13 enero 2011

Bolivia logra superávit fiscal por quinto año consecutivo

El presidente Evo Morales anunció ayer que la economía boliviana registró un superávit fiscal del 2% en la gestión 2010 y por quinto año consecutivo a partir del año 2006, cuando inició su gestión gubernamental.

El país registró 66 años de permanente déficit fiscal. El año 2006 cerró con un superávit del 4,5%; en 2007 llegó a 1,7%; en 2008 fue de 3,2%; en 2009 registró 0,1%, y en 2010 el índice llegó al 2%, de acuerdo con los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

El superávit fiscal implica que los ingresos de Bolivia son mayores a sus gastos, lo que refleja una estabilidad macroeconómica sólida y manejo responsable de los recursos públicos.

El Presidente informó que el martes evaluó los indicadores económicos para elaborar su informe de gestión —que presentará el 22 de enero— y quedó muy contento. “Ya informaremos a la Asamblea Legislativa Plurinacional; mediante la Asamblea, mediante ustedes, los periodistas, al pueblo boliviano; son muy alentadores datos, aunque no siempre muy fácil se puede erradicar la pobreza, la extrema pobreza”, indicó.

Asimismo, el Jefe de Estado destacó que el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de la gestión 2010 superará el 4%, aunque explicó que fenómenos naturales como la sequía y el paro que ocurrió en el departamento de Potosí mermaron el crecimiento económico.

Como efecto de la sequía —a la que se sumaron los incendios forestales— el año pasado la producción de algunos productos agrícolas se redujo en alrededor del 30%, en tanto que el paro que enfrentó el departamento de Potosí por 19 días en el mes de agosto también paralizó parte de la economía nacional y redujo impulso al crecimiento.

Al cuestionar a algunos analistas económicos que dicen que la economía boliviana crece por los altos precios de las materias primas en el mercado internacional, el Presidente sostuvo: “Yo puedo demostrarles a esos economistas: hemos crecido en números, en números sobre temas financieros, temas económicos, pero también en volúmenes”.

El buen desempeño económico fue destacado por las calificadoras Fitch Ratings, Moody´s y Standard & Poor´s, las que subieron la calificación de riesgo de Bolivia por tres gestiones consecutivas.

El Gobierno reiteró que el sistema financiero es sólido y confiable.


Apuntes para descatar

Concepto. El superávit fiscal implica que los ingresos de Bolivia son mayores a sus gastos, lo que refleja una estabilidad macroeconómica sólida.

Criterio. El presidente Evo Morales afirmó que los datos demuestran que el Estado boliviano registró por 66 años un déficit fiscal.

Datos. Bolivia registró un superávit fiscal de 4,5% en 2006; en 2007 llegó a 1,7%; en 2008 fue de 3,2%; en 2009 registró 0,1% y este 2010 es de 2%.

Economía. En 2008 el país registró un crecimiento económico de 6,5, uno de los más altos de toda la región, según el Ministerio de Economía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario