganadores, recibió una donación para que se haga realidad en el país. Lyco Leasing y la española IKEI asesoraron a Fortaleza Leasing.

28 abril 2010

Asoban hace ver que la falta de inversión no dinamiza créditos

Pese a que la banca nacional tiene una alta liquidez de $us 3.000 millones, de los cuales $us 2.000 millones pueden ser canalizados para créditos en el país, la falta de dinamización de la inversión privada y pública, la burocracia normativa que obstaculiza los trámites e incluso la falta de garantías para la seguridad jurídica, impiden que ese dinero pueda ser usado en diversos proyectos empresariales.
Según el presidente de la Asociación de Bancos de Bolivia (Asoban), Juan Carlos Salaues, las entidades financieras se han esforzado por incrementar los créditos, pero hay factores que frenan la movilización de la liquidez.
Según Salaues, la cartera actual se distribuye a través de la banca de personas, con créditos para vivienda, de consumo, microcréditos y para el segmento comercial. Sin embargo, señala que para disminuir esa brecha entre los depósitos y la cartera, falta una mayor demanda de recursos, los que deben movilizarse tanto con la inversión pública como privada.
Para el presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), Daniel Sánchez, las normas rígidas que ejecutan las entidades bancarias y que son reguladas por la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) crean una ‘burocracia’ que impide el acceso al crédito.
“Esas normas son las que tienen que ir modificándose, sin poner en riesgo, lógicamente, la salud financiera de los bancos. Se tiene que generar mecanismos donde se permita a los entes financieros asumir cierto tipo de riesgos, con bastante responsabilidad, para que se pueda colocar la liquidez de dinero que se tiene en la banca”, apuntó.
Sánchez dijo que en reuniones próximas que los empresarios tengan con el Gobierno, se abordará esta temática.
No fue posible obtener una respuesta de la ASFI, pero se indicó, desde esa entidad, que hoy se pronunciará al respecto.
A su vez, el presidente de la Federación de Empresarios Privados de Cochabamba (FEPC), Carlos Flores, sostuvo que la alta liquidez bancaria demuestra que no hay nuevos emprendimientos empresariales. El dirigente atribuyó esta situación a la falta de seguridad jurídica y porque no hay garantías para las inversiones nacionales y extranjeras.
Flores citó el caso de la invasión de tierras al ingenio azucarero San Aurelio en Santa Cruz, a los problemas sociales que enfrentó la empresa minera San Cristóbal en Potosí y otras tomas que se han producido en el país, los que, a su criterio, desaniman a los empresarios.
La banca captó hasta marzo de este año $us 7.145 millones y colocó $us 4.144 millones.

Ochenta por ciento de contribuyentes declararán sus impuestos vía Internet

El Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) prevé que hasta el 2011, el 80 por ciento de los contribuyentes realizará sus declaraciones de impuestos a través de redes de Internet que son implementados en la administración tributaria para brindar un mejor servicio y abaratar los costos de operación.

“Ahora tenemos un sistema que recientemente se ha inaugurado, que ofrece distintos servicios, pero posteriormente, hasta 2011, tendríamos aproximadamente un 80 por ciento de los contribuyentes que estarían en la posibilidad de declarar sus impuestos vía Internet. Este es un gran paso que queremos dar en el SIN para mejorar nuestros servicios y reducir los costos”, explicó a la ABI Roberto Ugarte, presidente de esa entidad estatal.

Recordó que el pasado 21 de abril se inauguró una oficina virtual en el SIN, que es una plataforma en Internet que permite a los contribuyentes realizar sus trámites administrativos y declarar el pago de sus impuestos, además de permitirles presentar sus formularios en caso de que las empresas no tengan movimiento.

Ugarte aseguró que la oficina virtual, a través del sistema Galileo, representa uno de los proyectos más importantes de la administración tributaria, con el que se pretende establecer una plataforma tecnológica moderna para mejorar los servicios a los contribuyentes y facilitar el trabajo.

“De acuerdo a los reportes, hay bastante demanda de solicitudes para tener acceso a la oficina virtual. Impuestos Nacionales está haciendo todos los trabajos necesarios para administrar de una manera adecuada el pago de impuestos de parte de los contribuyentes”, aseveró.

El Presidente del SIN explicó que la demanda en seis días de funcionamiento del sistema en Internet llegó a 3.172 solicitudes de contribuyentes que requirieron la tarjeta de identificación que contiene un código de seguridad para acceder al mismo.

Explicó que la oficina virtual también permite que el contribuyente tenga acceso a su extracto tributario, lo que significa que puede consultar el pago de sus impuestos, el monto total de los mismos, las deudas que tiene, qué impuestos declaró, y también obtener su situación tributaria de forma rápida.

Asimismo, dijo que a través del sistema Newton, las empresas pueden realizar sus trámites como el pago de sus impuestos, declaraciones de libros de compra y ventas IVA y emitir informes respecto al RC IVA.

“Esta es una de las grandes ventajas que proporcionamos al contribuyente y con ello estaríamos minimizando tiempos y costos”, aseguró.

Dentro del sistema informático, los contribuyentes también pueden solicitar la habilitación de facturas.

El SIN anuncia que el 30 de abril fenece el plazo para el pago del IUE

El Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) descartó ampliar el plazo para el pago del Impuesto a las Utilidades de las Empresas (IUE) y anunció el inicio de operativos de fiscalización para identificar a aquellas empresas que incumplan con la norma o que tributan de forma incorrecta.

Roberto Ugarte, presidente del SIN, dijo que “el 30 de abril vence el plazo para el pago de este impuesto. No se va a ampliar, por lo que están obligados a pagar todas las empresas de comercio y servicios del país”. Señaló que la fiscalización será ejecutada por auditores del SIN, previo informe de la Unidad de Inteligencia Fiscal.

Atracan una sucursal del Banco Nacional de Bolivia en La Paz

Seis antisociales atracaron a mano armada una sucursal del Banco Nacional de Bolivia (BNB), ubicada en la zona de Miraflores de la ciudad de La Paz, y se llevaron aproximadamente 47 mil bolivianos, además de cuatro mil dólares estadounidenses, después de reducir a tres policías encargados de la seguridad de la entidad financiera.

Según el gerente comercial del BNB en La Paz, Jorge Vargas, el atraco a mano armada se produjo entre las 09.00 y 09.10, cuando se estaba abriendo la agencia del banco.

Los antisociales que portaban armas, no abrieron fuego, pero lograron reducir a tres efectivos. Uno de ellos presenta heridas leves.

El personal de la agencia al momento del incidente, estaba conformado por 5 cajeros y supervisores de la plataforma de atención al cliente.

“Gracias a los sistemas de seguridad que tiene el banco, los delincuentes no han tenido acceso a la bóveda del banco, entonces se han limitado a sustraer los dineros que los cajeros normalmente tienen en su gestión diaria”, dijo el gerente comercial.

Agregó que el sistema de seguridad de las cámaras del banco estaba funcionando y que las imágenes serán evaluadas para identificar a los asaltantes.

Se presume que los atracadores son de nacionalidad peruana por el acento.

27 abril 2010

El microcrédito tiene tasa de intereses de usura

El microcrédito o microfinanzas, actividad a la que se dedican decenas de instituciones financieras de desarrollo o micro financieras, con el discurso de apoyar la lucha contra la pobreza, continúan cobrando, a los más pobres, tasas de interés de usura y obtienen ganancias muy superiores a los de la banca comercial.
A esa conclusión llega, en el estudio “La pobreza: un gran negocio”, la ex ministra de Planificación para el Desarrollo, Graciela Toro, quien señala que desde sus inicios las instituciones financieras de desarrollo han sido dependientes de recursos externos, ya sean concesionales o donaciones.
Con el correr del tiempo se diversificaron en parte sus estructuras de financiamiento, fenómeno que ha estado relacionado con su formalización debido a la posibilidad de captar recursos del público, recursos adicionales de los bancos locales y extranjeros en algunos casos y el capital aprobado por sus accionistas.
La dependencia de subvenciones no ha desaparecido y continúa, lo único que cambió es la vía del segundo piso, afirma la economista Toro.
La cartera bruta de estas instituciones no reguladas pasó de 34 millones de dólares, en 1996, a 84 millones de dólares el año 2007, mientras que la de las reguladas, de 67 a 415 millones de dólares. Ambas han sido financiadas con recursos públicos de fuente cooperación internacional, pero también con recursos nacionales.
Actualmente se señala que el 56 por ciento del financiamiento de los fondos financieros privados, provendría de depósitos del público, el 29 por ciento de bancos, el 11 por ciento de aportes de los accionistas y el 5 por ciento de pasivos de cuentas por pagar. Las instituciones financieras no reguladas, continúan dependiendo en un 49 por ciento de fuentes externas, recursos reembolsables y 36 por ciento de donantes.
Se recuerda que en la presente década, por lo menos dos veces, se ha pasado por momentos en los que ha sobresalido el fenómeno del sobreendeudamiento.
Los analistas explican que esa situación se produjo porque el país entró en un período de crisis, lo que redujo los ingresos de los prestatarios. Pero a su vez reconocen que las entidades de microfinanzas cometieron el error de otorgar créditos demasiado altos por lo que derivó en una situación que culminó con la toma de la SFBED y presiones para obtener condonaciones de deudas.
Costos
Desde la óptica de las instituciones financieras de desarrollo, las tasas de interés en el sistema microfinanciero estarían determinadas por los altos costos administrativos y sus altos costos financieros.
Los costos de gestión crediticia o costos administrativos son elevados por las características de los clientes que debe atenderse, no tienen relación con el monto prestado, sino con la necesidad de hacer uso intensivo de mano de obra, aunque las entidades efectúen inversiones para aumentar las tecnologías.
La actividad es intensiva en mano de obra, montos de créditos pequeños asignados a un número elevado de clientes y para atender esta demanda la necesidad que tienen de contratar un ejército de oficiales de crédito para que realicen visitas a domicilio y centros de actividad, lleven el proceso de evaluación antes de aprobar el crédito, efectúen el seguimiento y control que permite los repagos sin demoras y cuando se trata de tecnología de banca comunal, lleven a cabo las reuniones de capacitación.
En el análisis de la composición de los gastos administrativos se menciona que el 50 por ciento de estos corresponden a gastos en personal y que este gasto está eminentemente orientado a llevar a cabo la aprobación del crédito que requiere, de visitas al domicilio y los centros de trabajo de los potenciales clientes y que su reducción es difícil debido a la información que debe obtenerse para la aprobación, así como el trabajo que debe realizarse por la dispersión geográfica en la que trabajan la necesidad de financiar costos adicionales como mantenimiento de bases de datos, mayor cantidad de cajeros, etc.
Se argumenta que esta situación conlleva la determinación de tasas de interés activas elevadas.
Tasas de interés que rayan en la usura
Las tasas de interés activas elevadas son tan elevadas que rayan en la usura, por lo que es difícil encontrar justificación alguna que no sea el deseo de obtener ganancias rápidas en el cortísimo plazo, dice la autora del estudio.
Una expresión de esta situación son las tasas alcanzadas a principios de 2000, cuando se produjo la crisis de las micro finanzas, llegando a ser de 49.1 por ciento en bolivianos y 31.1 por ciento en dólares para créditos con garantía solidaria a dos meses plazo, cuando la tasa activa de los bancos comerciales y tradicionales llegaba a 18 y 29 por ciento, respectivamente.
Las tasas de interés activas cobradas por el sistema micro financiero siempre han estado por encima de las obtenidas por la banca comercial y en general los costos de transacción han sido transferidos a los prestatarios. Aún en etapas en las que las instituciones financieras de desarrollo obtuvieron subsidios importantes, el crédito no fue barato, se afirma. El argumento establecido para su existencia, que fue ser una opción para el acceso al crédito de poblaciones marginadas, cae por su propio peso, ya que el costo es mucho más elevado y solamente considerando ese aspecto, se constituye en un factor restrictivo para el acceso de poblaciones marginadas, mostrando total inconsistencia entre el discurso y la realidad, agrega la economista Graciela Toro.
El argumento esgrimido por esas instituciones en sentido de que las tasas activas se han ido reduciendo no es del todo correcta ya que la información que se presenta no toma en cuenta dos aspectos: que las tasas activas no son las únicas y en el sistema micro financiero boliviano existen tasas diferenciadas que llegan a ser por lo menos quince puntos porcentuales superiores a la registrada en el último año. Las tasas activas efectivas que son pagadas por los prestatarios son mucho más elevadas, por lo menos diez puntos por encima.
Estas instituciones adoptaron una serie de medidas para reducir el costo del dinero pero no explicaron que esas acciones, como los cambios de tecnología, asistencias técnicas y las capacitaciones a personal estuvieron subvencionadas, pese a ello el costo del dinero ha continuado siendo caro, por lo que puede decirse que el efecto neto de estos esfuerzos han sido positivos, para las entidades micro financieras, no así para los clientes.
El costo del dinero es más elevado si se considera la tasa efectiva activa al cliente, en términos generales, en promedio 10 puntos por encima del nivel establecido para la tasa activa, porque se incorporan un conjunto de costos que deben ser asumidos por el cliente.
Un estudio mostraba que pese a existir un subsidio fuerte hacia las entidades micro financieras, las tasas que alcanzaban a 12 por ciento anuales, llegaban a ser mucho más elevadas porque los costos de transacción le agregaba 37 puntos porcentuales adicionales, llegando en consecuencia a ser de 49 por ciento.
En general las entidades micro financieras han encontrado un mecanismo que les permite obtener niveles de rentabilidad más elevados transfiriendo los costos a los clientes, los que son incorporados en algunos casos en los contratos de una manera velada y, en otros casos, incorporando cláusulas generales que permiten su definición una vez que han sido firmados los contratos.
La lucha contra la pobreza incubó el microcrédito

El Fondo de Desarrollo del Sistema Financiero y de Apoyo al Sector Productivo (Fondesif), fue la cuna de las llamadas instituciones de micro finanzas o financieras de desarrollo que terminaron convirtiéndose en entidades de lucro, con ganancias superiores a los bancos comerciales, pese a haber recibido subvenciones y donaciones.

La ex ministra de Planificación para el Desarrollo, Graciela Toro, en un estudio reciente afirma que el Fondesif recibió montos importantes de recursos provenientes de fuentes externas e internas. Un total de 399 millones de dólares fueron administrados por el Fondesif, de los cuales el 44.5 por ciento, es decir 176 millones de dólares fueron destinados al fortalecimiento de los bancos del sistema y 222.8 millones de dólares al apoyo a las micro finanzas.

A su vez, el Fondesif otorgó subsidios importantes a las instituciones financieras de desarrollo a través de diferencias entre las tasa de interés de mercado ajustado y la pagada por fondos prestados concesionalmente, la pérdida de préstamos en moneda extranjera resultante de variaciones en el tipo de cambio que no fueron asumidas por las instituciones de desarrollo, pero sí por el Estado, el reembolso directo por el Estado o donante de costos operativos y las transferencias financieras directas.

Se ha logrado consolidar un sistema de intermediación micro financiera en base a su gran transformación en empresas financieras privadas en un proceso que pasó de Organizaciones No Gubernamentales sin fines de lucro a instituciones financieras de desarrollo o fondos financieros privados. También en bancos especializados, recuerda la autora del estudio.

Estas entidades obtienen ganancias excepcionales debido a que sus niveles de rentabilidad son superiores a las obtenidas por la banca comercial tradicional, los que están sustentados en las elevadas tasas de interés que cobran a sus clientes, la tasa efectiva cobrada y la transferencia de los costos a los prestata-rios.

Bajo el justificativo de la reducción de la pobreza se ha apoyado el fortalecimiento del micro financiamiento, en cuyo marco se ha incentivado el paso, o cambio de orientación de las entidades micro financieras, desde una postura social por la cual surgieron para la provisión de servicios financieros como préstamos, ahorro, seguros o transferencias a hogares, con bajos ingresos, hacia otra sustentada en una orientación más comercial y caracterizada por el predominio de la rentabilidad, y la regulación, agrega.

Los resultados obtenidos han sido limitados en términos de los propios objetivos planteados: no se ha incrementado la frontera crediticia y menos se ha reducido la pobreza.

Se ha avanzado en apoyar la sostenibilidad financiera pero algunas entidades, las que están orientadas al área rural y tienen un enfoque de banca comunal requieren de subsidio para funcionar y su cobertura es reducida. Las entidades que han actuado a nivel rural también han sobreendeudado a la gente y no necesariamente es deseable la introducción del microcrédito en el área rural, sostiene.

Esta transformación no encontró impedimentos normativos. Se inició con la consolidación de un patrimonio en base a recursos de donación, o subvencionados, acción que no registró cuestionamiento alguno, desde ningún ámbito, lo que le permitió llevar a cabo una reorientación relativamente rápida y sin grandes complicaciones.

Tampoco se puso límites al sobreendeudamiento de la población que había recibido préstamos.

La orientación y características del trabajo de las instituciones financieras de desarrollo ha cambiado, el tamaño de los préstamos ha crecido, está dirigido a clientes con mayor capacidad, existe un cambio de una tecnología crediticia en la que predomina la individual por encima de la solidaria, se observa una mayor complementación entre las entidades del sistema y sobre todo con los bancos, agrega el estudio.

También una mayor concentración de la cartera y de los depósitos que sin abandonar el segmento inicial con el que trabajan se concentra cada vez en estratos de clase media alta urbana, que vive en los departamentos de Santa Cruz, La Paz, Tarija y Cochabamba.

Aplican sobretasas que están relacionadas con la necesidad de cubrir costos transaccionales, por lo que se observa una práctica en la que estas instituciones, como es el caso de las FFP, adicionan 37 puntos porcentuales a una tasa que llegaba, aproximadamente al 12 por ciento, por lo que el costo del dinero que están recibiendo los prestatarios pobres o micro empresariales, es del 49 por ciento anual, agrega.

El Fondesif se creó como una entidad de segundo piso en septiembre de 1995 para enfrentar la crisis financiera que afectó a varias entidades bancarias.

La decisión de crear y consolidar una banca de segundo piso fue parte de la política predominante en las dos últimas décadas, destinada a construir una economía de mercado en cuyo marco y para cuyo efecto se llevó a cabo esta acción por estar en la banca de desarrollo.

Bolivia planea emitir bonos tras 70 años

Bolivia planea su primera venta de bonos internacionales en más de 70 años ya para fines del 2011, dijo el ministro de Finanzas Luis Arce.
“Es el mejor momento para Bolivia”, dijo Arce a periodistas después de un discurso en el Consejo de las Américas en Nueva York. “Tenemos dinero, tenemos oportunidades y tenemos la reputación en los mercados”. No reveló el tamaño de la oferta.
Bolivia planea recurrir al mercado internacional ahora que el rebote económico global aumenta la demanda de activos de alto rendimiento. El país podría usar los bonos para contribuir a financiar un ambicioso plan de inversión de 32.000 millones de dólares para los próximos siete años, dijo Arce.
Bolivia tiene una calificación crediticia de B- en Standard & Poor's, seis niveles por debajo del grado de inversión, la cual coincide con las de Argentina y Jamaica. La calificación crediticia del país fue elevada un nivel por Moody's Investors Service y Fitch Ratings en septiembre, que citaron un aflojamiento de las tensiones políticas y la acumulación de reservas de divisas.
Si bien Bolivia ha iniciado el proceso de vender bonos denominados en dólares, “no es una prioridad”, dijo Arce. El país está centrado en cambiar el perfil de su deuda nacional, reducir su vinculación con el dólar y extender los vencimiento.

BISA pagó boleta de garantía de Jindal a siderúrgica estatal

Se completó el cobro de 18 millones de dólares.

(ANF).- El banco BISA transfirió 9 millones de dólares al Tesoro General de la Nación, haciendo efectiva la ejecución de la boleta de garantía de Jindal Steel Bolivia (JSB), en cumplimiento a la instrucción de la justicia.

El lunes, la entidad bancaria procedió con el pago, en el marco del “levantamiento de las medidas precautorias por parte del Juez Quinto de Partido en lo Civil Comercial” de Santa Cruz, indica el informe del BISA.

Con este desembolso, se completa el cobro de 18 millones de dólares, que sumaban las dos boletas de garantía que la siderúrgica hindú depositó en marzo del año pasado como salvaguardia de la ejecución de las inversiones de 600 millones de dólares en los dos primeros años.

La orden judicial del Juzgado Quinto de Partido en lo Civil Comercial fue emitida el 23 de abril, según señala el informe del banco.

ERROR A FAVOR

Por la mañana de este lunes, antes de confirmarse esta transferencia del BISA al TGN, el presidente de ESM, Sergio Alandia, indicó que “si Jindal hubiera cuidado de renovar esas boletas jamás cobramos, aunque incumpla los dos años de inversión”, puesto que “estaban tan bien redactadas, tan fuera de contrato que eran de muy difícil cobro”.

El Estado pudo ejecutar y cobrar las dos boletas de garantía, porque en Jindal “se equivocaron”, pues “no las renovaron” a tiempo. “Sólo por eso hemos podido cobrar”, remarcó Alandia.

ANTECEDENTES

Banco BISA depositó los 9 millones de dólares en la cuenta que designó el erario nacional, sumándose así a la transferencia que el banco de Crédito realizó en días pasados.

El banco BISA explica que el 16 de abril, fue notificado con una resolución del Juez Quinto de Partido en lo Civil y Comercial, en la cual le ordenan “la suspensión del pago de la boleta de garantía”, precisamente “dentro la medida preparatoria de demanda iniciada por la empresa Jindal Steel Bolivia”.

La boleta de garantía del BISA con número BG-014182-0200 debía ser renovada antes del 19 de febrero, pues su vigencia concluía el 21 de marzo. La cláusula 23 del Contrato de Riesgo Compartido entre ESM y JSB especifica que la renovación debe ser 30 días antes del vencimiento.

En tanto que la boleta de garantía número D701-12482 del Banco de Crédito Bolivia SA, abierta por la socia estratégica hindú debía ser renovada al 18 de febrero del 2010, pues expiraba el 19 de marzo.

25 abril 2010

Cuatro microfinancieras del país, entre las 100 mejores del mundo

Cuatro instituciones financieras de Bolivia están entre las 100 mejores calificadas del mundo, según una investigación realizada en 2009 por la Microfinance International Exchance (MIX Global 100).
Según el reporte anual de Mix Market, publicado a fines de enero de 2010, en Latinoamérica, sólo Ecuador lleva la delantera a Bolivia, que logró que nueve instituciones de finanzas se destaquen entre la centena. Le siguen México con tres, Perú con dos y Brasil, El Salvador, Guatemala, Colombia y República Dominicana con una institución microfinanciera destacada.
La primera institución financiera boliviana que sobresale en la lista del Ranking MIX Global 100 es el Fondo Financiero Privado FIE que ocupa el 44º lugar, posteriormente le sigue Eco Futuro, que alcanzó el puesto 58, luego Los Andes Pro Credit en la ubicación 64º y muy de cerca cerrando este cuarteto de entidades nacionales destacadas en el microcrédito, Prodem en el 66º escalón.
La edición 2009 del Mundial de MIX 100, ahora en su tercer año, encuestó a 955 instituciones de cerca de un centenar de países.
El ranking continuará recurriendo a la amplitud y diversidad de la industria y destaca la dispersión de estos resultados por región y condición jurídica de las IFM (Instituciones de Microfinanzas). Como grupo, las instituciones encuestadas representaban casi el 85% de las entidades que promueven las microfinanzas, sirviendo a 72 millones de prestatarios con $us 37.000 millones en préstamos.

Crece la oferta de créditos de consumo

Los créditos de consumo, aquellos que permiten cubrir pequeñas necesidades como adquirir un televisor o viajar, son cada vez más accesibles. Las entidades financieras los otorgan sin garantes y con bajos intereses. Algunos comercios financian hasta el 50% del valor del producto.

El fondo financiero Prodem ofrece créditos de consumo dirigidos específicamente a asalariados. La entidad informó que los plazos van de 24 a 36 meses y que las tasas de interés están entre 22 y 30% al año. Entre los requisitos exigidos están las tres últimas boletas de pago y extracto de los aportes para la jubilación.

La modalidad permite obtener desde $us 500 y el monto máximo depende del líquido pagable que percibe el trabajador. Según Prodem, el desembolso demora 48 horas.

VENTAJAS. “Son créditos más directos, más fáciles de acceder por los requisitos”, aseguró Diego Dávalos, ejecutivo de Servicios de Venta del Banco de Crédito, que ofrece préstamos de entre $us 1.000 y 10.000 —o su equivalente en bolivianos—, y un plazo de 36 meses.

El interés anual, agregó Dávalos, es del 18% y para los trabajadores que perciben su salario a través del banco, la tasa puede disminuir a 9 u 11% y el crédito se obtiene “a sola firma”, es decir, sin tener que presentar garantes personales o de inmuebles.

Entre los requisitos, el ejecutivo mencionó seis meses de antigüedad laboral para trabajadores de empresas privadas, y cinco años para funcionarios públicos. Las personas independientes, deben tener NIT (Número de Identificación Tributaria) y recibos del pago de impuestos.

A decir de Dávalos, el préstamo demora dos días en ser aprobado y el desembolso sale en cinco. “Hay una alta demanda de estos créditos, los usan para viajes, ampliación o refacción de departamentos”, indicó.

En el Mercantil Santa Cruz, los empleados de entidades privadas, con un ingreso líquido de $us 300 y un año de antigüedad, obtienen también un crédito “a sola firma”. El monto va de 8.000 a 80.000 bolivianos y el plazo es de cinco años.

“Es un préstamo de libre disponibilidad que es altamente requerido, no importa para qué se lo utilice”, indicó José Antonio Walper, ejecutivo de Cuenta del Mercantil Santa Cruz.

En este caso, la tasa de interés es del 13% el primer año y de 11% más la Tasa de Referencia (TRe), luego.

Aquellos que perciben un sueldo cada mes a través del Banco Nacional de Bolivia pueden lograr un crédito por el valor de siete salarios y cinco años de plazo. Para ello la entidad pide un año de antigüedad laboral. Los que ganan $us 450 y tienen algún inmueble a su nombre no necesitan garante. El interés es del 12%.

NEGOCIOS. “Créditos sin banco”, se lee en la puerta de ingreso a uno de los locales comerciales de la firma Bras Bol SRL, dedicada a la venta de vehículos. La empresa financia hasta el 50% del valor del producto con un plazo de hasta tres años para pagar y un interés anual del 18%, señaló su jefe de Ventas, Pablo Romero.

El cliente, detalló, requiere una fotocopia legalizada de la cédula de identidad y del folio real de un bien inmueble que cubra el valor total del vehículo, además de respaldos de ingresos como boletas de pago. El trámite demora al menos tres días.

Por su lado, la empresa Carmax, distribuidora de la marca Hyundai en el país, ofrece la opción de adquirir un coche a través de la entidad financiera elegida por el cliente, según su ejecutivo de ventas, Miguel Villarroel. En este caso la garantía del crédito es el mismo vehículo que se compra.

Crece la cartera en la banca

INCREMENTO
Datos de la Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban) muestran que los créditos llegaron a $us 4.131 millones el 2009 y que ya superaron esa cifra al 9 de abril de este año, alcanzando los $us 4.133 millones.

DEPÓSITOS
En cuanto a las obligaciones de los bancos con los ahorristas, las mismas ascienden a $us 7.248 millones al 9 de abril del 2010, cuando el monto registrado durante la pasada gestión fue de $us 6.932 millones.

Libol ofrece préstamos corporativos

La distribuidora Libol SRL ofrece créditos corporativos, es decir, para que los empleados adquieran productos a plazos y sin el pago de intereses, con el respaldo de sus empresas, las que les descuentan el monto adeudado por planilla.

Así lo informó Vreni del Carpio, ejecutiva de la firma, que es filial en La Paz de la cruceña Daher.

Libol SRL comercializa electrodomésticos, equipos electrónicos y de computación. Entre las marcas que vende están Sony, LG, HP, Philips, Daewoo, Magefesa, Black & Decker, Kyocera, entre otras.

“El plazo depende del precio del producto y del bolsillo del empleado”, aseguró Carpio. Señaló que si el producto es un televisor Sony de 37 pulgadas, que cuesta $us 1.170, la persona puede pagar su compra en ocho cuotas mensuales de $us 146.

La ejecutiva explicó que para que una empresa obtenga el crédito para sus empleados debe ser conocida, solvente y “con sus papeles en regla”.

Según Carpio, los productos que Libol ofrece también pueden ser obtenidos a través de tarjetas de crédito de los bancos Mercantil y de Crédito, a 12 y seis meses de plazo, respectivamente. En ambos casos, dijo, no se cobran intereses.

Cuatro formas de lograr crédito

Ir a un banco o fondo financiero
Las entidades del sistema financiero ofrecen créditos de consumo de hasta 80.000 bolivianos. Los plazos para pagarlos van de los dos a cinco años y las tasas de interés están entre el 12 y 30%, según la institución.

Entre los requisitos exigidos por estas entidades está la boleta de pago y entre seis meses y un año de antigüedad laboral para trabajadores dependientes. Los ingresos mínimos van de $us 300 a $us 450, dependiendo del banco o fondo financiero. A los independientes se les pide el NIT (Número de Identificación Tributaria) y los tres últimos recibos del pago de impuestos. La mayoría de las financieras no pide garantías para estos créditos.

Obtener una tarjeta de crédito
Tanto los bancos como los fondos financieros y hasta las mutuales dan tarjetas de créditos de alcance nacional e internacional. Las mismas tienen distintos límites de crédito y tasas de interés para financiar compras.

Para otorgar una, el Banco Mercantil Santa Cruz pide la última boleta de pago de salario y el último reporte de la AFP, certificado de trabajo y declaración jurada de bienes, cédula de identidad del cliente y de sus garantes, si corresponden. El Banco de Crédito exige como requisitos para su tarjeta de oro, demostrar ingresos mínimos de $us 1.500 y una antigüedad laboral no menor a seis meses para los trabajadores dependientes.

Comercios que dan préstamos
La empresa Bras Bol financia hasta el 50% de los vehículos que vende. El plazo máximo del préstamo es de tres años y la tasa de interés anual es del 18%. La firma Libol solamente da préstamos de tipo corporativo.

Bras Bol pide la fotocopia legalizada de la cédula de identidad del cliente, del folio real de un bien inmueble que cubra el valor total del vehículo y comprobantes de ingresos como las tres últimas boletas de pago y, en caso de independiente, el NIT y tres recibos del pago de impuestos. Libol permite que los empleados paguen a plazos, sin intereses y con descuento por planilla cuando la empresa a la que pertenecen es solvente.

Comprar con financiamiento
Firmas como Carmax, distribuidora de los automóviles Hyundai en el país, permiten que los clientes adquieran un producto con un crédito de la entidad de su elección. El vehículo sirve de garantía para lograr el préstamo.

El ejecutivo de Ventas de Carmax, Miguel Villarroel, indicó que el principal requisito para que un cliente adquiera un automóvil es que demuestre capacidad de pago ante la entidad que eligió para financiar la compra. Precisó que sus ingresos deben ser al menos tres veces mayores que la cuota mensual que la financiera establezca para el pago del crédito. Con esta modalidad, un coche puede adquirirse con un monto inicial muy bajo.

24 abril 2010

Impuestos recategoriza a los contribuyentes

El gerente general del Servicio de Impuestos Nacionales (SIN), Mario Cazón, informó que en una semana se conocerá el resultado de la recategorización de los contribuyentes que se inició hace más de tres meses. El objetivo de este proceso es ejercer un mayor control sobre las recaudaciones e incrementarlas. Es también, dijo, un proceso anual que busca colocar a cada contribuyente: Principales contribuyentes (Pricos), Grandes contribuyentes (Gracos) y el resto, donde corresponde, tomando en cuenta para ello todo el movimiento económico de la gestión.

22 abril 2010

DE IMPUESTOS Habilitan oficina virtual

El Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) presentó ayer su nueva oficina virtual habilitada desde su página web www.impuestos.gov.bo.

El presidente de la entidad, Roberto Ugarte, explicó que se trata de un portal desde el que el contribuyente podrá realizar trámites y consultas tributarias.

“El servicio virtual que se presenta a los contribuyentes está enmarcado en los propósitos del Gobierno de otorgar sencillez administrativa en el cumplimiento de las obligaciones impositivas, que permitirá agilizar los procesos de forma simple y clara, llegando a todas las personas que efectúan trámites ante el SIN”, dijo Ugarte.

El acceso a la oficina virtual es posible haciendo clic en un enlace ubicado en el portal del SIN (www.impuestos.gov.bo) y con un número de seguridad (PIN) que puede ser adquirido de forma gratuita en la plataforma de atención al contribuyente de cada distrito.

“Al ingresar por primera vez el usuario debe personalizar su usuario. Para ello debe acceder a la opción de activación e ingresar su número de NIT, código de tarjeta y PIN que se halla contenida en la tarjeta”, informó Ugarte.

El presidente del SIN explicó que la plataforma ofrece los servicios de presentación y consulta de declaraciones juradas sin movimiento, extracto tributario, consultas de la situación tributaria, presentación de declaraciones juradas para contribuyentes Newton y otros.

EEUU presenta nuevo billete de $us 100 que circulará desde 2011

Estados Unidos develó ayer el nuevo billete de 100 dólares, que comenzará a circular el 10 de febrero del 2011 y que está concebido para combatir mejor las falsificaciones, según indica un reporte de la agencia AFP desde Washington.

"Este billete integra la mejor tecnología disponible para asegurarnos de que nos adelantamos a los falsificadores", declaró el secretario del Tesoro estadounidense, Timothy Geithner, en la ceremonia de presentación del billete en Washington.

Además de su diseño, la principal novedad del billete es una nueva cinta de seguridad azul en tres dimensiones en el anverso. Corta el billete de arriba a abajo y contiene imágenes de campanas y la cifra 100, que parece moverse cuando se inclina el billete.

A la izquierda se representa a Benjamin Franklin, uno de los fundadores de Estados Unidos, y a la derecha figura la filigrana, así como una pluma, un tintero y el inicio de la Declaración de Independencia del país.

El nuevo reverso representa el costado del "Independence Hall" (en Filadelfia, noreste, donde se firmó la Declaración de Independencia el 4 de julio de 1776), mientras el billete que circula actualmente mostraba la fachada posterior de este edificio. Además, el reloj ahora indica las 10H30 y ya no las 04H10. El de 100 dólares es el billete de más circulación de la divisa. La Reserva Federal estima que dos tercios de estos billetes circulan fuera de Estados Unidos.

Michael Lambert, director Adjunto de Efectivo en la Junta de la Reserva Federal, declaró —según una nota de prensa enviada por Marcom Comunicación Integral— que “el billete de $us 100 es la denominación de valor más alto que emitimos y circula ampliamente en todo el mundo. Por lo tanto, nos tomamos el tiempo necesario para desarrollar características de seguridad avanzadas que sean fáciles de usar para el público en las transacciones diarias, pero difíciles de replicar para los falsificadores”.

Larry R. Felix, director de la Oficina de Grabado e Impresión del Tesoro, explicó que “las características de seguridad avanzadas que incluimos en el nuevo billete de $us 100 impedirán que los potenciales falsificadores produzcan billetes falsos de alta calidad que puedan engañar a los consumidores y comerciantes. Protéjase, sólo toma unos segundos verificar la autenticidad del nuevo billete de $us 100”.

Para obtener una descripción más detallada del billete rediseñado y sus características, visite newmoney.gov/es.htm donde puede mirar un video animado, hacer clic en un billete interactivo o descargar imágenes.

21 abril 2010

Panamerican Securities vende Bs 27 millones en bonos del BancoSol

Una emisión de 27 millones de bolivianos, divididos en 2.700 valores a razón de 10.000 bolivianos cada uno, fue colocada en una sola sesión de ruedo en la Bolsa Boliviana de Valores (BBV) por Panamerican Securities. Ésta es la segunda colocación de los Bonos Subordinados del BancoSol, y fue vendida en su totalidad el 19 de abril.

La tasa ofertada fue de cuatro por ciento, pero la demanda del mercado hizo que la colocación fuera de 2,99 por ciento. El monto total autorizado para las emisiones de la financiera es de 26 millones de dólares. La primera colocación de 50 millones de bolivianos fue vendida en su totalidad el primer día de la oferta con una tasa de interés promedio de 3,99 por ciento.

AON lanzará a la venta microseguro para jubilación



“En realidad, (el producto) ya está desarrollado, pero lo que nos falta para un lanzamiento masivo es afinar la parte operativa, es decir, cómo llegar a todas las personas que lo necesitan”, indicó la gerente de Seguros Masivos de la compañía, María del Carmen Ríos.

Agregó que la firma opera en el país desde el 2001, en el rubro de los seguros tradicionales, y en el de los microseguros, a partir del 2007. Actúa como intermediaria entre la aseguradora y el público, creando productos que respondan a sectores específicos. Actualmente opera con 15 entidades financieras a nivel nacional.

Ríos explicó que en el microseguro de jubilación, el cliente definirá cuánto ahorrar cada mes durante 100 meses. “Al cabo del mes 101, el producto le devuelve el doble por 70 meses”, complementó.

La ejecutiva agregó que si la persona fallece durante el periodo de acumulación de dinero, “su familia o sus beneficiarios reciben el doble (del aporte) por los 70 meses, aunque el asegurado haya aportado sólo cuatro meses”.

De la misma manera, dijo, si el cliente se encuentra en la etapa de recepción de sus aportes y muere antes de los 70 meses, “su familia recibe el restante”.

Según Ríos, el interesado podrá acceder al seguro desde los 18 hasta los 55 años de edad y recibir aportes al cabo del mes 101.

Alianza estratégica presentó nuevo navegador de seguridad

El Banco Mercantil Santa Cruz (BMSC) y Microsoft impulsan una experiencia segura en Internet a usuarios de la mayor entidad financiera del país. En ese marco, fue presentado ayer un nuevo navegador de seguridad.

El vicepresidente de Banca Persona y Negocios, Oscar Caballero Urquizo, destacó que el Banco Mercantil Santa Cruz, junto a Microsoft presentarán un material de servicio a sus clientes “Nos sentimos satisfechos de entregar a nuestros clientes nuevas alternativas con un mayor agregado de nuestros servicios, sobre todo, en lo que se refiere a seguridad en las operaciones.”, destacó.

En tanto, el gerente de Marketing, Sergio Unzueta, dijo que gracias a esta alianza estratégica se consolida este compromiso de otorgar seguridad a los clientes en las operaciones por Internet, generándoles entornos cada vez más confiables.

Dejaron en claro que el correcto uso e implementación de la tecnología redunda directamente en la competitividad de una organización, en el uso eficiente de sus recursos e inversión, generando dispositivos dentro el sistema de alta seguridad y sinergia que apoya de manera directa a las organizaciones en la búsqueda de su nueva eficiencia.

En ese marco, puntualizaron que el Banco Mercantil Santa Cruz reafirma su compromiso y respalda sus acciones con sus más de 1.770 millones de dólares en activos, una cartera bruta que supera los 780 millones de dólares, depósitos del público por encima de los 1.516 millones de dólares, un registro de 305.000 clientes activos y un patrimonio que sobrepasa los 122 millones de dólares; además de una extensa red de 68 agencias en los nueve departamentos del país.

AGENCIA MICROSOFT

En tanto, el gerente de Marketing de Microsoft, Juan Pablo Rada, explicó las bondades del kit que se entregará a la población, los beneficios y contenidos del Explorer 8 desarrollado, que es considerado el más moderno en la actualidad.

“La Banca nacional brindará esta tecnología a sus clientes en Bolivia y cuyo impacto será altamente positivo, a tiempo de generar entornos de seguridad más confiables a través de un navegador Internet Explorer 8 (IE8) considerado al momento el más seguro del mundo”, expresó.

El BMSC pondrá a disposición un kit de seguridad con el más actualizado navegador para Internet de Microsoft, el Explorer, además de un tutorial con recomendaciones de expertos en seguridad para transacciones financieras en la web y otro software para actualizar las computadoras de sus clientes.

20 abril 2010

EN EL PAÍS Ganadero auspicia siete ferias

El Banco Ganadero auspiciará, durante 2010, seis ferias internacionales y una nacional, en el marco de su política de responsabilidad social y de apoyo a los sectores productivos del país, informó la entidad en un comunicado.

El banco tiene bajo su responsabilidad la implementación de la señalética integral en todas las ferias en las que participa, con la implementación de letreros luminosos de ingreso, salida, estacionamientos, servicios higiénicos, áreas de comida, pabellones, mapas de ubicación, señalización de calles y avenidas interiores, tótem y la dotación de ropa de trabajo.

Además, en el caso de la XXVII Feria Internacional de Cochabamba (Feicobol 2010), la XXXV Feria Internacional de Santa Cruz (Expocruz 2010) y la tercera versión Internacional del Sur (Exposur), el Ganadero asume el manejo de valores, transporte y seguridad, indicó.

CUENTA TAMBIÉN CON SISTEMA DE RECLAMOS Banca privada amplía canales de información

La Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban) informó ayer que las entidades financieras han ampliado y mejorado los canales de información que brindan a sus clientes respecto a las condiciones de sus servicios y productos.

“De sólo atender en sus oficinas con atención directa en plataforma y mediante anuncios y trípticos, los bancos hoy en día ofrecen esta información a distancia a través del uso de páginas web y teléfonos celulares”, indicó la entidad en un comunicado.

Agregó que también se encuentra a disposición de los clientes y usuarios financieros, de forma presencial y remota, información sobre tasas, comisiones y gastos, en varios casos con simuladores para determinar posibles rendimientos en depósitos a plazo fijo y cuotas de crédito.

“Todo este bagaje de información que se entrega al público denota la transparencia con la que opera la banca, lo cual sumado a las acciones de educación financiera a través de esfuerzos de difusión individuales de los bancos y como gremio, inciden positivamente en la integridad del mercado financiero boliviano”, dijo Marcelo Montero Nuñez del Prado, secretario ejecutivo de Asoban, de acuerdo con la nota.

Agregó que aunque se ha avanzado mucho, es necesario tomar en cuenta que queda un largo camino por recorrer, especialmente en ciudades intermedias y rurales, donde existen limitaciones en el campo de las comunicaciones y que han limitado la acción de la banca.

La banca boliviana ha asumido recientemente el desafío se adecuarse a normas internacional de transparencia.

DATOS FINANCIEROS DISPONIBLES

En cuanto a la difusión de información relevante del sistema, Asoban indicó que las entidades bancarias publican sus estados financieros semestralmente y que la asociación consolida semanalmente estados de depósitos, cartera y liquidez y mensualmente estados financieros, los cuales son publicados en su página web.


“Además, los bancos reportan información abundante al órgano de fiscalización (ASFI), quien a su vez publica información estadística de la banca y pone mensualmente en su página web los balances, estados de resultados y otra información de interés”, señaló.


La entidad agregó que los clientes y usuarios del sistema financiero nacional cuentan también con un eficiente mecanismo para canalizar sus reclamos, denominado SARC.


“Mediante el SARC, los reclamos son atendidos en primera instancia en la propia entidad financiera, donde se resuelve la mayor parte de los mismos. Sólo en caso de divergencias en esa instancia, los clientes recurren al organismo regulador, es decir, la Autoridad de Supervisión de Sistema Financiero”, apuntó Asoban.

17 abril 2010

BancoSol regalará más de 100 televisores

Los clientes del BancoSol que hayan sido beneficiados con un crédito igual o mayor a 25.000 bolivianos y que esté vigente podrán participar del sorteo de más de 100 televisores pantalla plana de 32 pulgadas, para que no se pierdan ninguno de los partidos del Mundial de Sudáfrica que reunirá a las 32 mejores selecciones de fútbol del planeta durante un mes.

La información difundida por la entidad bancaria señala que la promoción es válida para los créditos desembolsados en todo el país entre el 2 de enero y el 30 de mayo de este año, por lo que las personas y los emprendedores que aún están en busca de financiamiento pueden beneficiarse de esta oportunidad única.

“Esta campaña está destinada a beneficiar a nuestros clientes y reconocer la fidelidad de los emprendedores que decidieron crecer y hacer crecer sus negocios con BancoSol”, dijo Kurt Koenigsfest, gerente General de la entidad.

Adicionalmente, si los ganadores de los televisores no cuentan con el servicio de televisión por cable, el BancoSol ofrece cubrir el costo de una suscripción por el período que dure el Mundial, con el propósito de que sigan todos los detalles del campeonato que espera el pitazo inicial para el 11 de junio en Johannesburgo, la capital sudafricana que por un mes se convertirá en el centro mundial del balompié.

Nuevo Director de la ASFI tiene el desafío de canalizar más créditos

Reynaldo Yujra Segales fue posesionado ayer por el ministro de Economía y Finanzas, Luis Arce, como nuevo director interino de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI).

En la oportunidad, Arce encomendó a la nueva autoridad cumplir el desafío de canalizar los recursos del sistema financiero nacional hacia el sector productivo. Afirmó también, según ANF, que en el sistema financiero se tiene alrededor de 1.500 millones de dólares que no están siendo colocados, lo que abre una brecha importante entre los depósitos del público y los créditos otorgados. Le demandó también consolidar la regulación y fiscalización a las empresas de seguro.

11 abril 2010

Grupo Zurich, segunda marca más admirada del mundo

La empresa tecnológica LG inauguró el primer Experience Center del Grupo Zurich, que es la segunda marca más admirada de mundo. Un reconocimiento a su competitividad, innovación de gestión y solidez financiera.

Recientemente, la revista especializada en economía y finanzas globales Fortune publicó la versión 2010 del índice Fortune, que es una consulta mundial a ejecutivos sobre percepción de marca. En esta consulta, Zurich logra un ascenso del sexto al segundo lugar con relación a 2009.

Fortune emite este informe tras una larga pesquisa, que reconoce cualidades como gestión de las personas, solidez financiera, inversión a largo plazo, innovación y competitividad global.

Dentro la categoría patrimoniales y accidentes, se destaca el intenso clima de competitividad entre empresas líderes a nivel mundial: número uno, Berkshire Halthaway; segundo, Zurich Financial Services; tercero, Swiss Reunsuren; cuarto, Travelers Allstate; quinto, Munich Re Group, entre la lista de diez ganadores.

El Grupo Zurich Financial Services trabaja en 170 países, con 137 años de experiencia en la provisión de servicios financieros especializados en el área de seguros. Cuenta con una red global de filiales y oficinas en Norteamérica, Europa, Asia, Latinoamérica y otras áreas.

El Grupo Zurich Bolivia, formado por la Boliviana Ciacruz, Zurich Boliviana Seguros Personales y Futuro de Bolivia-AFP, es una filial del grupo Zurich Financial Services y se consolida como líder en el mercado boliviano, fruto de su trabajo, respaldo internacional, solidez financiera, transparencia, eficiencia y cumplimiento con sus clientes. La Boliviana Ciacruz está presente hace 63 años, siendo la empresa más antigua del país en el rubro de los seguros.

09 abril 2010

Otorgan calificación AAA al BISA

El banco BISA mejoró su evaluación de riesgo como emisor y pasó de AA1 a AAA, la más alta calificación conforme al sistema de medición de la calificadora Fitch Rating, indicó la entidad bancaria en un comunicado.

Explicó que la calificación AAA corresponde a los bancos emisores que cuentan con una alta calidad crediticia y los que el riesgo de incumplimiento tiene una variabilidad mínima ante posibles cambios en las circunstancias y condiciones económicas del país.

Esta calificación refleja que la entidad cumple sus obligaciones financieras.

“La calificación beneficia a los usuarios y a nuestros clientes para que tengan la mayor seguridad de que sus depósitos siempre serán respaldados por el banco”, señaló Tomás Barrios, vicepresidente ejecutivo del Banco BISA.

El Banco Ganadero da pasajes aéreos por compras con tarjeta

El Banco Ganadero anuncia una nueva campaña para sus tarjetas de crédito con las que ahora es posible acceder a pasajes aéreos de ida y vuelta, más alojamiento para dos personas, a Buenos Aires, Asunción, Salta, Sao Paulo o Miami.

El Gerente Nacional de Marketing, Fernando Gamarra, explicó, según un boletín institucional, que la forma de acceder a los beneficios es sencilla: por cada compra o pago con las tarjetas Mujer VIP, Internacional y Oro, es posible acumular millas y tener vacaciones en Argentina, Paraguay, Brasil o Estados Unidos. Por ejemplo, para viajar a Buenos Aires, Asunción, Salta o Sao Paulo se necesita acumular 35.000 millas, mientras que para llegar a Estados Unidos se requieren 100.000 millas.

Las tarjetas de crédito del Banco Ganadero también permiten obtener financiamiento a 24 meses para compras y consumo, y también dinero en efectivo, que se puede retirar las 24 horas del día en los cajeros automáticos. También es posible contar con el 5 por ciento de descuento por la compra de pasajes con la tarjeta en AeroSur.

08 abril 2010

IPP refleja estabilidad en el primer trimestre

El comportamiento del Índice de Precios de los Productos (IPP) de la canasta familiar demandada por Sucre en el primer trimestre ha sufrido un leve incremento, que refleja la estabilidad económica del país, el proceso regular de producción en el sector agrícola nacional y la importación normal de productos que no se elaboran en el mercado nacional.

Esa evaluación corresponde al coordinador del Observatorio Financiero de la Universidad San Francisco Xavier, Juan Carlos Aramayo, quien haciendo una comparación, dijo que la inflación del primer trimestre de la presente gestión en Sucre asciende a 0.35%, menor a la del mismo periodo del año pasado (0,82%), y menor a la inflación nacional (0,49%).

"Los productos con mayor fluctuación de precios son los que comprenden a alimentos y bebidas no alcohólicas. El pollo, tomate, las legumbres, hortalizas y verduras son las que varían sus precios semana tras semana de acuerdo a la oferta y demanda, aunque no distorsionan los precios en forma apreciable", sostuvo.

Aramayo acotó que según el comportamiento del contexto nacional e internacional, se percibe que en el transcurso del año no habrá cambios significativos que podrían alterar bruscamente el índice de precios.

CANASTA FAMILIAR

En su análisis trimestral, el Centro de Información Económica Municipal (C.I.E.M) dependiente de la Alcaldía de Sucre; señala que los productos que tuvieron fluctuaciones en la subida y bajada de precios fueron el tomate, locoto, papa y manteca, mientras que en la primera semana de abril el pescado, la liza, queso San Javier y la manzana subieron.

EN EL RANKING 2010 DE FORTUNE Zurich, segunda marca de servicios financieros

Zurich es la segunda marca más admirada en seguros a nivel mundial, de acuerdo con la reciente publicación de la versión 2010 del índice Fortune, consulta global a ejecutivos sobre percepción de marca.

La filial en Bolivia informó en un comunicado que Zurich logra un destacado ascenso del sexto al segundo lugar con relación a 2009. Este salto, indica, es considerado una consolidación de su competitividad, innovación de gestión y solidez financiera.

Fortune, revista especializada en economía y finanzas, emite este informe tras una larga pesquisa que reconoce cualidades como gestión de las personas, solidez financiera, inversión a largo plazo, innovación y competitividad global.

El Grupo Zurich Financial Services trabaja en 170 países. Con 137 años de experiencia en la provisión de servicios financieros especializados en el área de seguros.

El Grupo Zurich Bolivia, conformado por la Boliviana Ciacruz, Zurich Boliviana Seguros Personales y Futuro de Bolivia- AFP, es una filial del grupo Zurich Financial.

07 abril 2010

La inflación en marzo fue negativa

En el pasado mes de marzo los precios de los productos básicos bajaron en promedio en -0,12%, reportó el estatal Instituto Nacional de Estadística (INE).
De acuerdo al INE, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) acumulado en el primer trimestre del año es de 0,22% y la inflación acumulada a 12 meses llega a 0,69%.
La papa (-7,2%), arveja (-13,6) y zanahoria (-8,5) fueron los productos que más bajaron de precio el pasado mes; por el contrario se encareció el costo de la carne de pollo (2,3), tomate (5,9) y almuerzo (0,3).
Santa Cruz, Tarija y Cobija fueron las tres capitales de departamento donde subieron los precios, en el resto de ciudades hubo disminución, según el INE. El Gobierno estima que este año la inflación cerrará en 4,5%, lejos de los niveles de las gestiones 2007 y 2008, superiores al 11% en ambos casos.
El IPC mide la fluctuación mensual de los precios de 364 productos o servicios.

BNB en Oruro sufre millonario desfalco

La sucursal de Oruro del Banco Nacional de Bolivia (BNB) sufrió un desfalco económico de aproximadamente Bs 1.3 millones mediante un desvío informático de cuentas de la entidad bancaria a cuentas particulares del responsable del área informática, anunció el fiscal a cargo del caso, Rafael Vargas.
"En octubre de 2009 el banco denunció este desfalco. El ex encargado de sistemas del banco que actualmente guarda detención preventiva en el penal de San Pedro, ha tenido un delito continuado ya que -manipulando la base de datos del BNB- fue desviando fondos de diferentes cuentas a una propia", dijo. /ANF

06 abril 2010

Los 4 pilares de las finanzas

El cuidado del dinero no es sólo para los que tienen doctorados en finanzas, tampoco el disfrutarlo es sólo para quienes lo tienen de sobra. El dinero permite disfrutar la vida a quienes entienden los cuatro pilares de las finanzas personales y el concepto de establecer metas. El ahorro, el crédito, la inversión y la protección son los cuatro pilares que debe comprender a la hora de administrar sus finanzas.
De acuerdo a los especialistas, del dinero que una persona gana se debe destinar al menos el 10 por ciento al ahorro; sin embargo, no debe ser para guardarlo debajo del colchón, sino más bien invertirlo.
La inversión es el segundo pilar y es más complejo pues requiere de decisiones de plazos y riesgos, pero dos conceptos básicos ayudan a tomar decisiones: diversificar y el riesgo (cuanto mayor es el riesgo, más rendimiento obtiene su dinero).
El crédito, por su parte, funciona como una herramienta que le permite conseguir lo que no ha podido adquirir con dinero en efectivo. No hay que olvidar que es un arma de doble filo si no se sabe utilizar.
Finalmente, la protección es el elemento que nos permite que todo lo demás funcione aunque ocurra algo imprevisto. Si tienes un accidente automovilístico y no cuenta con un seguro, dígale adiós al ahorro o inversión y tenga cuidado con el incremento de deudas.
Sin embargo, nada de esto sirve si no sabe qué quiere hacer con el dinero que desea tener. Entonces, hay que establecer metas a corto, mediano y largo plazo.
La relación con el dinero puede ser una pesadilla pero el secreto es no caer en extremos. No ahorre con gastos que le pueden ayudar a crecer. Invierta en herramientas que le permitan estar tranquilo. Más vale ganar un rendimiento igual a la inflación, que no poder dormir porque no sabe cómo va a amanecer la Bolsa de Valores.
Use el crédito para tener objetos o experiencias que le hagan disfrutar la vida, sin caer en el sufrimiento de no poder pagarlas porque se endeudó más del 30 por ciento de sus ingresos mensuales. Y proteja a su familia para que en caso de que ocurra algo imprevisto no tenga que olvidarse de una jubilación digna.

finanzas saludables paso a paso

Presupuesto • El gran objetivo es gastar menos de lo que ganamos. Para ello es indispensable hacer un presupuesto detallado de los ingresos y los gastos.

Plan de Inversión • El dinero que logra ahorrar cada mes deposítelo en una cuenta y después de cierto tiempo (un año o seis meses), destine ese monto para una inversión.
Metas claras • Dicen que los sueños se cumplen especialmente cuando están muy claros. En las finanzas ocurre algo similar. Escriba sobre un papel lo que quiere en su vida financiera con plazo y valor específico.

Evaluación • Se recomienda que cada trimestre realice una evaluación de sus metas financieras alcanzadas.

Tips

Defina las prioridades
En una hoja dividida en dos columnas escriba sus gastos ‘Urgentes’ y del otro ‘Lo que quiere’. En la primera categoría enumere, los gastos esenciales como préstamos, facturas de agua y luz. En la otra columna enumere las actividades que quiere hacer o los gustos que se da normalmente.

Ahorre electricidad
En el trabajo, utilice el correo electrónico para recibir y enviar información en vez de utilizar papel. También se aconseja usar el papel por ambas caras de las hojas. Configure el monitor de su computador para que adopte automáticamente el estado de ahorro de energía cuando deje de usarlo.

¿Para qué ahorrar?
Muchas personas deciden ahorrar pero no definen para qué y por ello no establecen un monto. Comience por objetivos de corto plazo: ropa, una computadora, etc; después con los de mediano plazo: cambiar el auto o remodelar la casa; y finalmente por los de largo horizonte: el ahorro para el retiro o para comprar una casa propia.

04 abril 2010

Pasajes y hotel gratis para clientes del ganadero

El Banco Ganadero comenzará a difundir en los medios de comunicación su nueva campaña dirigida a sus clientes de tarjeta de crédito, que ganarán pasajes y alojamiento en cinco ciudades del exterior mientras más millas acumulen.
Fernando Gamarra, Gerente de Marketing de la entidad, explicó que por cada compra con las Tarjetas Mujer VIP (Internacional y Oro) el cliente acumula millas para acceder a viajes a Asunción, Salta, Buenos Aires, San Pablo y Miami; para las cuatro primeras ciudades se necesitan 35 mil millas y para la última 100 mil.
Las tarjetas de crédito del Ganadero permiten realizar compras las 24 horas y retirar efectivo de los cajeros automáticos.

03 abril 2010

EN EL DEPARTAMENTO DE POTOSÍ La Vitalicia pagará Renta Dignidad sin huella digital

a Vitalicia, encargada del pago de la Renta Dignidad, informó que aquellos beneficiarios del departamento de Potosí que aún no registraron sus huellas digitales en el sistema biométrico podrán seguir percibiendo este beneficio sin complicación alguna.

Asimismo, para evitar aglomeraciones y filas innecesarias, se recomienda a los beneficiarios que se registren al sistema biométrico al momento de cobrar su Renta Dignidad en las distintas entidades financieras.

"El trámite es rápido y sencillo y sólo deben presentar su documento de identidad y la última boleta de pago. Si no pudieran registrarse en los próximos meses, podrán hacerlo en el futuro, recalcó Daniel Murguía, gerente de La Vitalicia.

No es necesario que los beneficiarios del área rural se trasladen a las ciudades para inscribirse ya que se les informará acerca de las fechas y lugares donde deberán presentarse.

Los bancos combaten la clonación de tarjetas

La clonación de tarjetas de crédito y débito en Bolivia puso en alerta a algunas entidades bancarias. Una de éstas es el Banco Mercantil Santa Cruz, que asumió como medida el cambio inmediato de la tarjeta del cliente cuando se verifica que es susceptible a ser reproducida.

El gerente de Marketing del Banco Mercantil Santa Cruz, Sergio Unzueta, explicó que si bien las clonaciones de tarjetas de crédito se hacen más frecuentes en algunas épocas del año, la entidad está en constante actualización tecnológica para evitar este delito.

“Hay infinidad de formas de clonación y para ello lo que hacemos es mantenernos siempre informados para compartir esta información con otros bancos y estar atentos con la idea de combatir este delito”, dijo Unzueta.

Un cliente del Banco Nacional de Bolivia (BNB) contó que la entidad le bloqueó la tarjeta porque ésta era susceptible de ser clonada. Para conocer detalles, este periódico se comunicó con la agencia que maneja la comunicación de la entidad bancaria. La empresa se disculpó indicando que el funcionario encargado del banco no podía atender el requerimiento.

Además, se quiso hablar del tema con la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (Asfi), pero no hubo respuesta porque el director estaba de viaje. También se contactó con la empresa que maneja la comunicación del Banco Bisa. Al igual que en el BNB, la agencia se disculpó.

En el Mercantil Santa Cruz, uno de los mecanismos de seguridad se encuentra en sus cajeros automáticos. Unzueta explicó que cuando alguien pretende colocar un dispositivo en la ranura donde se inserta la tarjeta, el cajero expulsa el aparato casi de inmediato.

“Hay dispositivos que son colocados en esta boquilla, para que un cliente inserte su tarjeta y este artefacto copie la banda de seguridad y logre clonarla. Nuestras boquillas son verdes y están programadas para expulsar estos dispositivos”.

Otro mecanismo que se utiliza es el cambio de la tarjeta. Por ejemplo, si el cliente está usándola en la ciudad de La Paz y el delincuente ocupa la clonada casi al mismo tiempo en otra ciudad o país, los operadores del Mercantil Santa Cruz identifican la situación e informan al cliente, proceden al bloqueo y a la reposición de una nueva tarjeta.

“La reemplazamos por una tarjeta nueva que no va a estar comprometida. Este procedimiento se lo realiza entre uno y dos días, hasta que se le entregue la nueva tarjeta al cliente”.

Para evitar que se repita el delito, la entidad identifica un punto geográfico en común en Bolivia en donde se hayan realizado transacciones con tarjetas de crédito que posteriormente fueron clonadas. Se cuantifican y se miden los tiempos en los cuales se utilizaron.

Luego de verificar la cantidad, el banco se comunica con los clientes para advertirles que sus tarjetas están propensas a ser clonadas.

El Gerente de Marketing explica que otra manera de identificar la situación es que se realizan transacciones por montos altos en unos cuantos productos.

“Como por ejemplo gastar 1.500 bolivianos en un solo día solamente para comprar gasolina, eso es una gran alerta de que esa tarjeta puede haber sido clonada”, explicó el ejecutivo del Mercantil Santa Cruz.

Clonadores usan el “Skimmer”

El “skimmer” es un equipo ocupado por los delincuentes que clonan tarjetas de crédito. Este aparato es un lector de bandas magnéticas que graba la información y después la copia (vacía) en tarjetas vacías. Es tan pequeño que cabe en el bolsillo y puede ser colocado en los cajeros automáticos.

GERENTE DE MICROSOFT

Milton Díaz
“La banca es la que más invierte en tecnología”

En Bolivia es verdad que las telefónicas y la banca son las que más invierten en tecnología y gran parte de esa tecnología va destinada al campo de seguridad, porque es uno de los puntos más importantes al igual que el riesgo operacional. Pienso que la banca está tomando muchas precauciones y parte de esa estrategia es impulsar la seguridad. Es un importante punto para ellos para evitar clonaciones. De todo lo que se invierte en tecnología un 7 ó 8% va destinado a la seguridad.

Tome sus recaudos

1 CAJEROS

Observe muy bien los cajeros automáticos
Cuando vaya a retirar dinero de uno de estos sitios, asegúrese de que no haya algún dispositivo extraño instalado donde se introduce la tarjeta. Si hay, llame al banco.

2 RESTAURANTES

Es bueno verificar por dónde pasa la tarjeta
Cuando termine de comer en un restaurante no le entregue la tarjeta directamente al mesero, es más seguro que vaya usted mismo y pague la cuenta antes de irse.

3 PIN

Tenga cuidado, que nadie sepa su código
Al colocar su PIN para sacar dinero del cajero tenga cuidado de que nadie lo vea. Cubra con una mano el cuadro de botones. Los delincuentes podrían estar vigilándolo.

4 CONTROL

No pierda de vista su tarjeta de crédito
Cuando pague en una tienda con su tarjeta de crédito o débito preste atención por dónde la lleva el cajero, asegúrese de que la pasen sólo por una máquina.

5 SERVICIOS

Los servicios online son muy beneficiosos
Si su banco ofrece servicios online (por internet), inscríbase para monitorear su estado de cuentas y verificar si hay alguna compra o retiro sospechosos del cajero.

02 abril 2010

El Banco Nacional recibe galardón a Mejor Empresa

El Banco Nacional de Bolivia (BNB) fue reconocido por Latin American Quality Institute con el premio Empresa Boliviana de 2010 en la jornada del Bolivia Quality Summit, informó un boletín de la entidad bancaria. El acto de premiación se llevó a cabo el 26 de marzo en el Centro de Convenciones de la Cámara de Industria, Comercio, Servicios y Turismo de Santa Cruz. El galardón fue recibido por su gerente general, Pablo Bedoya, quien señaló que este reconocimiento es producto de las estrategias diseñadas y aplicadas por el banco para mejorar de manera continua los servicios.

24 de Septiembre registra pérdidas por Bs 36 millones

La Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) determinó ayer intervenir y liquidar Seguros y Reaseguros Generales 24 de Septiembre, debido, entre otras razones, a pérdidas que superan su capital en 296 por ciento.

En el listado de fallas y contravenciones en las que incurrió la empresa, publicado por la ASFI, se lee: “Ha enviado información errónea e incompleta al órgano supervisor”, no cuenta con contratos de reaseguros de las gestiones 2008-2009 y 2009-2010, y “los siniestros acontecidos entre entre junio de 2008 y la fecha se encuentran sin la cobertura correspondiente”.

Un contrato de reaseguro es la transferencia de una parte del riesgo tomado por el asegurador ante un tercero.

Seguros 24 de Septiembre es una empresa de corte familiar y pequeña en el mercado boliviano, según Fitch Ratings. Su participación en el mercado alcanza al 0,9 por ciento.

Su presencia cayó en 2004, cuando decidió no participar en el negocio del SOAT (Seguro Obligatorio contra Accidentes de Tránsito).

La resolución de la ASFI número 241/2010, de 30 de marzo de 2010, suspende todas las operaciones de la entidad, revoca su autorización de funcionamiento y designa interventora a la doctora Lenny Tatiana Valdivia Butista.

Valdivia debe asumir la personería jurídica y representación legal de la entidad y las competencias de los directivos. También la ASFI cesa de sus funciones a los anteriores miembros del directorio, gerentes, administradores, fiscalizadores y apoderados. De acuerdo con la información de la ASFI, el total del capital pagado por los dueños de la aseguradora llegaba a 15,8 millones de bolivianos; sin embargo, sus pérdidas alcanzaban a 54,8 millones de bolivianos, con lo que su patrimonio tiene un saldo negativo de 36 millones de bolivianos.

Cuando 24 de Septiembre se retiró del SOAT, se potenció en el ramo de las fianzas y cauciones. Un contrato de fianza es el compromiso de un tercero de responder ante un acreedor por la deuda asumida por un deudor. De modo que su actividad se centró en ese tema en un 92,1 por ciento. También ingresó en contratos de cauciones, mediante los cuales la aseguradora se compromete a indemnizar las pérdidas patrimoniales de una empresa debido a incumplimientos de sus convenios de negocios.

Tenía oficinas en La Paz, Cochabamba, Santa Cruz y Sucre.

01 abril 2010

La familia Marinkovic vende sus acciones del Banco Económico

El Banco Económico cambió su paquete accionario, pues la familia Marinkovic Jovicevic, la segunda mayor accionista, transfirió sus títulos valor, equivalentes al 16,98 por ciento del total de la entidad bancaria.

La información proporcionada por la Bolsa Boliviana de Valores (BBV) da cuenta de que la venta se realizó el 25 de marzo de este año.

Los titulares que transfirieron sus valores son: Tatiana Marinkovic Jovicevic (hermana del ex dirigente cívico Branco Marinkovic Jovicevic) y Robert Jakubek Fojs (que también figuraba como propietario de la Hacienda Jasminka, que fue revertida por el Viceministerio de Tierras). La primera vendió su participación de 16,98 por ciento y el segundo, su paquete de 1,16 por ciento.

De acuerdo con la información del Banco Económico, los Marinkovic eran los segundos mayores accionistas. En primer lugar figuran Empacar S.A. Envases papeles y cartones, con el 17,42 por ciento.

El tercer mayor propietario es City Holding S.A., con el 11,57 por ciento de las acciones; el cuarto, Ivo Kuljis Fuchtner, con 11,17 por ciento, y el quinto, Elvio Perrogón Toledo, con 10,92 por ciento, entre los mayores propietarios del banco.

El Banco Económico es una de las doce entidades financieras agremiadas en la Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban) y fue constituida en marzo de 1991. Tiene un capital pagado de 181.769.000 bolivianos.

Según datos de la BBV, Marinkovic y Jakubek vendieron sus acciones fuera de la bolsa, mientras que fuentes del Banco Económico puntualizaron, “por su cuenta y como pudieron”.

Los compradores de las acciones son empresas internacionales, la mayoría vinculadas a la promoción de la agricultura y la ganadería, y son: Agro Farm Internacional, que adquirió 4,24 por ciento de las acciones; Agrofarm Developments Corps, con 4,18 por ciento; Green Horizon Assets Corp, con 4,18 por ciento; y Fields Management Global, con 1,35 por ciento.

En el Banco Económico informaron que salieron dos socios, Marinkovic y Jakubek, e ingresaron otros cinco, que son las empresas internacionales.

Si se toma en cuenta que el Banco Económico tiene un capital pagado de 181.769.000 bolivianos y 181.769 acciones, cada una de sus acciones tiene un precio de 1.000 bolivianos. Tatiana Marinkovic era dueña de 30.859 acciones, lo que representaba el 16,89 por ciento del total. Si vendió sus acciones al precio del capital declarado, la familia Marinkovic habría recibido 30.859.000 bolivianos.

Branco Marinkovic figuraba hasta el 28 de febrero de 2010 como Vicepresidente del Directorio del Banco Económico, pese a que no estaba en la lista de accionistas. En la Bolsa Boliviana de Valores explicaron que esto es posible, puesto que la titular de los títulos valor, en este caso su hermana Tatiana, pudo dar un poder a su hermano para que la representara.

Con esta venta de acciones también debe cambiar la estructura del directorio de la empresa con la salida de Branco Marinkovic, dato que no fue confirmado por el Banco Económico.

Marinkovic es investigado por el fiscal paceño Marcelo Soza por el caso Rózsa, debido a una supuesta conexión con el grupo armado que fue abatido y que supuestamente tenía el objetivo de defender Santa Cruz o, en caso extremo, plantear la separación de esa región oriental del resto de Bolivia, según el fiscal Soza.

El Banco Económico emitió bonos en la BBV por un valor de cinco millones de dólares en agosto de 2009, es decir que se prestó ese monto de dinero de terceros a través del mecanismo bursátil a una tasa de interés del 8,9 por ciento.

Según el balance de la gestión 2009, el Banco Económico tuvo utilidades por 41,2 millones de bolivianos.

El Banco tiene 181.769 acciones, cada una con un valor de Bs 1.000.

El Banco

El Banco Económico se conformó el 6 de marzo de 1991 con un capital pagado de 181.769.000 bolivianos.

Entre sus principales accionistas figuraban hasta febrero de este año: Empacar S.A. y Tatiana Marinkovic Jovicevic.

El Banco no ha colocado acciones en la Bolsa Boliviana de Valores (BBV), pero sí ha emitido bonos (títulos de deuda).

Sus utilidades de la gestión 2009, según su balance final, son de 41.260.000 bolivianos.

La entidad financiera figura entre las doce entidades agremiadas en la Asociación de Bancos de Bolivia (Asoban).

Su oficina central está ubicada en la ciudad de Santa Cruz, en la calle Ayacucho, número 166.

Su directorio estuvo encabezado, hasta febrero pasado, por Ivo Kuljis Fuchtner y Branco Marinkovic.

En agosto de 2009, la entidad financiera emitió bonos (títulos de deuda) por un valor de cinco millones de dólares.

La oferta la hizo a través de la Bolsa Boliviana de Valores (BBV), que también negocia sus DPF.

Los Depósitos a Plazo Fijo (DPF) de terceros están siendo renegociados a través de la Bolsa.

Twitter / Bolsa_BBV