08 enero 2011

Bolivia ocupa el cuarto lugar entre países más inflacionarios

Precios: Después de Venezuela, Argentina y Nicaragua, el país exhibe una inflación promedio empujada por alimentos.

La inflación de Bolivia, que terminó en 7,18 por ciento, se ubicó en cuarto lugar entre los países de la región, donde Venezuela marca el mayor indicador, con 27,2 por ciento, y Perú presenta el menor índice de precios, con 2,08 por ciento, según reportes oficiales.

Los precios de los alimentos representan el principal grupo que alentó el ascenso y, según los análisis, la creciente demanda de China y la baja producción por condiciones climáticas incidieron en la medición anual.

Los economistas de la región son cautelosos en relación con 2011 porque no observan grandes cambios en la tendencia de los precios.

En Venezuela, los alimentos experimentaron un encarecimiento de 34 por ciento durante la gestión pasada, y sus observadores afirman que el dólar será un 65 por ciento más caro y aun así tendrán que importar alimentos con mayores precios en el mercado internacional.

En Ecuador, las prendas de vestir y el calzado aceleraron el crecimiento del índice inflacionario, que terminó en 3,33 por ciento, según el Instituto de Estadística y Censos (INEC).

Los analistas internacionales apuntan al gasolinazo boliviano como el factor que elevó el indicador hasta el 7,18 por ciento, lejos de la previsión del 4,5 señalado a principios de 2010.

“La tendencia alcista se acentuó en los últimos días de diciembre tras el gasolinazo decretado por el Gobierno que aumentó entre 73 y 83 por ciento el precio de los carburantes”, expresan los observadores.

En Argentina, el indicador oficial señala que la inflación finalizó en 9,9 por ciento, pero organizaciones independientes cuestionan el dato y realizan mediciones para obtener una “inflación real”.

En Colombia, la salud está considerada como el servicio que elevó los precios de la canasta familiar con 4,31 por ciento, seguido de los alimentos con 4,09 por ciento, educación con 4,01 por ciento y vivienda con 3,69 por ciento.

En Paraguay, el consumo de carne vacuna representó el principal gasto en los hogares, y luego se ubican las carnes de ave y de cerdo, las menudencias vacunas y embutidos.

En este país, el precio del azúcar registró un alza del 50 por ciento.

Inflación en Brasil terminó en 5,9%

En Brasil, la inflación anual terminó en 5,91 por ciento durante la gestión 2010, y los observadores económicos estiman que el Banco Central elevará las tasas de interés referenciales para recoger el material monetario y contener las presiones sobre los precios.

El referencial Índice Nacional de Precios al Consumidor Amplio (IPCA) de Brasil se elevó un 5,91 por ciento en todo 2010, comparado con un 4,31 por ciento en 2009,según el estatal Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE).

De este modo, terminó el año en su mayor nivel desde 2004, cuando llegó al 7,60 por ciento.

Sólo en diciembre, el IPCA subió un 0,63 por ciento, desacelerándose respecto al 0,83 por ciento de noviembre.

Los analistas estimaban una elevación de 0,59 por ciento durante el último mes de diciembre, y sus previsiones fluctuaron entre 0,57 y 0,62 por ciento.

Perú registra un índice de 2,08 %

En Perú, la inflación en diciembre último fue de 0,18 por ciento y la cifra anualizada llegó a 2,08 por ciento, informó el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

La variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC) en Lima Metropolitana el año pasado se situó por debajo de lo esperado por el Banco Central de Reserva (BCR), pese a que en su último reporte redujo su proyección a 2,3 por ciento.

El índice del último mes de 2010 fue sólo superior a los registrados en septiembre

(-0,03 por ciento), octubre (-0,14 por ciento) y noviembre (0,01 por ciento) recientes. El jefe del INEI, Aníbal Sánchez, informó que la inflación en diciembre fue significativamente menor que la registrada en el mismo mes de los tres años precedentes.

Explicó que siete grandes grupos de consumo experimentaron incrementos en sus precios en el citado mes: transportes y comunicaciones (1,29 por ciento), vestido y calzado (0,48 por ciento), cuidados y conservación de la salud (0,19 por ciento).

Venezuela, la más inflacionaria

Venezuela continúa a la cabeza con la inflación más alta de la región, por encima de Colombia, que cerró al año con 3,1 por ciento en el alza de precios. El segundo aumento más fuerte se produjo en Argentina, cuyo Banco Central anunció que el índice anual fue de 9,9 por ciento.

La economía brasileña no logró el objetivo de bajar la inflación y existe preocupación por el 4,5 por ciento registrado, mientras que Uruguay anunció que los costos se elevaron 6,9 por ciento en 12 meses.

Otra de las cifras negativas anunciadas por el Banco Central de Venezuela es el incremento del índice de escasez, que pasó de 11,4 por ciento a 13,3 por ciento en un mes, lo que afecta no sólo abastos y supermercados, sino también a las redes Mercal y Pdval.

El índice de diversidad, que mide la variedad de marcas de cada producto, mostró resultados desfavorables al descender a 149,5 puntos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario