31 octubre 2010

El sistema microfinanciero se alista para contar con 7 bancos

Prodem, Ecofuturo, Fassil y Fortaleza son fondos financieros privados (FFP) están en proceso de convertirse en bancos del sistema microfinanciero en los próximos dos años, para dar más servicios a sus clientes, al igual que Banco Sol, Banco Los Andes Procredit y Banco FIE.

“El mayor beneficio es para el cliente, puesto que él accederá a servicios completos y diversificados sin tener que migrar hacia una entidad bancaria”, puntualizó el secretario ejecutivo de la Asociación de Entidades Financieras Especializadas en Micro Finanzas (Asofin), Reynaldo Marconi.

El cambio de FFP a Banco responde a dos razones. Una corresponde a completar y diversificar los servicios para los clientes, “pudiendo apoyarles en sus operaciones de comercio exterior y manejo de cuentas corrientes, que como FFP no se los puede hacer”, precisó Marconi.

La segunda razón destaca que podrán aportar en mayor medida al desarrollo del sistema financiero nacional, a la bancarización, a las inversiones y el financiamiento a la micro y pequeña empresa (MyPE) y otros sectores. “Los ritmos de crecimiento en captaciones y colocaciones como bancos son mayores que los que puede conseguirse como FFP, y, teniendo el enfoque de colocar todo lo que se capta, ese aporte es mayor”, detalló.

Este es el trabajo que realizan actualmente los tres bancos especializados en microfinanzas y MyPE, Banco Sol, Banco Los Andes Procredit y Banco FIE, este último recibió la resolución de la autoridad de fiscalización (ASFI) para su conversión en mayo de este año.

“El sistema financiero nacional se encuentra en pleno proceso de reconfiguración, donde el protagonismo del sistema microfinanciero y de apoyo a la MyPE, cobra mayor relevancia, circunstancia comprensible, por cuanto la población atendida por estas instituciones, corresponden también a los sectores sobre las cuales la política gubernamental se focaliza”, puntualiza Asofin en un boletín.

Y agrega que los bancos comerciales, “mantienen su preeminencia en las cifras de cartera y depósitos en términos absolutos”.

Competencia. El sistema financiero nacional está conformado por 9 bancos comerciales, 3 bancos especializados de microfinanzas, 5 FFP, cuatro en proceso de convertirse en bancos de microfinanzas, 13 Instituciones Financieras de Desarrollo (IFD) en proceso de adecuación a la regulación, 24 cooperativas de ahorro y crédito y 8 mutuales para la vivienda.

¿Se genera más competencia? “Los bancos comerciales y los bancos microfinancieros se desenvuelven tendencial y mayoritariamente en nichos de mercados diferenciados”, sostiene Marconi.

Mientras la banca comercial atiende al sector corporativo de la economía y a públicos diversos en servicios de captaciones, los bancos microfinancieros se concentran en el sector de la MyPE y agentes económicos rurales incluyendo a productores pequeños agropecuarios.

“El índice de colocaciones en préstamos de sus captaciones es del 112%, en cambio en el sistema bancario comercial esa relación es del 61%; eso quiere decir que los bancos MyPE y los FFP colocan en crédito todo lo que captan en depósitos e inclusive recurren a otras fuentes de financiamiento para respaldar sus colocaciones y no tienen recursos ociosos”, precisó Marconi.

Sobre los bancos de primer piso

-Para Asofin, la presencia de la banca estatal de segundo piso (BDP SAM) opera con pocos intermediarios y, la banca “cuasi estatal” de primer piso (Banco Unión) “ha tenido resultados de expansión encomiables”.

-Resaltan el comportamiento del FFP PRODEM, adquirido por el Banco de Desarrollo Económico y Social de Venezuela (Bandes), que “ha mantenido su enfoque y su trabajo profesionalizado”.

-Sobre el sistema Mutual de Ahorro y Préstamo para Vivienda señalan que se estancó y que las Cooperativas de Ahorro y Crédito reguladas crecen poco.

Los préstamos otorgados superan los $us 1.782 millones

En el sistema microfinanciero boliviano, a septiembre 2010, la cartera de créditos llegó a 1.782 millones de dólares y los depósitos a casi 1.775 millones de dólares, informó Asofin. El crecimiento es de 228 millones de dólares en el caso de la cartera crediticia, y de más de 276 millones de dólares en depósitos. “Hoy, los depósitos del público, representan el 99,6% de la cartera de préstamos”, destacó.

Asofin enfatiza que las entidades reguladas de este sector registran una tasa de morosidad de 1,15 %, mientras que la cobertura de previsión sobre la cartera en mora se encuentra en un 434 %.

“El número de clientes de crédito ya sobrepasó la cifra del medio millón de personas, habiendo llegado a los 556.774 prestatarios a septiembre de este año. Asimismo, debemos resaltar que a esa fecha ya se ha sobrepasado la cifra de 1.9 millones de clientes con depósitos en cajas de ahorro y DPF”, informa Asofin en el boletín mensual, que se halla en www.asofinbolivia.com

“La penetración financiera, medida como una relación entre prestatarios respecto a la Población Económicamente Activa (PEA ), ha pasado de 21% el 2005 a 28% el 2010, avance en el que el sistema microfinanciero ha sido el agente promotor, que de una participación del 71% el 2005 pasa a 75% el 2010, cuando el sistema bancario comercial pasa de 17% a 16% en el mismo periodo”.

Para el secretario ejecutivo de Asofin, Reynaldo Marconi, durante este quinquenio, el sistema microfinanciero tuvo un crecimiento relevante, más aún cuando “la calidad de la cartera se mantuvo con niveles de morosidad bajos y razonables”.

El reto es llegar al campo con servicios financieros

“El reto del país es avanzar en la bancarización rural. Podría pensarse en implementar en el país en un ‘Sistema de Corresponsalías Financieras’, promover el funcionamiento de ‘Agencias compartidas’, etc”, subrayó el secretario ejecutivo de Asofin, Reynaldo Marconi.

En la actualidad, precisó que “la cobertura de servicios de crédito es mayor a nivel urbano (44% de prestatarios atendidos respecto a la Población Económicamente Activa, PEA) que a nivel rural, 22% de la PEA”.

Según datos de la Cámara Nacional de Comercio, la PEA en Bolivia está conformada por 4,5 millones de personas. Las proyecciones de población del INE, en el 2010, es de 10,426,154 habitantes. Para Marconi, “mediante la normativa se puede impulsar y promover la bancarización” para llegar al área rural, pero advierte que “los resultados reales de expansión serán limitados”.

“Creo que existen mayores probabilidades de tener mejores resultados de bancarización rural si se avanza en la implementación de inversiones de infraestructura y comunicación, desarrollo de servicios de apoyo, acceso a las bases del Sistema Biométrico, respaldo a las iniciativas que descentralicen la operatividad del sistema judicial, catastro, etc.”, dijo.

Agenda. “Respecto a los desafíos futuros, el más importante de ellos es el financiamiento al sector productivo y a la micro y pequeña empresa, por lo que el desarrollo de los mecanismos de apoyo tales como Fondos de Garantía, Seguro Agrícola, Servicios de Desarrollo Empresarial, etc., son necesarios”, manifestó el ejecutivo.

Sin embargo, enfatizó que es necesaria una “articulación de intervenciones público-privadas” para “alcanzar una Agenda Concertada de apoyo al sector productivo, entre los principales actores: Estado, productores y operadores financieros”.

El representante de Asofin sostuvo que “durante la fase de las políticas liberales de la economía, el sector microfinanciero contribuyó a generar oportunidades para miles de informales que eran excluidos y marginados por el modelo; hoy, a este enfoque de oportunidades el sistema microfinanciero adiciona el reto de Construir País y Cambiar Vidas” y coadyuvar en la construcción del modelo de apoyo al sector productivo.

Credicorp lanza empresa de seguros en Bolivia

El grupo Credicorp de Perú lanzará el próximo año una empresa de seguros en Bolivia que apunta inicialmente a atender los requerimientos de los clientes del Banco de Crédito en el país. El anuncio lo hizo el lunes pasado en Nueva York el gerente de este grupo corporativo, Walter Bayly, que acaba de festejar sus 15 años precisamente en la Bolsa de Wall Street.
Al iniciar la semana, EL DEBER acompañó el histórico ‘campanazo’ del Credicorp en la Bolsa. En una conferencia de prensa, en la que estuvieron el presidente del grupo peruano, Dionisio Foianini Paoletti, y Bayly, se anunció la apertura de este emprendimiento de seguros en Bolivia, que se realizará en el primer trimestre del próximo año.
Los ejecutivos de la compañía informaron de que se ha solicitado a las autoridades bolivianas la autorización para estas operaciones y esperan comenzar en poco tiempo con la atención de sus propios clientes. La primera etapa contempla precisamente los servicios de seguros para créditos hipotecarios y tarjetas de crédito. La segunda etapa apunta a atender al público en general. Se pretende abrir en el primer trimestre del próximo año y conseguir el punto de equilibrio de la inversión en los primeros 12 meses.
Bayly ponderó la inversión del banco en Bolivia, pese a que en el inicio se registraron pérdidas. Sin embargo, posteriormente la entidad financiera en este país consiguió utilidades que llegaron a representar el 15% de las del grupo empresarial.
El Banco de Crédito de Bolivia fue adquirido en 1993 por el de Perú y en 1999 se integró al Credicorp. La compañía se ha convertido en una de las entidades financieras más sólidas y de mejor servicio en el país, con activos por un valor de $us 1.017 millones, obligaciones con el público por $us 879, 4 millones, colocaciones por $us 567,9 millones, un nivel de mora del 1,4% y un amplio índice de cobertura de más del 300%, todos a septiembre de este año.
Fue adquirido en $us 6 millones y, tras un importante proceso de inversión y expansión, tiene ahora $us 87 millones de patrimonio.
El Grupo Pacífico es la rama del negocio de seguros de Credicorp en Perú, con un millón de clientes y 270.000 afiliados. Concentra el 26% de las primas directas del sistema y el 47% del total de aportes.
La idea inicial es que esta firma tenga el 51% de las acciones de la nueva compañía de seguros en Bolivia, en tanto que el Banco de Crédito se haría cargo del restante 49%.
El Credicorp Ltd. se creó en 1995 y en octubre de ese año comenzó a cotizar simultáneamente en las bolsas de valores de Nueva York y Lima. En sus inicios el patrimonio del grupo era de $us 572 millones y al 30 de septiembre de este año alcanzó los $us 2.690 millones. En 2009 logró cerrar con una utilidad neta de $us 469 millones. Las entidades que lo conforman son el Banco de Crédito de Perú, Edyficar, Prima AFP, Atlantic Segurity Holding Corporation y el Banco de Crédito de Bolivia.
El presidente Dionisio Foianini dijo en Nueva York que el crecimiento del grupo es el crecimiento de Perú y ponderó los resultados alcanzados en 15 años. Consultado sobre nuevas inversiones, afirmó que no están descartadas, pero por el momento la prioridad es la consolidación de las preferencias en el mercado.
Por su parte, Bayly hizo notar que el Banco de Crédito en Perú se encuentra abocado a mejorar los niveles de bancarización, ya que antes que quitarle mercado a sus competidores prefiere generar nuevos clientes.

“En Bolivia esperamos más rentabilidad”
Gerente de Credicorp / Walter Bayly
-¿Qué significa para una compañía peruana con inversiones en Bolivia cotizar en la Bolsa de Nueva York?
-Le da una visibilidad al país. Todas las empresas que estamos en la Bolsa montamos una infraestructura de comunicación con los inversionistas. Es decir, asistimos a unos 8 a 10 eventos al año, donde nos sentamos con los principales analistas e inversionistas y les contamos qué estamos haciendo y qué perspectivas tenemos para adelante.
-¿Pueden afectar al grupo ciertas contingencias o problemas que surjan en Bolivia?
-Pueden afectar. Por varios lados. En algunos momentos, cuando vino la crisis en el año 2000, las pérdidas que tuvimos en Bolivia eran relevantes y las cubrimos con aportes de capital de Perú. Los inversionistas nos preguntaban hasta cuándo íbamos a tener resultados negativos en Bolivia. Luego vino esta recuperación y la contribución de Bolivia al Credicorp llegó a ser relevante. Llegó a constituir en algún momento el 15% de las utilidades. Hoy en día es menor.
-¿El riesgo país de Bolivia es mayor al de Perú?. ¿Esto afecta?
-El mercado le asigna a Bolivia un nivel de riesgo y por ello espera que las inversiones que uno hace en este país tengan una mayor rentabilidad porque tiene un mayor riesgo. Entonces, el mercado es riguroso en sentido de que si se hacen inversiones riesgosas los retornos deben ser altos.
-En Bolivia, el nivel de bancarización es bajo. ¿Qué opina?
-En Bolivia hay una serie de legislaciones que no necesariamente apoyan la bancarización, sobre todo en lo que se refiere a la apertura de oficinas y la atención. No es fácil, y las autoridades están interesadas más en que las oficinas nuevas se abran donde ellos han determinado la atención y no donde nosotros sentimos tener una clientela que justifique la inversión.
-¿Ustedes pretenden continuar con sus inversiones en el país?
-Estamos comprometidos. Hay que acompañar al país.

Histórico ‘campanazo’ en Wall Street
“Para nosotros esto es como conseguir un Oscar”. Con esta frase de Gianfranco Ferrari, gerente de Banca Minorista del Banco de Crédito de Perú, se puede ilustrar el sentimiento de los principales ejecutivos del Credicorp, que el lunes pasado protagonizaron la histórica apertura de las operaciones de la Bolsa de Nueva York.
A las 8 de la mañana de ese día, casi una decena de directivos e igual número de periodistas peruanos y bolivianos llegaron a las puertas de New York Stock Exchange, donde flameaban una bandera de EEUU y otra de Perú. Así, el corazón de las finanzas del mundo saludaba los 15 años de Credicorp. Por iniciativa de la propia Bolsa, los ejecutivos del grupo peruano protagonizaron el Opening Bell, portando para ello pequeñas banderas rojo y blanco que se lucieron con orgullo en la ‘capital del planeta’.
Antes de las 9:00, cuando se realiza la apertura de las operaciones de la NYSE, los ejecutivos peruanos se reunieron con el vicepresidente de la Bolsa para realizar un acto de festejo por su 15 aniversario, en uno de los salones del edificio, en el que hubo intercambio de regalos. Luego sonó el ‘campanazo’, en medio de la euforia de los inversionistas peruanos y la delegación que los acompañó a Nueva York.
La acción de este grupo se cotizaba el 25 de octubre de 1995 en $us 6,93 y al cierre del 14 de octubre de este año se valoró en $us 126. Incluso tras la crisis financiera internacional la acción de Credicorp logró recuperarse y se consiguió una capitalización bursátil de $us 10.080 millones.
Al mediodía de ese mismo lunes, los ejecutivos del grupo almorzaron con varios inversionistas y analistas económicos de Wall Street, a quienes les explicaron las cifras y la evolución del Credicorp.

30 octubre 2010

BMSC presenta su línea telefónica para consultas las 24 horas del día

Banco Mercantil Santa Cruz (BMSC), con el objetivo de acercarse a sus clientes, brindarles mayores beneficios e información permanente y actualizada, presenta su renovada central de consultas 800-10-40-10.

Este número está disponible desde cualquier teléfono: fijo, celular o público.

La nueva central de consultas brinda a los clientes un contacto permanente con el Banco las 24 horas del día y los 365 días del año.

En esta central, los clientes tienen acceso a información financiera, como las características y beneficios de los productos y servicios del Banco, la ubicación de cajeros automáticos y oficinas del Banco, los horarios de atención y las medidas de seguridad para el uso de los servicios del Mercantil Santa Cruz.

Además de la información general: cotizaciones, tasas de interés, entre otras.

También puede realizar operaciones como consulta y canje de sus puntos acumulados en el Club de Puntos del Mercantil Santa Cruz, bloqueo de sus tarjetas de Débito y/o de Crédito, por pérdida o robo, orientación en el uso de los Cajeros Automáticos, Banca por Internet y Bancamóvil, atención de reclamos, comentarios y sugerencias y confirmación de giros nacionales e internacionales.

Adicionalmente la Central de Consultas realiza el contacto telefónico con clientes del Banco, con ofertas de nuestros productos y servicios e información de interés.

“Conocemos las necesidades de nuestros clientes por lo que el BMSC está comprometido por ofrecer diferentes opciones de servicios que sean rápidos, efectivos y cómodos, con la mayor y mejor información posible, disponible en el momento que el cliente lo solicite”, afirma el Vicepresidente de Banca Personas y Negocios del Mercantil Santa Cruz, Óscar Caballero.

Asimismo, indicó que de esta manera el BMSC, reafirma su compromiso con Bolivia y los bolivianos, con el firme respaldo de sus más de 1.748 millones de dólares en activos, una cartera bruta que supera los 830 millones de dólares, depósitos del público por encima de los 1.560 millones de dólares, un registro de 319.000 clientes activos y un patrimonio que sobrepasa los 108 millones de dólares; además de una extensa Red de 69 agencias y la red de cajeros automáticos más grande del país.

29 octubre 2010

Habrá 32 puntos para el registro de renta Dignidad Biométrico. El enrolamiento comenzará el lunes

La compañía de seguros La Vitalicia, a través de la empresa Síntesis, habilitó 32 puntos de registro de huellas para los beneficiarios y beneficiarias de la renta Dignidad que viven en las ciudades de La Paz y El Alto. El enrolamiento biométrico durará tres meses: desde el 1 de noviembre del 2010 hasta el 31 de enero del próximo año, señala la empresa aseguradora.

El registro de la foto y las huellas dactilares se hará en oficinas habilitadas por el Banco Unión, Banco Fie, Cooperativa El Buen Samaritano, Solucredit, Cooperativa San Pedro, ANED y Crecer.

El Defensor del Pueblo también abrirá sus puertas en ambas urbes para el registro biométrico. El cronograma establece que los beneficiarios nacidos en los meses de enero, febrero, marzo y abril se enrolen en noviembre.

Los nacidos en mayo, junio, julio y agosto deberán hacerlo en diciembre y los nacidos en septiembre, octubre, noviembre y diciembre deberán hacerlo en enero del año 2011. En todos los casos deben acudir al enrolamiento el día de su cumpleaños o el primer día hábil siguiente. Si el beneficiario nació el 17 de marzo, deberá acudir a enrolarse el día 17 de noviembre; si nació el 17 de julio, deberá acudir el 17 de diciembre; si nació el 17 de septiembre, deberá acudir el 17 de enero del 2011.

El registro biométrico no tiene costo alguno y es de carácter obligatorio, puesto que responde al objetivo de contar con las huellas dactilares y fotografías de los beneficiarios, quienes deben inscribirse portando solamente su documento de identidad.

Mientras dure el registro biométrico, los beneficiarios podrán cobrar su renta Dignidad con normalidad. De acuerdo con los datos de La Vitalicia, que está a cargo del pago de este beneficio, las personas que deben enrolarse en ambas ciudades suman 150.000.

Créditos para casas fueron más requeridos en feria de Santa Cruz

En la II Feria del Crédito realizada del 14 al 16 de octubre en Santa Cruz, los créditos hipotecarios para la vivienda fueron los más requeridos con relación a otros rubros con un 30 por ciento, se informó en la Asociación de Bancos (Asoban).

El evento que se realizó en la ciudad de Santa Cruz tuvo la asistencia de más de 12 mil personas y puso de manifiesto más de siete mil intenciones de créditos por un valor de Bs 476.6 millones, lo cual es equivalente a más de 68 millones de dólares.

El boletín emitido por Asoban afirma que a nivel de la demanda de créditos los sectores del comercio registraron un 23 por ciento, del cual forman parte los requerimientos de las pequeñas y medianas empresas para la actividad productiva, el crédito de consumo 16 por ciento y el microcrédito 14 por ciento.

A su vez, la oferta de créditos de los bancos y entidades financieras participantes fue muy diversa, dirigida tanto a personas particulares como al ámbito productivo, comercial y corporativo, con especial énfasis en las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MIPYME).

Ejecutivos de Asoban, a tiempo de ponderar los resultados del evento y la amplia concurrencia de visitantes, manifestaron que confían en que todas las intenciones de créditos generadas por la II Feria se concreten en los próximos días, labor a la que están abocados los bancos participantes.

Asimismo, destacaron que la Feria permitió que los bancos y entidades financieras pudieran obtener mayor información acerca de las expectativas y necesidades de la población en general y de las MIPYMEs en materia crediticia.

En esta Feria las entidades financieras mostraron a los potenciales clientes toda la información posible acerca de los productos y condiciones crediticias de la banca, entre ellas, las tasas activas efectivas que disminuyeron significativamente.

Delincuentes cavaron un túnel de película para robar banco

Santa Cruz: Dos guardias hallaron el hoyo que llegó al hall del Banco Unión, desde una casa situada a unos 50 metros.

Dos policías del Batallón de Seguridad evitaron la mañana de ayer que se perpetre un espectacular robo en la oficina central del Banco Unión, ubicada en la calle Cuéllar de Santa Cruz de la Sierra, tras hallar un túnel que llegaba al establecimiento desde una casa situada a 50 metros de distancia.

Los uniformados advirtieron que algunos bloques de cerámica de la recepción extrañamente se habían aflojado. Sorprendidos, creyeron que se había producido un problema geológico, pero al revisar el suelo, encontraron un túnel.

De inmediato, dieron parte del hecho a la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), cuyo director, coronel Miguel González, llegó al lugar para dirigir en persona las pesquisas.

Los investigadores despejaron el ingreso al paso irregular, pero no entraron en el hoyo. Iniciaron un rastrillaje por las casas vecinas hasta encontrar que en un inmueble situado a unos 50 metros del establecimiento bancario había puertas falsas, gran cantidad de tierra removida y embolsada, un tubo de oxígeno y herramientas para excavar.

En cuanto se conoció el caso, un contingente de policías rodeó el edificio para impedir el paso de ciudadanos y evitar que se contaminen las eventuales pruebas que podrían encontrarse.

Al salir de esa casa, González informó que “el túnel estaba iluminado y muy bien construido. Son delincuentes que saben del oficio”.

Los uniformados averiguaron que esa vivienda había sido alquilada hace aproximadamente un mes por una pareja de ciudadanos paraguayos, que ahora son intensamente buscados, pues se supone que huyeron en cuanto comprendieron que la Policía había desbaratado sus intenciones; aunque los esfuerzos en este sentido no tuvieron resultados positivos durante la jornada de ayer.

El jefe policial indicó que “se estima que eran unas 10 personas las que trabajaban en horas de la noche y la madrugada” en la construcción del paso clandestino dentro de la financiera.

La FELCC cruceña maneja la posibilidad de que los delincuentes pretendían dar el golpe el fin de semana, cuando no hay atención al público.

Ejecutivos del Banco Unión habían planificado recibir una suma considerable, cuyo monto no fue revelado, debido a que desde el próximo lunes comenzará el pago de los bonos Juancito Pinto, a los escolares de establecimientos fiscales, y Juana Azurduy de Padilla, a mujeres embarazadas y madres de infantes menores de dos años.

Un banco estatal

El Banco Unión, que estuvo a punto de ser robado, pertenece al Estado, que compró en septiembre el 14,23% de sus acciones.

De esa manera, el 97,42 por ciento del paquete accionario de esa casa bancaria pertenece a todos los bolivianos.

La Constitución determina que el Estado debe ser propietario de un banco para realizar operaciones corrientes.

El 2,58% de los títulos de este banco continúan en poder de terceros, sin limitación alguna sobre su derecho propietario.

28 octubre 2010

Las AFP entregarán fondo de $us 5.249 millones al Estado

nversión: La nueva Gestora Pública de la Seguridad Social invertirá en pequeñas y medianas empresas (pymes).

Las Administradoras privadas de Fondos de Pensiones (AFP) entregarán un Fondo de Capitalización Individual (FCI) que asciende a 5.249 millones de dólares al Estado, para la creación del nuevo Fondo Solidario que está mencionado en el anteproyecto de Ley de Pensiones, anunció el viceministro del sector, Mario Guillén.

A la fecha, unos 600.000 trabajadores de los sectores público y privado entregan aportes al actual sistema administrado por las AFP. Guillén estima que otros 600.000 trabajadores se hallan en cesantía o pertenecen a empresas que suspendieron la transferencia de aportes a las dos administradoras.

Los 5.249 millones de dólares del Fondo de Capitalización Individual fueron invertidos en bonos y letras del Tesoro General de la Nación (TGN), depósitos a plazo fijo en instituciones bancarias, pagarés, valores de titularización de deudas, acciones de empresas capitalizadas y de sociedades comerciales.

Estas operaciones generan ingresos (dividendos) que las AFP emplean para el pago de rentas. Guillén expresó que, bajo la nueva legislación, una Gestora Pública de la Seguridad Social de Largo Plazo se encargará de su administración. Hasta ahora, las AFP invertían en empresas grandes, como Soboce, Transredes, Ametex o Petrolera Andina.

Bajo la nueva administración, el 5 por ciento de estos fondos será dirigido a inversiones en las pequeñas y medianas Empresas (pymes).

Hasta ahora no era posible porque la calificación de riesgo representaba un alto costo, expresó Guillén.

Cartera de inversiones y valor del FCI

Gestión 2010 / En dólares estadounidenses Al 30 de septiembre

Inversiones Valorado a precio de mercado

Bonos del TGN no obligatorios sin cupones en Bs 1.926.312,8

Bonos del TGN no obligatorios en $us 2.561.480,0

Bonos del TGN no obligatorios en UFV 525.997.578,1

Bonos del TGN no obligatorios en Bs 898.521.563,6

Bonos del TGN obligatorios en MVDOL 681.205.784,5

Bonos del TGN obligatorios en UFV 870.225.226,6

Cupones de Bonos del TGN en Bs 7.754.345,9

Cupones de Bonos del TGN en MVDOL 1.860.245,8

Cupones de Bonos del TGN en $us 672.208,6

Letras del Tesoro en Bs 21.518.264

Letras del Tesoro en UFV 338.727,1

Bonos Largo Plazo en $us 227.769.268,2

Bonos Largo Plazo en MVDOL 7.433.577,9

Bonos Largo Plazo UFV 277.037.392,6

Bonos Largo Plazo Bs 36.070.739,8

Bonos Bancarios Bursátiles en $us 20.887.543,1

Bonos Bancarios Bursátiles en Bs 11.494.623,6

Bonos Municipales $us 12.038.064,0

Cuotas de Fondos Cerrados en Bs 43.986.048,8

Cuotas de Fondos Cerrados en $us 33.785.241,6

DPF Ent. Bancarias sin cupones $us 407.462.906,3

DPF No Bancario sin cupones $us 37.608.787,0

DPF No Bancario sin cupones Bs 74.050.046,8

DPF No Bancario con cupones $us 4.887.306,2

DPF No Bancario con cupones Bs 26.925.739,9

DPF Ent. Bancarias con cupones $us 15.749.429,8

DPF Ent. Bancarias con cupones Bs 128.788.374,7

DPF Ent. Bancarias sin cupones en MVDOL 0,0

DPF Ent. Bancarias sin cupones UFV 98.573.673,5

DPF Ent. Bancarias sin cupones Bs 441.123.871,9

Pagarés bursátiles en Bs 293.500,1

Pagarés bursátiles en $us 606.054,0

Valores de Titularización de Deuda en Bs 111.486.441,9

Valores de Titularización de Deuda en UFV 14.369.506,9

Valores de Titularización de Deuda en $us 127.513.539,4

Acciones de Empresas Capitalizadas *

Acciones de Sociedades Comerciales en Bs

Total Cartera FCI 5.172.523.415

Total Cartera del FCI Mercado Extranjero

Total Cartera del FCI 5.172.523.415

Recursos de Alta Liquidez (*) 76.844.786

Valor del FCI 5.249.368.201

* Dividido por acción/Valor Capitalizado por acción

Fuente: Informes diarios de Futuro Bolivia S.A. y BBVA Previsión AFP S.A.

Elaboración: Autoridad de Fiscalización y Control Social de Pensiones - AP

(*) Los recursos de alta liquidez están conformados por depósitos en cuentas corrientes que generan cierta rentabilidad por los intereses que pagan esas cuentas.

27 octubre 2010

Presidente asume préstamo de $us 270 millones con Irán

El presidente del Estado, Evo Morales, consolidó ayer un pacto político y económico con el gobierno de Irán, que incluye un préstamo de 270 millones de dólares y la apertura para que empresas de esa nación ingresen en Bolivia. Para la oposición, el Gobierno deberá asumir los riesgos que implican estas relaciones observadas a nivel internacional.

Según CN, el presidente continúa firmando créditos y préstamos con el consecuente riesgo que podría generar en un futuro el incremento de la deuda externa del país.

Según el diputado de Convergencia Nacional, Andrés Ortega, el país se unirá a un bloque de naciones pobres y violentas, con las consecuentes repercusiones en el país y en las relaciones exteriores.

BLOQUE DE POBRES

“Como denunciamos anteriormente y ahora lo ratificamos, Bolivia está uniéndose al bloque de países pobres y además violentos. El Gobierno siempre critica a los partidos tradicionales que no supieron mantener la dignidad y tenían un sometimiento a los EEUU, pero ahora parece que se trata de cambiar de amo y esto la ciudadanía debe conocer y ver sus repercusiones”, dijo.

Para la diputada Ericka Claure (CN), el Gobierno tiene toda la potestad de establecer convenios con cualquier nación del mundo, pero se debe mantener distancia entre el tema político e ideológico y los acuerdos económicos.

“Se tiene que diferenciar dos temas que son completamente diferentes: uno es el político y otro es lo económico y el Gobierno debe trabajar sobre esto para obtener los mejores resultados para el país”, dijo.

PACTO POLÍTICO

El Primer Mandatario, durante su viaje a la República de Irán se entrevistó con el presidente Mahmud Ajmanidheyad, con quien selló un pacto político y económico que incluye el préstamo para Bolivia de 270 millones de dólares que serían invertidos por el Estado, en especial en el campo de la minería. Asimismo, empresas de aquella nación en áreas como la banca privada, la industria y minería, llegarían al país para desarrollar sus actividades.

La visita oficial coincidió con el aniversario natal del presidente Evo Morales, quien recibió el agasajo por parte del Presidente anfitrión y el cuerpo diplomático con una cena de honor.

BancoSol prestó $us 410 millones en septiembre

En septiembre anterior, los préstamos de BancoSol superaron los 410 millones de dólares, estableciendo con este desempeño una marca en la historia del sistema financiero boliviano, informaron sus portavoces.

Desde el momento en que comenzó a operar en el mercado como una entidad bancaria, canalizó créditos por más de 2.500 millones de dólares, beneficiando a más de un millón de micro y pequeños empresarios del país.

Desde su fundación, BancoSol se mantuvo fiel en apoyar al sector microempresarial canalizando créditos, depósitos y servicios bancarios que acompañan el crecimiento de los microemprendedores bolivianos, y ello les permitió aumentar ingresos y mejorar su calidad de vida, afirmaron.

Con 410 millones de dólares prestados hasta septiembre, la entidad líder en microfinanzas encabeza el ránking de cartera de las entidades del sector. La institución también tiene el mayor número de clientes en el rubro: 139.479 emprendedores pequeños empresarios que financian sus actividades con BancoSol.

Esta cifra equivale a casi la cuarta parte del total de cartera y clientes de las entidades que operan en el país en esta área, de acuerdo con las cifras oficiales de la Asociación de Entidades Financieras Especializadas en Microfinanzas (Asofin).

Los datos muestran también que en el periodo de análisis, prácticamente la totalidad de la cartera de BancoSol se mantiene en categoría A y que el nivel de solvencia supera el 470 por ciento, lo que significa que está en condiciones de cubrir cualquier eventualidad.

De igual manera, la mora (el retraso en el pago programado de los créditos) se mantiene en 1,16 por ciento . El BancoSol, que es una entidad con calificación AAA, el mayor nivel en la evaluación del riesgo bancario, fue instituido en 1992 para atender a microempresarios.

26 octubre 2010

Mora en la banca llega a 2,7%, la más baja en años

Asoban asegura que la banca está madura y tiene liquidez

La mora en la banca boliviana disminuyó hasta alcanzar el 2,7 por ciento, uno de los niveles más bajos en los últimos 10 años, resaltó el presidente de la Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban), Juan Carlos Salaues.

Este nivel de la deuda de los clientes con el sistema financiero es un elemento más de la situación de la banca que hoy, de acuerdo con Salaues, “está madura, bien capitalizada, líquida y, lo más importante, con un nivel de confianza del público que no podemos defraudar en estos momentos”.

“La mora es del 2,7 (por ciento), comparada con los países de nuestro entorno es la más baja”, afirmó el titular de la banca privada del país.

Según entendidos en el sector, este bajo nivel de la mora refleja la calidad de la cartera del sistema financiero boliviano, que al 17 de septiembre de 2010 ascendió a 4.923 millones de dólares, muestra de un crecimiento respecto de 2000, cuando llegó a 3.574 millones de dólares.

Según datos de Asoban, la mora del sector en 1999 llegó al 6,5 por ciento, cifra que se elevó gradualmente en los años posteriores hasta alcanzar a 16,3 y 18 por ciento, entre los años 2003 y 2005.

En aquel entonces, las colocaciones eran producto de agresivas campañas, lo que condujo a elevados niveles de morosidad, poniéndose en evidencia las debilidades en los criterios de elegibilidad y gestión de riesgos de las entidades, lo que fue agravada por la desaceleración económica posterior, y derivó en pérdidas significativas para las entidades financieras, señala Asoban.

Sin embargo, este hecho cambió y debido a las prácticas de prudencia se disminuyó significativamente la mora en la banca nacional.

“Para una persona que ha estado más de 20 años en la banca puedo afirmar que el sector dio pasos fundamentales”, afirmó Salaues.

La liquidez en los bancos alcanza los 3 mil millones de dólares. Esta cantidad se incrementa a 4 mil millones de dólares si se suma el dinero disponible en las entidades financieras como las cooperativas.


Los créditos del BancoSol alcanzan a $us 410 millones

La cartera de préstamos del Banco Solidario (BancoSol) superó los 410 millones de dólares hasta el 30 de septiembre de este año.

Este hecho hace de la entidad financiera líder en microfinanzas, pues encabeza el ranking de cartera de las entidades microfinancieras, pues también tiene el mayor número de clientes en el sector: 139.479 emprendedores que financian sus actividades con BancoSol. Esta cifra equivale a casi la cuarta parte del total de la cartera y clientes de las entidades microfinancieras que operan en el país, según las cifras oficiales de la Asociación de Entidades Financieras Especializadas en Microfinanzas (Asofin).

Los datos muestran también que, en el período de análisis, prácticamente el total de la cartera de BancoSol se mantiene en categoría A y que el nivel de solvencia supera el 470 por ciento, lo que significa que está en condiciones de cubrir cualquier eventualidad. De igual manera, la mora (el retraso en el pago programado de los créditos) se mantiene en 1,16 por ciento. Estas cifras reflejan la calidad de la cartera y la solidez de BancoSol, que es una entidad con calificación AAA, el mayor nivel en la evaluación del riesgo que se otorga a un banco.

Por su lado, las entidades que aglutinan a la Asociación de Instituciones Financieras para el Desarrollo Rural (Finrural) canalizaron créditos, hasta el mes de septiembre, por 180 millones de dólares en zonas donde no llega la banca tradicional.

Las entidades afiliadas a Finrural otorgan créditos de los recursos que captan del exterior a una tasa de interés que ronda el 10 por ciento.

BancoSol supera los $us 410 millones en créditos

La cartera de préstamos de BancoSol superó los $us 410 millones estableciendo una marca en la historia del sistema financiero boliviano, ya que hasta el momento ha canalizado créditos por más de $us 2.500 millones para micro y pequeños empresarios.

Credicorp da el campanazo en la bolsa de valores de Nueva York

El Grupo Credicorp dio ayer el tradicional campanazo que i-naugura la jornada en la Bolsa de Valores de Nueva York (NYSE), como parte del 15 aniversario de cotizar en este importante mercado, convirtiéndose en el grupo peruano con mayor permanencia ofertando acciones en la bolsa.
“Marcamos un inicio importante para Credicorp. Nuestros resultados hablan de nuestra rentabilidad y solidez en un mercado global altamente competitivo, como es la Bolsa de Nueva York, en el que venimos difundiendo y demostrando el potencial y crecimiento de la economía peruana”, manifestó Dionisio Romero Paoletti, presidente de la corporación, en declaraciones a la agencia Andina.
A septiembre de 2010, Credicorp cuenta con un patrimonio superior a los $us 2.690 millones y en 2009, alcanzó una cifra récord en su utilidad neta, reportando un crecimiento de 31,3%./El Comercio.

24 octubre 2010

Banco BISA abrió primera sucursal en Miraflores

Con el propósito de ampliar su presencia en La Paz y para que los vecinos del barrio de Miraflores reciban productos y servicios de última generación en tecnología bancaria, Banco BISA inauguró su agencia en esa zona, en el edificio Ibita.

Miraflores es considerado uno de los barrios más significativos de La Paz; es una zona residencial que, gracias a su crecimiento económico y social, se convirtió en un centro comercial y de recreación. Alberga a distintas universidades, centros hospitalarios y allí convergen grandes, medianas y pequeñas empresas se destaca en el comunicado de prensa.

“Los miraflorinos tendrán en la entidad un aliado para ayudar a satisfacer sus necesidades pero, sobre todo, apoyar sus emprendimientos, que son la base del desarrollo personal y social”, señaló Tomás Barrios, vicepresidente ejecutivo de Banco BISA.

Los Andes emite bonos por $us 20 millones

Banco Los Andes ProCredit colocó exitosamente su primera emisión de bonos por 20 millones de dólares en la Bolsa Boliviana de Valores (BBV), el 12 octubre. La totalidad de la emisión fue puesta en una sola sesión de ruedo de la BBV, lo cual refleja la solvencia del banco y su reconocimiento en el mercado.

Según lo manifestado por la gerencia de la entidad bancaria, la particularidad que tiene esta emisión es que comprende “Bonos obligacionales redimibles a plazo fijo” y no “Bonos subordinados”. En ese contexto, al vencimiento de los bonos, el banco pagará a los inversionistas el total del capital invertido.

La emisión comprende dos series: serie “A” por $us 8 millones a 6 años plazo con una tasa nominal de 2,20%, y la serie “B” por $us 12 millones a 7 años plazo, con una tasa de emisión del 2,70%. En ambas series se pagará intereses de manera semestral.

El éxito alcanzado en esta emisión dio lugar a que la tasa efectiva de colocación baje hasta un 2,07%, siendo ésta una de las tasas de bonos de deuda más bajas registradas últimamente.

Los fondos obtenidos en esta emisión están destinados al financiamiento de la cartera de créditos del banco y le permitirán ofrecer a sus clientes créditos en condiciones competitivas en términos de plazo y tasa de interés. Los bonos fueron calificados por Fitch Ratings S.A., quien otorgó la calificación de AA2, una de las calificaciones más altas otorgadas para valores de deuda.

Esta emisión se suma a otras emisiones de bonos realizadas por otras entidades financieras y constituye un importante impulso al mercado de valores boliviano, que facilita la obtención de fondeo de largo plazo con condiciones financieras atractivas, destacaron en el banco.

BancoSol aclara que no toma en cuenta los oficios para dar créditos

Miguel Papadópulos, gerente regional Oriente del BancoSol, aclaró que la política crediticia de esta entidad bancaria no considera oficios ni clases sociales a la hora de otorgar un crédito y que la misma se fundamenta en un estricto apego a las normas vigentes en el país.
“La diversa oferta de préstamos con productos que están diseñados para resolver las necesidades financieras de cualquier tipo de emprendedor en función de las diversas características de sus negocios, flujo de ingresos y capacidad de pago (como exige la normativa del sector) es una muestra de nuestra voluntad de atender a todos por igual”, indica Papadópulos.
El funcionario remarcó que en BancoSol, a pesar de ser una entidad orientada a las microfinanzas, la oferta al público también considera créditos para vivienda, consumo y la compra de vehículos, lo que, una vez más, pone en claro la apertura de esta entidad bancaria para realizar negocios con toda la sociedad.

Financieras rurales colocan $us 180 millones en créditos

El gerente de la Asociación de Instituciones Financieras para el Desarrollo Rural (Finrural), Néstor Castro, informó que las entidades financieras de este sector colocaron, hasta septiembre de este año, 180 millones de dólares en créditos en zonas donde no llega la banca tradicional y a una tasa de interés de entre 10 y 20 por ciento.

“Actualmente, ellas han llegado a un nivel casi de 180 millones de dólares de cartera (hasta agosto y septiembre de este año), atienden a mas de 350.000 clientes, principalmente en zonas rurales y periurbanas en el país, y hemos llegado a tener una presencia en los nueve departamentos con las entidades asociadas a Finrural. El nivel de mora que hemos tenido está debajo del 1,5 por ciento”, expresó Castro a la agencia de noticias Fides.

Comentó que las tasas de interés que se aplican están en función al tipo de cliente, y los porcentajes pueden oscilar entre el 10 y el 20 por ciento, por lo que el crédito es atractivo y accesible.

Castro explicó que las entidades afiliadas a Finrural otorgan los créditos con los dineros que captan del exterior a una tasa de interés que ronda el 10 por ciento, que provienen de bancos e instituciones internacionales y que por eso el interés es mayor.

La banca quiere financiar los proyectos del Estado

La banca privada expresó su interés en colaborar, como socio, en el financiamiento de parte de los proyectos impulsados por la administración del presidente Evo Morales.

Directivos del sector ofrecieron destinar la liquidez del sistema financiero —cercana a los 4.000 millones de dólares— a la potenciación de los programas encaminados a dar curso a la industrialización de la explotación de los recursos naturales del país.

El presidente de la Asoban, Juan Carlos Salaues, explicó que un porcentaje considerable de la caja nacional está concentrada en la liquidez de los bancos y ratificó la disposición de incentivar su movilidad. Erbol

SIN alerta existencia de falsos controladores de impuestos

El Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) alertó ayer a los contribuyentes del Régimen General la acción de falsos funcionarios que realizan supuestos controles fiscales en los centros comerciales del país.

“El Servicio de Impuestos Nacionales alerta a los contribuyentes sobre la existencia de posibles falsos funcionarios, por lo que solicita tomen las previsiones correspondientes para verificar la acreditación del personal que efectúa los operativos”, dice un comunicado de prensa de la institución tributaria. Recomienda además exigir el memorándum y credencial respectivos a los fiscalizadores.

23 octubre 2010

Restringen créditos a los ‘no confiables’ Finanzas. En tres cooperativas indicaron que no hay veto a nadie

A la hora de conceder un crédito hipotecario o de consumo, algunos fondos financieros privados (FFP) identifican a sectores sensibles a los que se les niega el acceso.
Por ejemplo, en el Fondo Financiero Fortaleza, los abogados independientes y los policias no califican para obtener un crédito de vivienda o de consumo.
La explicación es que son sectores sensibles. En el caso de los abogados se hace difícil determinar con precisión cuáles son sus ingresos y su verdadera capacidad de pago.
Mientras que en el caso de los policías su inestabilidad laboral es una de las causas para no obtener estos créditos.
Por su parte, el Fondo Financiero Prodem tampoco da préstamos a los abogados, salvo que éstos trabajen bajo dependencia, a los albañiles y a los funcionarios públicos.
Cuando se le consultó al oficial de crédito de Prodem por qué los funcionarios públicos, que están bajo dependencia, no califican, manifestó que es un sector muy sensible a los despidos, por lo que no son ‘muy confiables’.
A su vez, los fondos financieros Ecofuturo y Fassil prefirieron no hablar del tema.
Al respecto, desde la Asociación de Entidades Financieras Especializadas en Microfinanzas (Asofin), que aglutina a los FFP, indicaron que cada afiliado determina su política interna de préstamos y que no hay una determinación institucional a la hora de conceder créditos.
En cuanto a las cooperativas (El Buen Samaritano, San Luis y Jesús Nazareno), remarcaron que no hay ningún tipo de restricción para el otorgamiento de créditos hipotecários y de consumo.
“Es cierto que los militares y los policías tienen problemas para acceder a estos préstamos, pero en el Buen Samaritano son nuestros principales clientes”, dijo un oficial de crédito de esta cooperativa.

En detalle

Autoridad. Respecto a este tema, la Autoridad del Sistema Financiero (Asfi) indicó que esperan contar con suficientes elementos para determinar si las normativas de las entidades financieras violan los derechos de las personas.

Préstamos. El Banco Fie, antes era un FFP, a través de Rilber Orellana, encargado de créditos, informó de que no se limita el acceso a créditos de consumo y de vivienda. Toman en cuenta que se cumpla con todos los requisitos para calificar.

Límite. En Banco Sol no se otorgan créditos a los policías ni a los abogados independientes.

Banco Central afirma que IPC está controlado

La subida de precios es temporal, focalizada y causada por problemas climáticos, asegura el Banco Central de Bolivia (BCB) al afirmar que las tasas a 12 meses, agosto 2009-septiembre 2010, y de los primeros nueve meses de este año se mantienen en el rango pronosticado por esta entidad.

Con datos al 3 de septiembre, “la tasa de inflación a 12 meses observada fue de 3,3 por ciento y la tasa de inflación acumulada en los nueve meses del año fue 2,9 por ciento”, asegura el informe del instituto emisor, según ANF.

Las dos tasas “se encuentran dentro del rango proyectado de inflación para 2010 por el BCB en el Informe de Política Monetaria de julio del presente año”, que especifica que “la variación de precios terminará el año en torno a 4 por ciento”.

“El incremento en los precios, observado en los últimos meses, tiene carácter transitorio, se concentra en algunos productos alimenticios y obedece a factores ajenos a la política económica”, destaca el informe.

Además, explica que el incremento “focalizado está más relacionado con factores de oferta” por problemas climáticos y con “la inflación importada, puesto que los precios de los alimentos también han subido en el resto del mundo, en particular en los países vecinos”.

“Los productos que mostraron una mayor incidencia están focalizados”, afirma el BCB, mencionando a la papa, azúcar, carne de res y tomate. Asegura que los precios “subieron por la sequía, fuertes focos de calor en gran parte del territorio nacional y algunos conflictos sociales” que estima serán pasajeros.

22 octubre 2010

ASFI busca que aprobación de créditos sea ágil

La Autoridad de Supervisión y Fiscalización del Sistema Financiero (ASFI) alista una nueva normativa para que las entidades financieras aceleren la aprobación de créditos y reconozcan otras garantías adicionales a los bienes inmuebles.

Así lo confirmó el director de la ASFI, Reynaldo Yujra, quien aseguró que de esta manera se podrá canalizar la liquidez que tienen los bancos. “Trabajamos para desburocratizar el proceso de otorgación de los créditos, para que cuando haya una solicitud, la aprobación no demore más de tres meses”, explicó.

Según Yujra, este proceso tiene tres etapas: diseño del crédito, evaluación del perfil crediticio de la persona demandante, capacidad de pago, las cuales deben tomar un tiempo limitado. Esto permitirá que se pueda canalizar al sector productivo la liquidez con la que cuenta el sistema financiero.

La autoridad anunció que la ASFI también trabaja en un universo ampliado de garantías no tradicionales, de modo que la población pueda presentar maquinaria y documentos mercantiles por ventas anticipadas de la producción agrícola. Además de garantías mancomunadas a través de créditos asociativos. La ASFI, por otra parte, realizará ajustes al régimen de autorización de nuevas oficinas y sucursales del sistema financiero, especialmente en el área rural del país.

Con esto se busca una presencia masiva de las instituciones financieras en los diferentes municipios y provincias con cajeros automáticos, oficinas feriales y sucursales.

Según Yujra, en los últimos meses la cartera de créditos creció a un ritmo del 15% por encima de las captaciones. A la fecha, el financiamiento otorgado por el sistema financiero asciende a $us 6.000 millones y los depósitos del público a $us 8.000 millones.

La ASFI organizó ayer un seminario con la presencia de representantes del sector financiero y organizaciones de productores para analizar mecanismos que permitan dinamizar el crédito.

Productores crean sus bancos frente a la rigidez del crédito

Inventiva: Cosechadores de quinua, ganaderos de llamas, agricultores de café y cacao ingenian nuevas formas de préstamos y adoptan procedimientos de garantía que quiebran las tradicionales formas del crédito bancario.

Ganaderos de llamas, caficultores, cultivadores de quinua y cacao organizaron a su manera sus propios bancos para sortear las dificultades de acceso al préstamo bancario y ahora cuentan historias mezcladas de sonrisas y tropiezos.

Cada uno de estos sectores se organizó en medio de dificultades, sus socios aportaron dinero desde 1.000 dólares y la suma de ahorros, iniciativa y creatividad terminaron creando empresas de préstamo con esencia de tierra y aromas de café y cacao.

Los préstamos ayudaron a multiplicar la producción, asomar a la exportación y desafiar a la banca de las grandes ciudades. “Hace 27 años, la quinua era un producto discriminado. Decían que era comida para el indio y la llama. Después de descubrir su potencial en proteínas, nos convertimos en los primeros exportadores y ahora (el grano) es la comida de los gringos”, relató el representante del Fondo Quinuero, Benjamín Guarachi.

Con una gorra que simboliza a los 100.000 productores de quinua y carne de llama, este dirigente marca la diferencia. “Los bancos, que se queden en las ciudades; en el campo está nuestra financiera”, exclamó ayer en el Primer Encuentro Financiero Bancarización y Crédito Productivo, organizado por la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI).

Elegantes ejecutivos de banco escucharon la experiencia de los innovadores agricultores, ahora dedicados a crear técnicas y herramientas para llegar con créditos a los fértiles campos de quinua o a las plantaciones de café en los Yungas del departamento de La Paz.

En el momento cumbre para los depósitos del público en la banca privada que alcanzan a unos 8.000 millones de dólares, también el dinero disponible para prestar aumentó y supera los 3.500 millones de dólares. Pero las dificultades para lograr préstamos de la banca son la otra cara de la medalla. Los productores prefieren rodear este obstáculo y, con sus escasos conocimientos, sólo fortalecidos por costumbres de solidaridad, responsabilidad y pujanza, formaron sus propios bancos, aunque no se ajustan a las rígidas normas bancarias.

“No hemos defraudado; mejoramos la vida de la población”, exclamó el representante de la Financiera del Café (Fincafé) Juan Carlos Flores, un hombre que sabe más de cultivos en zonas semitropicales pero no teme hablar de crédito porque es líder de 25 organizaciones que desde 1998 cuentan con su propia financiera. Su relato “con sabor a café” comenzó en 1998 cuando lograron reunir 10.000 dólares para prestarlos de manera solidaria entre los primeros socios.

Ahora las cifras son mayores y son confiables para instituciones crediticias. A pesar de los avances, Flores siente tristeza porque muchos agricultores necesitan nuevos préstamos y la caja es demasiado chica para tanta demanda.

“Nos negaron fondos porque no éramos especialistas en colocar créditos”, recordó Agustín Choque, un representante de la Alternativa Financiera para el Desarrollo, un nombre que ampara a humildes y creativos productores de cacao. Desde diciembre de 2008, los esfuerzos de estos agricultores escaló a lo más alto y ahora suman 340.000 dólares en préstamos que abonan la tierra desde los Yungas hasta el departamento de Beni. “Necesitamos ser reconocidos y no estar fuera de la ley”, pidió Choque, quien se queja porque no pueden agilizar sus comunicaciones y operaciones de préstamo por falta de internet satelital.

El gerente general de Crédito con Educación Rural (Crecer), José Auad, cree que la fórmula para unir a banqueros y productores consiste en crear un fondo de seguro agrícola, una herramienta que aliviaría la constante preocupación del prestador de dinero.

Una nueva ley para los bancos

El director ejecutivo de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero, Reynaldo Yujra, anunció la decisión del Gobierno de cambiar la Ley de Bancos y adecuarla a las demandas del público y de los pequeños productores. Aunque no señaló una fecha para la presentación del proyecto, la autoridad expresó la preocupación de la ASFI por ampliar los servicios crediticios a sectores populares.

También señaló su firme interés por incorporar a la formalidad a los fondos, asociaciones y organizaciones de productores que incursionaron en el mercado del crédito, con herramientas y mecanismos propios.

Opinión

“Mejoramos el servicio financiero, aumentamos las exportaciones de café y mejoramos las condiciones de vida de la población. Realizamos fuertes campañas para alcanzar una cultura del crédito. Ganamos una buena imagen ante organismos de cooperación. Ahora las necesidades son grandes y no podemos obtener más recursos para canalizarlos a nuestros afiliados”.

Juan Carlos Flores / Fincafé

“Los préstamos son para apoyar la roturación de la tierra, para la siembra, la compra de arados, el transporte de semillas, abono orgánico y el transporte del producto. La rotación del capital es de 18 meses y la garantía del préstamo es la propia producción. Nosotros prestamos a personas mayores de 60 años y no negamos el crédito como en la banca de las ciudades.”

Benjamín Guarachi / Fondo Quinuero

“Ésta es una experiencia rica y vamos a construir un nuevo marco regulatorio. El negocio bancario estuvo ligado al modelo económico que estuvo expresado en las leyes de bancos, de seguros y valores. Se dejaba en libertad a las instituciones privadas a guiar sus actividades en función de la rentabilidad. Deseamos formalizar a estos nuevos actores del préstamo productivo”.

Reynaldo Yujra / Director ejecutivo de ASFI


Franz Reynaldo Chávez T.

21 octubre 2010

Banco Unión niega créditos a periodistas

Funcionarios del estatal Banco Unión negaron créditos hipotecarios a cuatro periodistas en los últimos días, indicando que se trataba de una política interna aplicada desde hace seis años. Ejecutivos de la entidad financiera justificaron que los medios de comunicación son considerados un ‘sector sensitivo’, al igual que la Iglesia, las Fuerzas Armadas, los colegios y el Poder Judicial.
El viernes, el periodista Henrry Ugarte visitó el stand del Banco Unión la Feria del Crédito, pero se sorprendió al enterarse que no podía acceder a un préstamo por su oficio. “Me topé con que los créditos para periodistas estaban vetados por decisión de la dirección ejecutiva del Banco Unión, según me dijo la oficial que me atendió”.
Al día siguiente, el periodista David Moreno también visitó la Feria del Crédito y solicitó un préstamo, la funcionaria del Banco Unión le pidió que la llamara en horas de oficina porque desconocía si la prohibición era al medio de comunicación o al periodista.
Así también el fotoperiodista Ricardo Montero y una comunicadora se presentaron en la agencia Irala y confirmaron que la respuesta fue la misma. “El banco no da crédito a los periodistas por políticas internas del banco, no podría explicarle las causas”, señaló para luego disculparse.
¿Desde cuándo aplican esta disposición? le preguntamos y ella contestó que desde hace seis años; es decir, desde que ejerce sus funciones en la entidad bancaria. Sin embargo, en la agencia de la avenida Cristo Redentor explicaron que no había inconveniente en prestar a los periodistas.
El gerente nacional de negocios del Banco Unión, José Renato Burgoa, explicó que los medios de comunicación son considerados un ‘sector sensitivo’, pero tienen créditos con funcionarios que trabajan en ellos. “Hubo una confusión, pero no hay una instructiva para no atender a los periodistas. Estamos encantados de atender a cualquier institución que se dedique a la información”, explicó Burgoa.
Se consultó al ex accionista del Banco Unión Luis Fernando Saavedra Bruno si la determinación surgió cuando era parte del directorio, pero éste sostuvo que no participaba del mismo desde 2003 y no recordaba si había una instructiva en ese sentido.
Además, se preguntó a otros bancos si ejecutaban políticas similares, pero afirmaron que los comunicadores no están vetados. En el banco Bisa señalaron que atienden a todos los clientes que demuestren capacidad de pago. En el banco Económico indicaron que sólo vetan a los deportistas y en el Banco de Crédito a empleados de servicios públicos.
Juan Carlos Salaues, presidente de la Asociación de Bancos de Bolivia, sostuvo que todos los ciudadanos tienen derecho a acceder a los servicios financieros y que ello se cumple en el Banco Mercantil Santa Cruz, donde trabaja. “Desconozco la decisión del Banco Unión y hasta que no lo vea, no lo puedo creer”, agregó.
Como se recordará, el mes pasado el Estado se constituyó en el socio mayoritario del Banco Unión, con el 97,42% de las acciones. Sobre el veto a los periodistas, en el Ministerio de Economía indicaron que la entidad puede prestar a los comunicadores siempre que cumplan los requisitos que exige la entidad bancaria.
Se consultó a la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero, pero no contestó hasta el cierre de edición.

El testimonio de los comunicadores

Henrry Ugarte
Periodista
“Fui a la Feria del Crédito a solicitar un préstamo. Una oficial del Banco Unión comenzó a tomarme los datos, pero cuando llegó a la casilla ‘dependientes’ me preguntó cuál era mi oficio; ahí se echó para atrás y me dijo que no prestaban a los periodistas”.

David Moreno
Periodista
“En la Feria del Crédito me acerqué al stand para informarme sobre un crédito. Una funcionaria me dijo que llame en horas de oficina para aclarar si era sujeto a crédito; ayer llamé y me indicó que no pueden prestarme porque soy periodista”.

Ricardo Montero
Reportero gráfico
“Pedí información para solicitar un crédito hipotecario y cuando la oficial me preguntó mi oficio, le respondí que trabajaba en un medio de comunicación y ella me dijo que el banco no otorgaba préstamos a personas que trabajan en medios de comunicación”.

Otro testimonio
Periodista
“Visité la oficina de la agencia Irala del Banco Unión y una funcionaria me indicó que no podía otorgarme un crédito porque soy periodista, que era una política interna que se cumplía desde que ella trabajaba en la entidad, desde hace seis años”.

La ASFI suspendió los privilegios
La Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero de Bolivia (ASFI) determinó, el 29 de septiembre, eliminar la categoría de cliente preferencial de los bancos privados, por considerar un acto de discriminación a usuarios que no pertenecen a una determinada entidad bancaria, según refleja el sitio web eabolivia.com
El director ejecutivo a.i. de la ASFI, Reynaldo Yujra Segales, indicó que esta disposición establece la prohibición de que hubiera un trato preferencial de parte de las entidades bancarias a sus clientes afiliados.
“Lo que se pretende es que todos los clientes y usuarios tengan el mismo tratamiento en la sección de cajas o atención al público de las diferentes entidades bancarias”, dijo.

Esta política no se justifica
Armando Méndez / Ex presidente del BCB
Con mi larga experiencia en banca pública y privada nunca había escuchado algo así. Un banco tiene el derecho de elegir a sus prestatarios, porque toda entidad financiera se supone que cuando otorga un crédito minimiza un riesgo y ésta puede ser una de las razones.
Otro de los motivos puede ser que el banco no quiera prestar porque crea que se trata de instituciones con un poder especial y eso no se justifica, es absurdo. Si la Iglesia, a las Fuerzas Armadas o un periodista no paga su crédito, no creo que la prensa se movilice y salga en su defensa o que utilice su medio de comunicación para decir lo que quiera. Evidentemente, no estaría justificada esa política.

La deuda externa que Bolivia contratará será más cara

Jubileo: Los créditos concesionales se acaban y eso implica pagar un precio alto por los préstamos que obtenga el Gobierno.

“Las condiciones financieras de los créditos se tornan cada vez menos concesionales y derivarán, a futuro, en servicios de deuda más altos”, anunció ayer la fundación católica Jubileo en un análisis del estado de la deuda externa boliviana.

En el escenario del crédito internacional se agregarán nuevos actores en el portafolio de los acreedores, principalmente países de la región que financian proyectos de integración regional en infraestructura, de la que se espera que tengan un alto beneficio para el país y no sólo para los vecinos”, dice el documento entregado a los medios.

El ascenso de Bolivia, de un país pobre y altamente endeudado, a un país de ingreso medio, explica las razones de la elevación en el costo del crédito.

El estudio también advierte que la “alta dependencia” del sector extractivo, que “conlleva un riesgo de volatilidad en sus precios, además de la incorporación de compromisos a través de políticas sociales de transferencia de recursos a determinados sectores de la población, que pueden no ser garantizados para futuras generaciones”.

Con relación al servicio de la deuda que consiste en un pago de amortización de capital más intereses, se redujo en las anteriores dos gestiones, explica el informe. En 2009, llegó a 222,8 millones de dólares, de los cuales 155 millones corresponden al pago de capital y 67,8 millones de dólares al pago de intereses bancarios.

A pesar de la independencia económica declarada por el Gobierno de Evo Morales, la contratación de créditos continuó y el mayor acreedor es la Corporación Andina de Fomento (CAF) con el 40 por ciento de los préstamos.

¿En qué se usan los préstamos que contrata el Gobierno? En primer término se encuentran los proyectos de construcción y mantenimiento de carreteras, luego se anotan los programas de agua potable, riego para la producción agrícola y desarrollo agropecuario, explica la especialista en deuda externa de la Fundación Jubileo, Patricia Miranda. El servicio de la deuda externa descendió en los anteriores años. En 2008 fue de 260,6 millones de dólares, mientras que en 2007 se registró un total de 328,3 millones de dólares, según Jubileo.

El análisis justifica este descenso en las obligaciones del Estado boliviano y las atribuye al “impacto de las condonaciones” de deuda registradas durante los años 1998 y 2006. Hasta junio de este año, Bolivia registró una deuda de 2.632,9 millones de dólares y queda por desembolsar otros 2.877,9 millones.

Para destacar

Contradicción: La Fundación Jubileo expresa que a pesar del superávit anunciado por el Gobierno, el endeudamiento sigue.

Costo: El servicio de la deuda externa bajó hasta 222,8 millones de dólares. En 2008 se pagaron 260,6 millones de dólares.

Comparación. En el año 2003, la deuda externa de Bolivia representaba el 64% del PIB. En la gestión 2009 bajó a 4%.

Acreedores. El mayor porcentaje de deuda externa fue contratado con la Corporación Andina de Fomento (CAF).

Los puntos de vista de la Fundación Jubileo

La deuda externa seguirá creciendo

“El Gobierno contrató nuevos créditos para cerrar las brechas en el presupuesto 2010, previendo un nuevo endeudamiento externo por aproximadamente 1.000 millones de dólares y un endeudamiento externo neto de aproximadamente 700 millones de dólares. A pesar del incremento de ingresos de los últimos años, la deuda externa sigue siendo fuente de financiamiento”.

La CAF es el principal acreedor

“Los acreedores multilaterales han tenido una mayor proporción en la deuda externa de Bolivia con 77%, y entre ellos destacan instituciones financieras regionales como la Corporación Andina de Fomento (CAF) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Sin embargo, entre los acreedores bilaterales, la cooperación sur-sur cobra importancia con países como Venezuela y Brasil”.

Más deuda entre 2007 y 2009

“Los contratos de crédito externo con acreedores se fueron incrementando desde la gestión 2007, con 1.042,6 millones de dólares. En el año 2008, los créditos contratados fueron de 1.219,3 millones de dólares y en el 2009, la cifra llegó a 1.148,8 millones de dólares. Entre las gestiones 2007 y 2009, se contrataron 3.410,7 millones de dólares, monto similar al contratado entre los años 2001 a 2006”.

19 octubre 2010

¿Tarjeta de débito o crédito?

Aunque hasta por el nombre son muy parecidas, las tarjetas de débito y crédito tienen importantes diferencias que se deben tomar en cuenta al realizar las transacciones. Son varias las recomendaciones al momento de usarlas.

usuarios en bolivia. El uso del dinero plástico hace 10 años era mínimo en comparación a las últimas gestiones. Según la Red Enlace, en Bolivia existe cerca de un millón y medio de usuarios con tarjetas de débito y más de 85 mil que tienen su tarjeta de crédito.
“El uso de ambas tarjetas crece cada día por las facilidades que ofrecen”, destacó Ricardo Barriga, gerente regional de la Red Enlace.

CRÉDITO VS DÉBITO. Las tarjetas de débito y crédito tienen sus diferencias. Al realizar una compra con una tarjeta de débito, el monto es descontando del dinero que usted tiene depositado en su cuenta de ahorros y si no cuenta con el monto suficiente, la operación no puede ser concretada.
En cambio, si usted paga por un producto o servicio con una tarjeta de crédito, básicamente está pagando con dinero que le está prestando el banco que le emitió la tarjeta. Es decir que si usted es titular de una tarjeta de estas características puede hacer pagos u obtener dinero, hasta cierto límite, sin necesidad de tener fondos en su cuenta bancaria en ese momento.
Físicamente también existen diferencias, las tarjetas de crédito tienen la numeración y el nombre del dueño de la tarjeta en alto relieve, en cambio las de débito tienen todos esos datos pero sólo impresos.
En el reverso ambas tienen una banda magnética donde se almacenan los datos para realizar las transacciones. También las dos cuentan con un número PIN, que es la contraseña de seguridad con la que se puede retirar el dinero de los cajeros o autorizar las transacciones.
Sin embargo, adicionalmente las tarjetas de crédito tienen un código de tres dígitos conocido como CV. Éste es solicitado cuando se realiza alguna transacción por internet o vía teléfono para confirmar que tiene la tarjeta en su mano al momento que realiza la operación.
“Utilizar una tarjeta de crédito es básicamente acceder a una línea de crédito, pero si sabe administrar sus pagos, puede incluso liberarse del pago de intereses”, dijo Barriga.
Al solicitar un préstamo a una entidad financiera, usted debe pagar intereses por el monto que adeuda, lo mismo sucede al usar dinero con la tarjeta de crédito; sin embargo, si paga el monto total que se prestó antes de que el banco realice su balance mensual, no tendrá que pagar ningún interés y en algunas instituciones tampoco le cobrarán por el mantenimiento de cuenta.
Si usted no cuenta con todo el monto que adeuda, tendrá que pagar un porcentaje mínimo mensual. Por lo general las deudas contraídas a través de una tarjeta tienen un plazo de pago entre 12 a 24 meses.
Es decir, si debe 1.000 dólares, tiene 24 meses para pagar el monto, adicionalmente tendrá que pagar los intereses, pero si cancela todo hasta antes de la facturación mensual que realiza el banco que le prestó el dinero, no deberá pagar ningún interés y tampoco el mantenimiento de cuenta.
Sin embargo, si se decide a pagar un monto mínimo mensual, pero incumple en el mensual, el dueño de la tarjeta entra en mora y es reportado a la Central de Riesgos del sistema financiero de Bolivia como deudor. / Gustavo Jiménez

Tips

Cambie su PIN
Todos los cajeros automáticos de la ciudad permiten a los usuarios de las tarjetas de crédito o débito cambiar el código PIN las veces que lo decida. Se debe escoger una contraseña que sólo conozca el propietario y no olvidarla porque si lo hace los bancos no le facilitarán ese código.

Memorice el código
No anote nunca el número PIN junto a la tarjeta, ni en el mismo bolso, tampoco en el celular ni en la billetera. Memorícelo para no tener que llevarlo escrito. Si cambia el PIN en un cajero no utilice un número fácil de adivinar como el día de su cumpleaños o su número de carnet de identidad.

Cuidado con extraños
Si al momento de realizar alguna transacción en un cajero automático ve a algún extraño en actitud sospechosa es mejor retirarse para ir a otro cajero automático de mayor confianza, de preferencia en una sucursal de su banco, donde es poco probable que los delincuentes se animan a cometer sus fechorías.

SIN abre servicios por internet a 80.000 nuevos contribuyentes

El Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) incorporó a 80.000 contribuyentes a su Oficina Virtual, la cual permite acceder —a través de internet o celular— a servicios como la presentación de declaraciones juradas, dosificación de facturas y envío de extractos tributarios, entre otros.

Esa entidad informó, mediante una nota de prensa, que los nuevos beneficiarios de la plataforma informática forman parte del Régimen General, que agrupa a todas aquellas personas que realizan actividades económicas por las cuales están obligadas a emitir facturas.

Los mismos se suman al grupo de 20.000 contribuyentes que acceden actualmente a la Oficina Virtual, un espacio que busca generar un ahorro de tiempo y dinero para que los ciudadanos cumplan sus obligaciones tributarias desde un computador o un teléfono celular, cualquier día del año y a cualquier hora, menciona el comunicado de prensa.

Entre los servicios impositivos que ofrece el espacio virtual están la presentación de declaraciones juradas, la dosificación de notas fiscales (o facturas), el envío del Libro de Compras y Ventas Da Vinci y la obtención de extractos tributarios. La incorporación consideró los siguientes criterios de selección: impuestos declarados y solicitudes de dosificación hechas, se lee en el boletín de Impuestos Nacionales.

Procedimiento. La entidad recaudadora autorizó la inclusión de nuevos usuarios a la Oficina Virtual mediante la Resolución Normativa de Directorio 10-0023-10, que se publica en una separata que circula hoy con la edición de La Razón.

El documento contiene los NIT (Número de Identificación Tributaria) de los 80.000 nuevos contribuyentes que deberán presentar sus declaraciones tributarias correspondientes al periodo fiscal Noviembre del 2010, que vence en diciembre, utilizando la oficina virtual.

Según la nota de prensa, a partir del 1 de noviembre, los contribuyentes seleccionados deben recabar la Tarjeta MASI de acceso a la Oficina Virtual del SIN en la Gerencia Distrital o Agencia Local Tributaria de su jurisdicción. Para tal efecto, los beneficiarios tendrán que portar el original y fotocopia de su documento de identificación personal o Poder, cuando el mismo corresponda.

Posteriormente, el usuario deberá ingresar al sitio en internet del SIN (www.impuestos.gob.bo), ingresar al enlace “Oficin@Virtual” y registrar su NIT, Código de Tarjeta y Número PIN, permitiendo que determine su usuario y contraseña.

Se prevé un registro biométrico

Proyecto
Como parte del programa Galileo, el SIN prevé crear un padrón biométrico para registrar a contribuyentes.

Control
El objetivo de la medida es ejercer un mejor control y facilitar la labor de las áreas jurídica, de recaudación y la de fiscalización.

18 octubre 2010

En la Feria se buscó los créditos para vivienda y capital de trabajo

Financiamiento para la compra de viviendas y capital de trabajo fueron los ítems más requeridos por la gente que asistió a la Segunda Feria del Crédito, que se desarrolló en el pabellón Brasil de Fexpocruz.
César Carballo, de la empresa Multi Aluminio, afirmó que hubo varias opciones para obtener un crédito, y que la competencia entre los bancos ha beneficiado a los clientes, pues las tasas han bajado significativamente, especialmente para vivienda y para inversión de trabajo.
A su vez Carolina Sejas, enfermera de profesión, indicó que estaba interesada en obtener un préstamo para adquirir una vivienda. Deysi Carrillo dijo que asistió a esta feria para tener información para su hija, que busca un crédito para ampliar su negocio.
Janeth Carrizales expresó que por primera vez fue a esta feria y buscaba, junto a su esposo, un crétido para comprar maquinaria para iniciar una empresa.
Martha Cuéllar Fernández, que hace un mes llegó de España, quería conocer las tasas y las facilidades para construir una vivienda.
De la misma forma, Elina Paniagua dijo que le interesaba un crédito para comprar una casa.
María Cecilia Méndez, responsable de Marketing del Banco Unión afirmó que el financiamiento para vivienda y capital de trabajo, fue lo más requerido por los clientes que visitaron esa y otras entidades financieras. /DM

17 octubre 2010

BMSC ofrece más servicios a través de sus tarjetas

El Banco Mercantil Santa Cruz (BMSC) con el objetivo de brindar mayor comodidad, accesibilidad y rapidez en la atención a sus clientes, incorpora nuevos servicios mediante su amplia red de cajeros automáticos ATM.

Utilizando la tarjeta de débito en los cajeros automáticos del BMSC, el cliente ahora puede realizar el pago de líneas telefónicas de celulares en cuentas pospago de las operadoras Entel, Viva y Tigo y de líneas telefónicas fijas de Cotel en la ciudad de La Paz y Cotas en la ciudad de Santa Cruz.

También puede efectuar el pago del servicio de electricidad de la cooperativa CRE; el pago de agua de la cooperativa Saguapac; y pagar las cuotas de instituciones educativas que tengan convenio con esta entidad bancaria. Mediante un comunicado de prensa, explican que estos pagos serán registrados inmediatamente en el sistema del Banco.

Aseguran que todas las transacciones hechas cuentan con un respaldo que será entregado al cliente en las boletas del cajero automático. Adelantaron que paulatinamente se incorporarán más empresas de servicios.

Detallaron que los cajeros automáticos mantienen el servicio de pago de cuotas de préstamos y otras transacciones. Aseguran que el BMSC es el primer banco en ofrecer a sus clientes la posibilidad de pagar una amplia variedad de servicios mediante cajeros automáticos (ATM).

BNB recibe medalla Bicentenario Oruro

En Sesión de Honor del Concejo Municipal de Oruro, el Banco Nacional de Bolivia (BNB) fue reconocido con la Medalla del Bicentenario por su destacada contribución al desarrollo de esa ciudad.

“Es para el BNB un gran honor ser distinguido por Oruro a través de su Honorable Concejo Municipal. Nos compromete a que el BNB siga ampliando su actividad, siga invirtiendo, continúe generando nuevos productos y servicios que beneficien a los clientes, y contribuya al desarrollo y engrandecimiento de esta valerosa ciudad y del departamento en su conjunto”, expresó el gerente Comercial de la Sucursal Oruro del BNB, Jaime Gutiérrez Jordán, a tiempo de recibir la condecoración. El acto de distinción se efectuó el pasado 6 de octubre en instalaciones de la Casa Municipal de Cultura de Pagador.

A través de un comunicado, el BNB, entidad que tiene 138 años en el país, informó que en un estudio realizado por Reputation Institute Associate y Equipos Mori Consultores Asociados, realizado en septiembre, obtuvo la mayor puntuación dentro de las entidades financieras del país.

“Dentro del ranking general de reputación, el BNB obtuvo el quinto puesto, con una puntuación de 67,56 dentro de una media/moderada de ponderación, por encima de otras entidades del mismo rubro”, explicó la entidad en un comunicado.
Trabajo, ciudadanía, liderazgo y finanzas en el mercado de la economía forman parte de las ponderaciones que permitieron al BNB obtener este puntaje de reputación.

Sistema financiero boliviano mejora aporte a la economía

Una encuesta realizada por el CGAP y el BM en 140 países, publicada en septiembre del 2010, revela que el grado de profundización financiera, es decir, el grado de contribución del sistema financiero al desarrollo económico de Bolivia está por encima del promedio de la región.

En el caso de los depósitos respecto al PIB, el sistema financiero nacional supera a todos los demás países con un índice de 41,7%. En lo que concierne a los créditos respecto al PIB, que alcanzan a un 24,8%, salvo los casos de Brasil y Chile, Bolivia se encuentra por encima del promedio de las demás naciones de la región, señaló en una nota de prensa la Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban).

Este estudio del Banco Mundial, por el contrario, observó una significativa disminución de la actividad de los sistemas financieros a nivel mundial el año 2009 respecto al 2008.

Los países de la OECD, Europa y Asia Central y Latinoamérica registraron disminuciones de la relación Depósitos/PIB equivalentes al -12%, -22% y -10%, respectivamente, y de la tasa de cartera/PIB de -9%, 27% y -18%, respectivamente.

En el caso boliviano, en cambio, se observó una evolución positiva del sistema bancario, que registró más bien un crecimiento porcentual de 22,5% de la tasa de depósitos/PIB y 10,1% de la tasa de cartera/PIB.

Investigación. El CGAP, Grupo Consultivo para Ayudar a los Pobres, es un centro de investigación y política independiente que se dedica a promocionar el acceso financiero a los pobres del mundo, explican en la página web del BM.

“Cuenta con el apoyo de más de 30 agencias de desarrollo y fundaciones privadas que comparten la misión común de aliviar la pobreza. El CGAP proporciona información de mercado, promueve estándares, desarrolla soluciones innovadoras y brinda asesoría a gobiernos, proveedores microfinancieros, donantes e inversionistas”.

Respecto al informe del CGAP y del World Bank Group, destacan que “incluso con las economías actuales contrayéndose como resultado de la crisis financiera el 2009, el acceso a las finanzas formales en los países en vías de desarrollo está creciendo. Se estima que unos 2.700 millones de personas en el mundo no disponen de acceso a los servicios financieros formales. Pero el cuadro de la inclusión financiera está avanzando”.

“Financial Access 2010 es la segunda encuesta anual de los reguladores financieros en más de 140 países, cubriendo el turbulento periodo entre 2008 y 2009. Muestra que el número de cuentas de banco de todo el mundo ha crecido a pesar de que el volumen de préstamos y cuentas de depósitos ha descendido. Se han añadido 65 cuentas de depósitos por cada 1.000 adultos el 2009, lo que representa un crecimiento medio de un 4,3% en el número de cuentas de depósitos. El uso de servicios de créditos ha sufrido más que el de los servicios de depósitos en la crisis financiera, y el número de préstamos por cada 1.000 adultos se mantuvo invariado en gran escala entre 2008 y 2009”.

Asoban se fundó en 1957

Asoban es una institución de derecho privado, sin fines de lucro, constituida al amparo del Código Civil. Está integrada por los bancos privados nacionales y extranjeros. Se fundó el 22 de mayo de 1957, con el nombre de Asociación Bancaria; meses después fue reconocida legalmente mediante Resolución Suprema Nº 75168 del 17 de octubre de 1957.

16 octubre 2010

EL INE MANEJA UNA CIFRA BAJA Proyección de inflación para 2010 en debate

La Encuesta de Expectativas de Inflación (EEI) del Observatorio Económico Social (OES) indica que el público, en septiembre, proyectó que la inflación a 12 meses será de un 20 por ciento, cifra mucho más alta que la proyectada por el Instituto Nacional de Estadística (INE) que registra un 3,27 por ciento en su último informe.

“Para los próximos 12 meses, según los últimos datos oficiales disponibles, los analistas macroeconómicos del Banco central de Bolivia anticipan que el resultado de la medición del IPC (Índice de Precios al Consumidor) será de 3,27 por ciento”, explica el OES.

El Observatorio, que cuenta con el respaldo institucional del Colegio Departamental de Economistas, el Instituto de Estudios Sociales y Económicos de la UMSS y del Centro de Estudios de la Realidad Económica y Social (Ceres), agrega que, por lo tanto, “la brecha entre el pronóstico de los analistas y las expectativas de inflación del público se ubica en 16,73 puntos porcentuales”.

El OES, que recoge las opiniones de los consumidores que hacen una estimación sobre los precios actuales y sus perspectivas, apunta que la diferencia entre las dos medidas, la suya y la del INE, muestra la necesidad de “contar con herramientas más complejas que midan ambas dimensiones para mejorar la objetividad de las cifras oficiales”.

Cálculos
Los datos del INE sobre el Índice de Precios al Consumidor (IPC) han sido criticados al no reflejar el alza real. En septiembre, por ejemplo, oficialmente los precios aumentaron sólo en un 0,77 por ciento, pese a que fue el mes en que varios alimentos como el pollo, otras carnes y la papa encarecieron.

El IPC del pasado mes incluso es menor al registrado en agosto, de 1,06 por ciento (el porcentaje más alto del año), cuando los precios de los principales productos de la canasta básica aún no habían subido al nivel que alcanzaron en septiembre.

El presidente del Colegio de Economistas de Bolivia, Waldo López, explicó que el cálculo de la inflación no refleja la realidad debido a que el INE modificó el mecanismo de encuesta del Índice de Precios al Consumidor incorporando productos que la mayor parte de las familias bolivianas no consume o no utiliza como los pasajes aéreos, cursos de posgrado, gimnasio y toda la línea blanca de cocina, y redujo del 49 al 29 por ciento la importancia que tiene el grupo de alimentos en el total del presupuesto familiar.

Indicó que esa manera de calcular el IPC incide en la medición final porque, por ejemplo, lo que más ha subido en septiembre son los precios de los alimentos básicos.

Confianza del consumidor cayó un 10,08 por ciento

En septiembre, de acuerdo con datos del Observatorio Económico Social (OES), el Índice de Confianza del Consumidor (ICC) cayó un 10,08 por ciento respecto a la medición realizada en agosto.


“Se observa una caída considerable en los tres subíndices: situación económica personal, expectativas macroeconómicas y durables e inmuebles, siendo las variaciones para el mes de -5,28 por ciento, -7,73 por ciento y -17,22 por ciento respectivamente”, explica el OES.


El informe agrega que el deterioro en el subíndice de expectativas de la gente sobre la evolución de su situación económica personal está relacionado con la evaluación sobre su situación en los últimos 12 meses, con una variación negativa de 7,17 por ciento, y de las condiciones en el futuro, con un descenso de 3,39 por ciento.


En tanto, el subíndice de expectativas macroeconómicas muestra caídas en sus dos componentes: perspectivas a corto plazo (-4,73 por ciento) y a mediano plazo (-10,73 por ciento).

15 octubre 2010

Variedad y rapidez en la II Feria del Crédito

El inicio de la II Feria del Crédito se caracteriza por la variedad de líneas de préstamos y la rapidez en la que las empresas financieras, que participan en esta cita, aseguran entregarlo.
Desde el Banco Bisa indicaron que para esta versión tendrán especial atención en los créditos sectoriales.
“Tenemos el crédito lechero destinado a los socios de la Federación de Productores Lecheros de Santa Cruz (Fedeple), que va desde los $us 5.000 hasta los $us 30.000, con una tasa de interés anual del 7%”, indicó Gonzalo Campero, oficial de Negocios división banca Pyme del Bisa.
El Banco de Crédito también apuesta a los préstamos productivos, hasta $us 20.000 con una tasa de interés anual del 13%, para todos las empresas que trabajen con materia prima boliviana como las textileras y las metalúrgicas.
Si prefiere una caja de ahorro tipo pasanaco Banco Fie le ofrece la posibilidad para abrir una cuenta a partir de los Bs 50, pero si está buscando un capital para arreglar su taxi la cooperativa San Luis le ofrece la oportunidad de contar con un capital de Bs 8.000 con un interés anual del 24%.
Si su prioridad es la rapidez, el Fondo Financiero Prodem ofrece créditos relámpagos destinados a pequeños comerciantes que necesiten contar en seis horas con Bs 2.400.
Esta feria crediticia se de- sarrolla en el Pabellón Brasil de la Fexpocruz y concluirá mañana. El horario de atención es a partir de las 16:30 hasta las 22:00 y la entrada es gratuita. /JCS

14 octubre 2010

Banca adelanta baja de tasas en feria crediticia

Las tasas de interés efectivas o sencillamente conocidas como el interés que paga un cliente por un préstamo tienden a seguir disminuyendo en el país. Para muestra basta citar la tasa para créditos comerciales en bolivianos, que en enero de 2009 cayó un 41% y al mismo mes de 2010, de 10,31% a 6,07%, mientras que ahora se proyecta bajar hasta un 4%, aspecto que será promocionado por las entidades bancarias en el comienzo de la II Feria del Crédito, a efectuarse hoy en el pabellón Brasil de la Fexpocruz.
La oferta crediticia obedece a la evolución de depósitos y cartera. Los más de $us 7.000 millones en depósitos y los $us 4.597 millones de cartera hasta agosto de 2010 hacen que las entidades financieras lancen atractivas promociones para sus clientes, señalaron los banqueros y cooperativistas.
La Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban) adelantó que a partir de hoy “habrá varias novedades, pero por una cuestión de sorpresa no podemos divulgarla y cada banco guarda celosamente el anuncio hasta esta noche”.
Según datos del sector, los intereses de los créditos destinados a vivienda en enero de 2009 se situaban en 8,70% y hoy en día oscila entre 5 y 6%. En dólares, se incrementa un poco.
Por su lado, los microcréditos y los de consumo también tienden a experimentar una importante disminución.
El Banco Mercantil informó de que instalará un simulador de créditos en el cual ofrecerá promociones crediticias con nuevas tasas durante los tres días de la muestra.
“Si una persona quiere 10.000 dólares a 15 ó 20 años plazo sabrá en segundos cuánto debe pagar mensualmente”, dijo una funcionaria de la entidad. Algunos personeros de los bancos Unión, Económico, Ganadero y Banco Sol indicaron que éste es el mejor momento para acceder a créditos por los altos niveles de liquidez y las bajas tasas de interés, por lo que sugieren a los clientes no desaprovechar la oportunidad.
Por su parte, el gerente general de la cooperativa Jesús Nazareno, Rolando Domínguez, confirmó que lanzarán un tipo de promoción para sus diferentes líneas de crédito con ‘especiales bajas’ en las tasas de interés.
La oferta crediticia de las entidades participantes será diversa en esta oportunidad y estará dirigida a personas particulares, al ámbito comercial y corporativo; sin embargo, durante la presente muestra se hará énfasis en el financiamiento de proyectos productivos de las micro, pequeñas y medianas empresas (mipyme), es decir al crédito productivo, señalaron altos ejecutivos de la Asoban y del Banco Central de Bolivia.

Datos

- Crecimiento. Desde el año 2005, se observa un crecimiento continuo de la cartera de la banca, que pasó de $us 2.595 millones en ese periodo a $us 4.597 millones a agosto de 2010.

- Cartera actual. La tasa de crecimiento de la cartera alcanzada en los primeros ocho meses (11% al mes de agosto) equivale a la registrada en los 12 meses de la gestión 2009.
Entre el 1 de enero de 2008 y el 30 de junio de 2010, la cartera destinada al sector productivo se ha incrementado en $us 349 millones, que representan un crecimiento del 27%. A junio de 2010, la cartera de la banca alcanzó los $us 1.659 millones, según la Asoban.

12 octubre 2010

Banco FIE fue distinguido por el BID en Uruguay

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) entregó un reconocimiento al Banco FIE por su vocación y desempeño social en favor de la población de menores ingresos. La premiación se realizó el 6 de octubre en Montevideo, Uruguay, en ocasión de la inauguración del XIII Foro Interamericano de la Microempresa (Foromic), que contó con la participación del presidente del BID, Luis Alberto Moreno, y autoridades del Gobierno de Uruguay. El presidente de la República del Uruguay, José Mujica, quien participó en este evento internacional, fue el encargado de entregar el Premio a la Excelencia por Mejores Prácticas Sociales a la gerente General del Banco FIE, Elizabeth Nava.

En la oportunidad se destacó que el Banco FIE ha dedicado su labor a contribuir con el desarrollo de la población de escasos ingresos que se ha visto limitada en su acceso al sistema financiero tradicional. “Demostró que una institución financiera puede convertirse en banco respetando su esencia y razón de ser”, resaltó un representante del BID.

La elección del Banco FIE se realizó por unanimidad, tras evaluar sus políticas de recursos humanos, atención al cliente, su contribución a la comunidad y la expansión y alcance de sus servicios.

Luego de recibir este importante reconocimiento no sólo para el Banco FIE sino para Bolivia, Nava señaló que es un orgullo y satisfacción la distinción del BID, que tiene un sentido muy especial para la familia FIE y para todos quienes están comprometidos con el desarrollo y bienestar de la comunidad.

“Para el Banco FIE, el desempeño financiero y el desempeño social —juntos— constituyen la mejor forma de apoyar eficientemente a nuestros clientes”, resaltó la ejecutiva.

11 octubre 2010

Cajero revela el patrón de robo de Renta Dignidad

Uno de los cajeros detenidos en Sucre por el millonario robo de la Renta Dignidad reveló que el desvío de fondos –que se estima superan los 50 millones de bolivianos- tiene su origen en las transacciones en línea que se realizan conectando el sistema de la base de datos de los registros que maneja cada financiera responsable del pago, que se adjudicó la Vitalicia SAFI a través de la empresa Síntesis, que está bajo el control de la Autoridad de Fiscalización de Pensiones.

El testimonio del cajero -guardado en los registros de audio del Juzgado Cuarto de Instrucción Cautelar- alegó en su defensa que ellos (los 11 cajeros detenidos en la capital) sólo introducían el número de carnet del supuesto beneficiario en la computadora de la financiera, donde salían los datos de los cobradores y coincidían con las referencias de las cédulas falsas, que eran elaboradas por la banda desarticulada en abril.

La revelación fue hecha cuando la jueza Vivían Enríquez valoraba las pruebas –listas de la empresa Síntesis sobre los pagos de la Renta Dignida- contra los 11 cajeros y las pruebas de descargo, en la audiencia del 9 de octubre, en la que los cajeros fueron liberados con medidas sustitutivas.

Enríquez explicó ayer que la Fiscalía ofreció como pruebas seis anillados, referidos al allanamiento de la casa de la banda, donde se secuestró documentos como formatos de carnet, extractos del Padrón Biométrico y listas de Síntesis sobre los pagos que los 11 cajeros, que fueron cotejadas con un informe de la misma empresa emitido en octubre, que se contradice con la nómina.

La jueza remarcó que mientras en las listas estaban los pagos hechos por los cajeros usando como patrón un número de carnet para una veintena de personas, que cobraban con una diferencia de dos minutos, en el último informe de Síntesis se margina al cajero Jorge Luis Núñez Fernández -el que más pagos hizo- haciendo figurar “0” pagos. cuando en las listas retiró unos 19 mil bolivianos.
Financieras dieron certificados

Según la jueza Enríquez, los procesados desvirtuaron el riesgo de fuga con la presentación de varios requisitos, entre ellos certificados de trabajo, emitidos por los administradores de Prodem de Sucre, Javier Bascopé, y de FIE Sucre, Marcela Cox.


Enríquez señaló que las financieras presentaron toda la documentación de su personal, y aunque se les fijo medidas sustitutivas, ellos seguirán siendo investigados por la Fiscalía.

10 octubre 2010

Los Andes ProCredit con nueva tarjeta para clientes

El Banco lanzó al mercado su nueva tarjeta de débito VISA, la cual cuenta con tecnología de vanguardia.
La característica principal de esta tarjeta de débito es que tiene incorporado un chip de alta tecnología.
Este chip además funciona como dispositivo de seguridad, incrementando la protección en la realización de las transacciones tanto en operaciones en cajeros automáticos como en puntos de venta, minimizando de esta forma el riesgo de posibles fraudes por clonación de tarjetas.
Los clientes podrán realizar retiros de efectivo a nivel nacional en bolivianos o en dólares americanos y en el exterior en la moneda oficial o en las monedas disponibles en los ATM’s del país donde se realice la transacción.

09 octubre 2010

Banco BISA estrena ambientes en edificio patrimonial de Oruro

El Banco Bisa, sucursal Oruro, estrenó ayer ambientes modernos, en el edificio patrimonial ubicado en la calle Adolfo Mier y La Plata, con la bendición del obispo de la Diócesis de Oruro, monseñor Cristóbal Bialasik, y un solemne acto.

La infraestructura fue modernizada interiormente y restaurada en su fachada, manteniendo sus características del siglo XIX, pues fue construida en 1896 y declarada patrimonio cultural e histórico de la ciudad.

El vicepresidente del Banco Bisa, Jorge Velasco manifestó que el Banco Bisa siempre impulsó el desarrollo del país y también de Oruro, por lo que hizo un esfuerzo por mantener ese edificio, importante en la historia de Oruro.

“Banco Bisa inaugura esta moderna oficina a través de la cual prestaremos nuestros servicios a toda la ciudadanía y a las empresas, que imbuidos de iniciativas productoras requieren de nuestro apoyo financiero para sus anhelados objetivos”, manifestó.

“Es un alto honor haber sido participe de la recuperación y revalorización de la riqueza histórica de Oruro, al haber adquirido este hermoso inmueble del siglo XIX, invalorable por su tradición cultural”, dijo.

La entidad financiera cuenta con mayor espacio para la atención de su clientela, con más cantidad de cajas y dos cajeros automáticos.

El presidente de la Federación de Empresarios Privados (FEPO), Ramiro García ponderó el esfuerzo de los ejecutivos de la empresa financiera, y afirmó que es un “ejemplo a seguir”.

“El proceso autonómico a establecerse, requiere de este tipo de emprendimientos como aporte importante a la economía regional, significando la decisión tomada por los ejecutivos de esta prestigiosa institución financiera, como muestra de confianza en el desarrollo de nuestra región, con la mirada puesta hacia el futuro y consolidándose en una región competitiva que hace posible invertir en Oruro”, enfatizó García.

La capacidad de la sucursal permite atender a más de 300 personas a través del sistema de ticketing y pone a disposición de las mismas 10 cajas.

Twitter / Bolsa_BBV