31 enero 2011

30.000 trabajadores podrán jubilarse a partir de marzo

Unos 30.000 trabajadores tendrán la oportunidad de jubilarse a partir de marzo bajo el sistema solidario de pensiones que rige ahora en el país.

La información fue confirmada ayer por el viceministro de Pensiones, Mario Guillén, quien en una entrevista con este diario dijo que “pensamos que hasta mediados de febrero tendremos el reglamento, lo haríamos aprobar por el gabinete y en marzo comenzarían a jubilarse”.

Guillén explicó que, en la actualidad, varios reglamentos, como el que permite acceder a la pensión solidaria, aún son objeto de elaboración en coordinación con la dirigencia de la Central Obrera Boliviana (COB).

“Las AFP ahora están reduciendo los trámites y ya en la medida en que tenga (una persona) que acceder a la pensión solidaria tendrán que esperar a que salga el reglamento”.

Normativa

Guillén sostuvo que tomando en cuenta que el trámite de jubilación demora hasta dos meses, las personas que realicen la solicitud tranquilamente podrán jubilarse y recibir la pensión cuando salga el reglamento.

La autoridad calculó que en el país unas 40.000 personas ya cumplieron con todos los requisitos para jubilarse, de las cuales 30.000, que son el potencial que recibirá la pensión solidaria, no lo hicieron por los bajos montos que establecían las anteriores normas. Mientras que los otros 10.000 obedecen a otros motivos.

La nueva Ley de Pensiones contará con cinco reglamentos, de los cuales el primero, referido a la recaudación de los aportes, fue aprobado el miércoles 26 de enero. Los otros son: el de prestaciones, próximo a aprobarse; el de funcionamiento de la Gestora; el de inversiones; y el de recaudación de aportes de los trabajadores independientes, donde ingresan, por ejemplo, los transportistas.

Recaudación

Guillén informó que el primer año se prevé contar con al menos 1.500 millones de bolivianos para otorgar la pensión de jubilación, resultado de la transferencia de la cuenta de la pensión mínima que es de 400 millones de bolivianos más los aportes laborales y patronales.

Luego, cada año, se calcula que se obtendrá una recaudación de entre 800 y 900 millones de bolivianos, señaló.

No hay comentarios:

Publicar un comentario