30 agosto 2010

Arce: El aporte mínimo para jubilarse será Bs 68 cada mes

Cualquier trabajador independiente, ya sea heladero, empleada doméstica, albañil, carpintero, comerciante, artesano, en general, tendrá la posibilidad de jubilarse en el nuevo sistema de pensiones con un aporte mensual de 68 bolivianos, equivalente al 10 por ciento del salario mínimo nacional, aseguró el ministro de Economía, Luis Arce Catacora.

“Nosotros queremos que la nueva ley de pensiones pueda beneficiar a todos los sectores, a los empleados y a los que no lo son”, dijo en el programa radial El Pueblo es Noticia de la Red Patria Nueva.

Luego, ante versiones que aseguran que las personas que no trabajan igual accederán al beneficio de la jubilación en el nuevo sistema previsional, la autoridad aclaró que tal aseveración “es falsa”

“Todos los que aportan (al sistema de pensiones) se van a beneficiar, sean trabajadores con empleador o sin empleador, pero para beneficiarse de la renta (de jubilación), todos tienen que aportar”, agregó al señalar que ese el principio básico de la contribución en la nueva ley.

En ese sentido, Arce manifestó que “en materia de pensiones lo que tiene que quedar claro para la población es que el Estado no dará una pensión sin ninguna contribución (del trabajador) para su jubilación”.

El ministro explicó que el nuevo sistema de pensiones tiene un diseño integral distinto al régimen vigente que fue establecido durante en el periodo neoliberal donde la jubilación dependía únicamente del aporte de los trabajadores asalariados.

Señaló que en la actual Ley de Pensiones, que viene del neoliberalismo, el trabajador depende únicamente de su aporte que pone en su cuenta individual cada mes, que es manejada por las administradoras de fondos de pensiones.

En cambio en la propuesta gubernamental el Estado participa aportando recursos, el empleado aporta para su jubilación y el empleador también pone plata, agregó.

Además la persona que no es empleada y trabaja por cuenta propia también aportará al sistema de pensiones para jubilarse después.


Sistema integral de pensiones

Mediante el proyecto de Ley de Pensiones, el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas propone un sistema integral de pensiones, compuesto por los regímenes no contributivo, contributivo y semicontributivo.

El régimen no contributivo o universal otorga la Renta Dignidad a los bolivianos mayores de 60 años residentes en el país, beneficio vigente desde el año 2007 con la Ley Nº 3791.

El régimen contributivo otorga pensiones de jubilación financiadas por los aportes de los trabajadores, ya sean los realizados al sistema de reparto o a sus cuentas individuales.

El régimen semicontributivo beneficiará a los asegurados que tuvieron bajos ingresos en su etapa activa y en consecuencia su pensión de vejez también es reducida.


Nuevo sistema funcionará 34 años sin problema

“En nuestros cálculos, este sistema de pensiones garantizará por lo menos 34 años de funcionamiento sin ningún problema”, afirmó ayer el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce, al hacer una proyección de la sostenibilidad del nuevo régimen previsional.

“Hemos hecho los estudios actuariales, matemáticos y financieros”, agregó la autoridad en una entrevista con la Red Patria Nueva y canal 7.

Asimismo, señaló que el Poder Ejecutivo apunta a consolidar en la Asamblea Legislativa una nueva Ley de Pensiones que sea universal, solidaria y sostenible y que su financiamiento no afecte los recursos del Tesoro General de la Nación (TGN)”.

Según el Gobierno, el actual del sistema de pensiones, aprobado en la segunda mitad de los años 90, se caracteriza por falta de solidaridad y universalidad.

La situación de muchos trabajadores con pensiones de jubilación bajas, la falta de cobertura de la mayoría de los sectores de trabajadores y la necesidad social de mejorar las condiciones y calidad de vida en la vejez plantearon la necesidad de generar una norma que permita otorgar una seguridad social de largo plazo a los bolivianos bajo los principios de universalidad, solidaridad y sostenibilidad.

El Gobierno propone un sistema sostenible que no ponga en riesgo ni comprometa los aportes de las próximas generaciones de trabajadores.

BMSC ofrece cuatro servicios gratuitos de atención las 24 horas

El Banco Mercantil Santa Cruz (BMSC) brinda cuatro servicios gratuitos de atención al cliente las 24 horas como son la banca móvil, banca por internet, más cajeros automáticos y la renovada central de consultas.

Estos canales alternativos de atención permiten al cliente ahorrar tiempo, al no tener que acudir a las oficinas del banco para realizar sus transacciones.

“Conocemos las necesidades de nuestros clientes, por lo que el BMSC está comprometido en ofrecer diferentes opciones de servicios que sean rápidos, efectivos y cómodos, y que le faciliten el acceso a la realización de operaciones bancarias en diferentes horarios, no limitándose a la atención en sucursales”, afirmó el gerente de Marketing del Mercantil Santa Cruz, Sergio Unzueta.

En cuanto a la banca móvil explicó que por medio del celular, los clientes podrán realizar operaciones bancarias sin importar el modelo y compañía telefónica a la que pertenecen.

Entre los servicios que ofrecen están el poder realizar pagos de tarjetas, préstamos y servicios básicos, traspasos de efectivo y consultas de saldos de los diferentes productos del banco.

Asimismo, el servicio de banca por internet permite al cliente realizar operaciones bancarias desde cualquier computadora conectada a internet con toda la seguridad que brinda el portal web del banco.

La activación de este servicio se puede realizar desde el mismo portal haciendo “click” en la opción de activación en línea.

Entre los servicios que pueden realizarse son: pagos de préstamos, tarjetas de crédito, servicios básicos y cuotas de instituciones educativas, además de giros, traspasos y transferencias. Además los clientes podrán realizar consultas de todos los servicios con los que cuentan.

Según se informó el Banco Mercantil cuenta con la red de cajeros automáticos más grande de Bolivia, con más de 250 terminales instaladas en los nueve departamentos del país.

Ahora en los cajeros del BMSC los clientes pueden realizar una variedad de transacciones como pagos de servicios básicos, tarjetas y créditos bancarios; además de retiros y consultas de saldos, traspasos y trasferencias.

Y por medio de la central de consultas los clientes podrán obtener información financiera que soliciten las 24 horas del día, referida a las características de productos bancarios, ubicación de cajeros automáticos, horarios de atención, medidas de seguridad e información en general.

Además por este canal se puede bloquear tarjetas por robo o pérdida, canje de la campaña puntos por todo, información sobre uso de otros canales de atención al cliente del BMSC, atención de reclamos, confirmación de giros e información general como tipo de cambio, cotizaciones, entre otros.

Sostenibilidad del sistema de pensiones se acorta

Tras los últimos acuerdos a los que arribó con sectores de los trabajadores, como los mineros, sobre el proyecto de la nueva Ley de Pensiones, el Gobierno disminuyó sus previsiones de sostenibilidad del futuro sistema de jubilación, de 40 a 34 años.

“En nuestros cálculos, luego de algunas decisiones que hemos tomado con la Federación de Trabajadores Mineros, los compañeros de la Central Obrera (Boliviana, COB), este sistema por lo menos va a garantizar 34 años de funcionamiento sin ningún problema”, informó el ministro de Economía, Luis Arce, en entrevista con radio Patria Nueva.

El 11 de mayo, el viceministro de Pensiones, Mario Guillén, sostuvo que el modelo diseñado por el Gobierno fue “proyectado para un período mínimo de 40 años” tomando en cuenta “toda la masa de aportantes”. Explicó que se consideró además el crecimiento de la población, el aporte de los trabajadores independientes y los incrementos salariales del orden del 3% cada año.

El último acuerdo al que se llegó con los mineros permitió subir el monto máximo de la pensión solidaria para ese sector de Bs 3.000 a Bs 3.700, cuando para el resto de los trabajadores la cifra llega a Bs 2.400. El incremento se financiará con el aporte adicional del 2% que los empleadores del rubro minero están obligados a dar, según la propuesta.

Antes de remitir el proyecto a la Asamblea Legislativa Plurinacional, el Gobierno aún espera consensuar la norma con los otros afiliados a la COB, quienes plantean una sostenibilidad de 20 años para tener una renta solidaria máxima de Bs 5.400.

Al respecto Guillén afirmó que, “si bajamos los años de sostenibilidad, lo que estaríamos haciendo es no garantizar la jubilación de las personas más jóvenes y con esto se beneficiaría (sólo) a las que hoy están en edad de jubilación, pero no a las personas que están aportando”.

Rentabilidad. Arce aseguró que, una vez que se apruebe la ley, el Ejecutivo le exigirá niveles mínimos de rendimiento a la administradora estatal de los fondos de pensiones. “Estamos introduciendo en la ley un parámetro para definir si lo que está ganando es adecuado o no, un comparador referencial que se le dará cada año al administrador”, dijo.

Explicó que una meta de rentabilidad podría ser, por ejemplo, “lo que paga un depósito a plazo fijo en el sistema financiero nacional”.

Adicionalmente, señaló el ministro, la gestora pública deberá regirse a las disposiciones de la norma para invertir los fondos constituidos por los aportes de los trabajadores. “Se le va a dar los lineamientos de inversión, es decir, en qué puede y no puede invertir”, complementó.

Diputados elegirán al directorio

Mando
Según Arce, el presidente y el directorio de la gestora estatal serán elegidos por dos tercios de voto en la Cámara Baja.

Evaluación
Informó que las personas a cargo de la administradora estatal rendirán cuentas ante la Asamblea Legislativa.


Deudas por aportes frenarán despidos

El proyecto de la nueva Ley de Pensiones dispone que un trabajador no podrá ser despedido si su empleador tiene deudas por aportes para su jubilación no depositados. Además, fija un plazo máximo de 120 días para que ese plazo se regularice.

El proyecto “establece que si el empleador no ha depositado la plata en la cuenta individual del trabajador no puede despedirlo hasta que lo haga”, informó ayer el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce Catacora.

La autoridad señaló que con la normativa vigente, “el empresario podría hábilmente despedir al trabajador y quedarse con su platita de la AFP (Administradora de Fondos de Pensiones) como capital de operaciones de su empresa”.

Según el ministro, en caso de que el trabajador decida retirarse voluntariamente de su fuente laboral el trámite para que los aportes adeudados por su empresa sean entregados “no debe pasar de 120 días (cuatro meses), desde que el obrero identifica que ese empleador no depositó su plata”. “Caso contrario, hay unas multas enormes que se cobran directamente al empleador”, sostuvo.

29 agosto 2010

No aceptarán observaciones a la nueva Ley de Pensiones

El viceministro de Pensiones, Mario Guillén, aseguró que el Gobierno no aceptará las observaciones de los empresarios sobre la nueva Ley de Pensiones, referidos al aporte del tres por ciento para el Fondo Solidario, porque es un soporte financiero necesario.

Tampoco aceptarán críticas sobre una administración de pensiones mixta, ya que —según la autoridad— la Constitución Política del Estado (CPE) establece que debe estar bajo tuición del Estado. Guillén dijo que el proyecto de Ley de Pensiones del Gobierno ya está listo para enviarse al Legislativo y sólo se espera sostener las últimas reuniones con la dirigencia de la COB para acordar el documento.

“Estamos todavía esperando la convocatoria para la COB, que no quiere reunirse con el ministro de Economía, Luis Arce, ni conmigo”, manifestó Guillén.

Ramiro Condori, dirigente de la entidad matriz de los trabajadores, insistió en que este sector pidió al Gobierno una ley de pensiones transitoria y para 20 años. El dirigente aseguró que sólo dialogarán con el presidente Evo Morales o el Vicepresidente, con los que buscarán una salida política al conflicto.

Guillén retrucó al decir que lo que la COB está pidiendo, es bajar la sostenibilidad del nuevo sistema de pensiones a 20 años y no a 40 años, con el objetivo de que el Fondo Solidario otorgue una fracción solidaria mayor a 5.000 bolivianos.

El Viceministro argumentó que una ley de pensiones transitoria no dará ninguna garantía de jubilación a los trabajadores que en la actualidad tienen 30 años, porque en 20 años se acabarán los recursos.

28 agosto 2010

BCP logra calificaciones altas de certificadoras internacionales

Las calificadoras internacionales Fitch Ratings y Moody´s dan altas calificaciones al Banco de Crédito (BCP) por sus operaciones al 30 de junio, por la alta calidad de crédito y alta capacidad de pago en los términos pactados.

Fitch Ratings califica al BCP como emisor con AAA en moneda nacional y AA2 en moneda extranjera. En tanto que Moody´s también con triple A en moneda nacional, según el informe de la entidad bancaria.

Las calificaciones de riesgo del Banco de Crédito BCP, otorgadas por las principales calificadoras internacionales, Fitch Ratings y Moody´s, demuestran que la entidad posee un muy sólido riesgo crediticio respecto a otros emisores, ofreciendo claros indicadores de solidez, solvencia, transparencia y confiabilidad, indica el informe.

Según explica el gerente de finanzas del Banco de Crédito, Jorge Siu, “estas elevadas calificaciones reafirman que el BCP es un banco sólido, transparente y confiable, que tiene un óptimo ratio de morosidad, altas coberturas, adecuada liquidez y poca concentración de depósitos, todo ello como resultado de sus buenas prácticas de gobierno corporativo de gestión de riesgos

Con nueva Ley de Pensiones Descontarán del salario para “Fondo Solidario”

• Los asalariados tendrán que aportar con el 0,03 por ciento y con el 0,05 los que tienen ingresos por encima de Bs 13.000.

El Gobierno creará un “fondo solidario” para asegurar la renta de los sectores que no se encuentran en el actual sistema de reparto, sostuvo el vicepresidente del Estado, Álvaro García Linera. Este fondo será sostenido con descuentos de 0,03 por ciento a los trabajadores asalariados y de 0,05% a quienes perciben salarios por encima de Bs 13.000.

Según el analista y economista Marcelo Silva, la Ley de Pensiones no debe ser un elemento demagógico, el Gobierno debe socializar el proyecto con todos los sectores y la sociedad, de forma clara y sin ningún tipo de recovecos legales para que la gente comprenda con exactitud los alcances de la nueva forma de administrar los recursos de los trabajadores.

Enlace Relacionado

La circulación de billetes falsos obliga al BCB a reforzar campaña

El Banco Central de Bolivia (BCB) relanzó la campaña para dar a conocer las seis medidas de seguridad que permiten diferenciar un billete verdadero de uno falso, ante el ingreso al país de cargamentos de cortes falsificados de la moneda nacional.

El subgerente de Tesorería del ente emisor, Abel Sanjinés, explicó que el lema de la empresa es “Mire, toque e incline”, que recuerda a la gente de una manera didáctica cómo identificar un billete falso en los diferentes cortes (ver info).

“Queremos que la campaña llegue a más personas. A través de un convenio con las Fuerzas Armadas se capacitó a oficiales del Ejército para que ellos instruyan a las organizaciones sociales. Tuvimos buenos resultados”, manifestó. En lo que queda del año se prevé llegar con esta información a la población estudiantil.

27 agosto 2010

Bancosol organiza Feria a la Inversa

Bancosol organiza la Primera Feria a la Inversa donde espera suscribir contratos por alrededor de 3 millones de dólares con micro, pequeños, medianos y grandes empresas. El evento se llevará a cabo entre el 9 y 12 de septiembre en la ciudad de La Paz, en el que participarán casi un centenar de productores.

El evento, cuenta con el apoyo técnico y logístico de la “Fundación Feria a la Inversa”, se desarrollará en el Hotel Europa de la ciudad de La Paz.

En esta feria se presentará la demanda de productos y servicios por alrededor de 500 mil dólares, convirtiéndola en un escenario en el que se crearán oportunidades de negocios diversificando emprendimientos.

Esta feria tiene el objetivo de promover la igualdad de oportunidades para los empresarios participantes y la inclusión de emprendedores en el mercado.

El evento estará abierto a todo el público para que los visitantes y los potenciales interesados, puedan observar las características y particularidades de los bienes y servicios que brindarán estas empresas.

“Con la dinámica que pensamos generar en la Primera Feria a la Inversa, pretendemos suscribir alrededor de 200 contratos especialmente en la micro, pequeña y mediana empresa boliviana por cerca de 3 millones de dólares”, manifestó el gerente general de Bancosol, Kurt Koenigsfest.

La feria se realizará con el sector privado boliviano y será la primera que organiza una entidad financiera en el país.

La entidad financiera informó que en los cuatro días de Feria, los empresarios tendrán la oportunidad de presentar propuestas, competir y firmar contratos, en la medida que exista la demanda de sus productos.

26 agosto 2010

El BID destaca la estabilidad macroeconómica de Bolivia

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) destacó la estabilidad y crecimiento macroeconómico de Bolivia, en los últimos años, y ratificó que la cartera de créditos con el país llegará a 1.000 millones de dólares en 2010, para apoyar proyectos de desarrollo.

“Bolivia tiene una situación macroeconómica bastante buena y se encuentra en una situación en la cual tiene muchos recursos y posibilidades para crecer. Estamos a 865 millones de dólares en créditos y estamos por aprobar hasta fines de año 200 millones más, pero en promedio vamos a llegar a 1.000 millones de dólares”, informó ayer a los periodistas el representante del BID en Bolivia, Baudouin Duquesne.

Explicó que la cartera está dividida en grandes sectores, el de mayor cobertura es el carretero, con 35 por ciento de financiación. También se invertirá en proyectos de energía eléctrica, de agua y riego, programas sociales, de seguridad alimentaria, de medio ambiente y otros.

Duquesne dijo que la aplicación de recursos se programa anualmente con el Gobierno boliviano bajo una nueva estrategia que define con claridad cuáles son los sectores en los que se trabajarán.

Nueva Ley de Pensiones subirá renta solidaria sólo a mineros

El viceministro de Pensiones, Mario Guillén, informó ayer que en el proyecto de Ley de Pensiones se incrementarán los montos de la fracción solidaria solamente para los mineros, de 3.000 a 3.700 bolivianos, lo que les permitirá mejorar mucho más sus rentas.

El beneficio no alcanzará a los trabajadores de otros sectores, cuyos dirigentes afiliados a la Central Obrera Bolivia (COB) aún no reanudaron las negociaciones con el Ejecutivo sobre este asunto.

Guillén explicó que los recursos económicos que se utilizarán para aumentar la fracción solidaria para los mineros provendrán del 2 por ciento que actualmente los empleadores destinan a cada una de las cuentas individuales de los trabajadores del subsuelo, según la actual Ley de Pensiones, y serán asignados al Fondo Solidario Minero.

Manifestó que el proyecto de normativa del Gobierno ya está listo para ser enviado a la Asamblea Legislativa y sólo se espera sostener las “últimas reuniones” con la COB para acordar el documento.

“Estamos todavía esperando la convocatoria para la COB que no quiere reunirse con el ministro de Economía, Luis Arce, ni conmigo y estamos esperando una convocatoria para reunirnos”.

El dirigente de la matriz de los trabajadores, Ramiro Condori, insistió en el pedido de una Ley de Pensiones transitoria para 20 años. Además de la solicitud de diálogo sólo con el Presidente o Vicepresidente para lograr una salida política.

Guillén dijo que no se aceptarán las observaciones de los empresarios, sobre el aporte del 3 por ciento para el Fondo Solidario, porque es un soporte financiero necesario, ni sobre una administración de pensiones mixta porque la Constitución establece fiscalización estatal.

25 agosto 2010

Asoban destaca la baja de la mora en 14,7% en el primer semestre

La Asociación de Bancos Privados (Asoban) destaca el aumento de la calidad de la cartera y la disminución de la mora. Según los datos de la entidad al 30 de junio de 2010, la mora bancaria bajó en 14,7 por ciento respecto de diciembre de 2009. Además, el 97 por ciento de la cartera está vigente, lo cual demuestra que los prestatarios cuentan con capacidad de pago, según la agencia ANF.

“La mora, incluyendo cartera vencida y en ejecución, al 30 de junio asciende a un total de 128 millones de dólares, habiendo disminuido en 21,5 millones en términos absolutos, y porcentualmente en 14,7 por ciento respecto a diciembre de 2009, excluyendo la cartera en mora del BIE (ex Fondo FIE) para efectos de comparación”.

24 agosto 2010

El Banco Nacional inicia segunda etapa de campaña “Tú Primero”

El Banco Nacional de Bolivia (BNB) inicia una segunda etapa de su campaña “Tú Primero”, que tiene su eje conceptual en la relación banco-cliente, informó la entidad en una nota de prensa.

“El eslogan ‘Tú primero’ hace referencia al cliente, quien está en una posición privilegiada en y para el banco. Este concepto fue concebido después de una importante etapa en la que el banco consolidó plenamente su posición en el mercado como ‘el primer banco’”, indicó.

Agregó que la idea de esta segunda versión es mostrar nuevo material publicitario, pensado y producido para reforzar el concepto que busca que el cliente del BNB perciba de manera consiente y directa la importancia que tiene en el banco.

La segunda fase cuenta con varias piezas publicitarias.

Banco Mercantil recibe galardón como mejor banco comercial

El Banco Mercantil Santa Cruz (BMSC) informó que obtuvo un reconocimiento internacional por parte de la prestigiosa revista inglesa World Finance como mejor banco comercial de Bolivia para la gestión 2010.

“Como el banco más grande de Bolivia, este reconocimiento es muy importante debido a que es la primera vez que lo recibimos y demuestra el trabajo que realizamos día a día en beneficio de nuestros clientes”, dijo el gerente de Marketing del BMSC, Sergio Unzueta, según un comunicado de la institución.

El banco explicó que el Panel de Selección del Premio de World Finance (WF-ASP por su sigla en inglés) evalúa una amplia gama de criterios para tomar una decisión sobre sus premios 2010.

El Tesoro desembolsó $us 596 millones para pagar tres bonos

En el período 2006-2009, el Tesoro General de la Nación erogó Bs 4.219,9 millones ($us 596,87 millones) para el pago del Bono Juancito Pinto, la Renta Dignidad y el Bono Juana Azurduy, según datos publicados en la Memoria Fiscal 2009 del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas.

El informe da cuenta que, a diciembre del año 2009, estas medidas de política social beneficiaron al 27,8% de la población boliviana, equivalente a 2.811.583 personas, con un aumento de 18,7% en relación con el número de beneficiarios registrados el 2008.

“Este incremento responde a la implementación del Bono Juana Azurduy en mayo del 2009, que benefició a 340.021 personas entre mujeres y niños, y a la mayor cobertura alcanzada por el Bono Juancito Pinto y la Renta Dignidad”, añade el reporte.

El Bono Juancito Pinto ha sido implementado en el país desde el año 2006, la Renta Dignidad desde febrero del 2008 y el Bono Juana Azurduy a partir de mayo del 2009.

El Bono Juancito Pinto está dirigido a incentivar la permanencia y culminación escolar de estudiantes de primero a octavo curso de primaria.

El 2009, el bono alcanzó una cobertura superior a 1,7 millones de estudiantes, lo que representa el 16,9% de la población boliviana. En la gestión 2009, “el costo asociado al pago de este bono fue de Bs 345,8 millones, mayor en 2,8% al monto pagado el 2008. Este incremento responde al pago de 47.616 estudiantes adicionales (ver infografía).

Adultos. La Renta Dignidad, seguro de vejez no contributivo y de carácter universal tiene por objeto beneficiar al segmento de la población mayor de 60 años. “Esta renta benefició a 771.562 adultos mayores entre febrero del 2008 y diciembre del 2009, con un costo de Bs 3.016,0 millones”, se lee en la Memoria Fiscal 2009.

Los departamentos que concentraron el mayor número de beneficiarios fueron La Paz, Cochabamba y Santa Cruz, que en conjunto representaron el 67,0% del total.

Con relación a los beneficiarios de la Renta Dignidad, el 82,9% de esta población corresponde a personas mayores de 60 años que no percibieron una renta de vejez, “y que en su etapa laboral pasiva se enfrentaron a posibilidades mínimas de participar en el mercado laboral”.

El Bono Juana Azurduy tiene por objeto incentivar la utilización de servicios de salud y mejorar la alimentación de las mujeres embarazadas así como de los niños hasta sus dos años de edad.

El reporte señala que el objetivo de esta medida “es disminuir los niveles de desnutrición y mortalidad materno infantil, y promover el desarrollo de las funciones cognoscitivas de niños, su capacidad de aprendizaje y productividad”.

El beneficio es otorgado a mujeres en período de gestación y posparto, y a todo niño-niña menor de un año de edad al momento de su inscripción hasta que cumpla los dos años, que no dispongan de seguro social de corto plazo. La cobertura de este programa es nacional, aunque en un principio alcanzaba sólo a 52 municipios.

Políticas sociales del Gobierno

Regiones
Los departamentos que concentran el mayor número de beneficiarios son La Paz, Cochabamba y Santa Cruz. Pando está en el otro extremo.

Embarazos
El 41% de los beneficiarios del Bono Juana Azurduy se encuentra en el departamento de La Paz. Le siguen Cochabamba, Santa Cruz y Potosí.

El 95% de las empresas que deben a las AFP son privadas

Capital: Autoridades estiman que las deudas sociales de jubilación a las AFP representan el 1% del capital de los bolivianos.

La Paz / ANF.- El director ejecutivo de la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Pensiones (AP), Javier Lijerón, informó que el 95 por ciento de los deudores a las Administradoras de Fondos de Prensiones (AFP), por concepto de aportes descontados a los trabajadores para su jubilación, son empresas privadas y el resto es del sector público. Por ello se han abierto más de 6.000 juicios.

Esa cifra representa 400 millones de bolivianos de los sectores público y privado y las AFP han iniciado procesos judiciales a las empresas deudoras al Seguro Social Obligatorio (SSO) para recuperar dichos montos. Los procesos son fiscalizados por la AP debido a que se trata de recursos que pertenecen a los trabajadores.

“La Autoridad de Fiscalización de Pensiones, lo que hace es cumplir y hacer cumplir la norma, en este caso es el artículo 23 de la Ley de Pensiones, que establece que las AFP deben iniciar los procesos ejecutivos sociales a todos los deudores y a la fecha tenemos más de 6.000 procesos en juicio”.

Lijerón considera que la deuda al SSO, en relación con los 5.000 millones de dólares del Fondo de Capitalización Individual (FCI) que son administrados por las Administradoras de Fondos de Pensiones, representa menos del 1 por ciento del patrimonio de todos los bolivianos. Esta deuda contraída por los sectores privado y el público corresponde al periodo comprendido entre mayo de 1997 y la presente gestión, en la que está vigente la Ley de Pensiones 1732, promulgada en 1996 por el entonces presidente Gonzalo Sánchez de Lozada.

En el caso del Estado, la autoridad indicó que es el “mejor pagador” porque hay un sistema que se llama el Century, administrado por el Tesoro General de la Nación (TGN), consistente en el descuento automático para la seguridad socia cuando se pagan los salarios a los empleados públicos.

“No creo que supere el 5 por ciento del monto total adeudado”.

El titular de la AP estima que con la próxima Ley de Pensiones que gestiona el Ejecutivo se establezca un procedimiento de transición para que continúen los procesos judiciales para recuperar esos adeudos sociales.

La autoridad lamentó que exista retardación de justicia porque la norma dicta que, a los 120 días de que incurra en mora el empleador, se debe iniciar el proceso, el cual es dilatado en el Órgano Judicial.

Datos

Las AFP sostienen más de 6.000 juicios a entidades que no depositaron los aportes de jubilación de sus trabajadores.

Se calcula que las empresas deben más de 400 millones de bolivianos de aportes de los trabajadores.

22 agosto 2010

Afirman que la venta de monedas se volvió negocio

Comerciantes de los mercados La Ramada y Los Pozos que tienen máquinas tragamonedas, librerías, farmacias, puntos de llamadas e Internet y que venden CD reconocieron que la venta de monedas, particularmente de un Bs 1, se convirtió en un ‘negocio redondo’ en la capital cruceña.
Así, por ejemplo, Teodora de Paco, que tiene la librería Jireh en La Ramada, manifestó el interés que ha despertado la venta de piezas metálicas de Bs 1 en muchas personas.
Hasta su negocio, según ella, llegan hombres y mujeres para ofrecer monedas de corte de Bs 1 con un 5% de recarga sobre el valor solicitado. Comentó que por cada 100 piezas de Bs 1, paga Bs 5 adicionales.
En la misma línea, Rosario Heredia, propietaria de una farmacia, sostuvo que la comercialización de monedas se volvió un negocio lucrativo en la capital cruceña.
Si bien su esposo, que tiene una fotocopiadora, es su principal proveedor de monedas, cuando se le acaban recurre a comprar piezas con un 10% sobre el valor requerido. Por 100 monedas de Bs 1, aumenta Bs 10 más.
Los venteros de CD son otro grupo que tiene dificultad para conseguir monedas. De unos 15 comerciantes consultados que tienen puestos en Los Pozos y La Ramada, la mayoría señaló que, para evitar rechazar ventas por falta de monedas suficientes para devolver cambio a sus clientes, pagan hasta un 10% a las personas que cambian moneda.
En puntos de llamadas e Internet situados en la zona de la terminal Bimodal los encargados refirieron que los conductores de micros y casas de juegos que tienen máquinas tragamonedas son sus principales proveedores de monedas de cortes que incluye Bs 0,10, Bs 0,20, Bs 0,50, Bs 1, Bs 2 y Bs 5.
Expusieron que pagan un 10% por el cambio de monedas y que las piezas de Bs 0,20 son las que más cuesta conseguir.
La Internet se ha convertido en otra herramienta que usan algunos vendedores de monedas para ofertar este servicio a personas particulares e instituciones. Ofrecen piezas de Bs 0,50, 1, 2, 5 con el recargo del 13%.
Una persona, por ejemplo, dice tener Bs 18.000 en piezas de Bs 5, mientras que Bs 3.000 entre monedas de Bs 0,50, 1 y 2.
“Empresa, institución o persona interesada en comprar a partir Bs 3.000 puede hacerlo, pagando un 13% de la cantidad que desee comprar. Si desea comprar Bs 3.000, tendrá que pagar Bs 3.390 en billetes”, da cuenta en la Internet.
Sobre el ‘mercado negro’ de las monedas, en el Banco Central de Bolivia (BCB) se señaló que si bien no existe una prohibición o limitación para ofertar o vender moneda nacional fraccionada, dicha práctica no parece razonable, habida cuenta que existe la cantidad suficiente en todo el país y el usuario no debería asumir costos adicionales por un derecho que le asiste de exigir en cualquier entidad del sistema bancario moneda fraccionada en las diferentes denominaciones.
Al 31 de julio de este año, según el BCB, se ha distribuido a escala nacional un total de 666,9 millones de piezas metálicas de los cortes de Bs 0,10, Bs 0,20, Bs 0,50, Bs 1, Bs 2 y Bs 5.
Al ser consultados sobre el tema, desde la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero de Bolivia (ASFI) explicaron que no tienen facultad para fijar una posición respecto al tema en cuestión.

Opinión

“Acaparar piezas metálicas es un acto ilegal”
Agustín Saavedra. Gerente Asoban SC
El BCB es el encargado de distribuir las monedas en base a los requerimientos de los bancos. Ahora, en ocasiones hay desfase entre la demanda, el requerimiento de los bancos y la llegada de monedas fraccionarias, sobre todo de Bs 0,10 y Bs 0,20, que es un problema de larga data en Santa Cruz, aunque habría que indagar si alguien está acaparando monedas fraccionarias para hacer algún negocio, cuya acción se constituye en un acto ilegal porque está privando a la ciudadanía de piezas metálicas fraccionarias que se necesitan para satisfacer la necesidad de compra.
El abastecimiento de monedas fraccionarias está garantizado. En coordinación con el BCB y los bancos del sistema nacional, no sólo de Santa Cruz, están obligados a cambiar sin costo adicional.

“Lo hacen por la facilidad, no por la disponibilidad”
Juan Carlos Rau. Economista
La venta de monedas fraccionarias me parece irrelevante, que no debería darse porque al final cualquier institución financiera del sistema nacional está obligada a fraccionar monedas de cualquier denominación sin ningún costo. El negocio se da porque el usuario, más que valorar la disponibilidad de piezas, lo hace por accesibilidad. Cambiar en la calle es mucho más rápido, fácil y práctico aún cuando tengan que pagar un costo adicional. Si las personas se organizan y planifican mejor sus necesidades de monedas, en cualquier operador financiero hay las cantidades suficientes y, según las instructivas del BCB, reitero una vez más, están obligadas a fraccionar monedas al público. La economía es ágil, quizás eso hace que las personas, para evitar filas en los bancos, compren en la calle.

20 agosto 2010

BCP Bolivia presta dinero a la CAF para microcréditos

El Banco de Crédito BCP, de capitales peruanos, otorgará un préstamo por Bs 35 millones a la Corporación Andina de Fomento (CAF) para que ésta, a su vez, lo canalice a las micro, pequeñas y medianas empresas (MIPyMES).

“Gracias a la alianza suscrita entre ambas entidades, los recursos financiados por el Banco de Crédito BCP serán canalizados por la CAF hacia micro, pequeñas y medianas empresas a través de instituciones microfinancieras”, se lee en una nota de prensa del BCP.

Según explicó el gerente de Área Banca Corporativa y Empresas Región Occidente, Fernando Gutiérrez, esta operación “es una nueva muestra del compromiso del Banco de Crédito BCP con el desarrollo del país, ya que promueve la formalización de nuevos emprendimientos y la generación de mayores empleos, contribuyendo a mejorar la calidad de vida de la comunidad”.

La CAF habitualmente capta recursos fuera del país y por eso concede préstamos en moneda extranjera. Ahora, este banco de fomento ha recibido financiamiento del Banco de Crédito BCP en moneda nacional porque busca atender también a segmentos que tienen dificultades de acceso al crédito y que prefieren contraer préstamos en bolivianos.

De esta manera, señala la nota de prensa, “el Banco de Crédito BCP y la CAF están apoyando también la bolivianización de la economía”

17 agosto 2010

BNB apunta a expandirse en Perú

El Banco Nacional de Bolivia (BNB) busca ampliar el tipo de operaciones en el mercado financiero peruano. La entidad financiera solicitó ante el Instituto de Defensa de la Competencia y Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) del Perú el registro de sus marcas.
Los signos distintivos registrados son BNB Sociedad Administradora de Fondos de Inversión, BNB Fundado en 1872, Grupo BNB Servicios Financieros Integrales y BNB Leasing. En diciembre del 2009, el BNB aterrizó en el Perú al comprar el 67% de la sociedad agente de bolsa (SAB) Solfin. Según un informe de la clasificadora de riesgo Fitch Ratings a junio del 2010, con 16.6% del mercado bancario, el BNB es el segundo banco privado en términos de activos en Bolivia (cifras a marzo del 2010) / Invertia

El TGN quiere dejar de pagar intereses de deuda con el BCB

A través de un proyecto de ley, el Tesoro General de la Nación (TGN) pretende dejar de pagar una deuda al Banco Central de Bolivia asumida para compensar la transferencia de bienes inmuebles de los bancos quebrados a entidades del sector público.

Así lo informó el diputado de Convergencia Nacional, Javier Leigue, quien explicó que la nueva norma fue puesta en agenda ayer, pero por la ausencia de autoridades del Órgano Ejecutivo o del BCB y del presidente de la comisión respectiva, se logró postergar su análisis para hoy.

El documento busca modificar el artículo 4 de la Ley 3252 promulgada el 2005 y que refiere la entrega de bienes de los bancos Sur y Cochabamba (que fueron intervenidos y liquidados en 1994 y 1995 por la ex Superintendencia de Bancos) al Órgano Legislativo y alcaldías del país. Por ejemplo, la brigada parlamentaria del Beni se benefició con un inmueble del Banco Sur en Trinidad, al igual que la Alcaldía de Yacuiba recibió el fundo Pajoso. Al Congreso se le transfirió en Sucre otro bien del Banco Cochabamba.

Como estas entidades aún le adeudan al BCB los recursos que erogó para devolver los depósitos de los clientes, el instituto emisor tiene la preeminencia para que se le pague con los fondos provenientes de bienes y créditos recuperados en su calidad de principal acreedor extraconcursable.

Más aún, cuando las transferencias se hicieron con cargo a las acreencias del BCB. Para este fin el TGN se comprometió a compensar la obligación con bonos del Tesoro “a ser emitidos en favor del BCB, en UFV a 99 años plazo con un interés anual de 1,85%”, de acuerdo con lo estipulado en el párrafo 2 de la Ley 3252.

Según el diputado Leigue, con el proyecto el Órgano Ejecutivo pretende dejar de pagar los intereses y convertir la obligación a moneda nacional. “Se justifica que ninguna deuda del Estado puede contraerse en una moneda diferente al boliviano”, aseveró.

Añadió que de aprobarse el mismo, el BCB no podrá recuperar lo que se le adeuda y se sentará el precedente para que cualquier persona o institución en el futuro busque un trato similar.

El BCB erogó $us 145,9 millones para devolver depósitos a los clientes del Banco Sur, $us 78 millones al Banco Cochabamba y $us 64,7 millones al Bidesa, y aún no se le devolvió todo el monto.

14 agosto 2010

Banco Mundial declara a Bolivia como ‘país de ingresos medios’

Bolivia aumentó su capacidad de endeudamiento con el Banco Mundial (BM), luego de que ese organismo retirara al país de la lista de naciones más pobres para ubicarlo entre los de ‘ingreso medio’, según anunció el director del BM para los países andinos, Felipe Jaramillo.
La decisión del BM, permitirá acceder a las mismas líneas de crédito y el trato que reciben Argentina, Brasil, Colombia, Perú, entre otros países.
Jaramillo anunció que acordó con el presidente Evo Morales elaborar una estrategia conjunta de cuatro años para que Bolivia acceda a más créditos en su nueva categoría.
El PIB per capita del país en 2006 era de $us 1.010 y al presente aumentó a $us 1.700.
El ministro de Economía, Luis Arce, dijo que la reclasificación permitirá acceder de inmediato a créditos del BM por hasta $us 500 millones anuales.
Según el BCB, al 30 de mayo de este año, el saldo de la deuda pública con el BM ascendía a $us 311,9 millones./Reuters/FR

13 agosto 2010

Asoban destaca crecimiento de los créditos de la banca un 9,7%

En el primer semestre de 2010 aumentaron tanto las colocaciones como las captaciones del sistema bancario, según da cuenta un informe de la Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban).
De acuerdo al documento, la cartera duplicó su crecimiento comparado con el mismo periodo de la gestión pasada, tanto en términos absolutos como porcentuales, alcanzando una tasa (6,5%) que supera el crecimiento del PIB. A su vez, el desarrollo de la cartera productiva alcanzó $us 150 millones, marcando una subida de un 9,7% respecto al cierre de la pasada gestión.
En cuanto a los créditos, según el informe, al 30 de junio totalizan $us 4.729 millones, lo que representa un incremento de $us 598 millones en el primer semestre de este año, de los cuales $us 328 millones corresponden a la cartera del Fondo Financiero Privado FIE, transformado en Banco.
El crecimiento neto de la cartera en este periodo fue de $us 270 millones, equivalentes al 6,5%, una tasa que supera el crecimiento del PIB.
Al 30 de junio de 2010 el sistema bancario colocó préstamos en moneda nacional por un total de $us 2.217 millones, equivalentes al 47% de la cartera total, en tanto este porcentaje a diciembre de 2009 era de sólo un 38%.
En el primer semestre del año, la cartera en bolivianos creció $us 480 millones equivalentes a un 30,3%.
Respecto a los depósitos, al 30 de junio del presente año ascienden a $us 7.299 millones.

CAF ofrece préstamos en bolivianos a microempresas

La Corporación Andina de Fomento (CAF) anunció ayer la ejecución de un nuevo instrumento de financiamiento para el sector de la micro, pequeña y mediana empresa (MyPIME) en Bolivia por un monto de Bs 35 millones a través del cual el banco latinoamericano apoyará a instituciones microfinancieras por medio de préstamos a mediano plazo en moneda local (bolivianos).

El objetivo del programa es atender la necesidad de este sector que tradicionalmente presenta limitaciones en el acceso al crédito y pone a su disposición préstamos en bolivanos para así eliminar el riesgo cambiario.

PLAZOS

La facilidad de financiamiento permitirá a los clientes de la CAF acceder a créditos de mediano plazo (hasta 3 años) en bolivianos, con amortizaciones semestrales y tasas competitivas.

“Para CAF, como entidad innovadora y flexible, es fundamental estructurar iniciativas a la medida de las necesidades de los diferentes sectores y a favor del desarrollo latinoamericano. En ese sentido, se inicia este programa que nos permitirá brindar otra alternativa a las microfinancieras, las cuales no sólo podrán demandar préstamos en dólares, sino también en moneda local”, afirmó el director representante de CAF en Bolivia Emilio Uquillas.

BOLIVIA

Esta nueva modalidad que la CAF adelanta por primera vez en Bolivia, es parte de un programa de monedas locales que ha sido implementado con éxito en otras regiones como Perú (34 millones), México (10 millones) y Colombia (20 millones)

De esta manera, CAF amplía su ya extensa variedad de productos financieros ofrecidos en Bolivia y continúa apoyando a instituciones microfinancieras que tienen la capacidad de generar un mayor impacto en los sectores más desprotegidos de la población.

12 agosto 2010

BMSC, reconocido como el mejor banco comercial

El Banco Mercantil Santa Cruz (BMSC) obtuvo un reconocimiento internacional por parte de la revista inglesa World Finance como mejor Banco Comercial de Bolivia para la gestión 2010.
“Este reconocimiento es muy importante, debido a que es la primera vez que lo recibimos y demuestra el trabajo que realizamos día a día en beneficio de nuestros clientes”, afirmó el gerente de marketing del BMSC, Sergio Unzueta.
El panel de selección del premio de World Finance está conformado por expertos en periodismo de negocios y evalúa una amplia gama de criterios para tomar una decisión sobre sus distinciones./ANF

11 agosto 2010

BID otorga $us 30 millones a Bolivia para gestión pública

El Gobierno boliviano y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) firmaron ayer un contrato de préstamo por 30 millones de dólares para financiar la segunda fase del Programa de Apoyo a la Efectividad de la Gestión Pública, que optimizará el proceso presupuestario e impulsará la integración de los sistemas de administración financiera.

La ministra de Planificación del Desarrollo, Viviana Caro y el representante del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en el país, Baudouin Duquesne, suscribieron el contrato de préstamo.

FORTALECIMIENTO

El programa fortalecerá el proceso presupuestario, impulsará la integración de los sistemas de administración financiera, mejorará el control del gasto público e intensificará la transparencia y la lucha contra la corrupción.

El segundo préstamo programático en apoyo de reformas a la gestión pública, busca impulsar el desarrollo del país en el marco de la nueva Constitución Política del Estado, explicó Caro.

Los desembolsos están sujetos al cumplimiento de metas consensuadas entre el BID y el Gobierno de Bolivia en cuatro áreas de política: integralidad y calidad de resultados del ciclo presupuestario, transformación del presupuesto, gestión administrativo-financiera a nivel departamental, control y sanción de la corrupción.

LIBRE DISPONIBILIDAD

El paquete financiero, de libre disponibilidad, incluye recursos de 21 millones de dólares a 30 años plazo, con un período de gracia de 5 años y medio y un tasa de interés variable basada en la tasa (interbancaria) Libor; además de 9 millones, de carácter concesional, por un término de 40 años, con 40 años de gracia, y a una tasa de interés del 0,25% anual.

Asimismo, el organismo multilateral suscribió con el país otro convenio de cooperación técnica no reembolsable por un monto de 500 mil dólares destinado al Fortalecimiento Institucional para mejorar la calidad de la gestión por resultados del ministerio de Planificación del Desarrollo.

BM otorga a Bolivia $us 500 millones

El Banco Mundial (BM) garantizó hoy al Gobierno de Evo Morales el desembolso de 500 millones de dólares en créditos para realizar proyectos sociales, de infraestructura y desarrollo agropecuario hasta 2012.

El compromiso fue ratificado a Morales por el representante del organismo para los países andinos, el colombiano Felipe Jaramillo, en una reunión celebrada hoy en el Palacio de Gobierno en La Paz.

Al concluir el encuentro, Jaramillo explicó a los medios que de ese monto, 150 millones de dólares estarán destinados al desarrollo de infraestructura en el norte de La Paz, la realización de un censo de población y otro agropecuario, y a proyectos para mejorar las prácticas agrícolas de pequeños productores.

“Los recursos disponibles del BM para los próximos dos años y medio suman alrededor de 500 millones de dólares y, dentro de dos años, recibiremos una asignación adicional”.

Al margen de estos recursos, Jaramillo informó que el Ejecutivo boliviano y el BM comenzarán a elaborar una nueva estrategia de desarrollo para el periodo 2011-2015, en el que Bolivia podrá acceder a créditos más amplios porque ese organismo dejó de considerarlo un país de ingresos bajos.

“Hemos visto un progreso notorio

—dijo Jaramillo— en el país, en su economía, en las cifras de pobreza, en las cifras sociales, un manejo macroeconómico estable. Por eso, en esta nueva estrategia de apoyo del BM, vamos a poder ofrecerle a Bolivia servicios financieros a los que tienen acceso los países de ingreso medio”.

Guayana, Nicaragua, Haití y Honduras, entre otros, son considerados como países de ingresos bajos, y Bolivia ahora es reconocida por el BM como una nación con ingresos medios, como Argentina, Brasil, Perú, México o Colombia.

El funcionario, que permanecerá en Bolivia hasta el jueves 12, prevé visitar la localidad de San Buenaventura.

10 agosto 2010

BancoSol es elegido por revista como la mejor entidad bancaria

La prestigiosa revista inglesa World Finance eligió este año a BancoSol como el mejor grupo bancario de Bolivia después de realizar el análisis del comportamiento y los resultados de la entidad financiera en microfinanzas y las cifras de todas las instituciones bancarias que operan en el territorio nacional.

De acuerdo con una nota de prensa de BancoSol, el gerente general de esta entidad financiera, Kurt Koenigsfest, manifestó que “la evaluación de World Finance, una publicación inglesa especializada en finanzas que cataloga bancos en todo el mundo y que anualmente realiza un análisis del sistema financiero de cada país, considera que somos el mejor banco de Bolivia porque hemos alcanzado un equilibrio en todas las variables del negocio bancario y financiero, y hemos registrado las mejores cifras con relación al resto de las entidades bancarias del territorio nacional”.

Añadió que eso significa un equilibrio en la liquidez, “los bancos deben mantener buenos niveles de disponibilidad de recursos (económicos) para cualquier contingencia”. En cuanto al tema de la solvencia, Koenigsfest señaló que existe “un buen nivel de capital con relación al tamaño de sus operaciones y reservas suficientes para cubrir la mora y la rentabilidad del banco en el corto, mediano y largo plazo”.

Según la nota de prensa, Koenigsfest remarcó que las cifras son claras hasta junio pasado, porque el patrimonio de BancoSol sumó 38 millones de dólares y así su activo llegó a 523,4 millones de dólares. Según datos oficiales, BancoSol es la entidad bancaria con el mayor número de clientes nacionales, con 135.842 prestatarios y 263.655 ahorristas.

Las cifras de la primera mitad del año muestran que las obligaciones por cuentas de ahorro sumaron 155 millones de dólares y las obligaciones con el público a plazo llegaron a 217,7 millones de dólares; en el mismo periodo la cartera bruta totalizó $us. 382,8 millones con un índice de mora de 1,08 por ciento a 30 días.

Para BancoSol, agregó Koenigsfest, “es un orgullo haber sido elegidos como el mejor banco de Bolivia siendo que, además, nos dedicamos a las microfinanzas”, y se mantuvo la filosofía con la que comenzó a trabajar hace casi 25 años: atender con financiamiento a los microempresarios en un mercado en el que las entidades que trabajan con el mismo segmento han preferido volcar su atención a los clientes más grandes.

En la selección anual que realiza la publicación inglesa World Finance, BancoSol destacó por la responsabilidad social que mantiene desde su nacimiento: proveer de financiamiento a los pequeños emprendedores de la economía, lo que ha generado un fuerte lazo de confianza con sus clientes en el territorio nacional.

08 agosto 2010

Gobierno debe actuar con mesura si elimina AFPs

La anunciada sustitución de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) por una gestora estatal ha comenzado a preocupar. Ha sido el propio ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce, quién ha confirmado que cumplirá lo que ordena la Constitución aprobada en febrero de 2009, que indica una administración estatal de las pensiones.

De esta manera, las dos operadoras privadas que son subsidiarias de grupos financieros de España y Suiza, dejarán en manos de las tesorerías públicas a crearse, la responsabilidad de recibir los aportes de trabajadores y entregar las rentas de jubilación.

En otras palabras, un ciclo de 13 años de administración privada del sistema de pensiones llega a su fin. El Gobierno anunciará en su momento, que otro de los andamiajes del modelo neoliberal ha sido desmontado. Para ello, todavía hace falta que la Asamblea Legislativa apruebe la normativa de la reforma correspondiente para adecuarla al nuevo texto constitucional.

En diciembre del 2008 la Cámara de Diputados aprobó un proyecto de ley presentado por el Ejecutivo, que habilitaba a dos AFPs, una pública y otra privada, para que el trabajador aportante tenga la opción de elegir a cuál acogerse. Pero de acuerdo con el Ministro Arce, no habrá modo de elegir. En el panorama que nos muestra el Ministro, se vislumbra tan sólo una gestora pública del sistema de pensiones, dijeron algunos analistas.

Hasta donde se sabe, se trata del control de más de 2.200 millones de dólares pertenecientes a 1,2 millones de cotizantes. Los trabajadores bolivianos están en su pleno derecho de saber hacia donde irán a parar sus aportes, con seguridad que ninguno quiere experimentar la repetición del traumático paso del anterior sistema de pensiones estatal al privado actual, porque en su momento ha significado para muchos trabajadores jubilados enormes perjuicios e injusticias que se han resuelto mal, tarde y a veces nunca, coincidieron en señalar los analistas.

Si el Ejecutivo va a imponer un sistema público único de pensiones, debería hacerlo pronto, eco de todas esas preocupaciones que tienen todos los aportantes principalmente los trabajadore, dijeron.

BBVA Previsión y Banco Ganadero pagan aportes por Internet

El Banco Ganadero y BBVA Previsión, lanzaron un nuevo y novedoso servicio para realizar el pago de aportes a la AFP mediante Gananet, la Banca por Internet de la entidad financiera.
La implementación de este innovador servicio permite el pago de planillas de aporte sin tener que abandonar la oficina, ahorrando tiempo y dinero. Según el gerente de Canales Alternativos del Banco Ganadero, Carlos Valdez, “el servicio es fácil, seguro, sin costo y permite el control de los pagos realizados”.
Según Valdez, el mecanismo de pago es muy sencillo. El primer paso es firmar el formulario de autorización de pagos electrónicos de aportes AFP y presentarlo a la administradora de Fondos de Pensiones para su correspondiente habilitación. “Una vez habilitado en la AFP, el interesado debe realizar el proceso de alta de planilla en el sitio (www.prevision.com.bo)./HH

Las dos caras del proyecto de pensiones

• Empresarios y analistas piden que el proyecto sea socializado con todos los sectores interesados

El proyecto de Ley de Pensiones que se encuentra en la Comisión Económica de la Cámara de Senadores aún no convence a los empresarios y especialistas, quienes dudan de sus ventajas que sostiene el Gobierno. Piden que el proyecto sea socializado con todos los sectores interesados.

El proyecto de ley que no es del agrado de empresarios privados y analistas, tiene por el momento el respaldo de algunas organizaciones como la Central Obrera Boliviana(COB)

Según uno de los últimos borradores del proyecto, las personas que ganan hasta 3.000 bolivianos y aporten 30 años tendrán una renta de vejez del 70% de su promedio salarial y quienes ganen 3.500 a 4.500 se beneficiarán con un porcentaje menor. En ambos casos, las pensiones serán mayores a las que ofrece el actual sistema.

“Una persona que cumpla 30 años de trabajo podrá con el 70% de su referente salarial jubilarse siempre y cuando esté dentro de nuestras bandas”, informó el viceministro de Pensiones y Servicios Financieros, Mario Guillen, con relación a la propuesta del Ejecutivo sobre la Nueva Ley de Pensiones.

La autoridad explicó que las bandas son los límites mínimo y máximo de la pensión solidaria, la fracción de dinero que se suma a la pensión obtenida actualmente con los aportes individuales y la compensación de cotizaciones para incrementarla.

El límite mínimo de la pensión solidaria es de Bs 476 , el 80% del salario mínimo nacional, que es la renta con la que una persona podría jubilarse después de 10 años de aportes y que sube a Bs 679 si aporta por 15 años.

A partir de los 20 años de aportes, indicó Guillen, el aportante podrá recibir una fracción solidaria para subir su renta tradicional a Bs 890 o Bs 1.340. Del mismo modo, la pensión solidaria se aplica para que la renta llegue a Bs 1.100 o 2.000 tras 25 años de aportes y a Bs 1.200 o Bs 2.200 luego de aportar por 30 años. Las bandas suben a Bs 1.300 y 2.400 cuando se aporte 35 años.

APLICACIÓN

El Viceministro añadió que para calcular la pertenencia de la pensión solidaria, el promedio salarial se calcula en base a las últimas 24 boletas de pago. Mencionó como ejemplo que si el trabajador gana Bs 3.000 y ha aportado durante 30 años su promedio de los últimos dos años de trabajo sería Bs 2850. “Actualmente, bajo el sistema establecido en la Ley 1732, recibiría Bs 963 de renta, pero con el 70% de su referente salarial será de Bs 1995 ”, dijo.

En ese caso precisó a los Bs 963 de la renta tradicional se la añadirá la fracción solidaria necesaria Bs 1032 para llegar a Bs 1995. “Si vamos al caso más extremo de alguien que gana Bs 4500, su promedio es 4.275 y el 70% del mismo es Bs 2.993. A la fecha, la persona estaría financiando (de forma individual) una renta de Bs 1.449 , por lo que podríamos nivelar la cifra hasta Bs 2.200 que es lo máximo para los 30 años de aportes, señaló Guillen.

Todavía, este trabajador, que gana Bs 4.500, va a ser beneficiado con la pensión solidaria, no hasta el 70% de su promedio salarial, pero hasta el límite superior de la banda”, añadió la autoridad.

SUBEN LAS CIFRAS

Si los aportes aumentan a 35 años, pueden jubilarse con 70% del referente salarial los trabajadores que ganan hasta Bs 3.500.

El Viceministro de Pensiones y Servicios Financieros, informó que al momento existen al menos 10.000 maestros que cumplen con todos los requisitos para jubilarse, pero que no lo hacen porque el actual sistema les ofrece rentas muy bajas.

Existen por lo menos 10.000 maestros que están por encima de los 60 años de edad, que tienen más de 35 años de aportes y que no se jubilan porque si ganan 3.500 bolivianos, les están ofreciendo una pensión de Bs 1.000. Prefieren morir trabajando a rebajar su ingreso a un 30%, afirmó la autoridad.

Agregó que ese es el problema, que el Gobierno pretende subsanar inmediatamente con su proyecto de nueva Ley de Pensiones.

EMPRESARIOS PACEÑOS

El presidente de la Federación de Empresarios Privados de La Paz, Enrique García, declaró a EL DIARIO que este sector ya ha fijado una posición sobre el proyecto de la nueva Ley de Pensiones que pretende aplicar el Ejecutivo.

El titular de los empresarios paceños dijo que debe existir dos o más entidades que administren los recursos que aporta el trabajador para su jubilación, de las cuales una podrá ser pública, respetando el aporte individual del trabajador. El trabajador debe tener el derecho y libertad de elegir cuál de las administradoras de fondos de pensiones administrará sus aportes.

Agregó que el planteamiento del Gobierno y el proyecto de Ley debe estar respaldado técnicamente y con estudios actuariales correspondientes que permitan su sostenibilidad en el tiempo.

Remarcó que es injusta la creación del aporte del 3% por parte del empleador y el incremento del 0.5% al trabajador. Este incremento tendrá su efecto directo en los costos de producción, quitando la competitividad a las empresas en general y afectando a las empresas exportadoras. Debe existir un análisis tripartito de la propuesta de norma puesto que son los trabajadores, el empleador y el Gobierno los directamente involucrados en esta temática.

Dijo que se debe evitar el retorno a la antigua Ley de reparto por las experiencias negativas que se han vivido, donde el único que ha perdido es el trabajador.

Puntualizó que esta es la posición fijada por el sector privado paceño frente al proyecto de Ley de Pensiones.

ANALISTAS

Por su parte, varios analistas económicos se han referido a este polémico tema de la nueva Ley de Pensiones donde han mostrado su preocupación porque el Gobierno dice una cosa pero tarde o temprano aplicará otra media. Agregaron que hasta el momento no se conoce con exactitud este anteproyecto que cada vez es modificado y el viceministro de Pensiones, Mario Guillen, se resiste a socializarlo el mismo porque su elaboración podría entorpecerse si es conocido el texto por las organizaciones sociales.

Para el economista y analista, Alberto Bonadona, la reforma del Sistema de Pensiones está a la vuelta de la esquina y una riesgosa intervención estatal en el mismo es una certeza. “Ante todo es un riesgo financiero, el cual, en Bolivia no es fácil de superar porque la economía plurinacional de hoy como la nacional de ayer, no ha superado la pobreza. Es la misma pobreza que hizo que se incorpore en el diseño del sistema de Administración de Fondos de Pensiones (AFP) la obligación de comprar anualmente bonos del Estado por valor de $us 180 millones, necesarios para cubrir las obligaciones estatales contraídas con los jubilados del viejo sistema de reparto”, recordó.

Por su parte, el analista, Gonzalo Chavez, dijo que el capital humano se va a perder. Agregó que el camino que estamos siguiendo no es el mejor. Al reducir la edad de jubilación a 58 años se está perdiendo capital humano y se está tomando esa decisión al calor de una discusión política por el salario. Va a ser un peso, una carga social hacia adelante que no la vamos a pagar nosotros sino nuestros hijos y hasta nietos”, afirmó.

La expectativa de vida está aumentado en todas partes del mundo, incluso Bolivia por los avances en salud, dijo.

Además, agrego que el otro tema complejo es quién va a administrar ésto, el Gobierno está proponiendo una AFP pública y eso es una confiscación de nuestros salarios, de nuestros aportes, sostuvo.

Fundación Milenio dice que la deuda externa se encuentra en ascenso

La deuda externa pública aumentó en 17,5 por ciento, 386 millones de dólares, hasta mayo de 2010; la multilateral subió en 284 millones y la bilateral en 102 millones. Este aumento se produce “a pesar de los superávit fiscales que obtuvo el país en los años 2006 a 2009”, señala la Fundación Milenio.

El documento señala que el mayor incremento de la deuda se dio con la República Bolivariana de Venezuela, que durante este periodo creció en 235 millones de dólares. También fue importante el incremento de deuda con la CAF, en 184 millones y otros organismos.

07 agosto 2010

La Academia de Historia puede ser desalojada

La Academia Boliviana de Historia corre el riesgo de ser desalojada de los ambientes que ocupa actualmente y que pertenecen al Banco Central de Bolivia (BCB) porque esta institución las requiere para la ampliación de su biblioteca.

El presidente de la Academia Boliviana de Historia, Fernando Cajías, expresó su preocupación por la amenaza de desalojo de las oficinas que la fundación cultural ocupa desde 1997 en el segundo piso del inmueble de la calle Ingavi, entre Junín y Yanacocha.

El ex presidente de esta entidad Jorge Siles Salinas recordó que la Academia fue creada en 1928, durante el Gobierno de Hernando Siles Reyes, y desde entonces ha congregado a los más importantes hombres de la historia y de las letras del país. Junto a ella se instalaron las academias de la Lengua y de Ciencias Económicas que funcionaron en el lugar hasta 2000, porque corrieron con la misma suerte.

La Academia ocupa dos salones de ese edificio. Se mantiene con el aporte de los socios, que llegan a unos 34. Cajías explicó que uno de los mayores temores es el destino de la biblioteca. Siles dijo que el patrimonio bibliográfico supera los 3.000 ejemplares de historias de Bolivia, de América y de España.

No obstante, Cajías se mostró esperanzado en la negociación con los miembros del Directorio del BCB.