25 enero 2011

Censo nacional se realizará el primer trimestre de 2011

La ministra de Planificación y del Desarrollo, Viviana Caro, informó este lunes que el censo de población y vivienda se realizará en el primer trimestre de este año. Destacó que es importante actualizar los datos estadísticos debido a la creación de nuevos municipios y la puesta en vigencia de la Ley Marco de Autonomías.

La autoridad de Estado dijo que la realización del censo ya se definió, sin embargo, sólo falta definir la fecha en función a factores como climáticos, como las lluvias, que afectan el trabajo de campo que realizan los funcionarios del Instituto Nacional de Estadística (INE)
"Por el momento estamos avanzando por suerte con normalidad en nuestro cronograma, de acuerdo con eso vamos a tener una fecha final. En el censo de población y vivienda, necesitamos actualizar urgentemente los datos de población, hay municipios nuevos que se han creado, tenemos la Ley Marco de Autonomías que también establece lo que son las autonomías indígenas", enfatizó.

En la gestión pasada, la ministra Caro anunció que los censos de población y vivienda y agropecuario en Bolivia, tendrán un costo de 40 millones de dólares.

En criterio de la ministra Caro, en los dos censos que se lleven adelante se definirá la nueva población con la que cuenta Bolivia así como del de impacto social respecto a las nuevas normas sociales aprobadas en la Asamblea Legislativa Plurinacional. En el censo de 2001 la población estimada fue de 8,274,325 de habitantes, de los cuales 4,123,850 son varones y 4,150,475 mujeres; del total de la población, 5,165,230 viven en el área urbana y 3,109,095 en el área rural.
En materia de financiamiento, dijo que en esta gestión el Gobierno no acudirá a los organismos internacionales para acceder a créditos, sino a la banca nacional, es decir, a las reservas del Banco Central para financiar proyectos de energía eléctrica, seguridad alimentaria e hidrocarburos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario