30 mayo 2010

EL DEBER estrena software del crédito

Gracias a un acuerdo entre el Diario Mayor EL DEBER y el Banco Central de Bolivia (BCB), a partir del próximo martes la población tendrá a su diposición, de forma gratuita, la Calculadora Financiera de Crédito.
Luego de hacer las gestiones correspondientes desde la jefatura de redacción y desde la edición de la revista Dinero&Finanzas (D&F), el presidente del BCB, Gabriel Loza Tellería, mediante carta fechada el 27 de abril dio luz verde para que EL DEBER incorpore a su página web (www.eldeber.com.bo) el software desarrollado por la entidad y también habilitado en su página web (www.bcb.gob.bo) para conocer las cosas esenciales sobre su crédito.
Con este emprendimiento, esta casa periodística es la primera de Bolivia en poner a disposición de las personas del país -interesadas en ser sujetas de crédito- una herramienta útil que le ayudará a hacer cálculos, desde el lugar en el que se encuentren, sobre la cuota a pagar, los plazos, las tasas de interés, el ingreso promedio que debe tener entre otros indicadores.
Los lectores de EL DEBER que ingresen a la web también tendrán oportunidad de acceder a las tasas de interés, que semana a semana se van actualizando, de todas las entidades de intermediación financiera (bancos, cooperativas, fondos financieros y mutuales) para elegir la mejor opción crediticia.
Cabe señalar que, según se informó, este software fue diseñado y pensado por el BCB para transparentar la información financiera en beneficio de la población boliviana que se traduzca en acceso a información útil y rápida.
La entidad puso a prueba el software en la Feria Financiera del Crédito realizada en las ciudades de La Paz (7 y 8 de noviembre de 2009) y en Santa Cruz de la Sierra (20 y 21 de noviembre de 2009) en la que se registró una gran aceptación de los visitantes.
En la publicación de la revista Dinero&Finanzas del próximo martes se presentará un reportaje sobre las claves para sacarle el mayor provecho a esta herramienta a la hora de pensar en un crédito en alguna entidad financiera del país.
Contará con ejemplos prácticos el funcionamiento de la Calculadora Financiera -en función al monto pretendido en bolivianos o dólares- para créditos comerciales, hipotecarios, de consumo y para el microcrédito.
Antes del lanzamiento de este nuevo producto, en el ámbito técnico, se encaró una etapa de pruebas internas.
Los lectores podrán utilizar la Calculadora -que estará en la portada de la web- con sólo hacer un clic al ícono que llevará el nombre de Calculadora Financiera y, de igual forma, al ingresar al área de economía o de la revista económica Dinero&Finanzas (D&F).

Para saber

- ¿Qué formato tiene?
La Calculadora Financiera tiene un formato amigable y se puede acceder a ella a través de ventanas que permiten al usuario escoger el tipo de crédito en el que está interesado (hipotecario de vivienda, de consumo, microcrédito o comercial).

- ¿Cuándo fue dada a conocer por el BCB a la población?
Con ocasión de la Primera Feria del Crédito, el BCB presentó la Calculadora Financiera a través de pantallas tipo touch. La puesta en marcha de este proyecto respondió al interés del BCB de brindar información a la población sobre las opciones de crédito disponibles en el sistema financiero y pueda evaluar y así seleccionar la más conveniente. A partir del 7 de diciembre de 2009 la Calculadora Financiera se habilitó en la página web del BCB (www.bcb.gob.bo).

- ¿En EL DEBER la Calculadora tendrá un tiempo limitado?
Cabe señalar que la incorporación de este nuevo servicio para los lectores no es sólo de caracter promocional. Es un proyecto de largo aliento. A partir de este martes 1 de junio de 2010 estará a disposición de la población en la página web de EL DEBER (www.eldeber.com.bo).

28 mayo 2010

Las reservas internacionales en oro aumentaron un 400 por ciento

Las reservas internacionales (RIN) en oro se multiplicaron por cuatro en el decenio 2000-2009. El constante ascenso fue de $us 244,8 a $us 997,6 millones, de acuerdo con el boletín del Sector Externo del Banco Central de Bolivia (BCB).
Las RIN subieron a $us 259,6 millones en 2001, luego en 2005 se colocó en $us 470,6 millones; el siguiente año aumentó en más de 100 millones hasta $us 577,6 millones.
Para 2007, las RIN en oro aumentaron en $us 200 millones, para llegar a un total de $us 764,3 millones. En 2008 llegaron a $us 794,5 millones y el año pasado volvieron a incrementarse en 200 millones, hasta $us 997,6 millones.
El Informe de Política Monetaria, a enero de 2010, destaca que parte de la estabilidad de las RIN en este periodo se debió a la valoración de las reservas en oro.

27 mayo 2010

Mutual Potosí tendrá cajeros automáticos

Con la finalidad de mejorar la atención a los socios y clientes de Mutual Potosí, mañana se inaugura el servicio de sus cajeros automáticos desde los cuales se podrán encarar diferentes operaciones.

Desde la entidad bancaria se informó que uno de los cajeros estará en la capital potosina, otro en Tupiza y un tercero en Villazón con lo cual se expande el servicio en beneficio de toda la gente que confía en esta institución que cumple 41 años de vida institucional al servicio de la población potosina.

Mutual Potosí nació como una entidad de ahorro y crédito para la vivienda pero no pierde esa condición ya que en la actualidad ofrece interesantes condiciones de financiamiento para compra de una casa propia pero también atiende diferentes demandas de financiamiento para la población potosina.

La CAF desembolsa 700.000 dólares a un fondo financiero

La Paz /ANF.- La Corporación Andina de Fomento (CAF) desembolsó 700.000 dólares en favor del Fondo Financiero Privado (FFP) Ecofuturo, por un crédito subordinado aprobado a la entidad microfinanciera para incrementar su capital de operaciones y ampliar el apoyo a los emprendimientos del sector de la micro y pequeña empresa.

“El desarrollo de las entidades microfinancieras en el país requiere mayores alternativas de financiamiento, que generen eficiencia económica y social”, afirmó el director-representante de la CAF en Bolivia, Emilio Uquillas. Este préstamo se enmarca en el apoyo al fortalecimiento de las instituciones de microcréditos de Bolivia.

25 mayo 2010

El euro baja hasta 1,2243 dólares

El euro bajó hoy en el mercado de divisas de Fráncfort y a las 15.00 horas GMT se cambiaba a 1,2243 dólares, frente a los 1,2379 dólares de ayer por la tarde.

El Banco Central Europeo (BCE) fijó hoy el cambio oficial del euro en 1,2223 dólares.

Fonplata otorgará créditos con bajas tasas de interés

La ministra de Planificación del Desarrollo, Viviana Caro, aseguró que el Fondo Financiero para el Desarrollo de la Cuenca del Plata (Fonplata), otorgará créditos con bajas tasas de interés a los países que tienen menor desarrollo.

“Se determinó que los recursos económicos, con los que cuenta el Fonplata, se distribuya equitativamente para los cinco países que son parte del organismo financiero y una mejora preferencial en las tasas de interés para los países de menor desarrollo como son Uruguay, Paraguay y Bolivia”, dijo.

Según la también Presidenta de la Asamblea de Gobernadores del Fonplata, la entidad tiene un capital superior a los 400 millones de dólares que serán facilitados, en calidad de crédito, a los cinco países que la conforman de manera equitativa.

“Esperamos tener, lo más antes posible, una cartera de proyectos (bolivianos) con los que podamos empezar a utilizar y aprovechar este fondo que no estaba siendo utilizado”, sostuvo.

Lo que Bolivia pretende es financiar proyectos de alto impacto pero que tengan poca inversión como por ejemplo saneamiento básico y planes binacionales, “tenemos el proyecto de cuencas como los del Río Piraí, Grande, hidrovías donde podamos compartir financiamiento con los otros países de la Cuenca, además de la conectividad vial”, aseveró Caro.

24 mayo 2010

Por quinta vez reconocen al BCP como el mejor banco

Por quinto año, el Banco de Crédito (BCP) fue reconocido por la revista Global Finance como el Mejor Banco de Bolivia, por su cultura de excelencia, crecimiento, solidez, rentabilidad, cobertura, innovación, rating crediticio y su capacidad de hacer negocios.

La selección fue realizada por la revista financiera en su investigación anual de mercados emergentes. El gerente General, Diego Cavero, enfatizó que “el BCP se encuentra presente en todos los segmentos con una amplia red de canales de atención, estando donde y cuando el cliente nos necesita”.

Para la revista norteamericana, las empresas seleccionadas como las mejores, explica, tienen la capacidad de anticiparse a las necesidades de los clientes, con capacidad de inversión en tecnología combinada con el conocimiento del mercado y funcionarios altamente calificados.

El BNB lanzó su nueva imagen institucional

La Paz - La nueva propuesta comunicacional del Banco Nacional de Bolivia (BNB) se basa en estudios y análisis sobre el posicionamiento de bancos nacionales e internacionales, que identifican la necesidad del “cliente” de ser bien atendido en los procesos de relacionamiento con una entidad bancaria.

Hasta el 6 de mayo, su principal mensaje institucional estaba plasmado en la frase “El primer banco”. Una declaración racional que les permitió posicionarse entre los principales bancos del sistema financiero nacional en los últimos años, señalan en una nota de prensa institucional.

La nueva propuesta busca que el consumidor perciba de manera explícita la importancia que tiene en el banco. La marca BNB y la afirmación “Tú Primero”, hablan de un posicionamiento que conlleva a privilegiar una cultura de servicios y atención a los clientes y no clientes dentro de las agencias y sucursales.

“Tenemos productos y servicios con alto valor agregado y de buena calidad, lo que se refleja en el crecimiento sostenido del banco, así como en la preferencia del público, por lo que ahora nos toca decir claramente que trabajamos y nos desarrollamos por y para nuestros clientes y usuarios”, expresó el gerente general del BNB, Pablo Bedoya.

Banco BISA permite que cada cliente imprima su factura

A través de un sistema especial certificado por el Servicio de Impuestos Nacionales (SIN), el banco BISA ahora factura electrónicamente por los servicios que presta en la plataforma tecnológica TecniBISA.

Este servicio nació con el fin de ayudar a ahorrar tiempo y dinero a sus clientes, quienes ya no necesitan recoger sus notas fiscales porque las pueden imprimir desde su computadora.

“Nuestros clientes que realizan transacciones a través de nuestro servicio e-BISA ahora pueden imprimir su factura de inmediato o guardarla en un archivo PDF para hacerlo, posteriormente desde su domicilio o su oficina, el momento que lo deseen, en cualquier tipo de papel, incluso sin membrete porque igual tiene pleno valor fiscal”, explicó el vicepresidente Ejecutivo, Tomás Barrios.

Según el boletín de prensa, esta facilidad incentiva a los miles de clientes del banco BISA a realizar sus transacciones a través de su banca electrónica y beneficiarse con tarifas más bajas en giros nacionales, transferencias a otros bancos vía ACH, transferencias al exterior, solicitud de chequeras, solicitud de tarjeta de débito.

Barrios enfatizó que la banca electrónica es parte de la nueva forma de comunicación con sus clientes. La inversión en tecnología permite ahora que los clientes impriman su factura electrónica desde su casa u oficina; y su tiempo sea invertido en otras actividades que antes era utilizado para ir al banco a solicitar ese documento.

Pensiones tiene Bs 33,8 millones en su cuenta

La Paz / ANF.- El patrimonio del Fondo de Capitalización Individual (FCI) supera 33.839 millones de bolivianos y tiene poco más de 1,29 millones de afiliados, con datos al 30 de abril de 2010, de acuerdo con el informe de la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Pensiones (AP).

Desde junio, los aportes para el FCI serán con el salario mínimo nacional de 679,50 bolivianos, “sin efecto retroactivo”, señala la Circular AP/DPC/CO 14-2010, la cual establece que “el nuevo salario mínimo nacional se aplicará a todas las contribuciones a partir del periodo de cotización junio de 2010”.

El número de beneficiarios del Seguro Social Obligatorio de largo plazo (SSO) se triplicó, de 328.884 en diciembre de 1997 hasta 1.293.042 en abril de 2010, de acuerdo con el registro de AP.

Desde el cierre de 2007 y hasta abril de 2010, el patrimonio del FCI aumentó en 12.070 millones de bolivianos, de 21.769 a 33.839 millones, tomando en cuenta los datos de la Autoridad de Pensiones.

23 mayo 2010

Más seguridad en el portal web del Banco Unión

La entidad financiera rediseña su página web que da una mayor funcionalidad a la información de sus productos, tasas de interés, simuladores y campañas vigentes. Con esta innovación, el Banco Unión consolida su página web como una Banca por Internáutica, denominada UNINet.

Los clientes navegantes de este banco podrán además acceder a otro tipo de información como créditos hipotecarios de vivienda, microcréditos, créditos de consumo y créditos para pequeños y medianos productores.

Las ventajas de UNINet centran su servicio en la comodidad y practicidad para el cliente, quien, a través del portal, podrá actuar desde su hogar o lugar de trabajo.

La confianza en el sitio web se ha traducido, de acuerdo con la entidad, en 35.000 usuarios activos que visitan la banca por internet UNINet, que registra un promedio de 85.000 transacciones mensuales.

La nueva web del Banco Unión se encuentra disponible en www.bancounion.com.bo. Ésta adicionalmente contiene información sobre recomendaciones de seguridad útil para los usuarios y clientes y cuenta con seguridad extra para evitar la invasión de su sitio por hackers, tan conocidos ahora en nuestro medio.

El reimpulso del portal de internet obedece a la renovación de la imagen del sitio y paralelamente cumple con las recomendaciones del ente regulador (ASFI), coadyuvando con la transparencia y la difusión de la mayor cantidad de información al cliente y usuario.

El costo del Sistema de Reparto llega al 29% del PIB en 14 años

E l Sistema de Reparto representó para el Estado entre 1996 y lo que va de 2010 (durante 14 años) una carga económica de 5.454 millones de dólares, monto que equivale al 29,9 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) previsto para esta gestión, que es de 18.211 millones de dólares.

En un año, el Estado eroga aproximadamente 424 millones de dólares para sostener este sistema, lo que significa el 23,4 por ciento de la inversión pública calculada para 2010, que asciende a 1.806 millones de dólares.

Estos recursos provienen en un cien por ciento del Tesoro General de la Nación (TGN), ya que en 1996, cuando se liquidó el Sistema de Reparto y se puso en vigencia el de Capitalización Individual, los jubilados del anterior sistema pasaron al Estado, que paga las rentas de unas 125.000 personas con fondos provenientes de los impuestos, las regalías y otros ingresos.

De acuerdo con datos del Viceministerio de Pensiones, el promedio de las pensiones mensuales es de alrededor de 250 millones de bolivianos, lo que representa unos 3.000 millones de bolivianos en un año. Si estos montos se convierten en dólares, en un año el Tesoro General de la Nación destina 424 millones de dólares para el pago de las rentas de los jubilados del anterior sistema.

Esta carga provocó déficit fiscales durante los gobiernos neoliberales, carencias que eran paliadas con préstamos de organismos financieros internacionales.

La nueva Ley de Pensiones 1732 que respalda al actual Sistema de Capitalización Individual entró en vigencia el 29 de noviembre de 1996, a partir de cuya fecha comenzó la liquidación del Sistema de Reparto que aún no concluye y que se estima se extinga entre 2050 y 2060, cuando fallezcan todos los jubilados del viejo sistema.

Entonces el Estado se verá liberado de esta carga económica y podrá destinar esos fondos para mejorar sus niveles de inversión. El Gobierno asumió esta carga porque al liquidar el viejo sistema quedaron unos 130.000 jubilados que debían cobrar sus rentas, pero no había ningún fondo económico que lo sustente.

En el anterior, los activos cotizaban para los pasivos, pero con los años los segundos resultaron más que los primeros y dejó de ser sustentable, además se sumaron los actos de corrupción que mermaron sus ingresos y credibilidad.

De acuerdo con datos del Viceministerio de Pensiones, la población jubilada en el Sistema de Reparto llegaba a marzo de 2010 a 124.812 personas.

En un año, de marzo de 2009 al mismo mes de 2010, la carga económica para el Estado cayó en 14,6 millones de bolivianos, debido al fallecimiento de los rentistas. Sólo en ese periodo, los beneficiarios pasaron de 127.622 a 123.812, unos 3.000 jubilados menos.

Los reclamos

Según el secretario general de la Confederación de Rentistas y Jubilados de Bolivia, Mamerto Goycochea, al momento el promedio de la renta que reciben los jubilados es de 1.600 bolivianos. Aunque, según las cifras del Viceministerio de Pensiones, la media de las pensiones supera los 2.000 bolivianos, excepto los que reciben las rentas mínimas.

Cuando se liquidó el Sistema de Reparto, los fondos complementarios, que administraban los aportes laborales, pasaron al Estado. Algunas de esas infraestructura fueron recuperadas por las movilizaciones de los rentistas, aunque no todas, según Goycochea. Sólo el edificio del fondo del sector minero, indicó, está valuado en unos siete millones de dólares. “Aún estamos en negociación con el Gobierno para recuperar ese predio”.

El dirigente manifestó que se aguarda que con la aprobación de la nueva Ley de Pensiones se abrogue la Ley 1732 y las infraestructuras y bienes retornen a manos de los trabajadores.

En el momento en que se dio de baja al Sistema de Reparto y entró en vigencia la nueva Ley de Pensiones, mucha gente que aún no contaba con las 180 cotizaciones o con la edad exigida, entre 50 y 55 años, quedó al margen de ambos sistemas y fue denominada “generación sándwich”.

Según datos del Viceministerio de Pensiones, este grupo alcanzaba a marzo de 2010 a 26.805, de acuerdo con datos de la población que recibió la compensación de cotizaciones. El monto erogado en ese mes por ese concepto llegó a 61.939.000 bolivianos.

Este mecanismo fue empleado para devolver los aportes que realizaron los trabajadores al antiguo sistema y se lo hace en calidad de renta mensual.

Otra alternativa para este grupo fue la renta mínima creada en 2007 que permitió que aquellos trabajadores que recibían una pensión menor a 525 bolivianos (salario mínimo en ese año) puedan beneficiarse con la medida y así incrementar su ingreso mensual.

La norma permitirá, además, que los trabajadores estacionales, como los zafreros, retiren su dinero de las administradoras de fondos de pensiones (AFP) y que sean incorporados a los beneficios de la Ley General del Trabajo. Es decir que podrán acceder a beneficios sociales en caso de retiro, aguinaldos y vacaciones.

Ese tipo de obreros son aquellos que realizan una actividad laboral a tiempo completo pero durante menos de un año, porque están vinculadas a ciclos biológicos o climáticos como los sectores agrícola, pecuario y de silvicultura.

Según datos del Viceministerio de Pensiones, desde mayo de 2008 a marzo de 2010, el número de beneficiarios de la pensión mínima se incrementó de 54 a 1.672 personas y por ende el desembolso económico para el pago correspondiente fue también creciendo de 85.000 bolivianos, en mayo de 2008, a 1.125.000 bolivianos, en marzo de 2010.

Los requisitos para recibir la pensión mínima son contar con 60 años de edad, tener 180 aportes a la Seguridad Social de largo plazo (ya sea en el Sistema de Reparto o en el Seguro Social Obligatorio, o ambos casos) y tener una pensión de jubilación menor a la mínima. Ahora esta renta llega a 900 bolivianos.

En las AFP hay 26.245 jubilados

El Sistema de Capitalización Individual, vigente en la actualidad, tiene 26.245 jubilados, para quienes las administradoras de fondos de pensiones (AFP) cuentan con 4.500 millones de dólares acumulados.

Las AFP se han beneficiado unos 14 años con la administración de estos recursos, los cuales fueron colocados en el mercado en diferentes actividades, aunque el 65 por ciento de esos fondos fueron invertidos en bonos del Tesoro.

De acuerdo con la Ley de Pensiones 1732, vigente en la actualidad, la prestación de jubilación se paga al afiliado, independientemente de la edad, cuando tenga en su cuenta individual un monto que permita el financiamiento de una pensión igual o superior al 70 por ciento de su salario base y de la prestación por muerte para sus derechohabientes.

A partir de los 65 años de edad, el afiliado, independientemente del monto acumulado en su cuenta, tiene derecho a solicitar voluntariamente la prestación de jubilación en su favor.

Datos

El Sistema de Reparto resultó ser una carga económica para el Estado con su liquidación en 1996.

El anterior sistema era insostenible porque eran más los pasivos que los trabajadores activos que aportaban.

Anualmente, el Estado eroga 424 millones de dólares para el pago de las rentas de unos 125.000 jubilados.

21 mayo 2010

El Banco Central de Bolivia convoca al tercer concurso de ensayo escolar



Ayer, en los ambientes de la Casa de la Cultura, el Banco Central de Bolivia (BCB) y en presencia de estudiantes tarijeños, lanzó la convocatoria para el tercer concurso de ensayo escolar, en base a la temática Inversión Productiva y el Rol de las Familias.El director del Banco Central de Bolivia, Hugo Dorado, indicó que se realizó la presentación de la tercera convocatoria de ensayo escolar, mismo que tiene como eje temático la inversión productiva y el rol de las familias. En esta tercera versión pueden participar estudiantes de tercero y cuarto de secundaria tanto de los colegios fiscales, de convenio y particulares.

Para la elaboración del ensayo en base a la temática mencionada, se pueden conformar equipos hasta de tres personas, además de tener la guía de un profesor tutor, siendo esta la persona que deberá garantizar e informar que el trabajo fue elaborado en el establecimiento. Además es importante que los trabajos a presentarse vayan acompañados de una nota del director del colegio, que certifique que tanto el profesor tutor, como los alumnos pertenecen al establecimiento.

Dorado mencionó que la recepción de los trabajos finaliza el treinta de junio. Luego se procederá a la etapa de preselección de todos los trabajos realizados a nivel nacional, del mismo resultarán cinco equipos preclasificados. Posterior a ello se realiza una visita a los diferentes departamentos, en la que participará un tribunal del Banco Central de Bolivia, para que cada uno de los cinco ensayos preclasificados sea presentado en un lapso de veinte minutos demostrando que el trabajo ha sido realizado por el equipo de estudiantes.

De esta selección, sólo deberán quedar tres equipos ganadores, el equipo que ocupe el primer lugar recibirá 6.000 bolivianos para cada uno de los miembros del equipo y el profesor tutor, y el establecimiento al cual pertenezcan los estudiantes será acreedor a dos equipos de computación más un escáner y proyector.

El Ganadero duplicará las remesas a 12 de sus usuarios

Los usuarios o clientes del Banco Ganadero que reciban remesas hasta el 10 de agosto, podrán participar en un sorteo en el que la entidad duplicará a 12 personas el monto del giro.
Para anotarse en el concurso el cliente o usuario deberá llenar un cupón con sus datos personales, al momento de cobrar su remesa, explicó el gerente nacional de marketing del Ganadero, Fernando Gamarra.
Todos los cupones que se depositen hasta el 10 de agosto, participarán del sorteo que se realizará el 16 del mismo mes en la oficina central en Santa Cruz, agregó el ejecutivo de la entidad.
El año pasado, los migrantes enviaron remesas por un total de 1.023 millones de dólares, según datos del Banco Central de Bolivia. España y Argentina, son en ese orden, los principales países de donde llegan los envíos al país.

Las tasas de interés continúan a la baja pero no sube la inversión

Las tasas de interés en el sector bancario mantienen una sostenida baja de marzo de 2009 a marzo de 2010, tanto en moneda nacional como en extranjera. Dos analistas económicos advierten de que esta situación se produce porque hay un ambiente contrario a la inversión y demasiada informalidad en el mercado boliviano.

De acuerdo con un reporte del Instituto Nacional de Estadística (INE) con base en datos del Banco Central de Bolivia (BCB), en marzo del pasado año, el sistema bancario registró un 13,50 por ciento de tasa de interés de crédito (tasa activa) en promedio, mientras que en el mismo mes de este año ésta fue de 9,03. Para la tasa de ahorro (tasa pasiva), en marzo de 2009 el nivel de los intereses fue de 6,36 por ciento y en marzo de 2010 llegó al 0,82 por ciento. Estos promedios son en moneda nacional.

En los primeros tres meses de este año, la baja fue constante, para pasivos y activos, de casi el 1 por ciento.

En el caso de la moneda extranjera, la tasa de crédito en marzo de 2009 registró 12,24 por ciento, mientras que en el mismo mes de este año fue de 8,05; para la tasa de ahorro en marzo del año pasado fue 3,18 por ciento, mientras que para este año, de 0,46 por ciento.

El analista Napoleón Pacheco explicó que en la medida en que la disminución de las tasas de interés persista y no haya mayores niveles de inversión, se “afectará de manera negativa al crecimiento (económico) y a la generación de empleos”.

El analista Armando Méndez aseguró que esta situación, más adelante, “puede producir una inflación, cosa que hoy día ha desaparecido”. Ambos expertos, por separado, coincidieron en señalar que una de las principales causas es que en el sistema bancario existe un exceso de liquidez, cerca de 4.000 millones de dólares.

El gerente general de la Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban), Marcelo Montero, en contacto con La Prensa, aseguró que las tasas de interés bajaron por dos motivos: el primero porque hubo modificaciones al cálculo de la Tasa de Referencia (TRE). “Antes era de los 180 días, ahora son todas, entonces eso ha bajado la tasa”. El segundo punto es el exceso de liquidez que “ha hecho que vayan bajando las tasas a manera de incentivar”.

Mientras para Montero las bajas tasas de interés son una señal positiva porque “cuando el crédito es más barato, (la gente) tiene mayores incentivos para tomar crédito y hacer inversiones”.

Para los analistas, es una señal negativa. Según Pacheco, los bancos ofrecen créditos de todo tipo y de toda naturaleza; sin embargo, la gente es la que no está demandando a pesar de los bajos intereses, “porque las oportunidades de inversión parecen haberse reducido y hay un contexto y un ambiente contrarios para la inversión privada”.

Para Méndez, hay liquidez porque Bolivia tiene una economía informal “demasiado informal, hay exportaciones informales, dólares que entran por distintas actividades al país (...) es decir, al país está entrando mucho dólar por distintos lados”.

Para el Gerente de Asoban, el problema se debe a la inseguridad jurídica que vive el país. Además, destacó que la banca está afrontando la escasez de “una demanda de inversiones grande en el país, que frena la concesión de créditos”.

19 mayo 2010

Robo frustrado en una agencia del Banco de los Andes moviliza a la Policía

La Policía activó el plan de búsqueda “Z” en la ciudad tras que se registrará un robo frustrado en una sucursal del banco Los Andes Pro Credit, localizada en la avenida América y cercanías de la Tarija, hoy al promediar las 11:30, según el informe del jefe del Batallón de Seguridad Física, Víctor Valenzuela.

Según informes preliminares a esa hora ingresó a la financiera un hombre con la supuesta identidad de Ruben Chuve Cuellar (42), pretendiendo extraer dinero de una cuenta bancaria, sin embargo, el cajero y los policías de seguridad se percataron que la cédula que presentó tenía un implante en la matricula, en forma de alto relieve.

Al notar que los policías cuestionaron su identidad el sospechoso se dió a la fuga.

Un policía fue tras él pero a pocos metros fue encañonado por los presuntos cómplices, quienes le arrebataron su arma de reglamento y huyeron en un vehículo, que fue abandonado posteriormente a casi dos kilómetros en la avenida Atahualpa.

La Policía al dar con el vehículo Toyota gris con placa 17000-LZR aceleró la búsqueda de los presuntos delincuentes, que una hora antes de este incidente habrían cobrado un cuantiosa suma en una sucursal del Banco Nacional.

Falta nominar a cinco asambleístas indígenas

El año pasado, el Banco Central de Bolivia (BCB) vendió divisas por un total de $us 1.417 millones, monto superior en 34 por ciento al registrado el 2008.

En tanto que compró 722 millones, menor en 69 por ciento en comparación con la gestión precedente. Esta caída fue por las menores compras al sector financiero, señala el informe del instituto emisor.

De igual manera, el informe destaca que disminuyeron las transferencias de divisas al exterior realizadas por el sistema financiero, el 2009, totalizó $us 223,5 millones , monto menor en 52 por ciento en comparación con el 2008.

En octubre del 2008, los envíos de divisas fuera del país llegaron a su máximo de $us 170 millones, y bajaron a cero en mayo, junio, agosto, septiembre y octubre del 2009.

La reducción de los traspasos de divisas al exterior también obedeció al incremento de la comisión por transferencias al exterior a través del BCB de 0,2 a 0,6 por ciento a partir de enero de 2009, indica el informe.

“Las políticas impulsadas por el Gobierno nacional y adoptadas por el BCB para preservar la bolivianización disiparon la presión en la demanda de divisas en el Bolsín del BCB, que se había incrementado a fines de 2008 y principios de 2009 a causa de infundadas expectativas de depreciación de la moneda nacional por parte de los agentes económicos”, agrega.

Las ventas mensuales de moneda dura, que entre octubre de 2008 y enero de 2009 sobrepasaron $us 200 millones, disminuyeron sustancialmente en meses posteriore, pero hubo un repunte al finalizar la gestión, pero por factores estacionales.

18 mayo 2010

El Mercantil Santa Cruz sube calificación en el país

La calificadora de riesgos Standard & Poor’s (S&P) sube la calificación del Banco Mercantil Santa Cruz (BMSC) a "B" de "B-", basado en el funcionamiento y posición como la institución financiera más grande del país.

El documento oficial de Standard & Poor’s (S&P) señala que a pesar del entorno débil de operaciones del país, el Banco Mercantil Santa Cruz ha mostrado un funcionamiento constante de operaciones y disfruta de una posición muy competitiva en el país, buena liquidez, rentabilidad positiva y una base sólida de financiamiento.

En éste análisis de riesgo afirma que la financiera posee una rentabilidad buena y por encima del mercado, debido a su capacidad de generar márgenes de interés adecuados promovidos por su ingreso, diversificación y gastos relativamente bajos.

El Mercantil Santa Cruz también cuenta con la calificación AAA, otorgada por Fitch Ratings, fundamentada en su importancia en el mercado financiero boliviano, el fuerte posicionamiento que mantiene en los segmentos en que opera y en su sólida franquicia y desempeño.

La calificación AAA corresponde a aquellas instituciones cuya cartera de inversiones está concentrada en valores con el más alto grado de calidad y su administración es sobresaliente.

Standard & Poor"s, es uno de los principales proveedores de información financiera del mundo.

El Banco Sol emite bonos subordinados para Mypes

El Banco Sol emitió bonos subordinados por 77 millones de bolivianos que servirán para nuevos créditos para el apoyo de los microempresarios.

El subgerente Nacional de Marketing y Productos de Banco Sol, José Luis Zavala, dijo que el pasado año el Banco Sol fue la primera entidad financiera en emitir bonos subordinados, en principio fue de 50 millones de bolivianos y ante la excesiva demanda en este año se logró emitir bonos en 77 millones de bolivianos.

Estos bonos pueden ser computados como parte del capital de la empresa para sostener su crecimiento y permiten colocar cartera en la Bolsa Boliviana de Valores (BBV).

Según Zavala, en principio, la tasa referencial era de 4% a siete años plazo; dada la excesiva demanda que superó el 50% del monto, se bajó la tasa al 2% en el mismo plazo.

Con el lanzamiento de los bonos subordinados, la financiera apoya el crecimiento de los microempresarios, porque los recursos captados se irán directamente a la colocación de cartera en este sector.

DÍA DE LA MADRE

Por otro lado, el gerente Regional Sur, Claudio Parra, dijo que por el mes de la madre, Banco Sol lanzó la promoción en los Depósitos a Plazo Fijo (DPF), es decir que las madres que coloquen su dinero en DPF recibirán adicionalmente el 1% sobre la tasa de interés de pizarra.

La deuda externa subió el 27% por créditos con CAF, BID y Venezuela

La deuda externa boliviana subió un 27% de 2008 a 2009, principalmente por créditos contraídos con la CAF, el BID y
Venezuela, y se situó en $us 2.590 millones, según un reporte del Banco Central de Bolivia (BCB).
La deuda de Bolivia, según el informe, subió en $us 146 millones, como consecuencia de mayores desembolsos de la CAF, BID y la República Bolivariana de Venezuela, montos que fueron destinados a proyectos de infraestructura e importación de diésel.
Se precisó que en el caso de las obligaciones con Venezuela, se situaron en 2008 en $us 229,5 millones y en 2009 subieron a $us 292,5 millones, principalmente por las importaciones de diésel.
Por otro lado, el BCB da cuenta de que la participación de las remesas en el PIB va en descenso. El año pasado, cayó un 1,8% en comparación al máximo de 2007, es decir de una contribución del 7,7 al 5,9%. El año pasado, los giros de los trabajadores bolivianos en el exterior sumaron $us 1.023 millones, con una caída de 6,8% en comparación con el 2008, lo que representa un descenso de 74,2 millones.
Asimismo, el informe de la entidad monetaria señala que la Inversión Extranjera Directa (IED) bruta disminuyó un 47,23%.
Se indicó que en 2009 la merma llegó a $us 687 millones, en tanto que el 2008 sumó $us 1.302 millones. /AFP y ANF

17 mayo 2010

BNB y American lanzan 20 por ciento en descuento para pasajes

El Banco Nacional de Bolivia S.A. (BNB) y American Airlines, con motivo del Día de la Madre, lanzan la promoción “Sale Event” (evento de ventas), para los clientes del banco que paguen los pasajes de American con tarjetas de crédito.

Un 20 por ciento de descuento en el precio de los pasajes se aplica para todos los clientes del BNB que paguen con su tarjeta de crédito BNB AAdvantage y un 10 por ciento, usando cualquier otra tarjeta del banco.

El descuento del 20 por ciento y 10 por ciento se aplica para la compra de pasajes los días jueves 27, viernes 28 y sábado 29 de mayo en cualquier oficina de American Airlines en La Paz, Cochabamba y Santa Cruz.

La empresa aérea, American habilitará el descuento para todas sus rutas en el mundo y por la compra de pasajes con la tarjeta de crédito BNB AAdvantage.

“Con este tipo de alianzas el BNB y American Airlines ratifican su liderazgo en Bolivia y se comprometen aún más con sus clientes”, se señala a través de una nota de prensa.

TARJETA

El jueves 6 de mayo con motivo de la Feria Internacional de Cochabamba, el BNB lanzó al mercado la nueva tarjeta de crédito BNB Visa Oro AAdvantage.

El nuevo producto, a decir de los ejecutivos del BNB, es el más completo del mercado, porque en un sólo plástico el cliente puede acceder a los beneficios del programa de acumulación de millas más grande e importante del mundo AAdvantage de American Airlines con el cual puede ganar millas por los consumos, y a los beneficios de la tarjeta Visa Oro que es una de las más reconocidas del mundo, con más utilización y aceptación a nivel mundial.

La firma Standard and Poor’s sube la calificación del BMSC

Siguiendo con el incremento de calificación del país, la calificadora de riesgos Standard & Poor’s (S&P) sube la calificación del Banco Mercantil Santa Cruz (BMSC) a ‘B’ de ‘B-’, basado en el funcionamiento y posición como la institución financiera más grande del país. El informe de S&P puntualiza que a pesar del entorno débil de operaciones del país, el BMSC ha mostrado un funcionamiento constante de operaciones. El Banco disfruta de una posición muy competitiva en el país, buena liquidez, rentabilidad positiva y una base sólida de financiamiento.
Además, este análisis de riesgo afirma que el BMSC posee una rentabilidad buena y por encima del mercado.
El análisis también indica que la mejora del BMSC se ve influida por las mejoras en las calificaciones de riesgo del país. Menciona que habrá mejores perspectivas para la economía boliviana.

16 mayo 2010

BDP potencia a tres regiones Créditos. La Paz, Cochabamba y Santa Cruz captan el 67,7% de los recursos estatales

De los Bs 1.216.172 millones, hasta el 30 de abril de 2010, que el Banco de Desarrollo Productivo (BDP) destinó al sector productivo, Bs 823.386 (67,7%) se concentran en las ciudades de La Paz (Bs 343.318), Cochabamba (Bs 244.465) y Santa Cruz (Bs 236.083). El sector alimentos es el más previlegiado con una captación de Bs 893.033 (73,4%), mientras que la actividad textilera logró obtener Bs 161.559 (13,3%).
Desde el Ministerio de De- sarrollo Productivo indicaron que el Estado apuesta por el sector agropecuario.
Antonia Rodríguez, ministra del área, indicó que en la mayor parte de los casos se cumple con las expectativas de los beneficiarios. “Sin embargo, existen algunas pequeñas deficiencias como la falta de información, por ejemplo en el sentido de si los microempresarios pueden o no acceder a un crédito, sea individualmente o de forma colectiva. La mayor traba son los requisitos legales. Es necesario facilitar el trámite, que los requisitos sean más sencillos, más accesibles o que la gente que atiende sea más amable con el microproductor”, subrayó Rodríguez.
Para el Colegio de Economistas de Bolivia, esta distribución de los recursos del BDP que sólo se centra en el eje se debe a que este concentra la mayor capacidad productiva del país.
Sobre la preferencia en la actividad alimentaria se indicó que ésta es una muestra de que al Estado le importa potenciar a los pequeños y medianos productores para tener un control indirecto sobre la oferta alimentaria, dado que ésta es la cadena más sensible en la formación de los precios que tiene directa relación con la canasta familiar.
En cuanto a la utilidad de estos recursos, el analista Bernard Inch sostuvo que los fideicomisos están diseñados para funcionar de forma rápida, pero que en el país la burocracia hace muy lento el desarrollo y la distribución de estos recursos.
“Sin embargo, se debe reconocer que el Estado está mejorando sus mecanismos de distribución, que aún no han alcanzado la pluralidad necesaria para que estos préstamos tengan una tendencia técnica”, sostuvo Inch.
Por su parte, la Federación Nacional de Cooperativas Arroceras (Fenca), la Asociación Nacional de Productores de Maíz, Sorgo, Frejol y Cultivos Alternativos (Promasor) y la Asociación de Cañeros de Santa Cruz indicaron que los recursos destinados a estos sectores llegan en menor cantidad si se los compara con los que obtienen los productores paceños o cochabambinos.
“Estamos intentando desde hace cuatro años acceder a estos préstamos, pero no podemos, ese dinero lo necesitamos para mejorar nuestros campos y comprar máquinas”, puntualizó Gonzalo Vásquez, titular de Fenca.
En contrapartida, Iván Jesús Chiri Canaviri, presidente de la Asociación Nacional de Productores de Quinua (Anapqui), sostuvo que esta asociación obtuvo un crédito asociativo de $us 300.000.
“Este capital nos ha servido especialmente para la compra de materia prima. Que ha beneficiado a 1.500 familias que trabajan en cuatro provincias potosinas y en una orureña”, señaló Chiri.
En Santa Cruz, los socios (105) del matadero frigorífico Cotoca recibieron un crédito del BDP por $us 1,4 millones para la construcción de este centro de comercialización.
“En septiembre esperamos estar trabajando. La capacidad de faeneo va a ser de 360 reses en un turno de ocho horas. Con esto buscamos que los carniceros tengan un trato directo con los ganaderos y así eliminar a los intermediarios”, sostuvo Héctor Jiménez, presidente de la Asociación de Carniceros (Adeca).
Por su parte, la empresa Madre Tierra, de Riberalta (Beni), obtuvo un crédito asociativo debido a que su estructura de accionistas está constituida por productores agroforestales que llegan a unas 130 familias.
Álvaro Suárez Arce, responsable de la parte técnica de esta empresa, indicó que el crédito fue de Bs 234.000 y que estos recursos fueron una inyección económica que se usó en la compra de materia prima y en inversiones.
Al respecto, la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB) señaló que conocen poco sobre las operaciones del BDP e indicó que no saben de empresas afiliadas a las cámaras de industria departamentales que hubieran accedido a créditos del BDP.
Cuando se consultó si consideran que estos préstamos llegaban a los sectores capaces de mejorar la producción del país, la entidad explicó que cree que estos préstamos están llegando al público objetivo que el Gobierno se ha fijado.
“El punto es que dentro de ese público objetivo no se encuentra el sector productivo privado mediano y grande”, remarcaron en la institución empresarial.

Cifras

En millones de $us
173
Hasta el 30 de abril es el monto desembolsado por el BDP. La Paz tiene el 28%, le sigue Cochabamba (20,1%) y Santa Cruz con el 19,4%.

En millones de Bs
161,5
Ésta es la cantidad de dinero que captó la actividad textilera (13,3%), muy por debajo de la producción alimentaria que obtuvo, Bs 893.033 (73,4%).

En millones de Bs
4
Ésta es la cantidad máxima que una asociación puede obtener del BDP, mientras que para un crédito productivo individual el tope es de Bs 80.000

Préstamos al 30 de abril de 2010

- Según el BDP, con estos préstamos al 31 de marzo de 2010 se crearon y preservaron 139.030 empleos.

- El municipio de San Borja (Beni), con 372 beneficiarios, es el que obtuvo una mayor cantidad de dinero, más de Bs 14 millones, en comparación con los otros municipios. La actividad alimentaria se quedó con Bs 13.780.756. Le sigue la actividad maderera con Bs 524.100

- La ciudad de Sucre obtuvo más de Bs 19 millones del BDP. Los materiales de construcción y la actividad maderera se quedaron con Bs 3,2 millones.

- En Cochabamba, el municipio de Bolívar fue el que menos recursos recibió, sólo se destinaron Bs 48.000 para un crédito asociativo que se usó para la actividad agrícola. Por su lado, la capital de este departamento obtuvo Bs 62,2 millones por 991 créditos otorgados.

- La sede de Gobierno obtuvo Bs 32,6 millones por 580 créditos. La actividad maderera, con Bs 6,2 millones, superó a la alimenticia, que logró captar Bs 5,4 millones. A su vez, la capital cruceña logró Bs 31,7 millones y la actividad textil, con Bs 10,4 millones, fue la más beneficiada.

La opinión

“Sectores que deben pagar sus deudas”
Teófilo Caballero
Que la gran parte de estos créditos estén destinados a los micros y pequeños empresarios se debe a que estos sectores han tenido la capacidad y habilidad para amoldarse de forma rápida a las exigencias que hace el Banco de Desarrollo Productivo (BDP).
Pero también se debe destacar que estos sectores han demostrado una tasa alta de mora, provocando que el BDP castigue a algunos municipios. Esto perjudica a las demás personas que desean acceder a estos créditos y no pueden porque otros no están pagando sus deudas.
Ante esta situación es importante que el BDP deje claro que este dinero debe ser cancelado, pues no se debe repetir viejas historias en las que los productores conseguían préstamos estatales y consideraban que si esa plata era del Estado, ellos tenían la libertad de no pagar sus obligaciones y exigían una condonación. Algo que no se debe repetir.
Si bien es cierto que todo crédito destinado a la producción agropecuaria es bueno, el BDP también debe apostar a otros sectores, como el de los textiles, que necesitan de fuertes inversiones, pero antes se les debe asegurar un mercado adicional y mayor al nuestro.

Reacciones

PRODEM
El fuerte es la zona rural
Esta entidad financiera indicó que el grueso de sus clientes se encuentra en la zona rural, dado que la mayoría de los que accedieron a créditos individuales o asociativos del Banco de Desarrollo Productivo (BDP) son pequeños y medianos productores que se dedican a la actividad agropecuaria. Sobre los municipios ‘castigados’ por el BDP por tener una mora alta, desde Prodem indicaron que el municipio de Santa Cruz continúa vetado para ofrecer este tipo de préstamos, mientras que en la ciudad de El Alto, una plaza dinámica que se caracteriza por pedir créditos para la actividad industrial, los préstamos siguen vigentes.

Mercantil Santa Cruz
Santa Cruz sigue vetada
Desde este banco indicaron que, debido a la mora alta, el municipio de Santa Cruz continúa ‘castigado’ por el BDP, por lo que los créditos que otorga esta entidad de segundo piso se han paralizado. Para el Mercantil esta situación escapa de sus manos, dado que es el BDP el que define cuáles son los criterios para suspender un crédito.
En cuanto a las otras plazas, principalmente en las ciudades de La Paz, Cochabamba, Tarija y Oruro, los créditos del BDP siguen vigentes y son los pequeños y medianos empresarios con préstamos individuales o asociativos los que forman la cartera de clientes del Santa Cruz.

Unión
En el campo y en la ciudad
Los créditos otorgados por este banco, de acuerdo con los datos del BDP, tienen una importante presencia tanto en la zona urbana como en el área rural. Entre sus principales clientes se encuentran los pequeños y medianos empresarios que se dedican a la actividad textilera. Empero, como a las anteriores empresas financieras, la falta de pago de sus clientes ha provocado que en algunos municipios del país este beneficio sea suspendido, lo que produjo que plazas tan importantes como la ciudad de Santa Cruz estén al margen de estos créditos, provocando que otros interesados no puedan acceder.

Las remesas que llegan de España y Estados Unidos bajaron en 2009

Bolivia recibió menos remesas de los emigrantes en España y EEUU durante 2009, mientras que los envíos desde Argentina, Brasil, Chile e Italia aumentaron, según el reporte Balanza de Pagos y Posición de Inversión Internacional, del Banco Central de Bolivia (BCB).

La agencia Efe, que cita este informe, publica que las remesas bajaron en total 6,8 por ciento, al pasar de 1.097,2 millones a 1.023 millones de dólares entre 2008 y 2009. Las provenientes de España bajaron 18,9 por ciento; los envíos desde Estados Unidos cayeron en 24,2 por ciento y, al contrario, subieron las remesas de Argentina, en 34,4 por ciento; de Brasil, en 72,1 por ciento, e Italia, en 7,7 por ciento.

14 mayo 2010

Banco de la Unión y Prodem pagarán el Bono Juana Azurduy

El Banco de la Unión y la Financiera Prodem serán las entidades que pagarán el Bono Juana Azurduy a las mujeres embarazadas, niños y niñas menores de un año al momento de inscribirse.

Según informe del Ministerio de Salud y Deportes, en Oruro hasta el momento se alcanzó a pagar ese beneficio a 32.528 personas, siendo el penúltimo departamento en cobertura, antes de Pando donde sólo se pagó a 2.947.

De acuerdo a informes de los responsables del Bono Juana Azurduy, hasta la fecha se pagó a 843.938 personas y se destacó 582.130 formularios para nuevos beneficiarios, siendo el departamento de Santa Cruz con 234.749 beneficiarios, el departamento con más personas que recibieron este incentivo. La Paz es el segundo departamento con 214.006 y en tercer lugar Cochabamba 151.073. Sin embargo la cobertura del bono también es significativa en otras regiones, de acuerdo a su población como Potosí con 68.564 personas, Chuquisaca 55.357, Tarija 39.626 y Beni 40.388.

Las mencionadas entidades financieras cubrirán los 337 municipios de Bolivia para el pago de ese bono.

Se informó también que las mujeres y menores que no hayan recibido este apoyo económico, destinado a bajar las tasas de mortalidad materno-infantil, podrán recibir el pago retroactivamente.

Las personas comprendidas en este Bono podrán cobrar en cualquier sucursal del departamento de su residencia.

Este domingo se cumple el primer año de haberse dispuesto este incentivo que ha tenido importante cobertura. A los municipios más alejados llegaron brigadas de pagadores de las Fuerzas Armadas en la pasada gestión y ahora será cubierto por las entidades financieras.

El Decreto Supremo 0066 es un beneficio que recibe la madre, que tiene por objeto contribuir a disminuir la mortalidad materno-infantil y la desnutrición crónica en niños y niñas menores de dos años en todos los municipios del país.

Los favorecidos son mujeres embarazadas, niños y niñas menores de un año al momento de inscribirse, hasta sus 2 años. No cubre a las mujeres que cuenten con seguro de salud a corto plazo, es decir, subsidio de maternidad y lactancia.

Las mujeres embarazadas pueden inscribirse en el establecimiento de salud cercano a su domicilio con la cédula de identidad de la madre, certificado de nacimiento del niño o niña.

Para acceder al cobro, las madres tienen la obligación del control de corresponsabilidades mujer embarazada, prenatal, parto institucional y control postparto antes de los 10 días. Además del control de los niños y sus vacunas.

Madres y niños que no cumplieran con un control planificado no reciben el bono. Se realizó la nueva designación de las entidades pagadoras, tomando en cuenta la accesibilidad geográfica del municipio, pago que se realizará en el municipio más cercano que cuente con entidad bancaria tanto Prodem o Banco Unión.

Para tal efecto las madres deben apersonarse a las entidades pagadoras con dos fotocopias de su carnet de identidad.

13 mayo 2010

BCB dice que crisis griega podría ser favorable a las exportaciones

El Banco Central (BCB) considera que la crisis griega no tendrá ningún impacto sobre la economía boliviana. Por el contrario, afirma que la misma más bien podría tener un efecto positivo en el valor de las materias primas que exporta el país.

Según el instituto emisor, el impacto de la crisis griega ha estado principalmente concentrado en Europa, con distinto efecto en las economías emergentes y naciones en desarrollo, “dado que los países están fuertemente interconectados tanto comercial como financieramente”.

En el caso del país, el BCB reitera —según información publicada en su sitio web— que la “economía boliviana se encuentra mejor posicionada y con baja vulnerabilidad para enfrentar las crisis internacionales”.

Añade que Bolivia tiene una sólida posición fiscal y externa con un nivel de reservas internacionales netas en torno a los $us 8.400 millones, “y si se incluyen las del sistema financiero supera los $us 9.000 millones”.

COMERCIO. Respecto al impacto que tendría sobre la economía boliviana el contagio de la crisis griega, el Banco Central recuerda que los precios de las materias primas (commodities) se encuentran en recuperación y son favorables a las exportaciones nacionales.

“Incluso se sostiene que si la aversión al riesgo se acrecienta, (los inversores) tenderían a refugiarse en activos más seguros como los commodities, lo que implicaría mayores incrementos en los precios de nuestras exportaciones”, afirma el BCB.

Un reporte del estatal Instituto Nacional de Estadística (INE) da cuenta que al primer trimestre de este año las exportaciones de minerales se incrementaron en 77,69% respecto a igual período del 2009.

En el período de análisis, las exportaciones de minerales alcanzaron los $us 465 millones frente a los $us 262 millones registrados en la gestión pasada, según el INE.

Del total de las exportaciones registradas entre enero y marzo de este año, los minerales representaron un tercio de las mismas. Bolivia exporta estaño, plomo, zinc, plata, cobre, wolfram, bismuto, antimonio y en menor cantidad oro.

Un reporte histórico de cotizaciones del Ministerio de Minería y Metalurgia, publicado en su página web, da cuenta que el precio de estas materias primas ha tenido un repunte en los últimos meses producto de una mayor demanda.

Las exportaciones de gas natural también se incrementaron en el período de análisis. Según el reporte mensual del INE, las ventas del energético pasaron de $us 558 millones a $us 597 millones. El crecimiento fue del 6,91%.

En resumen, el Banco Central reitera que América Latina se encuentra mejor posicionada para enfrentar las repercusiones de la crisis griega. “Los países han reaccionado de mejor forma que con la crisis de Lehamn Brothers, cuando el pánico se extendió”.

Asimismo, el BCB añade que las monedas de algunos países “se han estado apreciando, como consecuencia de la entrada de capitales provenientes de Europa” que buscan inversiones con menor riesgo.


La crisis griega y sus efectos

Insolvencia
La actual situación griega es una crisis de solvencia fiscal debido al elevado déficit presupuestario y el alto nivel de endeudamiento público (13,6% y 115% como porcentaje del Producto Interno Bruto), señala el Banco Central.

Impacto
Dado que los países están fuertemente interconectados tanto comercial como financieramente, la crisis griega tiene repercusiones. Por un lado, las bolsas de valores reaccionaron a la baja, el dólar se apreció y aumentó la aversión al riesgo, señala el BCB.

Los empresarios paceños piden un sistema mixto de pensiones

La Federación de Empresarios Privados de La Paz (FEPLP) rechaza la eliminación de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), que propone el Gobierno, y sugiere la implantación de un sistema mixto, privado y estatal, en el que ambos puedan competir para dar mayor rentabilidad.

“En el pasado no se ha manejado bien este tema, ante esa experiencia existe la susceptibilidad de que por una u otra cosa pueda pasar igual suerte. Mucho depende de las personas, pero quién garantiza que eso (un sistema estatal) esté bien manejado”, argumentó el presidente de la FEPLP, Enrique García.

Los analistas económicos Armando Méndez y Armando Álvarez, ex presidentes del Banco Central de Bolivia (BCB) y de la Bolsa Boliviana de Valores (BBV), respectivamente, coincidieron con los empresarios. Para ambos, el Estado debe demostrar que es mejor administrador compitiendo con las privadas.

Además, ambos señalan que con un sistema estatal existiría un conflicto de intereses, porque el Estado sería el administrador de un sistema que tendría como principal deudor al propio Estado, porque las mayores inversiones del sistema de pensiones se realizan en bonos del Tesoro General de la Nación (TGN).

Ayer, el vicepresidente Álvaro García Linera ratificó en una conferencia de prensa que las AFP serán eliminadas y sustituidas por una gestora estatal, bajo el amparo de la actual Constitución Política del Estado, que establece que las pensiones son de competencia pública.

Además garantizó que el aporte de los trabajadores será administrado con transparencia, porque anunció que se impondrá “una serie de candados” para evitar malos manejos.

El Ministerio de Hacienda está por concluir el diseño del nuevo sistema de pensiones, luego de que llegara a algunos consensos con la Central Obrera Boliviana (COB), y se apresta, luego de superar algunos problemas menores, a enviar el proyecto de ley a la Asamblea Legislativa Plurinacional. Entre las novedades del nuevo sistema figura, además de la desaparición de las AFP, una reducción de la edad de jubilación de 65 a 58 años, para los varones, y hasta los 55 años, para las mujeres. Los mineros tienen un trato preferencial, pues se podrán retirar entre los 51 y 56 años.

También se introduce un aporte patronal de 3 por ciento, que en parte financiará un Fondo Solidario para beneficiar las rentas bajas.

Enrique García rechazó el aporte patronal, con el argumento de que éste reducirá la competitividad y producirá una elevación de los precios. “Lo vemos preocupante porque las facturas, la carga se quiere poner en nuestras espaldas. Muchas empresas tienen una estructura económica no muy sólida, eso repercute en términos de competitividad tanto interna como externa. Será más complicado para las empresas salir adelante, pudiese implicar que se suban algunos costos del producto final, se corre ese riesgo”.

Las AFP Previsión y Futuro de Bolivia no se pronunciaron respecto del plan del Gobierno. El presidente de Futuro de Bolivia, Gonzalo Bedoya, mandó a decir que por el momento no se pronunciará acerca del proyecto de nueva Ley de Pensiones.

El Vicepresidente anunció una serie de candados para el nuevo sistema.

Mejoras en otras prestaciones

El proyecto de nueva Ley de Pensiones toma en cuenta mejoras en las prestaciones, como la atención de los riesgos de profesionales. El viceministro de Pensiones, Mario Guillén, informó que se incluye la figura de gran invalidez en caso de que los trabajadores tengan una discapacidad de 80 por ciento. En esta eventualidad, el sistema toma la previsión, además del pago de un renta para el afectado, del pago adicional de un salario mínimo para una tercera persona que le ayude en su tratamiento, por ejemplo, para alguien que empuje su silla de ruedas.

En caso de riesgo común, el actual sistema instituye una pensión para el riesgo total con una invalidez de 60 por ciento, pero la propuesta del Gobierno plantea una atención para invalidez parcial de entre 50 y 60 por ciento con una renta proporcional al grado de discapacidad.

Respecto de la enfermedad profesional, la actual ley dicta que las personas podrán ser atendidas incluso seis meses después de terminada la relación laboral, mientras que el plan del Gobierno amplía a 12 meses el plazo en el cual los trabajadores podrán reportar alguna enfermedad y gozar de una prestación. En relación con los mineros, este periodo se extiende a 18 meses, porque —según Guillén— la silicosis podría presentarse incluso en los 18 meses siguientes al momento de haber dejado el trabajo en interior mina.

Traspaso al nuevo sistema

El viceministro de Pensiones, Mario Guillén, informó que las personas que actualmente están jubiladas con las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) pasarán al nuevo sistema estatal y seguirán recibiendo sus rentas. Pero además, Guillén dijo que quienes se hayan jubilado con rentas bajas podrán mejorar sus pensiones dentro del margen mínimo creado por el Fondo Solidario.

Por ejemplo, una persona con 20 años de aportes que se jubiló con el salario mínimo nacional recibirá ahora 890 bolivianos.

El proyecto de Ley

El proyecto de Ley de Pensiones establece una serie de cambios: baja la edad de jubilación de 65 a 58 años en los varones.

En el caso de las mujeres, ellas podrán jubilarse con 55 años, pero siempre y cuando tengan al menos tres hijos.

Los mineros podrán retirarse a los 56 años, pero con menos edad, hasta 51 años, si es que trabajaron en interior mina.

El proyecto consta de la creación de un Fondo Solidario, que será financiado por el aporte patronal, laboral y por rentas altas.

La parte patronal tendrá que aportar 3 por ciento, dinero que irá a financiar el Fondo Solidario.

Los trabajadores deberán subir el monto de sus cotizaciones de 10 a 10,5 por ciento sobre su salario.

Opiniones

“Diría que lo peor que puede hacer el Gobierno es eliminar el sistema de pensiones, que con tanto éxito está funcionando durante más de diez años. Eso es un error, porque el sistema actual tiene la ventaja de ser un sistema moderno, mediante el cual la gente sabe que se jubilará con su ahorro. El Gobierno puede hacer, y la gente aplaudiría, es que junto a este sistema pueda hacer otro, solidario como le llama, para dar jubilación a gente que tiene insuficiente para jubilarse”.

Armando Méndez / Ex presidente del Banco Central

“Desde el punto de vista de los objetivos sociales, el proyecto de ley establece mejoras al sistema de capitalización individual. Da posibilidad de mayores rentas, incorpora independientes, establece la pensión solidaria…, son aspectos positivos. Deberían ser respaldados en la medida que puedan ser financiados sosteniblemente en el tiempo. Lamentablemente, a la fecha, hay algunas cifras redondeadas pero no hay estudios técnicos que demuestren su viabilidad. El papel aguanta todo”.

Armando Álvarez / Ex presidente de la Bolsa Boliviana

12 mayo 2010

Rentabilidad de gestora estatal de pensiones será sólo de 3%

El proyecto Ley de Pensiones del Ministerio de Economía estima que la gestora estatal, que reemplazará a las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), logrará una rentabilidad de sólo 3 por ciento, cuando éstas generan actualmente ganancias de 10 por ciento.

A cambio, ofrece mejorar las rentas de los trabajadores con salarios inferiores a 2.500 bolivianos. Con esta finalidad creará un fondo solidario con aportes patronales, laborales y de los trabajadores con sueldos elevados, encima de 20 salarios mínimos.

“Este cálculo de sostenibilidad lo hemos hecho con bastante prudencia, hemos agarrado un escenario pesimista. Más o menos hemos calculado que la rentabilidad será de 3 por ciento. Todo en función de la sostenibilidad. Si obviamente generamos mejores rendimientos, en el horizonte de 40 años, eso se notará en las rentas individuales”, explicó el viceministro de Pensiones, Mario Guillén Suárez.

Éstas son dos de las novedades en el proyecto de ley que espera la aquiescencia de la Central Obrera Boliviana (COB) para ser enviado a la Asamblea Plurinacional. Hasta el momento se llegaron a consensos en los puntos centrales, pero faltan algunos casos puntuales, como la situación de las rentas de los mineros que aportaron a los dos sistemas: de reparto, que fue liquidado, y de gestoras privadas.

De esta forma se pone fin a un sistema de pensiones privado, creado en 1996, durante el primer gobierno de Gonzalo Sánchez de Lozada, que reemplazó al quebrado sistema de reparto. Las AFP tenían la intención de incentivar la producción nacional, pero el 65 por ciento de sus inversiones fueron a parar a bonos del Tesoro General de la Nación (TGN).

La propuesta gubernamental se ampara en la nueva Constitución Política del Estado (CPE), que determina que las pensiones son una competencia estatal. Además, plantea, como el sistema que reemplaza, que busca incentivar el aparato productivo, pues permite que hasta el 5 por ciento de sus inversiones vayan a parar en microempresas.

El Ejecutivo creará un fondo solidario que estará financiado por cuatro vías. Un aporte laboral de 0,5 por ciento (que se adicionará al 10 por ciento actual, pagado para la jubilación de cada aportante); un aporte patronal (que actualmente estaba exento) de 3 por ciento, y el 20 por ciento de las primas de riesgo común y riesgo profesional (alimentados con el 1,71 por ciento de aporte patronal laboral).

Además, estará alimentado por un porcentaje variable, entre uno y diez por ciento, de los salarios elevados, a partir de los 20 salarios mínimos nacionales.

Ese fondo servirá para financiar una compensación a las bajas rentas. Por ejemplo, las personas que cotizaron por 35 años, no recibirán bajo ninguna circunstancia una renta menor a 1.300 bolivianos, aunque merezcan menos dado su bajo nivel de aportes.

Entre las innovaciones del proyecto de ley se tienen: la edad de jubilación será de 58 años para hombres. En el caso de las mujeres, las que tengan hasta tres hijos podrán reclamar una pensión desde los 55 años. Los mineros se jubilarán desde los 56 años, porque ellos laburan en operaciones consideradas “insalubres”. Ellos podrán además, explicó Guillén, reducir esa edad hasta los 51 años con la presentación de certificados de trabajos en interior mina.

Los trabajadores que ganen encima de 2.500 bolivianos recibirán una renta igual al 70 por ciento de su salario, que será calculado con base en las últimas 24 papeletas de pago.

Gestora tendrá 5 directores

La gestora estatal que reemplazará a las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) estará dirigida por un directorio compuesto por cinco miembros que serán elegidos por el Presidente, de ternas propuestas por la Cámara de Diputados, explicó el viceministro de Pensiones, Mario Guillén. Esta entidad legislativa hará la nominación de los postulantes por simple mayoría.

La norma planteará que los postulantes sean personas con experiencia en el área de pensiones o de finanzas.

Esta gestora estatal estará controlada por la Autoridad de Fiscalización y Control de Pensiones. Esta nueva entidad cobrará, por cinco años, 0,5 por ciento de los aportes por administrar el fondo, al igual que las AFP.

Habrá rescisión de contratos

El viceministro de Pensiones, Mario Guillén, anunció que los actuales contratos firmados por el Estado con las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) serán rescindidos. “Las AFP serán liquidadas. La ley prevé la resolución de contratos, lo único que tenemos que hacer es coordinar cómo nos van a pasar la base de datos de los afiliados y obviamente las inversiones a la nueva gestora. No es un traspaso de un día para el otro, va a tomar un periodo de adecuación. Las AFP se irán”.

De esta manera, el manejo de las pensiones públicas con cotizaciones obligatorias será exclusividad del Estado. Guillén dijo que al margen de este sistema, las AFP podrán ofrecer otros seguros si es que así lo quieren.

Inversión en microempresas

El proyecto de Ley de Pensiones incluye la posibilidad de que la gestora estatal invierta hasta un 5 por ciento del dinero que maneje en pequeñas y microempresas, con el fin de incentivar el aparato productivo.

Actualmente, las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) pueden realizar inversiones en acciones a través de la Bolsa Boliviana de Valores y en Bonos del Tesoro General de la Nación (TGN). Según el Viceministerio de Pensiones, el 65 por ciento de sus inversiones están en bonos del tesoro. El viceministro del área, Mario Guillén, dijo que la gestora estatal también podrá invertir en bonos del tesoro, y argumentó que en la Bolsa existen pocas posibilidades.

Independientes podrán sumarse

Los trabajadores independientes o por cuenta propia, como consultores o taxistas, podrán sumarse al nuevo sistema de jubilación con una cotización que ellos podrán definir, según el Viceministerio de Pensiones.

“Lo interesante de los independientes, para incentivar que ellos aporten, es que cada cinco años pueden retirar su dinero si es que les va mal. El independiente, a veces, puede tener problemas y no generar ingresos, entonces si en cinco años le va mal, tiene la posibilidad de retirar el dinero que ha aportado, obviamente con todos los intereses que ha generado la gestora. Es una forma de incentivar a que se acerquen al nuevo sistema de pensiones”, explicó el viceministro Mario Guillén.

11 mayo 2010

PROTECCIÓN EN LA BANCA POR INTERNET Creditoken del BCB cumple dos años en sector de seguridad

El Creditoken del Banco de Crédito BCP cumplió dos años en el mercado nacional como la solución más eficaz para la prevención de robo de información, identidad y dinero en transacciones financieras realizadas por Internet (homebanking).

“En todo este tiempo, los 6 mil clientes del Banco de Crédito BCP que realizan transacciones por internet empleando el Creditoken nunca sufrieron fraudes gracias a este dispositivo, que además es reforzado por otros niveles de seguridad adicionales”, indicó la entidad en un comunicado.

El Banco de Crédito registra un promedio de 400.000 transacciones financieras al mes vía Internet y 68.000 usuarios que visitan la web para realizar consultas en línea sobre estados de cuentas y otros.

Reconocen labor de compañía Bisa Seguros y Reaseguros S.A.

La compañía Bisa Seguros y Reaseguros S.A. recibió de Latin American Quality Institute (LAQI) el premio 2010 por sus servicios y por haber alcanzado altos niveles de rentabilidad y productividad en el rubro de Seguros Generales. Las placas de reconocimiento fueron recibidas por el gerente regional de Bisa Seguros en Santa Cruz, Juan Carlos Ballivián.

“Recibir estas distinciones de un organismo de alcance y prestigio internacional en Calidad Total llena de orgullo a Bisa Seguros y confirma los estándares de transparencia, servicios de excelencia y calidad en nuestros productos que hemos estado desarrollando en el país por casi dos décadas”, comentó Ballivián al recibir los galardones.

Latin American Quality es una organización privada sin fines de lucro que fomenta la competitividad de empresas y organizaciones latinoamericanas promoviendo la cultura de la Calidad Total. Mantiene alianzas estratégicas con industrias de los cinco continentes y tiene oficinas en Panamá, Nueva York, Milán y Bejigin y, está seleccionado por Global Compact y PRME, proyectos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

El acto de premiación fue realizado recientemente en los salones de la Cámara de Industria, Comercio, Servicios y Turismo de Santa Cruz y contó con la presencia de Daniel Maximiliam Da Costa, presidente ejecutivo de Latin American Quality Institute (LAQI) considerado el Instituto de Desarrollo de Normas y Patrones de Calidad más importante de América Latina.

La labor de Bisa Seguros se traduce en los indicadores de mercado alcanzados durante la gestión 2009 entre las compañías más importantes del sector. Bisa Seguros muestra Siniestros Pagados o desembolsos en beneficio de los clientes de $us 19.3 millones y Reservas Técnicas o previsión de montos garantizados para cubrir el siniestro de $us 8.8 millones y un Patrimonio de $us 14.1 millones.

10 mayo 2010

Asoban: Depósitos en Bs crecen más que en moneda extranjera

Los depósitos en bolivianos crecieron en un equivalente a $us 808 millones, y en moneda extranjera en $us 396 millones.

Hasta el 31 de marzo de 2010, el total de depósitos en bolivianos alcanzó un equivalente de 3.468 millones de dólares en la banca, con un crecimiento de 808 millones en los doce últimos meses, mientras que los depósitos en moneda extranjera crecieron en menos de la mitad, en 396 millones de dólares.

Según el reporte de la Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban), durante el primer trimestre de 2010, el sistema financiero sostuvo una positiva bolivianización de la economía, con el crecimiento sostenido de depósitos y colocaciones en moneda nacional.

A marzo de este año, los depósitos del público en el sistema bancario nacional alcanzaron los 7.145 millones de dólares, que representa un crecimiento del 20% en los últimos 12 meses.

Entre tanto, la cartera de créditos ascendió a 4.144 millones de dólares, con un crecimiento del 12%.

Según Asoban, los usuarios del sistema financiero han incrementado su participación en los depósitos en cuentas de ahorro y a la vista.

En ese sentido, mientras en marzo de 2009 los depósitos en estas cuentas representaban el 59% del total de las captaciones del público, en 2010 corresponden al 63%.

BOLIVIANIZACIÓN

En lo que se refiere a colocaciones, Asoban da cuenta que durante el primer trimestre del presente año, la cartera en moneda nacional del sistema bancario ascendió a 1.762 millones de dólares, que equivale a 42,5% de la cartera total, siendo que hace un año apenas alcanzaba un 29%.

“El proceso gradual de bolivianización de la cartera ha permitido la reducción del riesgo crediticio cambiario, debido a que la mayor parte de los usuarios del sistema financiero cuentan con ingresos en moneda nacional, siendo un porcentaje menor en el caso de exportadores o productores de bienes transables”, explica el informe de Asoban.

Por otro lado, el ente privado dice que la cartera en mora, al 31 de marzo de 2010, asciende a un total de 156 millones de dólares, equivalente al 3,8% de la cartera total.

Respecto al patrimonio del sistema financiero, Asoban informó que éste pasó de 620 millones de dólares en marzo de 2009 a 677 millones hasta el mismo mes de 2010.

El proceso de bolivianización de la economía del país es producto de la política gubernamental, cuyo objetivo es fortalecer la moneda nacional respecto a las extranjeras como el dólar estadounidense.

Esta iniciativa tuvo el respaldo de todas las entidades financieras grandes y pequeñas.


BCB pide agilizar créditos

El Banco Central de Bolivia (BCB) afirmó que la banca tiene un alto nivel de liquidez, dinero disponible, y recomendó que sean movilizados en préstamos para el sector productivo.

“¿Qué hacemos con esa liquidez? La recomendación del Órgano Ejecutivo, del Banco Central,de la Asfi, es que esa liquidez se vaya movilizando, en forma de préstamos, sobre todo en la parte productiva, y en moneda nacional”, dijo el presidente del ente emisor, Gabriel Loza Tellería.

De acuerdo con el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce Catacora, en el sistema financiero se tiene alrededor de 1.500 millones de dólares que no están siendo colocados, lo que abre una brecha importante entre los depósitos del público y los créditos que se dan.

“Es nuestro deber y responsabilidad generar las condiciones para que todos estos recursos puedan movilizarse al sector productivo”, aseveró la autoridad.

Loza Tellería informó que el BCB promueve la otorgación de préstamos y en ese marco, dijo que pronto se realizará una fería del crédito en la ciudad de El Alto -que concentra gran cantidad de pymes (pequeñas, medianas y microempresas) dedicadas en especial a las manufacturas.

Feria de Cochabamba reconoce el trabajo del Banco Ganadero

El Banco Ganadero, auspiciador de la Feria Internacional de Cochabamba (Feicobol 2010), con ocasión del Bicentenario cívico, recibió un trofeo de reconocimiento por los tres años de apoyo continuos a la mayor muestra del valle.

El gerente regional del Banco Ganadero, Esteban Paz, durante un cóctel de agradecimiento, dijo estar contento con el crecimiento de la feria. “Nos sentimos orgullosos de apoyar a la feria internacional de Cochabamba, la que no sólo ha crecido cuantitativamente en expositores, stands, metros cuadrados cubiertos, visitas, intención de negocios, sino también cualitativamente y eso se refleja en la información que ustedes difunden”.

09 mayo 2010

BancoSol oferta Bs 770 millones en préstamos

Tras la obtención de Bs 77 millones de financiamiento en el mercado de valores, el BancoSol apuesta por un mayor crecimiento de su cartera con la disponibilidad de Bs 770 millones ($us 110 millones) para prestar a la microempresa y otras actividades productivas, comercio y servicios.

Así lo anunció el gerente general de la institución, Kurt Koegnisfest, quien aseguró que estos recursos permiten a la entidad fortalecerse patrimonialmente y atender la creciente demanda de créditos en el sector.

En noviembre del año pasado, BancoSol acudió al mercado de valores y emitió bonos subordinados para aumentar su capital y logró financiarse con Bs 50 millones y en abril de este año con Bs 27 millones.

En la primera negociación, los valores fueron colocados a una tasa de 7%, pero por la solidez del banco los inversores aceptaron un retorno de sólo 4% y en la segunda negociación, 2,99%, por debajo del 4% ofertado.

Según Koegnisfest, esto fue fruto de la gran demanda que tuvo la emisión de los valores y la confianza de los inversionistas en la entidad que tiene una calificación de riesgo triple A que sólo dos entidades financieras comparten en el país, la otra es el Banco Mercantil Santa Cruz.

La diferencia, dijo, es que el BancoSol tiene una actividad diferente, canaliza préstamos pequeños a clientes del sector comercio, servicios. “Creemos que ha sido un hito interesante para el sector de las microfinanzas haber conseguido dinero a 2,99% a siete años plazo y ese dinero nosotros lo vamos a estar utilizando en préstamos a nuestros clientes tradicionales y a clientes nuevos”.

De acuerdo a normas vigentes en el sistema financiero, por cada dólar de inyección de capital, las entidades pueden prestar 10 dólares. “Con los Bs 77 millones en estas emisiones, nosotros vamos a poder prestar Bs 770 millones que son aproximadamente $us 110 millones en microcrédito que es nuestra especialidad”.
Estos recursos serán canalizados en moneda nacional.

Además, esto es posible por el cambio en la estructura de los depósitos del sistema financiero y el de microfinanzas en general, que tienen más captaciones en moneda local.

Para apuntalar su crecimiento, BancoSol continuará canalizando créditos y captando depósitos, pero también buscará diversificar servicios.

Es así que esta por poner en marcha la primera banca por internet para microempresarios y ha comenzado a ofrecer la banca por celular a través del cual se pueden consultar saldos, pagar créditos, realizar traspasos de cuentas y comprar y vender dólares, entre otros servicios.

De manera paralela, en su propósito de llegar a la mayor cantidad de poblaciones donde no hay sucursales, la entidad ha puesto en circulación agencias móviles en motorizados blindados que se desplazan por diferentes poblaciones con todos los servicios.

Otros servicios de la entidad

Actividad
Para el BancoSol, la conversión en bancos de la Caja los Andes y ahora del Fondo Financiero Privado FIE es saludable, ayudará a ser más eficientes y bajar tasas de interés.
Migrantes
La entidad presta servicios de remesas para migrantes en España, Estados Unidos. Además, un seguro para migrantes en España.
Seguros
También oferta microseguros de salud y seguros de vida y sepelio para los ahorristas con un costo mínimo de $us 0,99 cada mes.

Maneja una cartera de $us 365 millones

El BancoSol maneja en la actualidad una cartera de $us 365 millones, y es una de las entidades líderes en atención de microcrédito.

De este monto, $us 75 millones se encuentran canalizados a emprendimientos productivos de microempresarios.
Esto representa un 20% de la cartera, otro 20% está canalizado en créditos de vivienda y el 60% en comercio y servicios.

El banco cuenta con 133.000 prestatarios y 230.000 depositantes. Los montos canalizados se concentran en promedio entre $us 2.000 y 2.500.

La mora de la entidad es 1% y se ha mantenido en ese nivel desde hace tres años como reflejo del buen momento que atraviesan sus clientes en sus actividades y que les permitió pagar sus cuotas.

Las tasas de interés para capital de trabajo están en promedio en 18% y para refacción, ampliación de vivienda entre 9 y 10%. Según la entidad, son las más bajas de la región, comparativamente, en Perú varían hasta 45%.
Maneja $us 350 millones de depósitos con un crecimiento de 20% por año. de acuerdo a la entidad.

08 mayo 2010

Zurich recibe seis premios por calidad de gestión

La Paz - La revista europea Institucional Investor otorgó al grupo internacional Zurich, que tiene inversiones en la AFP Futuro de Bolivia, seis reconocimientos por su calidad de gestión empresarial en el mercado de los seguros.

La revista publica anualmente el ranking European Investor Relations que, a través de consultas con los mejores directores ejecutivos y analistas administrativos de Europa, evalúa y categoriza a nivel local y global a empresas del ámbito financiero. “Las difíciles condiciones del mercado del último año requirieron de las compañías mayor transparencia en su estrategia de relaciones con los inversores. Estos reconocimientos muestran que Zurich se posiciona entre las primeras compañías que mantienen prácticas reconocidas por Investor Relations”, cita la revista.

El grupo asegurador fue reconocido en el mercado de seguros por su capacidad de gestión de ventas y compras; mejor relación con el inversor y con el inversor profesional; así como mejor relación con el inversor por país.

El ranking tuvo como base las opiniones de 1.094 analistas de ventas y 650 analistas de compras. Los profesionales representan a firmas europeas e internacionales y asesoran a las compañías en nombre de los inversores y trabajan en forma exclusiva para algún gran inversor institucional o terceros que podrían contar con acciones del grupo Zurich.