06 enero 2011

Consejos para ahorrar dinero

En los tiempos que corren se agradecen los consejos sobre cómo poder ahorrar un poco en las diversas actividades de la vida diaria. Ahorrar, en términos de finanzas personales, es reservar o guardar parte de nuestro dinero para un uso futuro, ya sea para alguna emergencia, para invertirlo o para usarlo en tiempos de crisis económica.
El especialista en economía Roberto Camacho, nos habla sobre algunas formas de economizar los gastos y conseguir el ahorro.
Un método que nos puede servir de ayuda es elaborar un presupuesto mensual o semanal familiar en base a los ingresos, que nos permita conocer en qué gastamos más, y analizar si podemos gastar menos en ellas.
Luego de hacer este ejercicio, hacer las compras, en lo posible, para todo el mes o el año como la vestimenta y otros artículos ya que los precios varían de semana en semana.
Camacho nos recuerda, aunque parezca contradictorio, que cuando existe crecimiento de la macroeconomía (como está ocurriendo en América Latina) se encarecen los precios y los ingresos no alcanzan.
Se debe separar las cuentas en gastos fijos en servicios básicos y deudas. Fondo para alimentación, consumo y ocio, estos últimos no son del todo necesarios.
Según Camacho, se puede ahorrar disminuyendo el consumo de servicios básicos.
Consumo.
Se puede disminuir el presupuesto ahorrando en agua, energía, teléfono, transporte y gastos innecesarios de consumo.
5 grupos de gastos para presupuestar
Según el economista se debe presupuestar para servicios básicos y deudas, alimentación, educación, salud y ocio o consumo.
En los gastos básicos se puede ahorrar (consumir menos para pagar menos), disminuir o eliminar el ocio y consumo.
Consumir o usar menos
Consumir o utilizar menos los productos o servicios que solemos usar, por ejemplo, menos shampoo, menos detergente, consumir menos electricidad o energía, también agua, evitando los cigarros o alcohol que no benefician a la salud.
Evitar las deudas y préstamos
La primera deuda que debemos evitar es la que genera el uso de tarjetas de crédito, que suele ser la deuda que mayor costo posee. Algunas deudas podrían ser necesarias; pero para ahorrar dinero, debemos procurar tener la menor cantidad.
Compras inteligentes
La idea de ahorrar es poder reservar un monto de dinero cada mes, que posteriormente podamos usar ante cualquier imprevisto o emergencia. Para ello es bueno comprar cosas de oferta, pagar en grupo, buscar un descuento, incluso se puede adquirir cosas a medio uso que estén de ocasión.

3 comentarios:

  1. Han sacado una nueva tarifa de teléfono... y parece que es bastante barata http://bit.ly/gAL0Xx si alguien la prueba me puede decir qué tal le va?

    ResponderEliminar
  2. muchas gracias por estos consejos para ahorrar dinero una cosa que ayuda mucho es saber cuales son las mejores cuentas de ahorro para que tu dinero este seguro y creciendo con las buenas tasas que ofrece y una parte también seria buena invertirla

    ResponderEliminar
  3. En cuanto al blog de https://dinerea.com/donde-puedo-retirar-dinero-de-mi-tarjeta-bansefi/
    siempre es uno de los mejores y más interesantes para nosotros.

    ResponderEliminar