FINANZAS Y BANCA EN BOLIVIA

30 diciembre 2010

BNB coadyuvó al desarrollo del país en diferentes fases de su historia

Las instituciones fueron pilar fundamental para la transformación del país, especialmente en los periodos difíciles que le tocó vivir, entre las instituciones bancarias se encuentra en Banco Nacional de Bolivia que coadyuvó al desarrollo del país en diferentes fases de la historia.

Una pequeña síntesis de la historia sobre el aporte que realizó el Banco Nacional de Bolivia se encuentra en un texto publicado por el BNB escrito por Mariano Baptista Gamusino en ocasión de los 130 años de actividad ininterrumpida de la institución bancaria, la información fue proporcionada por el subgerente de Operaciones y Servicios Germán Azuga Dalence.

El BNB nació mediante Decreto Supremo del 1 de septiembre de 1871, con doble domicilio legal; en Cobija en la ciudad portuaria de lo que fue el Litoral boliviano y en Valparaíso, Chile. El gestor de la creación de esta entidad fue el notable ciudadano de la época Mariano Peró.

La entidad bancaria contribuyó al desarrollo del país desde el auge del guano y el salitre, un periodo donde creció la economía nacional. Desde 1872 el banco emitió sus propios billetes, luego el 14 de enero de 1914, la atribución fue cedida al Banco de la Nación, ahora Banco Central de Bolivia.

El BNB también apoyó en la defensa de la integridad del territorio boliviano, pues durante la Guerra del Pacífico otorgó un crédito de 600.000 bolivianos de la época, al gobierno nacional a fin de solventar la movilización del Ejército. Esta cifra correspondía a dos tercios del capital pagado.

En 1903 el BNB otorgó un crédito al Estado boliviano por 150.000 bolivianos de la época para financiar la campaña del Acre. También contribuyó al esfuerzo bélico en el Chaco entregando en 1932 al gobierno sus divisas extranjeras por 210.000 dólares de la época, adicionalmente embarcó a Nueva York 131.500 dólares en soberanos británicos de oro como garantía para un préstamo al Banco Central.

Después de la revolución de 1952, el sector privado ocupó un espacio en el Estado que permitió crecer al sector bancario, apoyando a la creación de nuevas industrias, incrementando de esta forma la producción del país otorgando un crédito en 1959 a la Corporación Boliviana de Fomento con el objetivo de poner en marcha la Fábrica de Cemento de Sucre.

También tuvo que atravesar la difícil transición del país hacia la democracia durante 1978 – 1982 cuando siete presidentes militares y dos civiles alternaron en la administración del gobierno.

En la actualidad el banco resguarda en sus arcas las aspiraciones de muchos ciudadanos que depositan su confianza en la institución bancaria que apoya en el proceso histórico del país.

Crédito sin garantías tendrá más exigencias

La circular ASFI 7062/2010 determina mayores restricciones a los créditos de consumo que no están debidamente garantizados. Las cuotas mensuales de los prestatarios no deben superar el 25% del promedio de los últimos tres meses del total ganado, menos descuentos de ley.

Además, en este caso las entidades financieras deberán previsionar el 100% del financiamiento otorgado. Un crédito que no está debidamente garantizado es aquel que no cuenta con garantías reales (hipotecarias o prendarias sujetas a registro) y cuyo valor de mercado cubre el monto que tampoco tiene el respaldo de un garante.

La circular ASFI/062/2010 dispuso que para los créditos debidamente garantizados, las cuotas mensuales (capital e intereses) no pueden comprometer más del 15% del promedio salarial percibido por un cliente durante los últimos tres meses. Por ejemplo, si su saldo es Bs 5.00, la cuota no debería exceder Bs 750.

Remesas disminuyen en 10,5% a septiembre

La crisis en Europa se hizo sentir en el país en la disminución de las recepciones de dinero provenientes de los migrantes bolivianos. A septiembre de este año, las remesas recibidas de España cayeron en 12,7%, Italia 20,5%, Francia 28%, Suiza 18,2%, entre otros.

Según el reporte Avance de Cifras de la Balanza de Pagos del Banco Central de Bolivia, entre enero y septiembre de este año los envíos a nivel global totalizaban $us 677 millones frente a los $us 756,7 millones recibidos en la gestión pasada.

Porcentualmente, los envíos disminuyeron en 10,5%. En términos del Producto Interno Bruto (PIB) estimado para esta gestión, las remesas de los tres primeros trimestres representan el 3,5%.

EURO. En mayo de este año, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), organismo dependiente de la Organización de las Naciones Unidas, advirtió que la caída del euro frente a otras divisas reducirá el envío de remesas a Bolivia, Ecuador y El Salvador.

Según Daniel Titelman, jefe de la Unidad de Estudios de la CEPAL, el impacto de estas tribulaciones del euro se harán sentir de distintas maneras. En Argentina, Chile y Brasil el riesgo mayor es el comercial. En Bolivia, Ecuador y El Salvador la amenaza es una caída de las remesas, añadió el experto.

Rumor de corralito saturó los Bancos

El rumor de una supuesta desdolarización hasta cinco bolivianos y un corralito bancario desató el caos en la población que acudió en masa hasta las instalaciones bancarias a retirar su dinero.

En el banco Mercantil Santa Cruz, un ahorrista señaló que era impresionante la gran cantidad de personas dentro de la misma y que como la mayoría de las personas acudió a sacar sus ahorros en dólares para no perder dinero.
En el mensaje de anoche, el presidente del Estado, Evo Morales, rechazó enfáticamente este rumor y señaló que el país tiene más de seis mil millones de dólares como reservas.

Ante el temor, el presidente de la Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban) Juan Carlos Salaues, calificó de "confiable" y "sólido" el sistema financiero local y, al tiempo de llamar a la calma al público, negó cabida a una corrida de depósitos.

No habrá modificaciones. El ministro de Economía, Luis Arce, aseguró que no existe ninguna medida que modifique lo que se está aplicando en el país y aseguró que, por el momento, el dólar no se devaluará más. El presidente en ejercicio del emisor Banco Central de Bolivia (BCB), Marcelo Zabalaga, ratificó lo dicho por Arce y Salaues. "Todos los rumores son falsos. Hemos vivido en nueve oportunidades este tipo de rumores exagerados que acongojan más a la población y la predisponen a acciones desmedidas con relación al sistema", afirmó Zabalaga.

La gente no cree. Emilio Paredes, al salir de un banco privado del centro comentó que si bien las autoridades negaron esta situación "ya no se puede creer porque lo mismo dijeron con el combustible". Felipe Machaca, secretario general de la Central Obrera Boliviana, declaró que esta experiencias se dio porque el Gobierno ya no inspira credibilidad en la población. La Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) advirtió que las declaraciones o publicaciones que atenten contra la estabilidad del sistema financiero, serán sancionadas con acciones legales en el marco del artículo 91 de la Ley de Bancos.

127 Millones de dólares
Es lo que hasta mañana se prevé como ganancias para el sector bancario el 2010.

200 millones
de dólares son los depósitos en el sistema bancario alcanzados en esta gestión.

Banqueros ratifican la fortaleza del sistema

La Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban) calificó ayer de “confiable y sólido” el sistema financiero.

“Aclaramos de una manera muy tajante de que no hay absolutamente ninguna medida que vaya a afectar al sistema financiero desde el punto de vista de la política monetaria. Lo que comunicamos a nuestros clientes que deben estar tranquilos porque Bolivia tiene un sistema financiero sólido y confiable”, aseguró el presidente de esta entidad, Juan Carlos Salaues.

Los depósitos bancarios están cerca a los 9.000 millones de dólares, la cifra más alta de los últimos años. Los informes oficiales registran un incremento gradual de los depósitos bancarios, en especial en moneda nacional, que suma el 51% del total, lo que es una demostración de la fortaleza de la moneda nacional, señaló el empresario.

Por su parte, el ministro Luis Arce aseguró que no existe ninguna medida que modifique la política monetaria en el país y añadió que, por el momento, el dólar no se depreciará más.

La tendencia será profundizar la bolivianización, dijo.

El titular del BCB, Marcelo Zabalaga, ratificó la salud del sistema financiero y anunció que no se tiene pensado aplicar más medidas en el sistema financiero nacional.

29 diciembre 2010

Gobierno, ASOBAN y BCB desmienten rumores sobre “corralito” y “desdolarización” de ahorros

El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Alberto Arce, en compañía de los presidentes del Banco Central de Bolivia (BCB), Marcelo Zabalaga, y de la Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban), Juan Carlos Salaues, llamaron a la población a la calma ante los infundados rumores sobre la posible aplicación de “corralitos” bancarios, “desdolarización” de los ahorros en moneda estadounidense o depreciación del dólar hasta Bs5.

El ministro Arce, Zabalaga y Salaues ofrecieron una conferencia de prensa, la mañana de este miércoles, después de sostener una reunión de evaluación del sistema financiero y constatar que en las últimas horas no hubo retiro de fondos de las cuentas bancarias.

Durante su alocución, el ministro Arce dijo que “hemos estado recibiendo rumores de probables corralitos, rumores de que se dictaría una desdolarización, que el dólar bajaría a 5 bolivianos, que se eliminaría los ahorros en dólares” o que “la gente retiraría sus ahorros del banco”, porque preferiría guardar su dinero “bajo el colchón”.

“Es la novena oportunidad –recordó- en que salen estos rumores, la novena oportunidad en que yo tengo que salir a explicar que, por supuesto, ese tipo de acciones políticas no se van a dar en el país, por lo que son absolutamente falsas”.

Consideró que “ese tipo de rumores simplemente están queriendo desestabilizar” el sistema financiero” nacional y provocar “no sé (…) qué tipo de actitudes por parte de la población, que son absolutamente infundadas”.

Salaues se mostró sorprendido por la proliferación de esos rumores y convocó a la población a guardar la calma en este momento, puesto de que “el gobierno a través del ministro Arce está aclarando la situación de que no hay absolutamente ninguna medida que vaya a afectar al sistema financiero”.

“Por lo tanto -añadió Salaues-, como presidente de la Asociación de Bancos quedamos tranquilos y vamos a comunicar a nuestros clientes, a los que infundadamente se llevan por el rumor, de que estén tranquilos”.

El ejecutivo de Asoban consideró como una señal favorable para el sistema financiero boliviano el crecimiento de las Reservas Internacionales Netas (RIN) que este año superaron los 9.000 millones de dólares.

Por su parte, el presidente del BCB calificó al gobierno del presidente Evo Morales como uno de los más “responsables en cuanto al manejo de la economía”.

Por eso, afirmó que, pese al rumor de “corralito” financiero o “desdolarización” de los ahorros, la ciudadanía “estaba expectante” y “no ha habido corrida, la gente no ha ido a sacar su dinero”.

“La gente –subrayó Zabalaga- confía plenamente en el sistema financiero, en su Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, en el Banco Central de Bolivia y, sobre todo, en el Gobierno Nacional”.

Para finalizar la conferencia de prensa, el ministro Arce ratificó que en el sistema financiero boliviano impera la “tranquilidad” y que los ahorristas no deben “tener ningún temor respecto a sus depósitos”.

FILAS EN LOS BANCOS


Mucha gente acudió a agencias bancarias con la intención de retirar su dinero, previendo cualquier contingencia.

En Cochabamba, según el reporte de Radio Pío XII de la Red Erbol, se formaron largas filas en agencias bancarias. Muchas de las personas no sabían qué era lo que estaba sucediendo.

El trajín en los bancos se intensificó pocas horas antes del anunciado mensaje presidencial de Evo Morales, donde daría a conocer anuncios orientados a paliar los efectos de su gasolinazo.

Evo niega corralito y dice que filas en los bancos serían por fiesta de año nuevo

El presidente Evo Morales negó este miércoles el rumor de un “corralito” bancario y “desdolarización” de los ahorros en moneda estadounidense o depreciación del dólar hasta cinco bolivianos, por lo que aseguró que en todo caso las largas filas en los bancos serían porque los ahorristas pretenden gastar su dinero en las fiestas de año nuevo.

“A lo mejor los que retiran dinero de los bancos (lo hacen) porque necesitan para año nuevo, tienen derecho, (pero) no habrá ningún corralito bancario“, puntualizó el mandatario en el acto de transferencia de recursos de la Unión Europea (UE) para el desarrollo integral del trópico de Cochabamba, los Yungas de La Paz y municipios de las zonas en riesgo.

En este marco, Morales desmintió el rumor que ocasionaría un desbarajuste económico el “gasolinazo” que aplicó su gobierno el pasado domingo y que ha merecido un rechazo de gran parte de la población.

Arremetió contra algunos políticos y periodistas opositores, a quienes les atribuyó la responsabilidad de la desazón de la población. “En 2007 y 2008 habrían engañado a la población anunciando esta medida que nunca se dio”, complementó.

El 2005 apenas había un depósito de 3.000 mil millones de dólares, recapitulo, situación que ahora se superó, pues de acuerdo a su versión las arcas de bancas estatales y privada habrían crecido a 8.500 millones de dólares de ahorro de la población.

FILAS EN LOS BANCOS

Ante el rumor infundado de un corralito, mucha gente acudió a las agencias bancarias con la intención de retirar su dinero, previendo cualquier contingencia.

En Cochabamba, según el reporte de Radio Pío XII de la Red Erbol, se formaron largas filas en agencias bancarias. Muchas de las personas no sabían qué era lo que estaba sucediendo.

Lo mismo ocurrió en la ciudad de La Paz, incluso hubo incidentes en una de las agencias de la Mutual la Primera y en el Banco Mercantil, donde la gente quería ingresar por la fuerza a ambas entidades que ya habían culminado su horario de trabajo.

El trajín en los bancos se intensificó pocas horas antes del anunciado mensaje presidencial de Evo Morales, donde daría a conocer anuncios orientados a paliar los efectos de su gasolinazo.

La ASFI determina imponer límites a créditos de consumo

Las cuotas mensuales de los créditos de consumo (capital e intereses) desde este mes no pueden comprometer más del 15% del promedio salarial percibido por un cliente durante los últimos tres meses, según determina una nueva disposición de la ASFI.

Además, las entidades financieras deberán imponer límites a la canalización de este tipo de préstamos, según lo estipula la circular ASFI/062/2010 del 16 de diciembre “Modificaciones al reglamento de operaciones de consumo debidamente garantizados y al anexo I de las directrices generales para la gestión de riesgo de crédito” y la Resolución ASFI No 1038/2010 de la misma fecha.

Esta disposición en la sección 2 “Crédito de consumo debidamente garantizado” y en acápites 2 y 3 señala como una de las condiciones que debe cumplir este tipo de financiamiento: “que el servicio mensual de la deuda y sus intereses no comprometa más del 15% del promedio de los últimos tres meses del total ganado, menos los descuentos de ley, o la suma de los salarios de la sociedad conyugal cuando corresponda, incluyendo en este cálculo el servicio de otras obligaciones directas o el eventual honramiento de garantías concedidas a terceros en favor de las entidades del sistema financiero”.

Por ejemplo, si el saldo promedio de ingresos de un prestatario es de Bs 5.000, su cuota no debería exceder Bs 750 por intereses y capital cada mes. Según la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI), la medida pretende promover una colocación más prudente de los bancos en este tipo de operaciones y evitar el sobreendeudamiento de los clientes.

También justifica la disposición porque la canalización de créditos de consumo tuvo un crecimiento acelerado y mayor al resto de la cartera en el sistema financiero, y ahora se precisa establecer medidas orientadas a una expansión prudente.

Datos de la ASFI al 30 de septiembre revelan que la cartera de créditos del sistema ascendió a $us 6.334,5 millones. De ese monto, un 12,8% se había dirigido al consumo. Sólo en el caso de los bancos, éstos destinaron el 9,9% de su cartera de $us 5.015,8 millones al consumo.

Más ajustes La nueva circular de la ASFI también determina en la sección 2, artículo 4, límites para entidades de intermediación financiera en la concesión de créditos de consumo, al señalar que “la sumatoria de los saldos de operaciones de crédito de consumo de las entidades financieras bancarias que no se encuentren debidamente garantizados, no podrán exceder una (1) vez el patrimonio neto de la entidad”.

Este límite no se aplica a entidades no bancarias como mutuales, cooperativas y Fondos Financieros. De acuerdo con la Autoridad de Supervisión, “la concentración de los créditos de consumo no debidamente garantizados del sistema bancario alcanza hasta 1,08 veces de su patrimonio neto, relación que para la coyuntura actual prudencialmente resulta elevada, siendo necesario establecer un menor límite de concentración”.

Las entidades que se hayan excedido en este límite tendrán plazo hasta el 31 de marzo del 2011 para adecuarse a la nueva disposición.

El ex presidente del Banco Central de Bolivia (BCB) Armando Méndez opinó que con la nueva normativa, la ASFI está llamando la atención a los bancos para que no dirijan demasiada cartera al consumo, que es riesgosa, porque la persona que se endeuda compromete ingresos futuros que no los tiene e ingresar en mora.

Cálculo de las cuotas mensuales

-Si el saldo promedio de ingresos de una persona es Bs 8.000, su cuota no debe ser mayor a Bs 1.200
-Si el saldo es Bs 10.000, la cuota será de Bs 1.500. Si el saldo es Bs 15.000, la cuota mensual debe ser de Bs 2.250 máximo.

28 diciembre 2010

Gobierno anuncia regulación de las casas de cambio

El ministro de Economía y Finanzas, Luis Arce Catacora, anunció anoche que el Gobierno trabaja junto a la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) una norma para regular a las casas de cambio del país, esto porque no tienen control sobre la venta o compra de dólar. En algunas de estas agencias de transacciones de La Paz, la divisa estadounidense es comercializada a Bs 7,20.

“Lamentablemente, eso discutíamos con el Director de la ASFI, ya que no están reguladas todavía estas casas de cambio, pero ya estamos avanzando en el tema, haciendo estrategias para la regulación de estas entidades”, afirmó la autoridad luego de una entrevista en Fides.

Según la cotización del Banco Central de Bolivia, la compra del dólar está en 6,94 bolivianos y la venta en 7,04 bolivianos. La autoridad recordó que “los bancos están bajo control” y sólo pueden ofrecer tipo de cambio con un punto por encima y un punto por debajo de la cotización oficial, vigente en las entidades financieras

En menos de un mes, la divisa estadounidense bajó tres centavos de boliviano. Comenzó el 23 de noviembre, descendiendo a 7,06 bolivianos por dólar, luego el 3 de diciembre a 7,05 y 20 de diciembre a 7,04 bolivianos, de acuerdo con reportes publicados por el Banco Central de Bolivia (BCB).

El Gobierno anunció que la tendencia a la apreciación del boliviano se mantendrá en la medida que exista inflación importada desde los países vecinos, frente a lo cual pidió paciencia a la población.

25 diciembre 2010

BISA Seguros es marca local más reconocida

En el último estudio anual realizado por la auditora PricewaterhouseCooper SRL (PwC) que involucró a 150 marcas de empresas de distinto rubro “mejor posicionadas” en las principales ciudades del eje central, BISA Seguros y Reaseguros regional Cochabamba ocupa el primer lugar en Cochabamba en la especialidad de Seguros Generales, informó la entidad bancaria en un comunicado.

De acuerdo con la nota, el representante de PwC, Daniel Moncada, informó que para el estudio de percepción se realizó una muestra representativa de encuestas en un público de estrato socioeconómico medio y alto de la sociedad y del “mundo de los negocios” con un rango de edad de 20 y 60 años.

Los parámetros de medición fueron: la percepción de marca, la Responsabilidad Social Empresarial y la calidad de productos y servicios al cliente.

Agregó que en el proceso de aplicación de la metodología y las técnicas utilizadas para la investigación se cumplieron con rigurosidad los principios de imparcialidad, confidencialidad, precisión y veracidad. “Si la metodología no convence; los resultados tampoco”, sostuvo Moncada al explicar que se cumplieron con los parámetros científico-sociales establecidos a nivel internacional.

De acuerdo a los resultados de la encuesta realizada en la ciudad de Cochabamba, BISA Seguros ocupa el primer lugar con 41 por ciento, seguida por Alianza con 29 por ciento y Credinform con 10 por ciento.

BNB custodia actas históricas del cabildo del 6 de Octubre de 1810

Comité del Bicentenario de la Revolución del 6 de Octubre de 1810 encomendó al Banco Nacional de Bolivia (BNB) custodiar tres actas históricas del cabildo del 6 de Octubre de 1810, documentos que testifican la voluntad de un pueblo que luchó por su libertad en contra de la corona española.

En el acto coordinado por el Comité Bicentenario de Oruro, la Sociedad de Historia y Geografía, la Oficialía Mayor de Cultura y el BNB se hizo entrega de tres actas importantes, dos del 6 de Octubre de 1810, inconclusas, y una del 10 del mismo mes y año que contienen un gran valor histórico para los orureños.

El presidente de la Sociedad de Historia y Geografía de Oruro, Antonio Revollo Fernández antes de hacer la entrega, recordó la importancia de los documentos que respaldan la valía de la revolución del 6 de Octubre de 1810.

En estas actas, se reconoce la obediencia a la Junta Gubernativa de Buenos Aires y la rebelión del pueblo orureño en contra del imperialismo. También se reconoce y apoya la revolución de Cochabamba, enviando tropas a la batalla de Aroma, previa organización de la milicia en Oruro bajo el comando del Teniente Coronel Francisco del Rivero, Esteban Arce y Melchor Guzmán.

Los miembros del cabildo, dieron a conocer en el acta del 10 de Octubre de 1810 la preservación de los dineros de las Cajas Reales para financiar la causa, puesto que estas pretendían ser saqueadas. Por último establece organizar las milicias convocando a voluntarios y prepararlos para la Batalla de Aroma.

Este tesoro importante para todo el país, revela otros aspectos que entrelazan una cadena de levantamientos y revoluciones a nivel nacional donde los personajes indígenas juegan un rol específico. Preservando dichas actas futuros historiadores podrán investigar los hechos acaecidos en la historia orureña, para reinterpretar una vez más los paradigmas, siendo Oruro el epicentro de la historia.

El legado que deja el Comité Bicentenario y las instituciones inmersas en la historia, será resguardado y preservado por la entidad bancaria, que fue creada para proteger los intereses de los bolivianos.

El aporte del BNB en la historia, es una vez más importante, puesto que fue participe en los momentos cruciales del país y ahora será reconocido en la historia del departamento como el titán que celosamente cuidará de este legado.

El sub gerente de Operaciones Germán Azuga, recordó que el BNB nació en 1872 un periodo importante en la historia del país, ya que la entidad bancaria estuvo presente en la Guerra del Pacífico, en la campaña del Acre y la Guerra del Chaco.

Ahora el BNB, será parte de la historia de Oruro resguardando una parte de los documentos de la historia de Oruro. “Tengan la certeza de que estos documentos estarán cabalmente custodiados en las bóvedas de este banco”, manifestó Azuga, agradeciendo la confianza depositada en la entidad bancaria a los miembros de las diferentes organizaciones que enaltecen e investigan hechos pasados, recuperando la historia del departamento.

23 diciembre 2010

Casas de cambio ofrecen dólar más barato que cotización oficial

Depreciación: Los empresarios consideran que la medida sólo alentará a las importaciones de bienes de países vecinos.

El público ha bajado su preferencia por la moneda estadounidense y las casas de cambio y librecambistas callejeros informaron que no tienen compradores por estos días.

En la céntrica plaza del Obelisco, un dólar se vende en siete bolivianos y se paga 6,98 bolivianos por divisa estadounidense. Mientras la cotización oficial para la venta señala 7,04 bolivianos, las casas de cambio cotizan hasta en 6,99 bolivianos, una figura fuera de lo habitual considerando que la referencia del Banco Central de Bolivia (BCB) era casi una regla para las transacciones con divisas.

El martes, el instituto emisor bajó la cotización de la divisa estadounidense de 7,05 a 7,04 bolivianos, siguiendo una estrategia cambiaria deslizante.

En la pizarra de las casas de cambio de la avenida Camacho se anuncia una cotización para la compra desde 6,96 bolivianos.

El Banco Unión paga 6,94 bolivianos por dólar y vende en 7,04 bolivianos, mientras que el Banco FIE vende en 7,03 bolivianos al público.

El presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), Daniel Sánchez, puntualizó que con la baja del dólar lo único que se está haciendo es favorecer a las importaciones de bienes legales e ilegales.

Los empresarios tienen la certeza de que será más difícil negociar operaciones de comercio exterior por la elevación del precio de las mercaderías bolivianas.

El presidente de la Cámara de Exportadores de Santa Cruz (Cadex), Ramiro Monje, expresó que en el caso hipotético de una contracción del 22 por ciento en el tipo de cambio oficial, privará al sector de un ingreso de 391 millones de dólares. El país puede perder más de 78.000 empleos en el sector exportador de manufacturas y agrícola, afirmó.

El Gobierno resolvió depreciar el dólar con la finalidad de equipararse al tipo de cambio vigente en los países vecinos y de este modo evitar la salida de alimentos básicos y carburantes.

Durante la primera baja de la cotización del dólar, los ahorristas en esa moneda se volcaron a las entidades bancarias para solicitar la conversión de sus depósito en dólares.

El BCB informó que posee la suficiente cantidad de material monetario para cambiar dólares por bolivianos.

BNB celebra la Navidad con algarabía y solidaridad

El Banco Nacional de Bolivia (BNB) celebra la fiesta de Navidad con algarabía y solidaridad junto a los orureños, manifestó el sub gerente de Operaciones de la entidad financiera Jaime Germán Azuga Dalence, por el desprendimiento manifestado por los funcionarios en esta época del año.

El equipo del BNB, quiso que esta fiesta, sea una Navidad más familiar, por este motivo y gracias al entusiasmo de los funcionarios de la institución bancaria los orureños pueden apreciar los novedosos decorados navideños que adornan su infraestructura.

El engalanado tanto en el interior como en el exterior del edificio, con motivos navideños, fue el resultado de la creatividad y el trabajo mancomunado de los funcionarios que tuvieron la voluntad de dar un toque más familiar a la infraestructura que es frecuentada por los orureños para acceder a los diferentes servicios del BNB.

Lo más llamativo de la decoración de dicha institución es un armazón diseñado por un artesano orureño de quien lastimosamente no se tiene el nombre, pero es una muestra de la habilidad que tienen los oriundos para reflejar la magia de la Navidad.

Este armazón fue construido hace varios años, pero estuvo almacenado y sufrió algún deterioro, pero gracias a la habilidad de los funcionarios fue reconstruido y una vez más retoma su lugar ofreciendo una vista agradable a quienes transitan por la calle Sucre esquina La Plata, ya que esta figura destella en el parqueo del BNB.

Germán Azuga dijo que la acción de los funcionarios vale mucho por el sentimiento, especialmente en esta época del año que “se resume en amor”.

“Generalmente en banca, hablaríamos de un estado financiero, pero lo que se quiere ahora es hacer un balance de la vida, identificar errores y trabajar el próximo año para poderlos corregir, que lógicamente se logra con amor”, expresó.

Lo que quisieron reflejar los funcionarios con estos detalles, es que en el BNB, existen personas que trabajan con el corazón y anteponen sus sentimientos de solidaridad.

La figura que se encuentra en exposición, es un Papá Noel en su trineo, junto a sus renos y paquetes de regalos, al extremo Oeste, se pueden apreciar varias cajas adornadas con figuras de velas encendidas que simbolizan la esperanza de los orureños por días mejores.

Azuga recordó que los servicios del BNB están a disposición de los usuarios, “estamos promocionando nuestra tarjeta BNB Global. Entre el 21 al 23 de este mes, todos los consumos que sean con Tarjeta de Debito gozarán del 10 por ciento de descuento”, afirmó.

La economía creció en 3,8% y no alcanzará la meta del 4,5%

Según el Ministro de Economía, el sector minero y la agricultura frenaron el crecimiento del PIB

El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce Catacora, anticipó ayer que el crecimiento económico del país de este año estará cerca al 4 por ciento, 0,5 por ciento por debajo a lo programado por la Ley Financial 2010 (4,5 por ciento). A septiembre este indicador llegó a 3,8%.

Esto, según el ministro Arce, se debería, principalmente, a dos sectores –agricultura y minería – “que nos han hecho retrasar en el crecimiento económico para esta gestión y no alcanzar ese 4,5 por ciento que nosotros estábamos mirando a principios de este año”.

De acuerdo con los datos presentados por el ministro, la contribución de la agricultura al Producto Interno Bruto (PIB), que al tercer trimestre de este año se ubicó en 3,8 por ciento, fue de tan sólo el 1,1 por ciento. Esto se explica por el cambio climático que afectó varias zonas dedicadas a la agricultura y que mermaron la producción de algunos productos.

En tanto, el sector minero registró un decremento del 3,7 por ciento que, en opinión de la autoridad, se debería a un hecho en concreto: “esto está recogiendo un fenómeno que se había señalado, un paro de más de 20 días en Potosí que paralizó la actividad minera, un efecto importante”.

La medida, que se inició a fines del mes de julio y se extendió hasta el 16 de agosto, fue liderada por el Comité Cívico Potosinista, que exigía del Gobierno una solución al problema limítrofe con Oruro sobre la población de Coroma, rica en yacimientos de piedra caliza, y atención a sus demandas regionales.

Luis Arce señaló que las medidas de presión en la región potosina imposibilitaron que la minera San Cristóbal, productora de concentrados de plata, y las cooperativas mineras trasladen su producción y lo exporten.

Pero a esto se suma otro hecho que incidió en la desaceleración del crecimiento en el sector minero en lo que va de este año: una baja en la producción de plomo, plata y zinc respecto a la gestión 2009.

De acuerdo con los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) sobre la producción acumulada de minerales, de enero a octubre de este año la fabricación de plomo llegó a 59 mil toneladas métricas finas, frente a las 71 toneladas obtenidas en 2009 durante el mismo periodo.

Algo similar se presentó en la producción de plata, que de enero a octubre de 2010 se ubicó en 1.064 toneladas métricas finas, unas 53 toneladas menos a las conseguidas durante el mismo periodo en la gestión 2009 (1.117 toneladas). En el caso del zinc la baja fue de 354.776 toneladas métricas finas, producidas de enero a octubre de 2009, a 344.086 toneladas logradas a octubre de esta gestión.

Sin embargo, el sector minero dedicado a la explotación de estaño registró un crecimiento evidente. De acuerdo con datos del INE, la producción del mineral al mes de octubre llegó a 16.711 toneladas métricas finas, superior a las 15.805 toneladas que se anotaron al décimo mes de la pasada gestión.

Arce exteriorizó su deseo de que la actividad minera pueda recuperarse, aprovechando además la buena cotización de los minerales en el mercado internacional.

Según los cálculos del ministro, si el sector agrícola y el minero se hubieran comportado como se había previsto a principios de año, a estas alturas el país estaría con un crecimiento económico del 5 por ciento.

No obstante, Arce aseguró que el crecimiento económico del país de este 2010 estará cerca del 4 por ciento, por encima del 3,8 por ciento programado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) para Bolivia.

Según los datos del INE, el sector que más aporta al crecimiento del PIB es el petrolero con el 10,3 por ciento, seguido de la construcción (8,6%), transporte, almacenamiento y comunicación (6,8%), electricidad, gas y agua (6,5%), establecimientos financieros (5%), entre otros campos.

SUPERÁVIT

Asimismo, el Ministro de Economía aseguró que este año Bolivia registrará por quinto año consecutivo un superávit fiscal.

“Quinto año consecutivo de superávit fiscal para la economía boliviana. Hasta el 6 de diciembre el superávit era del 2,6%, es seguro que ese superávit disminuirá por los gastos que se van a contabilizar en diciembre y creemos que va a cerrar entre 1 y 1,5%”, vaticinó Arce.


Caro: Inversión pública cerrará en 85% este año

La ministra de Planificación del Desarrollo, Viviana Caro, anunció que este 2010 la inversión pública ejecutada llegará al 85 por ciento.

Así lo afirmó ayer durante su informe de rendición de cuentas a las organizaciones sociales. “Estamos cerrando el año con una ejecución de 85%, que representa aproximadamente 1.500 millones de dólares”, anticipó.

Este resultado puede ser mérito de la aceleración de la inversión por parte de los municipios y gobernaciones en los últimos meses, luego de una leve paralización de la ejecución de los recursos por la transición a nuevas autoridades en abril de este año.

El Presupuesto General del Estado (PGE) 2010 proyectó una inversión pública de 1.806 millones de dólares, pero este monto fue elevado a 2.179 millones de dólares con el PGE reformulado.

Con estos recursos, el Órgano Ejecutivo espera consolidar su respaldo a la producción nacional para dinamizar la economía, generar fuentes de trabajo, además de aumentar la demanda interna y la capacidad de consumo de la población boliviana, y conducir al país al proceso de industrialización del gas.

De acuerdo con datos del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, a partir de la gestión 2006 la inversión pública fue en un ascenso permanente. Para ese año la inversión programada fue de 879 millones de dólares, un año después la cifra se elevó a 1.005 millones de dólares, en 2008 escaló a 1.351 millones de dólares y en 2009 a 1.439 millones de dólares.

Según el PGE 2011, la inversión para la próxima gestión será de 2.428 millones de dólares, la más alta de la historia del país.


Más de Bs 7 mil millones sin invertir

Los gobiernos municipales y departamentales tienen en sus cuentas más de 7 mil millones de bolivianos sin invertir.

De acuerdo con datos del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas al 13 de diciembre, los municipios tienen depositados en las entidades financieras 4.110 millones de boliviano y las gobernaciones 2.951 millones de bolivianos.

Este hecho, según Luis Arce, muestra que “el gran culpable de la ralentización (disminución de la velocidad) de la inversión pública en el país no es el Gobierno nacional, sino los gobiernos subnacionales”, que pueden hallar como justificativo la transición a nuevas autoridades.

Ya a nivel general, el ministro informó que al mes de octubre la inversión pública llegó a 988 millones de dólares, de los cuales 153 millones de dólares se destinaron al sector productivo y 498 millones de dólares a infraestructura.

El presupuesto reformulado para este 2010 alcanza a 2.179 millones de dólares.


Recaudaciones tributarias caen en 3,8%

Las recaudaciones tributarias, de enero a noviembre de este año, registraron una baja del 3,8 por ciento respecto a similar período de la gestión 2009, informó ayer el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce Catacora.

Hasta el mes de noviembre las recaudaciones del Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) llegó a 27.568 millones de bolivianos, 1.084 millones menos a las registradas en 2009, cuando se ubicó en 28.652 millones de bolivianos. Durante esa gestión las recaudaciones aduaneras llegaron a 30.562 millones de bolivianos.

El ministro Arce señaló que el SIN “tiene el mes de diciembre para recuperarse y alcanzar la meta de los 30 mil millones de bolivianos en recaudación tributaria” que se logró la pasada gestión.

El 16 de diciembre, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Óscar Calle, informó sobre una baja del 9,3 por ciento en las recaudaciones tributarias al mes de octubre de este año, respecto a similar período de la gestión 2009.

Este hecho fue atribuido por el directivo de la CNC “a la caída de la renta interna en un 11%”. Ese indicador es el resultado del cobro de tributos como el Impuesto al Valor Agregado (IVA), Impuesto a las Transacciones (IT), Impuesto a las Utilidades de las Empresas (IUE), entre otras obligaciones que administra el SIN.

El SIN clausura más de 2.500 negocios.

El presidente del Servicio Nacional de Impuestos (SIN), Roberto Ugarte, informó que hasta el momento se han clausurado más de 2.500 negocios por no haber emitido factura a nivel nacional y otro número importante tuvo que pagar su multa por haber cometido dicha infracción por primera vez.

22 diciembre 2010

Decomisan al menos 55.000 dólares falsos

La Policía de El Alto decomisó, este martes en el Aeropuerto, 55.000 dólares falsificados, en billetes que iban a enviarse a Guadalajara, México.

El hallazgo del dinero falso se dio tras una revisión de rutina, cuando los policías revisaban la carga que debía transportar un avión de una aerolínea que no fue identificada por las autoridades.

Los billetes, en cortes de 100 dólares, fueron camuflados en un libro de filatelia que era enviado como encomienda hasta un destinatario en México, cuyo nombre se encuentra en investigación. “El paquete fue remitido desde la ciudad de La Paz y fue depositado en la agencia de la aerolínea de la zona de Obrajes”, dijo uno de los oficiales de la Policía.

Colapsa el Newton y obliga al SIN a ampliar el sistema en línea

Protestas: Contribuyentes forman colas para recoger sus tarjetas de acceso al servicio tributario en línea.

La proximidad de las fechas de vencimiento para el pago de impuestos y la demora de los contribuyentes en retirar sus tarjetas de habilitación para el servicio en línea, provocaron el colapso del sistema en línea Newton y determinó que la autoridad tributaria amplíe sus servicios informáticos.

La gerente distrital de La Paz del Servicio de Impuestos Nacionales (SIN), Rita Maldonado, explicó que sólo la mitad de 20.000 contribuyentes convocados a incorporarse en el sistema de pago en red retiraron sus tarjetas de acceso. Los rezagados intentan retirar el documento antes que termine el plazo final del 31 de diciembre. A ello obedecen las filas que se forman en las oficinas del SIN, explicó la ejecutiva.

Un total de 80.000 contribuyentes del Régimen General en los nueve departamentos, de los que 20.000 se encuentran en La Paz, fueron llamados por la administración tributaria para usar el servicio en línea Newton.

La aplicación del sistema generó congestionamiento, pero el SIN dispuso la habilitación de servidores en otros departamentos, para facilitar el acceso de los usuarios a los portales de pago de impuestos, explicó.

Pasos y procedimientos para tomar en cuenta

- Entre los contribuyentes del Régimen General se encuentran las empresas, oficios, profesionales independientes, personas naturales, personas jurídicas, actividades comerciales y sociedades anónimas.

- En este grupo se encuentran los contribuyentes que pagan cada mes el Impuesto al Valor Agregado (IVA), el Impuesto a las Transacciones (IT), el Régimen Complementario del IVA y a fin de año, el Impuesto a las Utilidades (IU).

- Más de 100 tipos de contribuyentes están registrados en el Régimen General. El sistema virtual comenzó a operar con los Grandes Contribuyentes (Gracos).

- La Administradora Tributaria resolvió entregar las tarjetas de contribuyente Galileo o Masi sólo al titular contribuyente y, excepcionalmente, a un representante acreditado con un poder notariado.

- Muchas personas intentan retirar tarjetas que no les pertenecen. El SIN recibió una denuncia de un contribuyente que descubrió el uso de su nombre por personas ajenas. El caso fue investigado y, tras un seguimiento, el responsable fue detenido.

- El 1 de abril, el SIN convocó a 80.000 contribuyentes para incluirlos en su servicio en línea. Ahora se cumple el tercer y último plazo para el retiro de la tarjeta que habilita a los contribuyentes en el sistema Newton. La fecha de vencimiento es el 31 de diciembre.

- El SIN guarda la reserva impuesta por el Código Tributario para que sólo el titular tenga conocimiento del estado de sus impuestos adeudados.

- La medida ayuda al titular contribuyente a determinar si los funcionarios de contabilidad de una empresa realizaron los pagos en fecha y con montos correctos.

- El SIN busca una relación directa entre el contribuyente y la administración tributaria para un control simultáneo de obligaciones impositivas.

- Un contribuyente virtual puede acceder al portal de internet Newton y, empleando su código, secreto, puede acceder a su estado de deudas pendientes.

- El contribuyente realiza el llenado del formulario virtual, introduce los datos requeridos y el sistema determina el monto del impuesto por pagar, o genera un crédito fiscal a favor del usuario.

- Al concluir el procedimiento de llenado y cálculo del impuesto, el sistema genera un número o código que es presentado por el contribuyente en una de las 14 instituciones bancarias.

- El cajero del banco elegido introduce el código en su ordenador y luego obtiene el formulario previamente llenado por el contribuyente y realiza el cobro respectivo del impuesto.

- La congestión de usuarios en los servicios virtuales determinó que el SIN adopte medidas como la habilitación de un servidor por cada departamento.

- Cuando un servidor se encuentra congestionado, el usuario puede emplear otro para acceder al proceso de liquidación impositiva.

21 diciembre 2010

Nueva Cotizacion del Dolar en Bolivia 7,04

Una nueva apreciacion del Boliviano

El dólar vuelve a bajar, desde hoy cuesta 7,04 bolivianos, de acuerdo con el tipo de cambio publicado por el Banco Central de Bolivia (BCB). Es el tercer descenso en cuatro semanas.
En tanto que el tipo de cambio para la venta de dólares por parte de la población, fue establecido en 6,94 bolivianos, también baja un punto.
En menos de un mes, la divisa estadounidense baja tres centavos de boliviano, comenzó el 23 de noviembre, descendiendo a 7,06 bolivianos por dólar, luego el 3 de diciembre a 7,05 y este martes a 7,04 bolivianos.
La pérdida de las exportaciones no tradicionales suma 45 millones de dólares, pues de acuerdo con los cálculos del Instituto Boliviano de Comercio Exterior por cada centavo de devaluación de la divisa, el sector pierde 15 millones. "Es para combatir las presiones inflacionarias de origen externo", indicaba en su momento el BCB.

Nueva ley del BCB dará más acceso al crédito

El Gobierno prevé que la nueva Ley del Banco Central de Bolivia (BCB) brinde un mayor acceso al crédito para impulsar el desarrollo productivo. Ésta y otras cinco leyes económicas se tratarán en el Legislativo el 2011. Así lo informó el presidente de la Comisión de Planificación, Política Económica y Finanzas de la Cámara de Senadores, David Sánchez (MAS).

“En reuniones y ampliados se planteó una Ley del BCB (y) una ley de bancos (...). El Banco Central es el capitán de todos los bancos y como tal tiene que guiarlos a todos, facilitando las condiciones crediticias para los productores del campo y la ciudad”, dijo Sánchez, según una nota de prensa del Senado.

La propuesta surgió después de constatarse —a través de organizaciones productoras que visitaron el Senado— de que hay dificultad en el acceso al crédito, principalmente campesino, lo que dificultaría la creación de nuevas empresas.

Adelantó también el tratamiento en la Asamblea Legislativa para el 2011 de nuevas leyes como la del Código de Comercio (cuya socialización ya se inició); de Inversión (que se trabaja en el Ministerio de Planificación del Desarrollo); del Seguro Agrícola (que tiene un avance del 70% en el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras); de la Década Productiva (para normar la producción agrícola); y de Minería (que modificará la tributación para las operadores del sector).

Tarjetas de crédito BANCOS con grandes regalos

Dobles aguinaldos, remesas, electrodomésticos, entre otros premios se encuentran obsequiando las entidades financieras en Navidad.
Y es que la fiebre por las fiestas de fin de año contagia a los bancos que desean premiar a sus clientes.
Ejemplo de ellos, el Banco Mercantil Santa Cruz, de Crédito BCP, Económico y Ganadero que llegan con grandes regalos y sorteos.

Locura por los Tv LCD. El BCP sortea cada semana cinco televisores LCD, entre los clientes que realizan compras con sus tarjetas de crédito. "Específicamente en esta época del año se realizan muchas compras y la tarjeta de crédito es una cómoda y segura alternativa de pago, ya que no se necesita portar dinero en efectivo, evitando exponerse a un robo", informó el gerente de marketing del banco, Ovidio Suárez. Esta campaña inició el mes pasado y finaliza el 31 de diciembre.
En el Banco Económico hoy es el gran sorteo de cinco televisores LCD de la campaña Depósito a Plazo Fijo (DPF) Campeón que se lanzo hace seis meses en ocasión del Mundial de Fútbol. "Esta campaña ofrecía duplicar la tasa del DPF a 180 días a aquellos clientes que acierten indicando quién ganaría", comentó el gerente de marketing, Jaime Saavedra.

Con el segundo aguinaldo. El Banco Mercantil Santa Cruz en esta Navidad regala un segundo aguinaldo diario de cuatro mil bolivianos a sus clientes que realicen la mayor cantidad de transacciones con su tarjeta de crédito en el día, sin sorteos.
"Los nombres de los ganadores están siendo publicados en la página web del banco www.bmsc.com.bo y en su espacio en Facebook: Banco Mercantil Santa Cruz", indicó el gerente de marketing, Iván Ariñez.
Un total de 12 remesas de hasta dos mil dólares serán duplicadas esta Navidad por el Banco Ganadero.
“La campaña Remesas Doble es una forma de responder a la confianza que los receptores de remesas han depositado en el Banco", dijo el gerente de marketing, Alejandro Ruiz, quien prevé que sean 70 mil las remesas que ingresen a sorteo. La campaña acaba el 6 de enero del 2011.

EXPANSIÓN
Perspectivas de crecimiento de la banca

mÁS cajeros. El Banco Económico tiene planificado la apertura de 25 nuevos cajeros, además de la apertura de una agencia en Sacaba, Cochabamba y la ampliación de las agencias Mi Socio.

APOYO A LOS NEGOCIOS. En el Mercantil Santa Cruz prevé un fuerte apoyo a la banca negocios y el sector productivo.

70 bolivianos es el pago mínimo o para acceder al segundo aguinaldo del Banco Mercantil Santa Cruz.

50 bolivianos de consumo se acumula para participar en el sorteo de Tv. LCD del Banco de Crédito BCP.

20 diciembre 2010

El BCP alerta de 3 modalidades de fraude cibernético bancario

Peligro: La Policía aún no recibe denuncias de estos nuevos robos. El Banco de Crédito ya tomó medidas de seguridad.

El “hombre en el medio” (man in the middle), el phishing (suplantación de identidad) y el troyano son tres modalidades de fraude cibernético en la banca, a través de internet, que se registran en Bolivia y en Latinoamérica.

La información fue confirmada a La Prensa por Jorge Flores, gerente de División, Sistemas y Procesos del Banco de Crédito de Bolivia (BCP), tras explicar que estos tres tipos de fraudes cibernéticos aparecieron en la región latinoamericana a comienzos del año 2000 y que las víctimas son personas que utilizan la internet para realizar transacciones en los bancos a través de tarjetas de crédito.

El funcionario aseguró que tiene conocimiento de que en Bolivia ya se realizan esos fraudes que acaban en robos, pero precisó que los clientes del BCP no corren el riesgo de sufrirlos ya que esta entidad bancaria posee sistemas de seguridad de nueva tecnología, como el token (cada minuto le otorga al cliente una nueva clave secreta) y el teclado virtual (cada transacción cambia de ubicación en la pantalla para evitar la memorización).

El director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de La Paz, Rosalío Álvarez, informó que la institución “verde olivo” en este año no recibió denuncias de estos fraudes. Por su parte, el abogado penalista Andrés Herrera dijo que es necesario que estos delitos estén penalizados en el Nuevo Código Penal que prepara el Gobierno para el 2011.

El “hombre en el medio” es invisible

1) Modalidad: La persona está en una sesión normal de su computadora y alguien, desde otro ordenador, se mete a ver todo lo que realiza la víctima. Para hacerlo, el delincuente cibernético utiliza un software malicioso o “bad ware” que envía a la víctima mediante mensajes o e-mails desde cualquier parte del mundo. La persona al bajar el archivo e instalarlo en la PC, le abre la puerta al delincuente para que pueda ver sus datos por internet y vaciarle sus cuentas bancarias.

2) Recomendaciones:

El BCP protege a sus clientes con el token o clave dinámica, que cada minuto otorga al cliente una clave distinta, de esa forma el delincuente no tendrá tiempo de ingresar con la clave y el número de tarjeta que observó. Todas las entidades bancarias deberían tener ese sistema.

El BCP recomienda no abrir correos desconocidos que llegan con invitaciones y regalos porque pueden ser “bad ware”.

El BCP protege a sus clientes con la “pared de fuego”, más conocida con el nombre inglés de “fire wall”. Se trata de un sistema que expulsa a una persona extraña que ingresa a observar, desde otra PC, una transacción virtual en la página web.

El phishing y su anzuelo

1) Modalidad: La forma más común es que el delincuente cibernético envía una noticia, vía e-mail, a la víctima, en la que le dice que se hizo acreedor a un regalo o premio, le invita a que ingrese a un link (dirección en internet) y le pide ingresar el número de la tarjeta de crédito y la clave secreta. En ese instante, el delincuente ya tiene los datos de la víctima y procederá al robo de la cuenta.

2) Recomendaciones:

Ninguna entidad bancaria invita a actualizar datos personales por correo electrónico.

El BCP posee un teclado virtual en las páginas de internet, cuyos números cambian de ubicación (cero al nueve) cada transacción y evita que alguien observe y memorice la clave. También tiene el token. Los bancos deberían contar con esos sistemas de seguridad.

No hacer caso a correos electrónicos desconocidos.

No navegar por páginas web que no son conocidas. Ningún banco da cosas gratis. No hacer caso a premios de lotería.

El troyano rastrea toda la PC

1) Modalidad: Una persona descarga páginas web o archivos que llegan por e-mail que contienen los “bad ware” o “mail ware”, que son softwares maliciosos y dejan un programa dentro de la computadora de la víctima. Ese programa ordena copiar toda la información de la PC de la víctima. El programa malicioso ordena escanear, en algunos casos, el disco duro. Comienza a revisar todas las palabras password, clave, los 16 dígitos seguidos que tienen las tarjetas de crédito, los copia y envía la información a la computadora del delincuente para que realice el robo de la cuenta.

2) Recomendaciones:

El BCP protege a los clientes con un teclado virtual y el token. Las entidades financieras deberían contar con esos sistemas de seguridad.

Las personas no deben ingresar a páginas web desconocidas ni descargar a su PC archivos extraños.

Los archivos maliciosos casi siempre se camuflan en direcciones de páginas de chicas atractivas, invitaciones, regalos y loterías internacionales.

No leer archivos de e-mails desconocidos ni descargarlos a la computadora.

19 diciembre 2010

Banco BISA y Caneb firman un convenio

Banco BISA y la Cámara Nacional de Exportadores de Bolivia (Caneb) firmaron un convenio de cooperación interinstitucional que beneficiará y fortalecerá al sector de comercio exterior con la creación de nuevos productos y servicios financieros.

Jorge Velasco, vicepresidente nacional de Negocios de Banco BISA, y el presidente de la Caneb, Goran Vranicic, sellaron la alianza estratégica. De esta forma, la entidad financiera se une al grupo de empresas “Unión que genera Progreso”, aliadas al ente gremial, con la misión de generar nuevas e innovadoras formas de hacer más competitivas a las empresas exportadoras y a las que deseen expandir sus operaciones en el exterior.

“Estamos fomentando la interacción entre dos entidades con metas que benefician al sector privado boliviano. Esta alianza estratégica coadyuvará a las actividades de comercio exterior de los exportadores agrupados en la Caneb, optimizando sus condiciones de exportación”, sostuvo Vranicic.

El crecimiento sostenido de las exportaciones, que este 2010 finalizará con un incremento del 26 por ciento comparado con el año anterior, ha generado una necesidad de recursos para inversión y capital de operaciones destinadas a cubrir las demandas de los mercados exteriores, enfatizó el exportador.

“Banco BISA tiene una tradición: estar a la vanguardia de la generación de iniciativas de apoyo al aparato productivo del país. Contamos con recursos financieros destinados a cubrir las demandas del sector empresarial y especialmente del exportador”, apuntó Velasco.

El banco también se comprometió a apoyar en los eventos de capacitación que organice la Caneb en temas relacionados al sector financiero con expositores nacionales e internacionales.

Estadísticas. Velasco recordó también que, entre otros aspectos, el convenio les permite beneficiar con información mensual estadística de comercio exterior, elaborada por la Caneb, en cuanto a productos, cantidades, destinos, vías de exportación y rubros, a objeto de implementar nuevos servicios financieros acordes a la evolución de las exportaciones.

La Caneb es una entidad gremial nacional de derecho privado, con patrimonio propio y sin fines de lucro; asocia y representa a ocho cámaras departamentales de exportadores, que a su vez afilian a cerca de 1.000 empresas en todo el país.
Velasco enfatizó en que para el Banco BISA es importante respaldar el esfuerzo del exportador y garantizar con ventajas un beneficio integral para satisfacer sus necesidades de financiamiento que le faciliten su acceso a mercados internacionales.

18 diciembre 2010

Dos personas son atracadas al salir de bancos céntricos

Delincuentes armados despojaron más de $us 40.000 en atracos perpetrados ayer contra dos personas que coincidentemente salieron con el dinero de dos entidades financieras céntricas, según las denuncias de las víctimas.
El primer caso se registró alrededor de las 11:30 en la calle Santa Fe, cerca de la avenida Monseñor Rivero, luego de que un empresario salió de un banco con Bs 52.000 (también se habla de Bs 75.000) en un maletín y abordó un taxi en el que lo esperaban unos familiares. El motorizado avanzó media cuadra y de repente dos sujetos en una motocicleta negra le impidieron el paso. Uno de los ladrones bajó, encañonó directamente al hombre y le arrebató la valija con la plata para escapar en zig zag entre el caótico tráfico vehicular.
El afectado volvió al banco a avisar lo sucedido y una persona le contó que había visto haciendo señas a un policía de seguridad cuando él salió con el dinero, por lo que increpó al agente y armó una fuerte discusión. “Me acerqué a pedir explicaciones por las señas que hizo y este señor policía me amenazó; el banco me dio la espalda pese a que soy un cliente antiguo. Por las amenazas estoy abandonando la ciudad con mi familia”, señaló el denunciante, que dijo ser dueño de una empresa de servicios en Cochabamba.
El segundo hecho ocurrió a las 13:30 en inmediaciones del cementerio El Pajonal. Según el afectado, poco antes había retirado $us 33.490 de un banco, situado en la calle Junín, y tomó un taxi para ir al Plan Tres Mil, pero cuando circulaban por el tercer anillo y la avenida La Barranca los interceptó una vagoneta blanca, sin placas, ocupada por cuatro individuos. Dos descendieron armados, bajaron por la fuerza al taxista y en el vehículo de servicio público avanzaron unas cuadras con él encañonado y le quitaron los dólares, con los que el asaltado pensaba comprar unos terrenos.
El hombre sentó la denuncia en la Felcc con la esperanza de que la Policía capture a los autores y que se averigüe cómo es que los maleantes se enteran quién sale con altas sumas de dinero de los bancos.
Un personero del banco de la Monseñor Rivero indicó que la entidad dará su versión en breve sobre el atraco a uno de sus clientes.
Entre tanto, Miguel Gonzales, jefe de la Felcc, cree que los autores son ex reclusos que se han reorganizado para delinquir. Añadió que sus cómplices entran en los bancos a observar a sus víctimas y dan la alerta.

LA DELINCUENCIA GOLPEA A TODA HORA

Robos en una calle
A las 15:00 del jueves, una ingeniera comercial fue asaltada en la calle Galilea del barrio Guaracachi, donde dos ladrones en una motocicleta de color azul la interceptaron y la despojaron de su cartera con documentos, Bs 420 y un celular. La mujer contó en la Felcc de la Villa Primero de Mayo que en la misma calle los mismos delincuentes atracaron a una vecina y le quitaron $us 13.000. Empero, la Policía de la Villa no tiene la denuncia.

Baleado en una pierna
Javier, de 17 años, se encuentra recibiendo atención médica en el hospital Japonés, luego de haber sido herido de bala en la pierna izquierda el jueves en proximidades del colegio 14 de Septiembre en la Villa Primero de Mayo. El lesionado dijo que dos sujetos lo interceptaron y le exigieron su billetera con la plata, pero él les dijo que no tenía, por lo que uno de los ladrones le disparó. Empero, la Policía cree que resultó herido en una pelea.

Herido con una botella
Un adolescente de 15 años, identificado como Wilber S.H., recibe atención en el hospital Japonés por lesiones graves en la espalda y en la muñeca del brazo derecho, causadas por un grupo de delincuentes que lo atacó ayer, a las 6:30, en el barrio Toborochi, zona de la avenida Virgen de Luján. Según un familiar, los agresores, al parecer pandilleros, lo lesionaron con una botella rota. La herida de la espalda le comprometió un riñón.

Casi lo matan a golpes
Un hombre, identificado como Horacio Barba Salvatierra (38), fue brutalmente golpeado por desconocidos que le causaron graves lesiones sobre todo en la cabeza. El afectado no recuerda quiénes le dieron la paliza; recuperó la memoria cuando yacía en un lote baldío. Le robaron su celular y los zapatos. Su esposa Jimena Mayuco pide ayuda, porque tiene siete hijos que mantener mientras su marido se recupera en el hospital Japonés.

Disminuya los riesgos

El director de la Felcc, Miguel Gonzales, recomendó ayer a las personas no ir solas a retirar dinero de los bancos.

En caso de sacar una elevada suma de dinero no tome cualquier taxi. Es preferible trasladarse en un vehículo familiar o solicitar la colaboración de la Policía, que en muchas oportunidades ha informado de que no cobrará un centavo por escoltar remesas.

Si persiste en cargar altas sumas de dinero bajo su responsabilidad, por lo menos hágase ayudar con familiares o personas deconfianza. Entregue la plata a un familiar para despistar a los ladrones o reparta el dinero entre varios parientes o amigos dentro del banco para que, en el momento de ser víctima de los atracadores, la pérdida sea menor.

BancoSol abre agencia en el municipio de Cliza

BancoSol inauguró oficialmente una nueva agencia en la localidad de Cliza para ofrecer más servicios a micro y pequeños empresarios cochabambinos así como a la población en general, informó la entidad.

“Ya hemos tenido un desembolso de más de 110 mil dólares en apenas 20 días que está abierta la oficina en Cliza”, informó el jefe regional de Captación de BancoSol, Adrin Revollo.

Agregó que ese movimiento “demuestra que había una necesidad dentro de este municipio para que tenga una institución financiera”.

Con esta agencia, BancoSol suma 15 oficinas en Cochabamba, de las cuales dos son operativas y 13 de negocios.

17 diciembre 2010

Crecimiento de reservas rompe récord; en 10 días sube en $us 300 millones

En 10 días, las reservas internacionales netas (RIN) del país —administradas por el Banco Central de Bolivia (BCB)— se incrementaron en $us 298,1 millones (MM). A este ritmo de crecimiento, las RIN podrían superar hasta fin de año los $us 10.000 millones.

Datos oficiales extractados de la página web del ente emisor dan cuenta que al 10 de diciembre de este año las reservas alcanzaron los $us 9.571,7 millones —el 52,5% del Producto Interno Bruto (PIB)— frente a los $us 9.273,6 millones registrados el 30 de noviembre. En 10 días, las RIN aumentaron en $us 298,1 millones y en lo que va del año la cifra creció en $us 991,6 millones.

Ahora, si se suman las reservas del sistema financiero nacional, que ascienden a $us 1.586,6 millones, el total llega a $us 11.158,2 millones, según información del BCB.

Este comportamiento es el resultado de los elevados precios de los ‘commodities’ (materias primas), que han posibilitado mejores ingresos por la exportación de gas natural y minerales, fundamentalmente. También se debe a las políticas monetarias y cambiarias implementadas por el ente emisor, las cuales están orientadas a la bolivianización.

Un último reporte del Instituto Nacional de Estadística (INE) da cuenta que las exportaciones bolivianas, hasta octubre de este año, ya superaron los niveles registrados en similar período de 2008, cuando a nivel mundial se vivía un auge económico. A este ritmo, se prevé que las ventas al exterior registren hasta fin de año otro récord histórico y se acerquen a los $us 7.000 millones. El 2008, las exportaciones alcanzaron un valor de $us 6.836 millones.

La información del estatal INE señala que, entre enero y octubre de este año, el valor de las ventas bolivianas al exterior aumentó 27,56% respecto al mismo período de 2009 y alcanzó los $us 5.722 millones. El INE también destaca incrementos en el valor de las ventas de hidrocarburos (36%), minería (29%) y manufacturas (20%).

Al respecto, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Óscar Calle, dijo que este récord es el resultado de los altos precios de las exportaciones y de la política de bolivianización. “La devaluación del dólar en el mercado interno ha hecho que el público prefiera más la moneda nacional en sus transacciones”, afirmó.

En términos cuantitativos, en febrero de 2003, las reservas internacionales netas alcanzaron el nivel más bajo de los últimos 10 años ($us 725 millones). Posteriormente, las RIN llegaron a $us 8.580,1 millones a fines de diciembre de 2009, nivel sin precedentes en la historia económica de Bolivia.

Estructura de las RIN del BCB

Según datos del Banco Central de Bolivia (BCB), el 68% de las reservas internacionales se encuentran en dólares estadounidenses, el 15,7% en euros, el 13,6% en oro y el restante 2,7% en Derechos Especiales de Giro (DEG). A partir del año 2009, el ente emisor diversificó la composición de las reservas, autorizando la inversión en euros.

Las reservas se invierten en bancos con alta solvencia

El 2009, las utilidades generadas por las inversiones de las reservas internacionales netas (RIN) bajaron en 67,7% respecto al año 2008, según datos oficiales. Las RIN son administradas por el Banco Central de Bolivia (BCB) y éste las invierte en bancos y entidades financieras del exterior con elevadas calificaciones de riesgo. El año 2008, la inversión de las reservas generaron $us 217 millones, monto superior en $us 147 millones a las obtenidas en la gestión pasada, cuando sólo alcanzaron $us 70 millones.

Por la inversión de las reservas monetarias, el Banco Central obtuvo en la gestión pasada una rentabilidad promedio de 0,90% frente al 3,15% alcanzado el 2008.

Bancos culminan repatriación de capitales La ASFI dice que el BNB y el Mercantil Santa Cruz repatriaron $us 250 MM

El Banco Nacional de Bolivia y el Banco Mercantil Santa Cruz inyectaron al sistema financiero $us 250 millones, tras culminar la repatriación de estos recursos económicos en cumplimiento a la resolución de la Autoridad de Fiscalización del Sistema Financiero (ASFI), que prohíbe a las entidades bancarias invertir más del 50% de su patrimonio en el extranjero. El director ejecutivo de la ASFI, Reynaldo Yujra, informó a Radio Fides que ambas entidades bancarias cumplieron la normativa.

“Las entidades bancarias que tenían este exceso se han adecuado conforme estaba previsto y podemos asegurar que para el 31 de diciembre vamos a tener todos los recursos en los límites correspondientes”, explicó la autoridad. El monto que se repatrió fue de un cuarto de millón de dólares, que ingresará al sector productivo y beneficiarán en forma de créditos a micro, medianas e incluso grandes empresas, señaló Yujra.

El 9 de junio, La Razón informó que la ASFI bajó el límite para las inversiones de la banca en el extranjero, ésto con el objetivo de reducir los riesgos de contagio ante posibles crisis externas. “En junio del 2010 el saldo de inversiones financieras en el exterior se redujo en $us 116 millones. Con esta medida se protege a las entidades del sistema financiero ante posibles shocks externos y hasta diciembre del 2010 se prevé la internación de $us 269 millones”, indica por su parte un informe del BCB.

16 diciembre 2010

Casas de cambio bajan 10 puntos en compra y venta del dólar

En diferentes lugares de la ciudad de La Paz, las casas de cambio decidieron bajar aún más el tipo de cambio del dólar, por ejemplo en algunos casos se muestran para la compra entre Bs 6,94 y Bs 6,95 en tanto la venta oscila en Bs 6,97 y Bs 6,98 mientras que el oficial se mantiene por el momento en Bs 7,05.

A partir de la devaluación del dólar en dos puntos, las casas de cambio determinaron bajar en cerca de 10 puntos respecto al oficial.

En el centro paceño se puede observar que el tipo de cambio nominal que se tiene en las tablas de cotizaciones de las casas de cambio está por debajo del Bs 7,05.

Este fenómeno se advierte desde que el Banco Central de Bolivia (BCB) bajó en menos de dos semanas, un punto más el tipo de cambio de la moneda estadounidense que desde hace dos años (2008) se mantenía “congelado”.

DEMANDA

El pasado mes, la baja del dólar provocó que en las casas de cambio de la ciudad de La Paz, exista mayor demanda de moneda boliviana y menor venta de dólares, fenómeno que se repite en casi todo el país.

En la tabla de precios de las diferentes casas de cambio no figuraba la moneda boliviana, mientras que en otros se mostraba una menor cotización con respecto al dólar.

Hasta hace algunas semanas atrás, la divisa norteamericana se encontraba para la venta en las casas de cambio entre Bs 6,97 a Bs 6,98 y para la compra Bs 7,01 y Bs 7,02.

MERCADO PARALELO

El precio para la compra de dólar en ese momento estaba en cuatro puntos más bajo de lo establecido por el Banco Central de Bolivia, pero ahora la cifra se reduce en más de 10 puntos, tanto para la compra como para la venta.

No obstante, el Estado que apreciar la moneda nacional y devaluar el dólar para frenar la inflación externa que podría llegar al 6,5%, que sobrepasaría a la meta fijada por el Ejecutivo de 4,5% para este año.

Aunque el Gobierno no determinó cuánto más bajaría el dólar, el ministro de Economía Luis Arce, afirmó que la cotización dependerá del comportamiento económico en la región y los socios comerciales de Bolivia.

Banca elevará en $us 250 millones su liquidez a partir de enero-2011

Los recursos disponibles en el sistema financiero superan los 3 mil millones de dólares

En 250 millones de dólares se elevará la liquidez del sistema financiero a partir del 1 de enero del próximo año.

Estos recursos, que eran invertidos por la banca fuera del país, fueron repatriados en cumplimiento a una resolución aprobada el 25 de mayo por la ASFI, que “establece que los bancos bolivianos pueden invertir fuera del país hasta el 50% de su patrimonio neto y deben repatriar el resto” antes de fin de año.

El director ejecutivo de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI), Reynaldo Yujra, señaló ayer que “las cifras demuestran que hubo un ajuste de las entidades financieras” a la normativa y que “prácticamente se ha concluido con la incorporación de estas inversiones”.

“Las entidades bancarias del país que tenían este exceso se han adecuado (a la norma), como estaba previsto, y podríamos asegurar que al finalizar esta gestión vamos a tener todos los recursos en los límites correspondientes”, agregó.

Explicó que estos recursos repatriados se sumarán a la liquidez del sistema financiero, que llegó a 3.109 millones de dólares, según el reporte del ente regulador al 26 de noviembre de este año.

Sin embargo, Yujra aclaró el objetivo de la inyección de estos recursos: “lo que pretendemos es que esa liquidez se convierta en créditos, principalmente (dirigidos) hacia el sector productivo, para las pymes, pero también está abierta (la oportunidad) para las grandes empresas”.

Asimismo, aseguró que las medidas emitidas orientadas a que el sistema financiero aumente créditos al sector productivo tuvieron un resultado positivo.

Es más, aseguró que en esta gestión los créditos para este campo se triplicaron al tomar más del 15 por ciento del total de la cartera aprobada por la banca a escala nacional. “Las medidas que se dieron para impulsar los créditos al sector productivo tienen sus efectos por su crecimiento en términos proporcionales”, indicó.

Según datos de la ASFI, hasta el 30 de septiembre, los créditos otorgados por el sistema financiero llegaron a 6.334 millones de dólares, de los cuales más del 25% tuvo como destino el microcrédito. El otro sector que captó una gran cantidad de recursos del sistema financiero fue el de las pequeñas y medianas empresas (pymes), con el 23% del total de los préstamos aprobados, seguido del crédito para vivienda (20%), el empresarial (19%) y al final está el crédito de consumo (13%).

ASFI señala que el 41% de los créditos fue captado por las pymes dedicadas a la producción y en menores cantidades a actividades como el comercio (37%), entre otros.

Yujra señaló que la asignatura pendiente del ente regulador para la próxima gestión es ampliar la cobertura del sistema financiero, principalmente en zonas rurales, con la habilitación de más sucursales y agencias. Para hacer realidad esta iniciativa, las autoridades trabajan en una nueva normativa del sector.


Apuntes para destacar

Determinación. El 25 de mayo, la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) emitió una resolución en la que establece que los bancos bolivianos pueden invertir fuera del país hasta el 50% de su patrimonio neto y deben repatriar el resto antes de fin de año.

Capitales. De acuerdo con el director del ente regulador del sistema financiero, los bancos que tenían más capitales invertidos fuera del país eran el Mercantil Santa Cruz (BMSC) y el Nacional de Bolivia (BNB).

Acción. Las entidades bancarias que tenían este exceso se han adecuado a la normativa y repatriaron al menos 250 millones de dólares.

Destino. Los capitales repatriados por los banqueros del país elevarán la liquidez del sistema financiero y la fluidez de los créditos para el sector productivo, principalmente.


Moneda nacional tiene mayor preferencia

En opinión del director ejecutivo de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI), Reynaldo Yujra, el boliviano logró una mayor preferencia de los clientes que realizan sus depósitos o solicitan un crédito de la banca privada.

“Advertimos que los bolivianos tienen una mayor preferencia por el boliviano, lo que beneficia y ayuda a la política pública a hacer más efectiva sus acciones”, aseguró Yujra.

De acuerdo con datos del director de la ASFI, el 55% de los depósitos al sistema financiero están en bolivianos y el resto en dólares. Mientras que en los créditos más del 51 por ciento se encuentran en bolivianos, frente a un 49 por ciento registrado en la divisa norteamericana.

En su opinión, esta apreciación del boliviano impulsada por el Órgano Ejecutivo, a la par de una devaluación del dólar, está influyendo para que las personas hagan el cambio de sus ahorros o créditos en moneda nacional.

“De hecho, en el día a día vemos que las transacciones que se hacen (en los bancos) son en bolivianos y eso es parte de un proceso gradual”, señaló la autoridad reguladora.

La bolivianización ya es más del 50% en la banca

El director ejecutivo de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI), Reynaldo Yujra, informó ayer que la bolivianización en las actividades del sistema financiero regulado sobrepasó el 50%.

Más de la mitad de todas las transacciones que se realizan ya se hacen en moneda nacional, porque en la cartera de créditos hasta el momento se registró un 55% y en depósitos el 52%, informó ayer Yujra.

“En créditos tenemos un 55% y en depósitos 52% aproximadamente en bolivianos”, dijo.

Según Yujra, las políticas públicas que se adoptaron están teniendo efectos importantes porque ahora los ciudadanos tienen una mayor preferencia por la moneda nacional, lo cual es beneficioso desde todo punto de vista. “En términos absolutos, los depósitos están bordeando los 9.000 millones de dólares y la cartera de créditos los 6.500 millones de dólares. Ésos son los volúmenes actuales”, explicó.

Crecimiento

La autoridad explicó que al inicio de la presente década, el porcentaje de transacciones realizadas en moneda nacional apenas alcanzaba al 3%. Diez años después se tiene un promedio de 55% con un gran crecimiento en los últimos cuatro años.

Yujra aseguró que la confianza de la población en las políticas económicas gubernamentales forjó la preferencia en el uso del boliviano respecto al dólar, que se refleja en el incremento de los depósitos en moneda nacional.

“Estamos logrando un importante efecto positivo sobre el cambio de las preferencias del boliviano con relación a sus transacciones. Las medidas que se han ido adoptando desde la política pública han tenido efectos importantes; los ciudadanos tienen una mayor preferencia por la moneda nacional”, aseguró.

Más allá de la confianza, explicó que los bolivianos ahora se están informando sobre las ventajas que tiene el hacer sus transacciones en moneda nacional.

“Lo que nosotros advertimos es que de a poco las personas están realizando una evaluación sobre la importancia de tener sus ahorros en bolivianos y de hecho en el día a día las transacciones se hacen en bolivianos”, dijo.

Las políticas
# Inflación El riesgo de una mayor inflación en el país obligó al Gobierno a asumir medidas de política monetaria urgentes, como la apreciación del boliviano y la venta de letras del tesoro y más adelante bonos.


# Objetivo La intención es retirar la gran cantidad de liquidez que hay en el mercado, se habla de hasta 10.000 millones de dólares. Sólo en la banca hay más de 3.000 millones. La meta es restringir esta liquidez para evitar mayor inflación.

Comienza la venta del SOAT pero aún de forma irregular

La venta del Seguro Obligatorio Contra Accidentes de Tránsito (SOAT) se inició ayer en La Paz, aunque de forma irregular.

Mientras Credinform se encuentra en proceso de activación del sistema informático y atiende sólo en sus oficinas centrales, Seguros Illimani anunció que tendrá una atención completa sólo a partir del 20 de diciembre.

La Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) emitió una resolución en la que se autorizaba la venta del SOAT a nivel nacional a estas dos empresas a partir del 15 de diciembre.

Sin embargo, ante la falta de las rosetas respectivas se pidió una postergación hasta el 26 de diciembre. La ASFI no aceptó esta postergación y exigió que el seguro se venda así sea, por ahora, sólo con el certificado.

Jaime Peñaranda, encargado de ventas de la empresa aseguradora Credinform, anunció que la venta se dará de forma paulatina y mientras tanto habilitarán sus oficinas en la zona Central y en la Sur para el público.

64

bolivianos es el precio más bajo de una roseta del SOAT y es para un jeep.

Por su parte, una fuente reservada de Seguros Illimani indicó que, aunque ya hay atención en sus oficinas, la venta normal empezará el próximo lunes.

En ambos casos se ratificó que no tienen las rosetas y se venderán sólo certificados.

La normativa establece que los documentos que forman parte del SOAT son la factura por el seguro, la roseta y el certificado.

Las sanciones

El director ejecutivo de ASFI, Reynaldo Yujra, anunció que se sancionará económicamente a la Asociación Boliviana de Aseguradores (ABA) por el retraso en la entrega de las rosetas correspondientes al SOAT, según informó ayer la Red Erbol.

“Existe una norma específica para sancionar, hay una fecha que se definió con anticipación por lo cual se efectuará el proceso de sanción correspondiente”, aseveró Yujra.

A través de la documentación sustentada por las empresas, se valorará la gravedad de la falta, para así determinar la multa que se les otorgará.

Ayer se realizó una reunión con las dos compañías encargadas de la distribución, oportunidad en la que destacó el perjuicio que ocasionará al ciudadano con la retardación de la impresión de las rosetas.

Las ventas

Yujra explicó que en octubre se realizó la emisión de una resolución estableciendo las características para la fabricación, tanto del certificado del SOAT como de la roseta. Este trabajo fue encargado con anticipación a ABA, pero este proceso no se cumplió. Ahora, aseguró que los dueños de los vehículos que compren el SOAT hasta el 28 del presente mes contarán sólo con el certificado garantizado, pese a que a la normativa establece que el seguro se vende con los tres documentos (certificado, roseta y factura).

También se exigió a las aseguradoras la habilitación de un mayor número de puntos de venta. “Se exigió que incrementen los puntos de venta en todas las ciudades y que realicen los esfuerzos necesarios para vender el seguro”, señaló.

Yujra explicó que si bien ya comenzó la comercialización del SOAT, estadísticam ente se sabe que la venta hasta los últimos días del año es baja.

Precios del Soat
# Minibús Para transporte público con capacidad para 16 personas tiene un costo de 255 bolivianos; para uso particular son 329 bolivianos.


# Automóvil Para un automóvil de uso público es de 120 bolivianos y para un privado es 100 bolivianos.


# Camioneta El precio para una camioneta privada es de 140 bolivianos, mientras de una pública es 190 bolivianos.


# Flotas Para las flotas que tienen más de 39 ocupantes el costo del SOAT es de 3.700 bolivianos.


# Colectivo Los colectivos de uso público pagan 339 bolivianos, mientras que los privados 567 bolivianos.


# Motocicletas Las motocicletas de uso particular pagan 190 bolivianos.

15 diciembre 2010

Ahorros en bolivianos suben en Bs 791 MM tras caída del dólar

Tras la depreciación del dólar frente al boliviano, los depósitos en moneda nacional en el sistema financiero (bancos, fondos financieros, mutuales y cooperativas) aumentaron en Bs 791,6 millones (MM). Asimismo, las captaciones en la divisa estadounidense cayeron en Bs 374,3 MM.

El 24 de noviembre, el Banco Central de Bolivia (BCB) decidió apreciar el boliviano para contrarrestar la inflación y modificar a la baja la cotización del dólar, de Bs 7,07 a Bs 7,06. Datos de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) reflejan que tres días antes, el 21 de noviembre, los ahorros en moneda nacional llegaban a Bs 31.527,9 millones (incluyendo los depósitos en Unidad de Fomento a la Vivienda).

Una semana después de aplicada la medida, el 28 de noviembre, la cifra se incrementó en Bs 791 millones y alcanzó los Bs 32.319,5 millones. Información del ente regulador del sector da cuenta además que en el mismo período (del 21 al 28 de noviembre) los ahorros en dólares disminuyeron en Bs 374,3 millones (de Bs 31.318,8 millones a Bs 30.944,5).

Hasta el 28 de noviembre, los depósitos en bolivianos equivalen al 51% del total captado por el sistema y los realizados en dólares, al 49%. El 2 de diciembre, la moneda de Estados Unidos cayó una vez más y su cotización pasó de Bs 7,06 a Bs 7,05. Sin embargo, la ASFI no cuenta con registros a esa fecha.

Consultado sobre la migración de depósitos, de dólares a bolivianos, el vicepresidente nacional de Negocios del Banco Bisa, Jorge Velasco, respondió: “Ha habido, pero no es un gran porcentaje, debe estar en unos 40 millones (de dólares) en toda la banca, me imagino. He visto una última cifra que era de 36 millones, (pero) no tengo cifras actualizadas”.

Por otro lado, el ejecutivo señaló que la cartera de créditos del Banco Bisa asciende actualmente a $us 585 millones, los cuales están en igual proporción (50%) en dólares y moneda nacional. No obstante, agregó, “va creciendo la tendencia en bolivianos”.

El gerente general del Banco Sol, Kurt Koenigfest, declaró: “Tenemos una cartera de préstamos que en un 70% está en bolivianos y esto se ha logrado porque también nuestros depósitos están en un 70% en bolivianos (...). En años anteriores, teníamos el problema de que la gente se prestaba en dólares, cuando generaba ingresos en bolivianos. Entonces, ahora sí estamos en una mejor posición”.

Bisa apoya al sector exportador

-Mediante un convenio suscrito con la Cámara de Exportadores de Bolivia (Caneb), el Banco Bisa se comprometió a la creación de nuevos productos y servicios financieros que potenciarán a las empresas dedicadas a la exportación.

-La alianza estratégica establece que las compañías exportadoras, especialmente las pequeñas y medianas empresas, se beneficiarán con tarjetas de crédito, apoyo para la preaprobación de créditos, entre otras cosas. El banco apoyará los eventos de capacitación de la Caneb con expertos nacionales e internacionales.

BISA y Caneb firman acuerdo de servicios y productos crediticios

El Banco BISA SA y la Cámara Nacional de Exportadores de Bolivia (Caneb) firmaron ayer un convenio de cooperación interinstitucional recíproca que beneficiará y fortalecerá al sector de comercio exterior del país, con la creación de nuevos productos y servicios financieros.

La entidad financiera informó en un comunicado que la alianza estratégica tiene una vigencia indefinida y fue firmada por Jorge Velasco, vicepresidente Nacional de Negocios de Banco BISA, y el presidente de la Caneb, Goran Vranicic.

Explicó que las compañías exportadoras del país, principalmente las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes), se beneficiarán con nuevos servicios del banco.

Banco FIE otorga créditos a los receptores de remesas de España

Personas o familias bolivianas que reciben dinero a través del envío de remesas de sus parientes desde España o compatriotas que retornan definitivamente de ese país europeo y que participaron en el proceso de capacitación desarrollado por FIE ONG y la Fundación Española CREA, tendrán la opción de acceder a créditos que otorgará el Banco FIE para iniciar emprendimientos productivos, comerciales, de servicios, etc., informó ayer la entidad financiera.

“La línea de financiamiento para la fase inicial del programa es posible gracias a la firma de un convenio entre el Centro de Fomento a Iniciativas Económicas (FIE ONG), la Fundación Española CREA y Banco FIE”, explicó el banco.

Banco Sol cierra gestión con $us 420 millones en préstamos

Este año, Banco Sol, cerrará sus actividades microfinancieras en 420 millones de dólares en prestamos, apoyando, sobre todo, al sector de la microempresa debido a que representan el 100% de clientes.

El gerente general de Banco Sol, Kurt Koenigsfest, informó que el crecimiento de la entidad financiera este año fue de 20% y con un nivel de mora de 1%.

“Estamos en la lógica de apoyo a la microempresa, no somos especializados en pequeña o en mediana, somos más especializados en microcréditos. Nuestros créditos en promedio son 1.000 dólares y estamos muy contentos porque este año habremos crecido en un 20% y con un nivel de mora del 1%, lo que quiere decir que a nuestros clientes les va muy bien”, resaltó.

Respecto a los créditos financieros otorgados, el Gerente General de Banco Sol, dijo que este año cerrarán con 420 millones de dólares lo que representa que es una de las instituciones más grande en microfinanzas del país.

“Son créditos que están orientados a sectores de servicios, comercio hacia el sector productivo, principalmente “, mencionó.

AHORRO

Con relación al ahorro, en la entidad financiera, Koenigsfest, manifestó que los clientes prefieren hacer sus depósitos en moneda boliviana que en dólares. Al igual que el 70% de prestamos son en divisa nacional.

“Hemos visto favorablemente el tema de la apreciación de la moneda boliviana, en este sentido es que los depósitos son mayoritariamente en bolivianos (Bs) y eso ha hecho que nosotros prestemos también en moneda nacional”, recalcó.

BMSC atenderá este sábado en horario continuo

El Banco Mercantil Santa Cruz (BMSC) anuncia que por las fiestas de fin de año el sábado 18 de diciembre del año en curso algunas agencias de esa institución en la ciudad de Oruro, atenderán en horario ampliado, es decir de 9:00 a 16:00 horas.

El sábado 11 ya se trabajó bajo esta modalidad en beneficio de su clientela a nivel nacional.

La razón de esta modificación al horario de atención a clientes y usuarios, únicamente por estos dos días, se acuerda en vista de la gran afluencia de clientes y usuarios existentes por las fiestas de fin de año.

Las agencias que atenderán según lo dispuesto son la oficina central ubicada en la calle Adolfo Mier esquina Presidente Montes, en la Plaza 10 de Febrero y la Agencia Bolívar, ubicada en la calle Bolívar entre 6 de Octubre y Potosí.

A través de un comunicado de prensa se indica que el principal objetivo es dar mayor comodidad a los usuarios de la entidad por las fiestas de fin de año

Se aseguró además que de esta manera el Banco Mercantil Santa Cruz, reafirma su compromiso con sus clientes, con el firme respaldo de más de 1.748 millones de dólares en activos y una cartera bruta que supera los 830 millones de dólares, depósitos del público por encima de los 1.560 millones de dólares, un registro de 319.000 clientes activos y un patrimonio que sobrepasa los 108 millones de dólares.

La cartera de crédito llegó a 70%.

Los ejecutivos del BancoSol y del Banco Bisa informaron que la cartera de crédito en bolivianos se incrementó con relación a años anteriores, así como los ahorros que realiza la gente a causa de la política de bolivianización de la economía.

14 diciembre 2010

Sistema Newton amplía plazo por tres días hábiles

El presidente del Servicio de Impuestos Nacionales (SIN), Roberto Ugarte, anunció que se ampliará el plazo por tres días hábiles para los usuarios Newton que no pudieron realizar sus descargos tributarios, a causa de la saturación registrada en el sistema informático.

“La Presidencia (del SIN) ha decidido ampliar el plazo para todos los contribuyentes que tienen como fecha de vencimiento los días 13, 14 o 15 de diciembre. Quienes tengan vencimiento en esas fechas podrán pagar por tres días más, en vista de que ha habido un congestionamiento en la recepción de la información”, aseguró a ANF.

Según Ugarte, la saturación en el sistema se debió a que muchos contribuyentes enviaron información de descargo tributario al fisco durante la misma jornada.

13 diciembre 2010

Fundación Milenio Inflación de alimentos llegó a 9,27% a noviembre

Según el informe nacional de coyuntura de diciembre de la Fundación Milenio, el rubro que experimentó los mayores incrementos fue el de alimentos y bebidas, que a noviembre de 2010 presenta una variación a 12 meses de 9,27%

El análisis resalta que éste es el rubro que más afecta a la canasta familiar de los bolivianos, sobre todo la de los hogares más pobres, donde el gasto en alimentación consume la mayor parte del ingreso.

Los rubros que presentan los menores incrementos fueron los de transporte y comunicaciones por una parte, con una variación a 12 meses de 0,49% y el de educación por la otra, con una variación a 12 meses de 0,74%.

La ponderación (cálculo) del rubro de alimentos y bebidas fue reducida por el Instituto Nacional de Estadística, de 49,1 %, según la canasta del IPC de 1991, a 39,3%, según la canasta de 2007.

Es conveniente devaluar el dólar sólo dos puntos más

Es conveniente que el boliviano se aprecie (que el dólar se devalúe) máximo entre uno y dos puntos más sobre el dólar para favorecer a la política cambiaria del Banco Central de Bolivia (BCB) y frenar la inflación, según el economista Marcelo Montenegro.

“Hay que tomar en cuenta el tipo de cambio real de equilibrio, que es una senda que tiene que seguir el tipo de cambio real a través de cálculos que realiza el BCB; yo creo que se permite uno a dos puntos más, tampoco puede ser mucho más”, dijo el especialista en macroeconomía.

7,05

BOLIVIANOS Es el valor de la moneda estadounidense para la venta, en nuestro país.

El tipo de cambio real capta la tasa de cambio entre bienes de diversos países, para lo cual no sólo se debe tener en cuenta la tasa de cambio entre las divisas (tipo de cambio nominal), sino también los diferentes precios de los bienes entre naciones, según zonaeconómica.com.

Después de dos años de mantener un tipo de cambio fijo, el BCB decidió el 23 de noviembre devaluar el dólar en un punto y el 2 de diciembre en otro punto.

En la actualidad el valor de la divisa estadounidense se cotiza en 7,05 bolivianos para la venta y 6,95 para la compra.

Montenegro sostiene que por cada punto de apreciación del boliviano (devaluación del dólar) se gana 0,20% a la inflación. “Obviamente esto tiene que tener un periodo de efectividad”, indicó.

“Lo que importa no es el tipo cambio nominal, es el tipo de cambio real, porque la competitividad es una relación de precios relativos, si la inflación de los productos de afuera es más alta que la nuestra, entonces somos competitivos y eso es independiente al tipo de cambio, lo que alienta las exportaciones es el tipo de cambio real y no el nominal”, explicó.

Agregó que la apreciación del boliviano por encima del dólar sirve para atenuar los precios.

“Hemos devaluado la moneda durante 20 años, en ese tiempo las exportaciones no mejoraron sustancialmente como cuando hemos mantenido el tipo de cambio durante dos años”, dijo.

Inflación importada

  • Tipo de cambio El Banco Central de Bolivia (BCB) quiere combatir las presiones inflacionarias de origen externo, apreciando el boliviano. Estas presiones surgen porque los precios internacionales de las materias primas han aumentado, contribuyendo a la inflación mundial.


  • Venta de Letras El BCB oferta de Letras del Tesoro desde principios de año, es decir, se está regulando la liquidez para moderar las presiones inflacionarias.


  • Encaje legal Adicionalmente, para coadyuvar al control de la liquidez y promover la bolivianización, el directorio del BCB aprobó un incremento del encaje a los depósitos en moneda extranjera.

12 diciembre 2010

Idepro, finalista en premio europeo de microfinanzas

Idepro, institución boliviana que financia el desarrollo productivo, fue destacada el pasado 1 de diciembre, en la ciudad de Luxemburgo, como una de las tres instituciones finalistas del Premio Europeo a las Microfinanzas.

El premio, instituido para entregarse cada dos años desde 2005, distingue a las instituciones financieras (bancos, cooperativas, ONGs u otras) que demuestren con la mayor claridad y contundencia sus acciones innovadoras al promover finanzas sostenibles y responsables en el cono sur.

La "Semana de las Microfinanzas" se celebra cada año en la sede de la Plataforma Europea de las Microfinanzas, el Ducado de Luxemburgo y el Banco Europeo de Inversiones es el principal anfitrión en la presentación y distinción de los países finalistas.

Idepro fue seleccionada junto a otras dos instituciones: Harbu, con sede en Etiopía, y Partnet-Microcredit-Foundation, de Bosnia y Herzegovina.

Iniciativa presentada

Idepro postuló ante la Plataforma Europea de Microfinanzas su iniciativa "Financiando Negocios Inclusivos en la Cadena de la Quinua en el altiplano Sur de Bolivia", que representa la actividad principal de la institución, centrada en las finanzas y desarrollo de siete cadenas productivas en diversas regiones de Bolivia.

La cadena productiva de la quinua es atendida desde 2005 por Idepro y representa la tecnología financiera desarrollada para atender a pequeños productores agropecuarios que se articulan comercialmente a pequeñas empresas de acopio y transformación y otros actores de la cadena.

La intervención simultánea y complementaria de financiamiento y tareas de desarrollo empresarial, suple capital de inversión u operación a los agricultores junto a herramientas y capacidades gerenciales.

Pero, el financiamiento es regulado por diversos enfoques que la institución emplea para definir el carácter, sostenibilidad, responsabilidad e integralidad de su intervención. Dicho de otra manera, los enfoques conducen la estrategia del negocio hasta su culminación impactando positivamente en sus clientes.

Las operaciones de Idepro se realizan creando redes de garantías basadas en ventas futuras o en el mismo producto sembrado e integran a los eslabones industriales que dan viabilidad a los acuerdos.

Idepro ha desarrollado su especialidad trabajando en otras cadenas de valor en el país, como con la cadena productiva de la madera, basada en Santa Cruz y operando a futuro en territorios de Pando y La Paz; la cadena de uva-vinos y singanis, que opera principalmente en Tarija y también Camargo-Chuquisaca; la cadena de confecciones textiles, basada en La Paz y El Alto; la cadena productiva de la castaña, que opera en Pando y el Beni, la cadena de la quinua y camélidos en el altiplano sur boliviano y la cadena de turismo con presencia nacional.

Este año, Etiopía ganó el premio de 100.000 euros.

Twitter / Bolsa_BBV