29 julio 2010

El 11% de la población activa aporta a las AFP

La Cámara Nacional de Comercio (CNC) reveló que sólo el 11,45% de la población económicamente activa aporta para su jubilación a alguna de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), por lo que pidió que se amplíe la base de personas registradas en el sistema.

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Óscar Calle, señaló que de acuerdo a datos oficiales la población en edad de trabajar alcanza a 4,8 millones de personas: de esa cifra, 1,3 millones están registradas en alguna de las AFP, sin embargo, sólo 550.000 aportan para su jubilación.

En ese marco, la CNC pone en duda la viabilidad de la nueva Ley de Pensiones y el esquema solidario que impulsa el Gobierno

Calle señaló que más bien se debe ampliar la base de aportantes al sistema de pensiones mediante la formalización de aquellas empresas que aún son informales” de modo que los trabajadores accedan a una jubilación.

Ecofuturo inicia trámite para convertirse en banco

Luego de 11 años de actividad, el directorio del fondo financiero privado Ecofuturo en reunión realizada el 27 de julio, decidió iniciar el proceso de transformación de la entidad en un banco.

“Ecofuturo en los últimos años fortaleció continuamente su patrimonio y estructura organizacional, amplió su red de agencias, invirtió en tecnología y en la capacitación de sus recursos humanos, logrando el crecimiento y la solvencia para poder convertirse en banco”, aseguró el gerente general, Fernando Mompó.

Conforme a lo establecido en el reglamento para la transformación de fondos financieros privados en bancos, emitido por la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI), luego de la determinación adoptada, se dará inicio al proceso correspondiente.

Ecofuturo S.A. FFP. es una entidad financiera que se encuentra bajo la regulación de ASFI. Obtuvo su licencia de funcionamiento como entidad financiera, el 31 de mayo de 1999. Luego de 11 años de actividad, está presente en los 9 departamentos de Bolivia, con 78 puntos de atención.

Actualmente, cuenta con 43 mil 844 clientes prestatarios y 119 mil 452 depositantes.

Según el informe de la entidad a junio de 2010, se tiene una cartera de créditos de 98.7 millones de dólares. El activo alcanzó 126.7 millones y el patrimonio a 11.8 millones.

“Nuestra institución cuenta con una fuerte presencia tanto en el área urbana como rural, brindando la oportunidad de desarrollo y crecimiento a miles de personas que no tienen acceso al sistema financiero, ya que existen localidades en las que somos la única institución financiera”, dijo el ejecutivo.

27 julio 2010

Bolivia alista nueva Ley de Inversiones

La nueva Ley de Inversiones que prepara Bolivia permitirá atraer más inversiones peruanas y remarcará la estabilidad de las ya existentes en dicho mercado, manifestó el embajador de Perú en La Paz, Manuel Rodríguez Cuadros, citado por Andina, la agencia oficial del Perú.

“Entre Perú y Bolivia existe un tratado de estabilidad y protección de las inversiones, es decir, las inversiones peruanas están aseguradas por la ley internacional. Lo que se está haciendo en Bolivia ahora es una nueva ley de estabilidad de inversiones que saldría en los próximos meses”. Agregó que el Gobierno de Bolivia tiene mucho interés en la inversión extranjera y la nueva norma está orientada justamente a la atracción de nuevos capitales.

En ese sentido, aseguró que ninguna autoridad de Bolivia ha mencionado la posibilidad de nacionalizar alguna compañía peruana que opere en ese país.

“La nueva Ley de Inversiones de Bolivia apunta a acoger las inversiones, garantizarlas y darles la estabilidad necesaria para sus operaciones”, declaró a la agencia Andina. El 2 de julio, la ministra de Desarrollo Productivo, Antonia Rodríguez, anunció que se analizará una posible nacionalización de la PIL.

El Embajador peruano sostuvo que las relaciones económicas y comerciales entre Perú y Bolivia siempre se han mantenido dinámicas a pesar de las dificultades, y el clima para las inversiones peruanas en ese país no sólo ha mejorado, sino que brinda excelentes oportunidades para nuevas inversiones extranjeras. “Bolivia crecerá este año 4,5 por ciento, según las estimaciones del Fondo Monetario Internacional (FMI)”.

BCB pronostica una inflación prolongada de 4 por ciento

El presidente del Banco Central de Bolivia, Gabriel Loza, anunció que este año la inflación cerrará en 4 por ciento, 0,5 puntos menos que lo previsto a principios de año por el Presupuesto General de la Nación (PGN), la que se pronostica que se mantendrá durante la siguiente gestión, es decir que prevé la estabilización en los precios de la canasta familiar.

Este pronóstico fue dado a conocer durante la presentación, ayer, del Informe de Política Monetaria a julio de este año. Loza destacó que tanto el panorama internacional como el nacional muestran buenas perspectivas. En el internacional, planteó la recuperación de Estados Unidos y especialmente el empuje de China y de India.

En Bolivia no se prevén sobresaltos en la producción de alimentos, dijo. Por ejemplo, señaló que la producción de granos no tendrá una variación significativa, con excepción del maíz, pero —señala el documento— ésta podrá ser compensada con mayores importaciones. En esta gestión, la sequía y la helada mermaron la producción agrícola, especialmente en el Chaco y el altiplano.

“En síntesis, la recuperación de la economía mundial proyectada para 2010 y 2011, la estabilización de la inflación internacional y el normal desempeño de la economía boliviana serían los principales elementos que promoverían la estabilización de la variación de precios en 2010 y en 2011. En ese marco, los análisis cuantitativos y cualitativos señalan que en 2010 la inflación cerraría en un rango de entre 3 y 5 por ciento, 50 pb (puntos básicos) menor al proyectado en el anterior Informe de Política Monetaria (IPM)”.

Entre los aportes del Gobierno y del Banco Central de Bolivia para mantener ese nivel de inflación, Loza destacó el retiro de dinero de la economía en 2008 y la inyección de fondos de manera gradual en esta gestión, a través de la emisión y pago de títulos valores, respectivamente. También puso en relieve la creación del Fondo de Garantía para el sistema bancario, el decreto mediante el cual sólo se penaliza con multas el tiempo de la mora y no toda la deuda como antes y la política cambiaria del precio del dólar.

Acuerdo para bajar tasas activas

El presidente el Banco Central de Bolivia (BCB), Gabriel Loza, informó ayer que el Gobierno llegó a un acuerdo con el sistema financiero para que haga esfuerzos adicionales a los ya desplegados para bajar aún más las tasas de interés activas (de créditos) y elevar las tasas pasivas (de ahorros) con la finalidad de “promover el crédito en la economía e incentivar el ahorro”.

La autoridad destacó que la orientación de la política monetaria del país ha tenido esos fines, pero ahora se ha logrado un acuerdo para que se hagan esfuerzos adicionales. Las tasas de interés para créditos estaban, incluso el año pasado, por encima del 20 por ciento en promedio, pero ahora, subrayó, se puede hallar créditos con tasas de interés del 4 por ciento y a 30 años plazo en moneda nacional.

Este acuerdo apunta también a aliviar la excesiva liquidez del sistema financiero, que está en el orden de los 3.000 millones de dólares.

23 julio 2010

Anuncian multa para Bisa Seguros por incumplir Código de Comercio

El director ejecutivo de la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Empresas (AEMP), Óscar Cámara, informó de que Bisa Seguros y Reaseguros S.A. será penada con una multa de entre Bs 5.000 y Bs 400.000 por no tener matrícula comercial al momento de fusionarse con Unicruz.
Cámara explicó que la determinación se asumió tras la fiscalización que se hizo a las 21 firmas que recibieron dinero de la partida de gastos reservados por parte del Ministerio de Gobierno y que incluye a Bisa Seguros y Reaseguros S.A.
El director de la AEMP dijo que Bisa infringió el Código de Comercio, por lo que amerita la aplicación de una sanción.
En Bisa Seguros y Reaseguros indicaron que las acusaciones faltan a la verdad y que la institución siempre se ha mantenido en absoluto cumplimiento de las normas vigentes, y señalaron que, en el tema de gastos reservados, sólo puede ser una confusión que no amerita comentario. /ANF/FRM

16 julio 2010

Banco Económico inaugura primera sucursal en Tarija

La primera agencia en Tarija del Banco Económico, denominada Mi Socio, será inaugurada a las 19:30 de hoy en la zona del mercado Campesino. El acto contará con la presencia del presidente nacional de la entidad bancaria, Ivo Kuljis, el gerente general, Justo Yépez; el gobernador Mario Cossío Cortez, el alcalde Oscar Montes y el comandante departamental de la Policía Boliviana, coronel Oscar Chávez.

Esta agencia bancaria ofrecerá créditos a los pequeños y medianos comerciantes desde cinco mil dólares americanos, además de los servicios frecuentes que brinda el Banco Económico, tales como apertura de cuentas, servicio de cajero automático y pago de remesas Money Gram. Como primera actividad empresarial se invitará a los comerciantes de los alrededores del mercado Campesino para que visiten las oficinas y conozcan los planes de créditos, la manera de obtener préstamos que permitan aumentar su mercadería o equipamiento de sus locales comerciales.

El gerente de la agencia, Erland Cortez, adelantó que se contará con 19 trabajadores dispuestos a brindar la mejor atención a los clientes en las áreas de planta, seguridad y limpieza.

Finamente, se informó que este acto inaugural contará con la actuación de grupo folclórico Cantares y el humor de Chivo Carrasco.

14 julio 2010

El BM suspende a la firma boliviana Sanea por fraude

El Banco Mundial (BM) anunció que la firma boliviana Sanea y su gerente Jorge Castro Pérez no podrán tener relación con el ente tras haber descubierto fraude en un proyecto financiado con dinero del banco en Bolivia.

El BM indicó en un comunicado que la citada compañía entregó documentos falsos para ganar el proyecto, algo que, explicó, descubrieron los auditores que revisaban los datos financieros de Sanea durante una investigación por narcotráfico que involucraba a Castro Pérez.

“El Banco Mundial agradece enormemente a las autoridades bolivianas el que nos comunicasen su hallazgo”, afirmó Oscar Avalle, director del BM en Bolivia, en el comunicado, en el que señaló que la eficacia de la agenda anticorrupción del BM depende de la de socios como el Gobierno boliviano.

Sanea había conseguido un concurso para ofrecer servicios de investigación al Proyecto Nacional de Administración de Tierras de Bolivia. Según el BM, los citados servicios buscaban aclarar la situación de la propiedad de la tierra, así como identificar terrenos aptos para pequeños agricultores e impulsar un uso más sostenible de los recursos.

El organismo indicó que Sanea facilitó documentos falsos en los que ofrecía información errónea sobre la capacidad financiera y técnica de la empresa para acometer un proyecto de esa relevancia. La prohibición durará cuatro años.

11 julio 2010

Euromoney reconoce a BCP como mejor Banco de Bolivia

La revista Euromoney magazine, una de las publicaciones sobre banca global más prestigiosas, ha galardonado al Banco de Crédito BCP como el Mejor Banco de Bolivia 2010 como resultado de un profundo estudio para culmina con el Premio Euromoney Award for Excellence (Euromoney premio a la excelencia), uno de los más importantes a nivel mundial.
Habiendo recibido este reconocimiento los años 2006, 2007, 2008 y por cuarta vez este 2010, el Banco de Crédito BCP ha sido merecedor de otras distinciones de primer nivel como el de la revista Global Finance como mejor banco de Bolivia 2010 otorgada de manera consecutiva en los últimos cinco años, según señala la entidad financiera.
Diego Cavero, gerente general del BCP, considera que este nuevo galardón es un fuerte aliciente para seguir desarrollando soluciones financieras innovadoras, trabajando con eficiencia, transparencia y dedicación. “Este reconocimiento es el resultado del consistente trabajo en el banco que conjuga la solidez y respaldo de nuestro banco con la cercanía, innovación y calidad de servicio con la que atendemos a nuestros clientes valorando su preferencia y lealtad en cada experiencia y contacto con el banco”, agregó Cavero.
Banco de Crédito BCP es parte del holding internacional Credicorp que tiene sus acciones listadas en la Bolsa de Nueva York; cuenta con activos por más de $us 22 mil millones y un valor de mercado superior a los $us 7,500 millones.
Credicorp consolida además del BCP Bolivia, al BCP Perú, el banco líder en el Perú.

09 julio 2010

Dos veces AAA: El BNB recibe las mejores notas en la categoría Deuda de Largo Plazo

Las empresas internacionales Moody´s Latin America Calificadora de Riesgo S.A. y Fitch Rating coincidieron en calificar al BNB con la mayor nota posible en la categoría Deuda de Largo Plazo en moneda local: AAA. Después de haber sometido al banco a un amplio y riguroso análisis y examen, el pasado 30 de junio -sobre la base de la información al trimestre anterior -, las empresas internacionales emitieron las calificaciones AAA con perspectivas “estables” al BNB.
Moody´s emitió su dictamen como consecuencia “de una importante mejora de la actuación del banco que ha redundado en una mejora de los principales indicadores financieros del banco. Asimismo, se ha considerado el fortalecimiento y diversificación de la franquicia de negocios del banco”.
Por su parte, Fictch Ratings fundamentó las calificaciones del BNB en su “adecuado
perfil financiero, con una sana generación de ingresos, soportada en una adecuada diversificación de cartera y acotado perfil de riesgo de sus activos. Contempla además la sólida posición de mercado que mantiene en los distintos segmentos, tanto en productos activos como pasivos, así como también su sólida franquicia y trayectoria en el sistema bancario boliviano”.
De acuerdo con el Manual de Calificaciones de Entidades Financieras, la Deuda de Largo Plazo en moneda local: Categoría “Aaa.boLP, “corresponde a aquellos instrumentos con una capacidad extremadamente alta de pago del capital e intereses en los términos y plazos pactados, los cuales presentan la menor probabilidad de ser afectados ante cambios predecibles en el emisor, en el sector a que éste pertenece o en la economía”.
El Subgerente General del BNB, Antonio Valda, indicó que obtener dos veces la calificación de triple A o AAA de dos empresas calificadoras diferentes se constituye en una muestra real e indiscutible de la solidez del BNB y de sus positivas perspectivas a futuro. “Las calificaciones otorgadas son el resultado de muchos años de trabajo consciente, profesional y ordenado; de haber mejorado todos los aspectos que hacen a una sana administración del negocio bancario y de haber hechos las inversiones correctas en los recursos humanos, en procesos, en sistemas y en otros, y de haberlo hecho en el momento preciso para proyectar el banco en el futuro. Mantener dos calificaciones de AAA es un reto difícil y muy desafiante, ya que implica trabajar aún más para tener siempre las mejores calificaciones; estamos como banco preparados y muy motivados para mantener al BNB en el más alto sitial de las calificaciones”, acotó Valda.

06 julio 2010

Bancos suben tasas de interés para depósitos

Los bancos han reactivado sus ofertas de depósitos a solicitud del Gobierno. Desde hace una semana, cinco entidades financieras han lanzado al mercado nuevas ofertas para captar dinero en moneda nacional de nuevos clientes. Las nuevas tasas de interés rondan entre el 0,75% y 2,5% anual.

Según información del Banco Central de Bolivia (BCB), en enero del 2009 la tasa máxima de interés para caja de ahorros en moneda nacional era de 4,49% en los bancos y Fondos Financieros Privados (FFP). Un año después, el 10 de enero del 2010, la cifra disminuyó a 0,74% en el sistema bancario y a 1,79% en las FFP.

Datos al 30 de mayo de este año reflejan que ambos indicadores descendieron todavía más, a 0,61% y 1,00%, respectivamente. Similar situación se registró en la ganancia que perciben los ahorristas por depositar su dinero en las cooperativas de ahorro y crédito y mutuales.

Ante esta situación, el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce, informó el pasado 6 de junio de que el Gobierno apunta a elevar la ganancia que perciben los ahorristas por depositar su dinero en el sistema financiero. Para ello, dijo entonces, se analiza la forma de reducir la brecha entre la tasa de interés pasiva y la tasa activa.

Ayer, el Banco BISA informó de que, ante una solicitud del Gobierno, la entidad financiera se comprometió a subir la tasa de interés pasiva (que se paga por los depósitos). “Para colaborar con esta solicitud (del Gobierno), el Banco lanzó el producto Nueva Libreta de Inversión, el cual ofrece una rentabilidad del 2% anual para caja de ahorro en moneda nacional”, indicó la entidad financiera.

Antes del BISA, el Banco Nacional de Bolivia (BNB) lanzó su oferta al mercado con su producto denominado Modelo Eficaz, el cual ofrece un interés anual del 2%. Personeros del BNB informaron que el interés del 2% es válido hasta el mes de septiembre, luego de lo cual el rendimiento puede variar. “Hasta septiembre el interés que reciba el ahorrista se calculará en base al 2% anual y al monto de sus depósitos”, explicó un funcionario.

El Banco Mercantil Santa Cruz (BMSC) también tiene una caja de ahorros en moneda nacional denominada Rendimax. Los ejecutivos del banco explicaron que la cuenta de ahorro ya tiene cinco años en el mercado, ofreciendo una tasa de interés del 7%. Actualmente, el BMSC ofrece un máximo de interés del 2,5% y bajo una escala de depósitos. Así, los clientes del banco que tengan depósitos de Bs 7.001 a Bs 17.500 obtendrán un rendimiento de 2,5%. La tasa de interés es menor para depósitos que estén en un rango de Bs 17.501 a Bs 70.000.

Otra entidad financiera que ofrece una mayor rentabilidad es el BancoSol. El interés varía de 1,2% a 1,5%, de acuerdo con los depósitos del cliente.

El Banco de Crédito también ofrece una rentabilidad de 0,75% para cuentas con saldos menores a Bs 35.000, informaron en la entidad financiera.

Invertir en la bolsa es rentable

El 21 de junio, La Razón informó de que frente al descenso que experimenta la tasa de interés pasiva en los bancos, la Bolsa Boliviana de Valores ofrece hasta un 10,2% de rendimiento para quienes desean invertir su dinero, pero asumiendo un riesgo. Por ejemplo, la colocación de recursos en cuotas del FCI a un año reporta intereses de 8,14 a 10,28%.

Los depósitos alcanzan cifra récord hasta el mes de mayo

Al 31 de mayo del presente año, los depósitos en la banca alcanzaron los $us 7.372 millones, con un crecimiento de 1.117 millones sólo en los últimos 12 meses, que representan un incremento de 18,6% en términos porcentuales, según información oficial.

Asimismo, el plazo promedio de los Depósitos a Plazo Fijo (DPF) pasó de 586 días en diciembre del 2008 a 647 días en diciembre del 2009 y 708 días a mayo del presente año, señala un reporte de la Asociación de Bancos Privados (Asoban) de Bolivia.

“Estas cifras demuestran de manera objetiva el crecimiento sostenido de la confianza de los bolivianos en el sistema bancario”, añade la Asoban.

El Banco Bisa ofrece caja de ahorros con una rentabilidad de 2% año

El Banco Bisa fue uno de los primeros en responder a la solicitud del Gobierno respecto de beneficiar a los ahorristas del sistema financiero nacional. El Bisa lanzó su Nueva Libreta de Inversión, la cual ofrece una rentabilidad del 2 por ciento anual para caja de ahorro en moneda boliviana.

“Con esta iniciativa del Banco Bisa, el cliente tiene la oportunidad de tener una alta rentabilidad y además disponibilidad inmediata de sus ahorros para cualquier caso de emergencia”, señaló Tomás Barrios, vicepresidente ejecutivo. La Nueva Libreta de Inversión es una caja de ahorro en bolivianos que se aplica para nuevas cuentas de personas naturales.

05 julio 2010

‘Ahora el banco va hacia ti’ y avanza bancarización rural

Después de revisar las cédulas de identidad de la periodista y del fotógrafo de La Razón, el oficial de policía pidió entregar los teléfonos celulares, mientras los funcionarios de BancoSol se colocaban sus uniformes y chalecos antibalas. “Es por seguridad”, afirmaron. Así empezó la jornada.

El destino de la Agencia Móvil BancoSol era desconocido. Así se acordó una semana antes del viaje. Otro tema de seguridad. Dos horas después, la carretera elegida indicaba el lugar.

Se estacionó a pocos metros del puente internacional del Desaguadero. Dos clientes se acercaron. -¿En cuánto tiempo abrirán? consultaron.

Los policías, muy bien equipados, hacían guardia. Los funcionarios del banco sacaron una antena y la armaron a un lado del bancomóvil. Les tomó media hora ubicar la antena con las coordenadas de Entel para recibir la señal de internet. Pero se cayó el sistema de Entel y tardaron otros 40 minutos en restablecer el contacto.

Dos señoras se acercaron con curiosidad. Preguntaron al policía Roberto Quispe —¿qué hay ahí?— Es un banco, respondió. —Ayyy, exclamó una y la otra sonrió. Se fueron corriendo, tapando sus rostros con sus mantas.

La curiosidad se repite en el altiplano, relató el policía Efraín Alcón. Ambos oficiales hablan aymara; colaboran a la asesora de créditos, Betty Mamani, economista de la UPEA.

“Nuestros clientes, en algunas poblaciones, nos explican que tienen vacas, chanchitos, nos muestran sus cultivos de papa y nos piden que los ayudemos a obtener un crédito”, relató.

El 5 de febrero salieron por vez primera. “Ya hemos abierto varias cuentas de ahorro en Laja, Pucarani, Batallas, Tiquina y otras comunidades. Ya tienen confianza. Están guardando su dinerito, ahorrando en el banco. Estamos en la etapa de familiarizar cliente-producto”, explicó el asistente de operaciones y responsable de la agencia móvil, Carlos Amelunge, beniano, auditor por titularse de la UMSA.

“A mí me gustaría que todos tengan una cuenta y así sólo hago transferencias y me llevo la mercadería o me la enviarían”, subrayó Freddy López, un comerciante cochabambino. “Ya no tengo que viajar con el dinero en las manos”, subrayó Cinthia Cruz, comerciante de Bermejo.

Al igual que sucede con las agencias móviles de Cochabamba y Santa Cruz, mañana visitarán otros pueblos.


Materiales de difusión del banco

Servicios
Las agencias móviles de BancoSol están habilitadas para atender todas las operaciones bancarias.

Demanda
Los potenciales clientes aprenden la importancia del ahorro bancario.

Cinco meses conociendo necesidades del campo

El gerente general del BancoSol, Kurt Koenigsfest, asegura que estos cinco meses de operaciones de las agencias móviles fueron favorables para avanzar en la bancarización en el área rural.

“La respuesta del público superó nuestras expectativas y puso en evidencia una necesidad en la que, afortunadamente, BancoSol trabaja desde hace algunos meses: profundizar la bancarización en el área rural. Los servicios integrales que ofrecen nuestras agencias móviles en El Alto (las más desarrolladas), Santa Cruz y Cochabamba serán fortalecidas con la extensión de nuestra red ‘Sol amigo’ y otros productos que están en desarrollo”, enfatizó.

Sin embargo, el tema pendiente es la otorgación del crédito a clientes del área rural.
“Nuestro propósito es crecer con nuestros clientes y, en esa línea, BancoSol trabaja en los ajustes finales de un nuevo producto orientado a este segmento y que será lanzado al mercado en los próximos días”, adelantó el ejecutivo del banco líder en microfinanzas del país.

¿Créditos productivos o de comercio? Ambos, fue la respuesta de Koenigsfest.
Por el momento, ahorrar 50 ó 100 bolivianos se ha convertido en una experiencia novedosa en al altiplano paceño.

Banco Mercantil Santa Cruz incrementó sus tasas de interés en cajas de ahorro

El Banco Mercantil Santa Cruz (BMSC), con el objetivo de brindar mayores beneficios a sus pequeños ahorristas desde el pasado, al iniciar este nuevo mes incrementó sus tasas de interés en cajas de ahorro en bolivianos, esta medida también es aplicada en las cuentas Rendimax y la Súper MakroCuenta.

Esta importante empresa privada boliviana especializada en banca, la cual cotiza en la bolsa de valores, ofrece productos y servicios en las áreas de banca personal y banca empresas. Por tanto el Banco Mercantil Santa Cruz pone a disposición cuentas de ahorro, cuentas corrientes, fondos de inversión, créditos, comercio exterior y servicio de cobranza, entre otros.

Rendimax es una cuenta de ahorro disponible en Bolivianos y Dólares Americanos, que paga una tasa de interés preferencial capitalizable mensualmente, a partir del saldo de la cuenta, entre tanto la Súper MakroCuenta también es una cuenta de ahorro que premia todos los viernes del año con dinero en efectivo ($us 5.000 cada viernes y $us 20.000 el último viernes de cada mes, denominado “Makro Viernes“.

A partir de julio el incremento se aplicará a los pequeños ahorristas en bolivianos, es decir, aquellas personas que tengan en el Banco ahorros menores a 35,350 Bs.

“Queremos brindar mayores beneficios y premiar a nuestros clientes que están ahorrando con nosotros, por lo que el Banco Mercantil Santa Cruz incrementa sus tasas de interés”, explicó Sergio Unzueta, gerente de Marketing del BMSC.

Asimismo, el ejecutivo indicó que también planificaron una promoción específica para los clientes de la Cuenta Rendimax, con un incremento en la tasa de interés de hasta 2.50 por ciento en bolivianos, por otro lado dio cuenta que la Súper MakroCuenta pagará intereses, manteniendo sus sorteos de cada viernes.

“Este esfuerzo, refleja el dinamismo comercial del Banco Mercantil Santa Cruz, y al mismo tiempo también su compromiso con los bolivianos, brindándoles un mejor rendimiento de sus ahorros”, sostuvo Unzueta.

02 julio 2010

Citibank cierra operaciones en Bolivia luego de 45 año

Luego de permanecer 45 años en el país, la filial boliviana del banco estadounidense Citibank NA, que a su vez forma parte de Citigroup, uno de los grupos financieros más grandes del mundo, cierra sus operaciones en territorio nacional.

El pasado 17 de mayo, el Citibank NA Sucursal Bolivia comunicó a la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) “haber resuelto el cierre y la liquidación voluntaria de la entidad financiera, nombrando a su liquidador para tal efecto”.

Un mes más tarde, el 29 de junio, la entidad de regulación emitió la Resolución N° 534/2010 autorizando “el cierre por disolución y liquidación del Citibank NA Sucursal Bolivia”.

Además, la ASFI dejó sin efecto la autorización de funcionamiento de la entidad bancaria, “otorgada mediante la Resolución 7/1/65 de 12 de enero de 1965 de la ex Superintendencia de Bancos y Entidades Financieras”.
Los principales clientes del Citibank NA Sucursal Bolivia eran grandes corporaciones con intereses en el país. Otro segmento eran las medianas y grandes empresas nacionales.

El analista económico y ex gerente de la Bolsa Boliviana de Valores (BBV), Armando Álvarez Arnal, dijo que el Citibank redujo “significativamente sus operaciones en el país” desde hace unos cinco a seis años. “El Citibank ya no captaba recursos del público y tampoco hacía nuevas colocaciones (...). Yo entiendo que (su salida del país) es una decisión corporativa”, explicó.

A nivel global, Citibank NA (National Association) es propiedad del grupo Citigroup de Estados Unidos. El banco fue fundado en 1812 con el nombre original de City Bank of New York. Citibank tiene operaciones en más de 100 países y territorios de todo el mundo. Más de la mitad de sus 1.400 oficinas se encuentran en los Estados Unidos, principalmente en las ciudades de Nueva York, Chicago, Miami y Washington DC, así como en el estado de California.

Un último reporte de Fitch Ratings, publicado en octubre del 2009, señala que las calificaciones de Citibank NA Sucursal Bolivia se fundamentan en el soporte de su matriz Citigroup, cuya calificación, a su vez, se basa en el soporte soberano de Estados Unidos.

Según la metodología de Fitch, “el soporte depende de la habilidad y disposición de la matriz para soportar a la sucursal, que en el caso de Citigroup se consideran muy altas, dada su calificación de riesgo y el soporte otorgado en el pasado. Se valora también la sólida base patrimonial y elevados niveles de liquidez del banco en un entorno social y político inestable”.

Banco pagó $us 43 MM al Estado

En 1997, el BHN Multibanco fue absorbido por el Citibank, entidad que asumió, por convenios internos, la deuda del desaparecido banco. Antes del cierre de sus operaciones en el país, el Citibank depositó en una cuenta del Tesoro la suma de $us 42,9 millones. El dinero era por una deuda del BHN Multibanco al Fondesif.

A mayo, el banco registra pérdidas por $us 4,85 MM

De las 13 entidades financieras que forman parte de la Asociación de Bancos Privados (Asoban) de Bolivia, sólo el Citibank obtuvo resultados negativos (pérdidas) entre enero y mayo de este año.

Según datos extractados de la página web de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI), el Citibank NA Sucursal Bolivia registró pérdidas por $us 4,85 millones en dicho período.

La filial del banco estadounidense tenía una sucursal en La Paz. Sus principales clientes eran grandes corporaciones internacionales con intereses en Bolivia. Tras su salida, sólo quedan en el país el Banco do Brasil y el Banco de la Nación Argentina.

Twitter / Bolsa_BBV