15 enero 2011

Asoban revela que ‘corrida’ del sistema llegó a $us 300 millones

Un reporte oficial de la Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban) dio cuenta de que entre los días 29 y 30 de diciembre de 2010 los retiros de las cuentas bancarias llegaron a 300 millones de dólares.

“Al 31 de diciembre de 2010 los depósitos del sistema bancario ascienden a 7.597 millones de dólares, habiéndose registrado un retiro inusual de depósitos de alrededor de $us 300 millones los días 29 y 30 de diciembre”, precisa el reporte.

La asociación, que aglutina a las entidades financieras del país, destacó el trabajo coordinado entre el Banco Central de Bolivia y las entidades bancarias “para la provisión de billetes y la consecuente devolución de los depósitos requeridos, dado que ninguna entidad mantiene en sus bóvedas cantidades de billetes y monedas por encima de los requerimientos y movimiento normal del negocio”.

“Pese a la salida inusual de depósitos antes referida, las captaciones se han incrementado el año 2010 en $us 408 millones (5,9%) respecto al cierre de la gestión 2009, sin considerar los depósitos de $us 257 millones pertenecientes al Banco FIE al momento de su incorporación al sistema bancario, en mayo de 2010”, apunta el comunicado de la asociación de bancos del país.

El 2 de enero de este año, el vicepresidente del Estado, Álvaro García Linera, acusó al jefe del partido Unidad Nacional (UN), Samuel Doria Medina, de haber motivado “la corrida bancaria” cuando declaró que tenía información de que el dólar bajaría de 7,04 a 6 bolivianos, luego de que el Gobierno decretara el incremento de los precios de los carburantes el 26 de diciembre de 2010, medida que quedó sin efecto el 31 de diciembre.

“Doria Medina hizo terrorismo financiero”, denunció entonces García Linera en entrevista con la radio y el canal estatal.

Entonces, García Linera precisó que Medina provocó una corrida bancaria de más de 200 millones de dólares de las entidades financieras que operan en todo el país.

Incluso, la senadora del Movimiento Al Socialismo (MAS) Mary Medina presentó una denuncia ante el Ministerio Público en contra del líder opositor por los delitos de agio y especulación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario