11 enero 2011

ASFI restringe los créditos de consumo con garantía personal

Se cambian las reglas para aquellos trabajadores dependientes que quieran acceder a un crédito de consumo. Las cuotas mensuales no deben superar el 25% del promedio de los últimos tres meses del total ganado, menos descuentos de ley y sólo se otorga por dos años. Esto para cumplir con la circular ASFI 7062/2010.
Por ejemplo, si el saldo promedio de ingresos de un prestatario es de Bs 5.000, su cuota no debería exceder Bs 750 por intereses y capital cada mes. Según la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI), la medida pretende promover una colocación más prudente de los bancos.
También justifica la disposición porque la canalización de créditos de consumo tuvo un crecimiento acelerado y mayor al resto de la cartera en el sistema financiero, y ahora se precisa establecer una expansión prudente.
Datos de la ASFI hasta el 30 de septiembre revelan que la cartera de créditos del sistema ascendió a $us 6.334 millones. De ese monto, un 12,8% se había dirigido al consumo. Sólo en el caso de los bancos, éstos destinaron el 9,9% de su cartera de $us 5.015 millones al consumo.
Óscar Caballero, vicepresidente de Banca Personas y Negocios del Banco Mercantil Santa Cruz, explicó que están aplicando un ajuste en la capacidad de endeudamiento de los créditos de consumo a clientes dependientes, para cumplir la norma.
Fuentes de Asoban consideran que el objetivo de la ASFI es redireccionar los créditos del consumo a los sectores productivos, y agregaron que solicitarán que la circular también se aplique a los fondos privados y cooperativas, con un periodo de adecuación.
El ex presidente del Banco Central de Bolivia Armando Méndez opinó que la ASFI está llamando la atención a los bancos para que no dirijan su cartera al consumo.

Con los trámites a medias
Algunos clientes de las entidades bancarias tenían sus trámites a medias para acceder a un crédito de consumo, por lo que se vieron perjudicados al emitirse la circular ASFI 7062/2010.
La administradora de empresas María Elena Camacho gestionó un crédito de consumo con garantía personal y le indicaron que le podían prestar hasta 10 veces su salario. “Mi ingreso mensual es $us 500, entonces me podían dar $us 5.000, pero luego de la circular me dijeron que sólo puedo acceder a $us 3.500, monto que no me alcanza”, explicó.
La abogada Claudia Martínez también se sorprendió con la medida, porque planeaba sacar un crédito para amoblar su bufete, pero en el banco le indicaron que sus ingresos mensuales ya no le alcanzaban.

No hay comentarios:

Publicar un comentario